La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta A. Einstein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta A. Einstein."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas e instrumentos de evaluación

2 Evaluación No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta A. Einstein

3 Algunas posibilidades Matrices de valoración- Rúbricas Portafolios Listas de cotejo Escalas de Valor Guías de observación Registro Anecdótico

4 Matrices de valoración Una Matriz de Valoración (Rúbrica) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.

5 Ventajas Es poderosa para el maestro y para evaluar Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.

6 Ventajas Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene fallas y con éste conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar Reduce la subjetividad en la evaluación Promueve la responsabilidad Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante. Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante Es fácil de utilizar y de explicar

7 Cómo hacer una matriz 1. Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. 2. Revise detalladamente el contenido o unidad. 3. Establezca objetivo(s), desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar. 4. Describa los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando. 5. Diseñe una escala de calidad para calificarlas. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre. 6. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada 7. Practique el modelo o matriz.

8 ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS ESCALA CALIFICACION

9 RÚBRICA PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL Requiere MejoraCumplió BienExcelenteCriterios

10 Son un instrumento muy útil para registrar la evaluación cualitativa en situaciones de aprendizaje. Permiten orientar la observación y obtener un registro claro y ordenado. Sirven para sistematizar los distintos niveles de logro de cada alumno, mediante el uso de ítems indicadores (o criterios de evaluación) y de una escala de valor previamente seleccionados. Listas de cotejo

11 Una lista de cotejo tiene una detallada lista de los pasos que la o el participante debe seguir en orden al realizar una tarea apropiadamente. Se usa en situaciones cuando el instructor o facilitador coteja si o no, adecuado o inadecuado, terminado o no terminado, aceptable o inaceptable o algunas otras designaciones similares. Listas de cotejo

12 Cuando se desarrolla una lista de cotejo para evaluar el rendimiento de la o el participante en un proceso, se deben tener presente los siguientes puntos: 1. A Cada ítem debe ser presentado simple y claramente para que el alumno, instructor o facilitador involucrado en la evaluación comprenda que se espera. 2. Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes (pasos críticos) de la destreza y no sobre los puntos triviales que generalmente son conocidos por el alumno. 3. La secuencia de los ítems debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea. Listas de cotejo

13 4. Las partes que deben incluirse en una lista de cotejo son: A.Nombre del alumno B.Fecha de la observación. C.Nombre del profesor. D.Instrucciones. E.Título de la función. F.La lista de los ítems. G.Una columna Si/No; Terminado/No Terminado; Aceptable/Inaceptable. H.Una sección para comentario acerca del trabajo.

14 Listas de cotejo

15 Escala de Valor Cuando se desarrolla una escala de valor para evaluar el rendimiento de un participante en un producto final, se deben considerar los siguientes puntos: 1. A los ítems deben incluir todos los criterios esenciales que necesariamente debe tener un producto satisfactorio. 2. Los ítems deben dividir los componentes que pueden ser valorados, así como por ejemplo, el calor, textura, apariencia y sabor de un pastel horneado. 3. Cada componente de la lista debe ser valorado de acuerdo al criterio especificado en el objetivo. 4. La escala de valor debe ser clara, simple y fácil de usar para el evaluador y debe presentar rangos para la elección, tales como: muy bueno, bueno, suficiente, podré, etc.

16 Escala de Valor

17 FECHA DE APLICACIÓN: ESPECIALIDAD: Técnico Profesional En Manejo Y Procesamiento De Alimentos CÓDIGO: CALIFICACIÓN:Auxiliar De Control De CalidadCÓDIGO: MÓDULO: I Funciones Básicas Para La Recepción Y Almacenamiento De Los Alimentos. CLAVE: SUBMÓDULO: III Recepción Y Almacenamiento De Los Alimentos CLAVE: PLANTEL:CLAVE: NOMBRE DEL ALUMNO: REG. No.: NOMBRE DEL MAESTRO: REG. No.: Guías de Observación

18 ETAPA DEL PROCEDIMIENTO REACTIVOS CUMPLE OBSERVACIONES SINO Formatos De Control Registra las características cualitativas de la materia prima de acuerdo a las normas de calidad en las que se basa la empresa. Reporta la materia prima de acuerdo a las características evaluadas. Registra las condiciones sanitarias de la materia prima. Reporta la materia prima que no cumple con la evaluación organoléptica. Registra las temperaturas de almacenamiento según las características de la materia prima. Llena los formatos del programa de limpieza Llena el formato de las temperaturas de almacenamiento de los alimentos. Llena el formato de control de temperatura en la recepción de los alimentos. Registra todos los datos que presentan los formatos de control. __________________________ ___________________________ Nombre y Firma del Nombre y firma del Maestro Alumno Guías de Observación

19 Registro Anecdótico El siguiente Registro Anecdótico pude ser usada para observar conductas en la o el participante. No puede ser completada en una sola clase, sino en un período de tiempo, por ejemplo, un semestre.


Descargar ppt "Técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta A. Einstein."

Presentaciones similares


Anuncios Google