La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor MARCO LÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor MARCO LÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor MARCO LÓGICO

2 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor DEFINICIÓN DE MARCO LÓGICO El Marco Lógico es una herramienta que permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad. Asimismo, sirve para evaluar si se han alcanzado los objetivos y para definir los factores externos al programa que pueden influir en su consecución. El método fue elaborado originalmente para la USAID como respuesta a problemas de planificación y evaluación de los proyectos financiados.

3 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor LAS FASES DEL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO 1.Análisis de la participación. 2. Análisis de los problemas. 3. Análisis de los objetivos. 4. Matriz de planificación del proyecto.

4 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN ¿Quiénes son los grupos que presentan una situación más grave de necesidades o carencias? ¿Qué grupos, por su parte, muestran mayores oportunidades de involucrarse en un proceso positivo de desarrollo? ¿Qué conflictos pueden preverse en una realidad concreta al apoyar a determinados colectivos?

5 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACIÓN DE PROBLEMAS Todo proyecto debe tener establecido cuál es el problema central que se contribuirá a solucionar. Todo proyecto debe tener establecido cuál es el problema central que se contribuirá a solucionar. Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Un problema no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Ejemplo: Ejemplo: No hay insecticidas disponibles (FALSO)No hay insecticidas disponibles (FALSO) La cosecha esta infestada de insectos (correcto)La cosecha esta infestada de insectos (correcto) Hay una falta de educación sexual adolescente (falso)Hay una falta de educación sexual adolescente (falso) Existe una alta prevalencia de embarazo adolescente (correcto)Existe una alta prevalencia de embarazo adolescente (correcto)

6 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor CRITERIOS QUE PODRÍAN FACILITAR LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL Magnitud del problema: cantidad de población afectada Magnitud del problema: cantidad de población afectada Gravedad del problema: si atenta contra la vida o calidad de vida (económico, social o emocional) Gravedad del problema: si atenta contra la vida o calidad de vida (económico, social o emocional) Posibilidad de prevenir el problema: factibilidad de enfrentar factores de riesgo que atentan contra la calidad de vida Posibilidad de prevenir el problema: factibilidad de enfrentar factores de riesgo que atentan contra la calidad de vida Importancia para la comunidad: si son reales necesidades. Importancia para la comunidad: si son reales necesidades.

7 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS A.Identificar todos los problemas que nos parecen importantes y determinar cual es el problema central o focal. B.Determinar cuáles son las causas directas que lo provocan. La pregunta clave es ¿POR QUÉ?. C.Desarrollar el diagrama: árbol de problemas. D.Determinar cuáles son los efectos que se derivan del problema central.

8 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1CAUSA 2CAUSA 3 EFECTO 1EFECTO 2 EFECTO 3 causa 1.1causa 1.2causa 1.3 efecto 2.1efecto 2.2

9 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS A.Transformar situaciones negativas detectadas en estados alcanzados positivos. B.Comprobar cuáles son las relaciones actividades – resultados. La pregunta clave es ¿CÓMO?. C.Desarrollar el diagrama: árbol de objetivos. D.Determinar cuál es la contribución que se deriva del logro objetivo general.

10 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor OBJETIVO CENTRAL MEDIO 1MEDIO 2MEDIO 3 FIN 1FIN 2 FIN 3 medio 1.1medio 1.2medio 1.3 fin 2.1fin 2.2

11 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor MATRIZ DEL MARCO LÓGICO Jerarquía de Objetivos Indicadores Objetivamente Verificables Fuentes de Verificación Supuestos (Hipótesis de riesgo) Fin o Propósito: Objetivo General: Objetivos específicos o Resultados esperados: Actividades:

12 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACION DE FIN O PROPÓSITO Es la descripción de cómo el programa contribuye, en el largo plazo, a la solución o satisfacción de una necesidad que se ha diagnosticado. No implica que el programa, en sí mismo, será suficiente para lograr el Fin, pudiendo existir otros programas que también contribuyen a su logro.

13 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACION DE OBJETIVO GENERAL El objetivo general es el resultado directo que se espera del proyecto y describe cambios: En el horizonte temporal establecido, En relación con el problema,

14 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FORMULACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS M edibles A propiados T emporales E specíficos R ealistas Para permitir el monitoreo y evaluación de los mismos A los problemas, metas y estrategias A realizarse dentro de un período de tiempo específico Para evitar interpretaciones diferentes Que se pueden lograr, que constituya un reto y sean significativos

15 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor INDICADORES Característica que se puede medir Sólo describen determinados aspectos de la realidad, en particular aquellas asimilables a una escala de medición, sea cuantitativa o cualitativa.

16 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor ELECCION DE INDICADORES VALIDOS Si permite identificar cambios en la característica que se quiere medir OBJETIVOS Confiable, consistente, si arroja resultados similares cuando lo utilizan diferentes personas, en distintos momentos. SENSIBLES Si registra el cambio esperado de la situación o fenómeno atribuible a la intervención ESPECIFICO Si excluye los cambios no atribuibles a la intervención

17 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor PRINCIPALES ACTIVIDADES Las principales actividades responden a las siguientes preguntas: ¿qué, donde, porqué y cuando? Que: lo que se va a realizar Donde: en qué ámbito geográfico poblacional Porqué: debe guardar coherencia con los objetivos Cuándo: debe desarrollarse dentro del período de tiempo establecido en los objetivos

18 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor FUENTES DE VERIFICACIÓN Señalan las fuentes de información de los indicadores. Incluyen material publicado, inspección visual, encuestas, registros de información, reportes estadísticos, otros.

19 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor SUPUESTOS (HIPÓTESIS DE RIESGO) Son los factores externos, que están fuera del control de la institución responsable de un programa, que inciden en el éxito (o fracaso) del mismo. Se debe identificar y hacer seguimiento a aquellos factores externos que deben ocurrir para que el programa cumpla su objetivo.

20 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor LÓGICA HORIZONTAL DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO Se basa en el principio de la correspondencia, que vincula cada nivel de objetivo (fin o propósito, objetivo general, objetivos específicos y actividades) a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a los factores externos que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales).

21 Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor LÓGICA VERTICAL DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN O PROPÓSITO OBJETIVO GENERALSUPUESTOS OBJETIVOS ESPECÍFICOSSUPUESTOS ACTIVIDADES SUPUESTOS


Descargar ppt "Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor MARCO LÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google