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Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

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Presentación del tema: "Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
ABORDAJE DE LA PERTINENCIA-RELEVANCIA PARA LA PLANIFICACIÓN, EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN Hola, buenos días. Antes que nada me gustaría agradeceros VUESTRA ASISTENCIA (esto en cierto modo denota la voluntad que la comunidad asociativa tiene por seguir mejorando en sus acciones, a pesar de las dificultades que os podáis encontrar por el camino). También agradecer a SIDA STUDI su esfuerzo por haber hecho factible que todos nosotros estemos aquí debatiendo sobre temas tan importantes y necesarios de cara a la mejora de nuestras intervenciones. Bueno, en este espacio yo os voy a hablar sobre las evaluaciones y herramientas que nos ayudan a emitir juicios sobre la PERTINENCIA/RELEVANCIA de las intervenciones. Sonia Mayordomo Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

2 Toma de decisiones sobre:
INTRODUCCIÓN PERTINENCIA / RELEVANCIA EVALUACIÓN DE NECESIDADES1 Objeto de estudio MEDIDA POR LA CUAL UN PROGRAMA RESPONDE A UNAS NECESIDADES CONCRETAS DE LA POBLACIÓN SUJETO Toma de decisiones sobre: DETERMINARÁ LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Objetivos y metas a alcanzar Atención a necesidades población sujeto Acciones a poner en marcha Cuando nos planteamos la posibilidad de diseñar un programa de intervención considerando la PERTINENCIA/RELEVANCIA del mismo, inicialmente debemos partir de 3 premisas: La intervención debe circunscribirse al objeto de estudio (sin incorporar aspectos irrelevantes al mismo) Debe atender a las necesidades propias del colectivo al que se dirige Debe traducir dichas necesidades en la formulación de objetivos programáticos que responden a la resolución de éstas En definitiva, entendemos por PERTINENCIA / RELEVANCIA la medida por la cual un programa responde a unas necesidades concretas de la población atendida. Así, llegar a emitir un juicio sobre la pertinencia, pasa por realizar un análisis/evaluación de necesidades, el cual nos ayudará a tomar decisiones sobre: Los objetivos y metas a alcanzar Las acciones que para ello se van a poner en marcha Qué recursos de los disponibles se van a utilizar/aplicar En definitiva, el análisis/evaluación de necesidades (o contexto) nos ayudará a determinar la elaboración del programa De todas formas, el panorama actual relacionado con la evaluación de necesidades NO ES HALAGÜEÑO (gran parte de los estudios que abordan un análisis/evaluación de necesidades no cuentan con un modelo teórico de referencia, no priorizan las necesidades de la población, ni realizan juicios con respecto a los problemas que han sido detectados  LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES COMO UN INFORME ACUMULAPOLVO). Traducción de éstas en objetivos que respondan a su resolución Aplicación de recursos 1Discrepancia entre el estado actual y el fin deseado Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

3 TIPOS O CRITERIOS DE NECESIDADES
Visión elitista y unilateral Necesidad Normativa Experto Poco realista o sesgadas Necesidad Percibida Población Distorsión por padecimiento o visibilidad Demanda de servicios Necesidad Expresada Necesidad Normativa: Basada en el criterio experto de lo que, en base a su criterio y experiencia, es adecuado o necesario. Su Riesgo es el de caer en una visión muy elitista y unilateral de la necesidad. Necesidad Percibida: la que es sentida subjetivamente por la población sujeto y que puede ser (o no) expresada abiertamente. Su Riesgo de ser poco realistas o estar sesgadas por la experiencia particular de la población sujeto. Necesidad Expresada externamente que coincide aproximadamente con la “definición completa” del problema social patente. Esta modalidad de necesidad puede ser captada por medio del uso de los servicios sociales existentes (p. e., si se registra un gran numero de consultas de jóvenes en nuestra asociación que demandan pautas para negociar de forma eficaz el uso del preservativo en relaciones esporádicas, tendremos que plantearnos la posibilidad de la existencia de una necesidad concreta en ese área que en cierto modo debiera ser abordada en nuestros programas de intervención) o la expresión social externa (p. e., concentraciones o manifestaciones). A este respecto, debemos tener en cuenta que este tipo de necesidades pueden estar sometidas a las distorsiones sociales fruto del “padecimiento” del problema social y su presencia “efectiva” y visible. Necesidad comparativa: se obtiene al examinar los servicios que se ofrecen a la población en una zona utilizando esos datos para definir qué servicios se necesitan en otra zona con una población comparable. Es aconsejable que el análisis de necesidades esté basado EN VARIOS DE ELLOS (nunca en uno solo) con el objeto de COMPENSAR LOS SESGOS propios de cada enfoque Un herramienta útil en un primer intento de delimitación de las necesidades sería esta tabla chek list, ya que en un “golpe de vista” podemos delimitar la necesidad detectada y de dónde proviene la misma. También, podemos ver qué necesidades han sido percibidas desde diferentes criterios. O también nos puede dirigir a la hora de verificar o indagar si una necesidad detectada según un criterio es vista de la misma forma según otro criterio/actor. Necesidad Comparativa Otro grupo Idiosincrasia Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

