La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima tercera Clase, Medición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima tercera Clase, Medición."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima tercera Clase, Medición de la Salud I Guatemala 21 de marzo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Medición de salud – enfermedad en la población Medición: Procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores. Medición: Procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores.

3 Medición de salud – enfermedad en la población Existen diversas formas de medir la salud: Existen diversas formas de medir la salud: Medir el nivel de salud y bienestar, Medir el nivel de salud y bienestar, Capacidad funcional, Capacidad funcional, Presencia y causas de enfermedad y muerte, Presencia y causas de enfermedad y muerte, Expectativa de vida de las poblaciones Expectativa de vida de las poblaciones

4 Medición de salud – enfermedad en la población La recolección de datos y generación de indicadores, tiene como fin: generar y sistematizar evidencia. La recolección de datos y generación de indicadores, tiene como fin: generar y sistematizar evidencia. Esto permite identificar patrones y tendencias. Esto permite identificar patrones y tendencias. Para iniciar acciones de protección y promoción de la salud Para iniciar acciones de protección y promoción de la salud Permitiendo la prevención y control de la o las enfermedades en la población. Permitiendo la prevención y control de la o las enfermedades en la población.

5 Medición de salud – enfermedad en la población Para permitir las comparaciones a lo largo del tiempo en una misma población o entre poblaciones diferentes, se requiere de procesos de medición estandarizados. Para permitir las comparaciones a lo largo del tiempo en una misma población o entre poblaciones diferentes, se requiere de procesos de medición estandarizados. Ejemplos: CIE – 10, semanas epidemiológicas, años, población general o desagregada por grupos etáreos, sexo, ocupación, etc. Ejemplos: CIE – 10, semanas epidemiológicas, años, población general o desagregada por grupos etáreos, sexo, ocupación, etc. La información generada permite la construcción de indicadores de salud que miden aspectos como: función y discapacidad, enfermedad o muerte, recursos y desempeño de los servicios de salud. La información generada permite la construcción de indicadores de salud que miden aspectos como: función y discapacidad, enfermedad o muerte, recursos y desempeño de los servicios de salud.

6 Medición de salud – enfermedad en la población Indicadores de salud funcional: permiten la medición del impacto de los problemas de salud en la vida diaria como lesiones y accidentes en el hogar y trabajo (capacidad o discapacidad). Indicadores de salud funcional: permiten la medición del impacto de los problemas de salud en la vida diaria como lesiones y accidentes en el hogar y trabajo (capacidad o discapacidad). Fuentes de datos: encuestas, registros de discapacidades. Fuentes de datos: encuestas, registros de discapacidades.

7 Medición de salud – enfermedad en la población Indicadores de morbilidad: miden la frecuencia de problemas de salud específicos como infecciones, cánceres, etc. Indicadores de morbilidad: miden la frecuencia de problemas de salud específicos como infecciones, cánceres, etc. Fuentes de datos: registros de hospitales y servicios de salud, notificación de enfermedades bajo vigilancia, encuestas de seroprevalencia, autoreporte de enfermedad, etc. Fuentes de datos: registros de hospitales y servicios de salud, notificación de enfermedades bajo vigilancia, encuestas de seroprevalencia, autoreporte de enfermedad, etc.

8 Medición de salud – enfermedad en la población Indicadores de mortalidad (general o específica): miden el nivel general de salud e identifican causas de mortalidad como accidentes, tabaquismo, etc. Indicadores de mortalidad (general o específica): miden el nivel general de salud e identifican causas de mortalidad como accidentes, tabaquismo, etc. Fuentes de datos: RENAP, Certificado Médico de Defunción. Fuentes de datos: RENAP, Certificado Médico de Defunción. La mortalidad se presenta comunmente con números crudos, proporciones o tasas por edad, sexo y causas específicas. La mortalidad se presenta comunmente con números crudos, proporciones o tasas por edad, sexo y causas específicas.

9 Medición de salud – enfermedad en la población Además de la medición del estado de salud, es necesario medir el desempeño de los servicios de salud, contando con indicadores de producción, ejecución presupuestaria, etc., que permitan evaluar los procesos y funciones. Además de la medición del estado de salud, es necesario medir el desempeño de los servicios de salud, contando con indicadores de producción, ejecución presupuestaria, etc., que permitan evaluar los procesos y funciones. La medición en salud requiere de datos sobre características relevantes de la población (variables): tamaño, composición, estilos de vida, clases sociales, eventos de enfermedad, nacimientos y muertes. La medición en salud requiere de datos sobre características relevantes de la población (variables): tamaño, composición, estilos de vida, clases sociales, eventos de enfermedad, nacimientos y muertes.

10 Medición de salud – enfermedad en la población Estos datos provienen de diversas fuentes y deben de contar con validez, calidad, integridad y cobertura de los datos mismos y sus fuentes. Estos datos provienen de diversas fuentes y deben de contar con validez, calidad, integridad y cobertura de los datos mismos y sus fuentes. La veracidad y oportunidad del dato, permitirá realizar intervenciones adecuadas y oportunas, convirtiéndose en la materia prima para el trabajo epidemiológico. La veracidad y oportunidad del dato, permitirá realizar intervenciones adecuadas y oportunas, convirtiéndose en la materia prima para el trabajo epidemiológico. El enfoque epidemiológico que permite observar – cuantificar – comparar – proponer, también evalúa la efectividad y el impacto de las intervenciones en salud, permitiendo construir nuevos modelos y su uso en la predicción y abordaje de nuevos fenómenos. El enfoque epidemiológico que permite observar – cuantificar – comparar – proponer, también evalúa la efectividad y el impacto de las intervenciones en salud, permitiendo construir nuevos modelos y su uso en la predicción y abordaje de nuevos fenómenos.

11 Medición de salud – enfermedad en la población La cuantificación de los problemas de salud en la población utiliza diversos procedimientos y técnicas estadísticas, con alguna complejidad. La cuantificación de los problemas de salud en la población utiliza diversos procedimientos y técnicas estadísticas, con alguna complejidad. Frente a la multicausalidad del proceso salud – enfermedad, es necesario incluir técnicas cualitativas para aproximarse al conocimiento de sus determinantes. Frente a la multicausalidad del proceso salud – enfermedad, es necesario incluir técnicas cualitativas para aproximarse al conocimiento de sus determinantes. Es necesario contar con redes de colaboración y sistemas de información en salud (SIGSA) que permitan generar información oportuna y útil para la toma de decisiones. Es necesario contar con redes de colaboración y sistemas de información en salud (SIGSA) que permitan generar información oportuna y útil para la toma de decisiones.

12 Sistema de información: Sistema de información:

13


Descargar ppt "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima tercera Clase, Medición."

Presentaciones similares


Anuncios Google