La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 QUÉ SON INDICADORES Los Indicadores son : Unidades – elementos o características – que nos permiten medir –aspectos cuantitativos – o verificar – aspectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 QUÉ SON INDICADORES Los Indicadores son : Unidades – elementos o características – que nos permiten medir –aspectos cuantitativos – o verificar – aspectos."— Transcripción de la presentación:

1 1 QUÉ SON INDICADORES Los Indicadores son : Unidades – elementos o características – que nos permiten medir –aspectos cuantitativos – o verificar – aspectos cualitativos – si con el proyecto se producen los cambios previstos e identificar cambios no previstos Nos permiten conocer mejor el avance del proyecto y lo que se obtiene

2 2 Indicadores de Evaluación De ProductoDe Logro Indicadores de Seguimiento Propósito ImpactoEfecto Resultado anual Actividades Logros INDICADORES y CADENA DE CAMBIOS

3 3 TIPOS DE INDICADORES Se usan en el Seguimiento Indicadores de Logros: Miden cambios inmediatos –Logros- causados directamente con las actividades del Proyecto Permiten dar cuenta del proceso ( cambios en conocimientos, habilidades, actitudes ), de cómo se avanza hacia la obtención de Resultados

4 4 Indicadores de Resultados o efectos : Miden cambios intermedios que surgen deluso sinérgico de los productos del proyecto TIPOS DE INDICADORES Verifican cambios a mediano plazo, los Resultados anuales, que contribuyen con el Propósito Permiten verificar la eficacia del Proyecto Se usan en evaluación

5 5 Indicadores de Impacto: Miden y/o verifican el Propósito del proyecto Miden los cambios de largo plazo obtenidos en la población objetivo: cambios sostenibles en reducción de pobreza y mejoramiento de calidad de vida de la población TIPOS DE INDICADORES Permiten verificar la eficacia del Proyecto Se usan en evaluación

6 6 Ejemplo: Indicadores de Evaluación # de talleres sobre AS # de H y M asistentes De ProductoDe Logro # de personas según capacidad para hacer auditoría Indicadores de Seguimiento # de Gbnos locales según grado de rendición de cuentas % de ONG del proceso según calidad de la AS realizada Propósito ImpactoEfecto Resultado anual Actividades Logros INDICADORES y CADENA DE CAMBIOS

7 7 LOS INDICADORES DEBEN SER: Neutros Objetivamente verificables Significar lo mismo para todos. Garantizan que se obtiene el mismo dato al ser aplicado por cualquier persona, en la misma población y el mismo período de tiempo Para ello, se requiere una definición precisa yconcertada Mayor objetividad y transparencia Por lo tanto, dan mayor confiabilidad al SyE En su enunciado no tienen juicio de valor, no tienen cifras. Este lo da el análisis y comparación con los referentes

8 8 EJEMPLO DE INDICADOR Neutro y objetivamente verificable Porcentaje de Hombres y de Mujeres según grado de autoestima: Expresan sentirse incapaces de solucionar sus problemas y que sus ideas no son importantes Asisten a reuniones y discuten las propuestas de otros Manifiestan que sus conocimientos pueden aportar y manifiestan orgullo por su cultura Manifiestan sentirse capaces de asumir cargos directivos en sus organizaciones Expresan sentirse capaces de asumir la representación de sus organizaciones en instancias decisión local

9 9 INDICADORES NEUTROS Y OBJETIVAMENTE VERIFICABLES 10 H y 15 mujeres mejoraron su autoestima Se recoge información parcial del Universo Propician enfoque de rendir cuentas No hace explícito lo que se quiere verificar Se tendrán tantos datos del indicador como personas lo apliquen Puede generar desconfianza # de H y # de M según grado de autoestima en términos de:… Se recoge información de todo el universo Propicia un enfoque de aprendizaje: saber quiénes cambian, quiénes no y por qué Hace explícito qué se verificará: confiabilidad Permite información para toma de decisiones TRADICIONAL NEUTRO Y VERIFICABLE

10 10 UTILIDAD DE LOS INDICADORES EN EL SISTEMA DE PSE En Planificación: Permiten precisar y clarificar Resultados planeados Son articuladores de la Planificación con Seguimiento y Evaluación En Seguimiento y Evaluación: Guían y concretan: a qué hacer seguimiento y qué evaluar Permiten recoger la información requerida para la toma de decisiones de distintos actores

11 11 Permiten determinar cambios cualitativos y en cuántas personas, organizaciones o sujetos se presentan Su formulación en forma participativa, es espacio de diálogo de saberes y negociación entre actores que genera acuerdos sobre conceptos, visiones y lenguajes: facilita la ejecución IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN SU FORMULACIÓN

12 12 UTILIDAD DE LOS INDICADORES La formulación de escalas (concretar qué evaluar y cómo verificar el cambio cualitativo) constituye un ejercicio de clarificación y precisión conceptual que genera mayor confiabilidad en la evaluación de aspectos cualitativos Las escalas al mostrar el proceso lógico y/o las prioridades de acción, ayudan a determinar las estrategias y actividades a través de las cuales se pueden obtener los cambios cualitativos esperados: facilita la ejecución

13 13 PASOS EN LA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES Explicitar, en palabras claves, el QUÉ evaluar y ver que los aspectos se diferencien Clarificar y organizar secuencialmente y/o priorizar los aspectos señalados: definir escalas Seleccionar los aspectos más representativos del QUÉ y ver si lo que se quiere medir está completo Especificar QUÉ evaluar y EN QUIÉNES Comprobar que los aspectos señalados son observables en la práctica, se pueden recoger

14 14 ESPECIFICAR EL QUÉ Fortalecimiento interno ESPECIFICAR EN QUIENES: Las organizaciones EXPLICITAR EN PALABRAS CLAVES EL QUÉ Se aumenta el número de socios Socios asisten regularmente a Asambleas Directivos asumen liderazgos horizontales SELECCIONAR ASPECTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE QUÉ y COMPROBAR QUE SEAN OBSERVABLES ORGANIZARLOS / PRIORIZARLOS: Formular escalas de GRADO o NIVEL según el Concepto y el Objetivo EJEMPLO DE FORMULACIÓN DE INDICADORES Resultado : Las organizaciones se han fortalecido internamente

15 15 Indicador: Porcentaje de agricultores según capacidad de innovación 1.Replican las recomendaciones técnicas 2.Comprenden el funcionamiento de la tecnología 3.Modifican uno de los componentes de la tecnología 4.Hacen cambios fundamentales a la tecnología 5.Generan nuevas tecnologías y conocimientos Resultado: Productores innovadores prestan servicios de Asesoría Técnica OTRO EJEMPLO DE INDICADOR


Descargar ppt "1 QUÉ SON INDICADORES Los Indicadores son : Unidades – elementos o características – que nos permiten medir –aspectos cuantitativos – o verificar – aspectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google