4 EV. DE NECESIDADES ¿PARA QUÉ?
Analizar problemas y necesidades Problema en términos de las variables relevantes que lo componen, que nos permitan su medida, manejo y/o tratamiento Conocer a qué poblaciones hay que prestar servicios Las necesidades sociales frente a las individuales Establecer un orden de prioridades (problemas) Importancia/Gravedad gracias al establecimiento de prioridades Detecta problemas de solapamientos, conflictos políticos, dificultades de coordinación entre agencias los mismos servicios... Valorar recursos Objetivos realistas ¿Con los recursos con los que se dispone, se pueden abarcar las necesidades detectadas y calificadas como prioritarias? Los objetivos de la evaluación de necesidades pueden describirse en 5 puntos: Analizar problemas y necesidades. Puede ser considerado el objetivo primero a partir del cual discurren el resto de objetivos que vamos a ir nombrando y explicando. Todo el proceso de análisis del problema debe culminar con su definición en términos de las variables relevantes que lo componen, que nos permitan su medida, manejo y/o su tratamiento. Un esquema útil para delimitar inicialmente el problema es éste que os muestro. Conocer a qué poblaciones hay que prestar servicios. Y es que no se debe olvidar que el análisis/evaluación de necesidades (o contexto) se centra en el análisis de los problemas que afectan a un determinado grupo o población, es decir, en las necesidades sociales frente a las de carácter individual. Establecer un orden de prioridades: Conviene recordar que el análisis/evaluación de necesidades (o contexto) no se limita a describir los problemas existentes sino que valora su importancia o gravedad a través del establecimiento de prioridades y determina los problemas de solapamientos, conflictos políticos o dificultades de coordinación entre agencias que ofrecen servicios relacionados con la misma necesidad. Valorar recursos. Se deben plantear objetivos realistas, además de pertinentes y relevantes. ¿Con los recursos con los que se dispone, se pueden abarcar cada una de las necesidades detectadas y calificadas como prioritarias? Determinar la pertinencia de los programas. Sobran las palabras en este punto... Determinar la pertinencia de los programas Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

5 EV. DE NECESIDADES ¿CÓMO?
Planificación ¿Cuál es el objetivo de la Evaluación? Aplicación Buscar información (p. e., Qué se ha hecho y con qué resultados) Qué se quiere medir Naturaleza del programa Objetivos RRHH, técnico, financiero Posibilidad de acceso Tiempo disponible Análisis y Diagnóstico Elección de fuentes Selección/diseño instrumentos (cuali-/cuantitativos) Toma de Decisiones Fase de Planificación: Definir el objetivo Buscar información inmediata.  Aconsejable analizar qué se ha hecho hasta la fecha en otras comunidades o en otros programas y con qué resultados. Ello nos proporcionará una visión útil, nos ahorrará costes y nos permitirá contrastar nuestras primeras hipótesis con resultados empíricos. Elección de las fuentes que amplíen dicha información. Condicionado: Qué se quiere medir ¿Cuál es la naturaleza del programa? ¿ Cuáles son los objetivos? ¿Con qué RRHH, técnicos y financieros contamos? ¿Qué posibilidad tengo de acceder a las fuentes? ¿Cuánto tiempo tengo para ello? ¿Las fuentes consultadas son suficientes? Seleccionar (o diseñar) instrumentos para obtener información: Conveniente integrar las metodologías cuantitativas y cualitativas Prever los recursos humanos y materiales con los que vamos a poder contar de cara al diseño e implementación del programa Selección del procedimiento a seguir en la aplicación de la evaluación de necesidades. Todas estas cuestiones pueden ser operacionalizadas a través del check list que os he presentado en el manuscrito. Previsión de RRHH y Materiales Elaboración del Informe Selección del Procedimiento a seguir en la Ev. Divulgación de Resultados Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

6 EV. DE NECESIDADES ¿CÓMO?
Formar profesionales Contactar con las fuentes de información Revisar documentos consultados o previstos Aplicación Prueba Piloto (sobre todo con instrumentos cuantitativos) Fase de Aplicación: Formar profesionales, si es que así se ve necesario. Contactar con las fuentes de información que hayamos determinado en la fase previa. Aquí tampoco estaría de más Revisar los documentos previamente consultados Prueba-piloto con algún el instrumento de medida (sobre todo si hemos decidido utilizar alguna herramienta de corte cuantitativo). Aunque sólo sea a nivel reducido o, al menos, que simplemente contemple la deliberación de otros profesionales con respecto a la calidad de las cuestiones demandadas y el grado de claridad en la que se exponen los términos a tratar. Aplicación de los instrumentos o procedimientos de medida Con el siguiente check list podemos resumir la información del proceso de aplicación así como identificar qué aspectos están incidiendo en que la misma no se esté desarrollando de forma “adecuada” Aplicación de procedimientos o instrumentos de medida Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

