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PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Dirección de Prevención.

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Presentación del tema: "PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Dirección de Prevención."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Dirección de Prevención

2 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO GENERALIDADES Junto con el trabajo y la vida familiar, el ocio es la actividad más valorada y en la que se invierte una mayor cantidad de tiempo y de recursos. El tiempo libre se ha convertido en el principal escenario de consumo de drogas, tanto juvenil como adulto. Instrumentar acciones para el tiempo libre puede constituir una acción preventiva eficaz contra el consumo de drogas. Consejo de la Juventud de España

3 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO ¿QUIENES PUEDEN DESARROLLAR PROGRAMAS PREVENTIVOS QUE UTILIZAN EL TIEMPO LIBRE COMO ESPACIO Y/O ESTRATEGIA DE ACCION? Profesores Padres de familia Lideres de grupos juveniles

4 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Tipos de programas de ocio alternativo EL TIEMPO LIBRE COMO ESPACIO PARA LA PREVENCION Cumplimiento de los reglamentos sobre consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Prevención de proximidad.

5 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Tipos de programas de ocio alternativo EL TIEMPO LIBRE COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA Fórmulas de tiempo libre que no incluyan la noche. Alternativas de ocio nocturno que no incluyan las visitas a discotecas. EDUCACION PARA UN TIEMPO LIBRE DIFERENTE En contextos educativos formales En contextos educativos no formales

6 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Cumplimiento de los reglamentos sobre consumo de alcohol, tabaco y otras drogas Se refiere a la observancia de los distintos normas para el uso de alcohol, tabaco y drogas ilegales, incluye cuestiones tales como: –Horarios de cierre de antros –Prohibición de barras libres –Prohibición de venta de cigarros sueltos –Prohibición de conducir bajo los efectos de sustancias tóxicas –Prohibición de venta de alcohol y tabaco a menores de edad

7 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Prevención de proximidad. Incluye alguna (s) de las siguientes acciones: Divulgación de información sobre reducción de riesgos (Distribución de folletos con información) Estrategias de comunicación (Empleo de folleto como vehículo de comunicación brindando información desprovista de todo talante moralizador) Acercamiento en medio abierto (Jóvenes con preparación establecen relaciones significativas con grupos de jóvenes que consumen drogas).

8 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Formulas de tiempo libre que no incluyan la noche. A diferencia de los jóvenes que emplean su tiempo de ocio con fines consumistas existen jóvenes que hacen de su ocio un tiempo de cambio. Estos jóvenes se reúnen con otro para formar su grupo de teatro, practicar deporte o simplemente conversar Es este sentido la organización de actividades diurnas está determinada por los distintos organismos que puedan acercarse a los jóvenes para ofrecerles propuestas interesantes de ocupación del tiempo libre

9 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Alternativas de ocio nocturno que no incluyan las visitas a discotecas Diseñar formulas de diversión y propuestas recreativas que compitan con la discoteca. Construcción de escenarios y propuestas diferentes (abrir los dispositivos culturales y deportivos en horarios nocturnos) Incluir actividades diversas como: aeróbics, fútbol, comics, cursos para ligar. Las actividades deben responder a las expectativas reales de los jóvenes

10 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Educación para un tiempo libre diferente en contextos educativos formales La escuela es un escenario donde los jóvenes pueden reflexionar sobre el tiempo libre. Algunos lineamientos de reflexión pueden ser: la moda, el consumismo, la industria del ocio Estas reflexiones pueden apoyarse en contenidos formales que sean incluidos dentro del tiempo destinado a clases frente a grupo haciendo uso de materiales didácticos (videos, cuadernillos, dipticos, etc.)

11 PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO Educación para un tiempo libre diferente en contextos educativos no formales Tiene como objetivo aprovechar (u organizar expresamente) espacios de encuentro con adolescentes y jóvenes mediante talleres. Los temas que pueden tratarse son amplios: entrenamiento en habilidades sociales, reflexión sobre las drogas, construcción de formas diferentes de ocio, etc.

12 ¿COMO DISEÑAR PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO? (1) Análisis de necesidades (2) Establecimiento de objetivos del programa (3) Establecimiento de estrategias (4) Planificación de las actividades (5) Identificación de recursos (6) Implementación del programa (7) Evaluación (8) Reconstrucción del programa

13 ANÁLISIS DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DE RIESGO Seleccionar la población objetivo Conocer las características del consumo de drogas de la población Características de la juventud de la comunidad Perfil de riesgo de la población Identificar los factores de riesgo que están contribuyendo al mantenimiento del problema

14 ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA ¿Qué se pretende conseguir con la implementación del programa?: Necesidades, prioridades Objetivos ligados con las necesidades Objetivos realistas, claros, precisos, específicos y medibles ¿Cómo y cuando se van a medir las variables seleccionadas?

15 TIPOS DE OBJETIVOS Consumo de drogas Ej.: Disminuir la frecuencia y cantidad de uso de alcohol Factores de riesgo Ej.: Aumentar las actividades deportivas Consecuencias del abuso de drogas Ej.: Disminuir el uso de vehículos bajo los efectos de sustancias tóxicas

16 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS - Identificar las estrategias/programas (basados en la evidencia) - Determinar en qué medida son aplicables a la realidad socio-cultural y a la población objetivo - Adaptar las estrategias a las condiciones particulares

17 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Proceso de captación y reclutamiento de los participantes Actividades específicas del programa (qué) Cronograma realista (cuando) Lugares en los que se llevarán a cabo las actividades (donde) Responsables de las actividades (quien) Recursos necesarios para cada actividad Presupuesto aproximado para cada actividad Comprobar que las actividades seleccionadas permitirán la consecución de los objetivos

18 IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS (ADECUACIÓN RECURSOS-NECESIDADES) Adecuación de los recursos humanos: Número de personas Capacidad técnica: formación y experiencia Adecuación de los recursos materiales

19 EVALUACIÓN –Evaluación de proceso: Aplicación de las actividades Fidelidad de la implementación Participación Satisfacción con el programa –Evaluación de resultados

20 RECONSTRUCCION DEL PROGRAMA A partir de los resultados de la evaluación implementar los cambios, transformaciones o ajustes que requiere el programa para un mejor logro de los objetivos planteados.


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