La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matriz de Indicadores de Desempeño para Programas de Prevención de Uso y Abuso de Drogas en Población Juvenil 15 de septiembre de 2005 Ottawa, Ontario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matriz de Indicadores de Desempeño para Programas de Prevención de Uso y Abuso de Drogas en Población Juvenil 15 de septiembre de 2005 Ottawa, Ontario."— Transcripción de la presentación:

1

2 Matriz de Indicadores de Desempeño para Programas de Prevención de Uso y Abuso de Drogas en Población Juvenil 15 de septiembre de 2005 Ottawa, Ontario Wanda Jamieson & Tullio Caputo

3 Resumen de Indicadores de Desempeño Que son Indicadores de Desempeño? Es algo que puede ser utilizado para medir si se está progresando en conseguir un resultado anticipado. Preferiblemente, un indicador de desempeño debe ser medible de una manera práctica. La medición del desempeño es continua – es importante ser capaz de reportar resultados en varios periodos en el transcurso del programa. Para que identificar Indicadores de Desempeño? Puede ayudar a los Estados miembro de la OEA a medir sus resultados actuales y compararlos con los resultados anticipados que están especificados en el modelo Los programas/servicios individuales pueden requerir indicadores mas detallados y específicos para su intervención particular.

4 Resultados Claves de la Revisión Literaria Lo que hemos aprendido: Los diseños cuasi experimentales son los estándares claves de la evaluación de programas de prevención. Como mínimo, usan medidas de Pre y Post test y la mayoría utiliza grupos de control para comparar. Son desafiantes en el diseño y en la implementación; dependientes del tiempo y recursos. Son entorpecidos por la falta de evaluadores capacitados y por la falta de apoyo de los administradores de programas e implementadores. La fidelidad y adaptación del programa son preocupaciones claves. La recolección de datos puede ser muy desafiante en muchos escenarios. La mayoría se apoya en métodos cuantitativos, pero algunos usan métodos cualitativos mas prometedores. (p. ej. Grupos focales) Ambos, impacto y proceso son importantes. Pocas evaluaciones de programas de Prevención han alcanzado resultados a mediano y largo plazo.

5 Matriz de Indicadores de Desempeño Indicadores de desempeño Son las medidas a las que los Estados miembro pueden pensar en contribuir para determinar si se está logrando progreso hacia un resultado en particular, inmediato o intermedio. La Matriz de ID mide el Desempeño de la siguiente manera Resultados tangibles Resultados inmediatos Resultados intermedios Actividades en Prevención Indica el tipo de actividad en prevención que está envuelta. Recursos de Información/Métodos Indica los posibles recursos de información que se pueden usar y los métodos que pueden ayudar Cometarios y consideraciones Incluye información que los Estados miembro deberían considerar durante los grupos de trabajo. Puntos de discusión Provee espacios donde los Estados miembro pueden presentar sus propias anotaciones.

6 Indicadores de Desempeño para Resultados Los indicadores de resultados miden los productos y servicios de las actividades incluyendo: El # y la naturaleza de los programas y servicios desarrollados y entregados. El # y las características de la población alcanzada. El # y la naturaleza de la investigación y la evaluación asumida. Recursos de información de resultados y métodos: Documentación del programa o servicio - Analizado cualitativamente para determinar la naturaleza del programa o servicio. Estadísticas de la entrega del programa servicio que pueden ser cuantificadas y analizadas para determinar la frecuencia, punto de vista de la entrega del programa y la población alcanzada. Para investigación y evaluación: revisiones literarias, meta análisis, revisión de mejores prácticas. Consideraciones: Características estándares de la naturaleza del programa/servicio deben ser definidas.

7 Indicadores de Desempeño para Resultados Inmediatos Los indicadores de Resultados Inmediatos miden cambios que pueden ser determinados cuando se completa una actividad del programa. Se enfocan en los cambios en el conocimiento y en la toma de conciencia. En niveles de prevención mas intensivos (p.ej. Selectiva e indicada) se consideran los cambios en los patrones de consumo. Ejemplos: Cambios en el nivel de conocimiento y toma de conciencia sobre el uso y abuso de drogas. Cambios en las actitudes hacia el uso y abuso de drogas Cambios en el nivel de conocimiento y habilidades para tomar decisiones saludables frente al uso abuso de drogas. Cambios en la edad de primer consumo de alcohol y otras drogas. Cambios en el nivel, naturaleza y frecuencia del uso. Aumento en el conocimiento básico y en la difusión de mejores practicas y mas prometedoras. Recursos de Información y Métodos: Pueden incluir encuestas pre y post (p. ej. Encuestas auto aplicadas, grupos focales pre y post) para obtener datos cuantitativos y cualitativos. Consideraciones: Requiere de información base para medir el cambio. Algunas medidas (p. ej. Cambios en el uso) pueden requerir seguimiento.

8 Indicadores de Desempeño para Resultados Intermedios Los indicadores de resultados intermedios miden cambios que pueden ser determinados en las actividades de prevención de una manera mas global sobre el tiempo. Pueden: Seguir enfocándose en los cambios en el conocimiento, conciencia y percepción sobre le uso y abuso de drogas (estos factores dinámicos que cambian con la edad con el tiempo) Miden los cambio en el comportamiento y los patrones del uso y abuso ente los jóvenes (p.ej. Nivel, naturaleza y frecuencia) Mide los cambios y patrones en el comportamiento hacia un estilo de vida saludable entre la juventud (p. ej. Tomar y manejar) Mide los cambios en la adopción de mejores practicas y mas prometedoras en programas/servicios de prevención para población juvenil Recursos de información y métodos: Pueden incluir encuestas pre y post (p. ej. Encuestas auto aplicadas, grupos focales pre y post) para obtener datos cuantitativos y cualitativos; encuestas a nivel de población o estadísticas (p. ej. Tasa de accidentalidad entre jóvenes donde el abuso de drogas fue un factor) y de la comunidad (investigación de opinión) Consideraciones: Requiere información de base para medir cambios. Atribuir a programas y servicios de prevención específicos puede ser desafiante.

9 Preguntas?


Descargar ppt "Matriz de Indicadores de Desempeño para Programas de Prevención de Uso y Abuso de Drogas en Población Juvenil 15 de septiembre de 2005 Ottawa, Ontario."

Presentaciones similares


Anuncios Google