7 EV. DE NECESIDADES ¿CÓMO?
Análisis de contenidos y estadísticos Identificar situación actual y deseable Análisis realista de los recursos disponibles Análisis y Diagnóstico Identificar las discrepancias entre múltiples informantes/informaciones Fase de Análisis y Diagnóstico. Análisis de contenidos y/o estadísticos (dependerá de los instrumentos utilizados que se realice uno, otro o ambos). A partir de los resultados hallados podremos Identificar situación actual y la deseable. A continuación, debemos reflexionar en torno a dicha comparativa incorporando un... Análisis realista de los recursos disponibles para intentar conseguir que la situación actual sea a futuro la deseable (o al menos se le acerque) También es el momento de identificar las discrepancias encontradas entre las informaciones vertidas por cada fuente de información. Este apartado constituye una forma de “escuchar” a todas las partes implicadas en el proceso. También nos va a permitir omitir acciones, afirmaciones o consideraciones sobre la base de aquellas apreciaciones o visiones de la realidad de los actores que operan en términos subjetivos y que son sesgadas (a la luz de las informaciones obtenidas a partir del resto de fuentes de información a las que hemos accedido podremos identificar éstas). Una vez que hemos intentado evitar toda visión sesgada y contamos con una visión más cercana a la realidad es hora de definir de nuevo el problema e intentar identificar sus causas, siempre tomando ahora como punto de partida la nueva información con la que contamos Aquí os plasmo el check list que pudiera ser útil para los cometidos asociados a esta fase (Re)definición del problema Identificar las causas del problema Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

8 EV. DE NECESIDADES ¿CÓMO?
Análisis de las necesidades detectadas Importancia de la necesidad Capacidad de atenderla(s) Factibilidad Establecer prioridades Legal Política Económica Organizacional Sociocultural Ética Toma de Decisiones Delimitación definitiva de las necesidades Fase de Toma de Decisiones. Someter a análisis a cada una de las necesidades detectadas. El objetivo de ello no es más que el establecimiento de prioridades frente a estas necesidades. En el establecimiento de dichas priorices debemos atender a: la importancia de las mismas; la capacidad para atenderlas en nuestro futuro plan de intervención; y, su factibilidad tanto desde un punto de vista legal como político, económico, organizacional, sociocultural y ético. Delimitación definitiva de las necesidades a abordar Búsqueda de soluciones a las mismas Elaboración de una propuesta formal de cara al diseño e implementación de la intervención. Búsqueda de soluciones Elaboración de propuestas Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

9 EV. DE NECESIDADES ¿CÓMO?
Antecedentes del hecho Objetivos Qué fuentes empleadas Procedimiento acceso fuentes Instrumentos empleados Elaboración del Informe Metodología Resultados Fase de elaboración del informe: Deberá de contar con los siguientes apartados: Antecedentes del hecho: En él explicaremos todo el proceso de detección y análisis del problema; Objetivos: plantearemos cuáles han sido los objetivos que nos hemos marcados en este proceso de análisis/evaluación de necesidades (o contexto) Metodología: Aquí señalaremos al menos cuántas han sido las fuentes de información a las que hemos accedido, de qué forma lo hemos hecho y qué instrumentos hemos utilizado para recabar la información; Resultados: plantearemos de forma detallada los resultados encontrados a partir de los análisis realizados; Conclusiones: plantearemos las conclusiones a las que hemos llegado a la luz de los resultados encontrados; y, Propuestas: formularemos propuestas formales que serían realmente abarcables por nosotros para la resolución del problema Conclusiones Propuestas para la resolución del problema (formales y abarcables) Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

10 EV. DE NECESIDADES ¿CÓMO?
Qué información difundir A qué usuarios (mejor todos) Divulgación de resultados Cuándo (posibilidades y estrategia) Fase de Divulgación de Resultados: Llega el momento de hacer que el informe sea conocido en la comunidad. En este proceso debemos deliberar Cuál va a ser la información que se va a difundir; A qué usuarios de la información vamos hacérsela llegar: aquí es importante reseñar que es importante y positivo contemplar expresamente la devolución de los resultados y conclusiones a aquellos informantes que han tomado parte activa en este análisis/evaluación de necesidades (o contexto); Cuándo se va a difundir; Qué recursos se necesitan para la difusión; y, Cuál es el medio idóneo para su difusión. Recursos necesarios para su difusión Medio idóneo Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

11 EV. DE NECESIDADES ¿CON QUÉ?
Manuscritos de carácter institucional Indicadores sociales y/o epidemiológicos Bibliografía especializada o de carácter científico Documentos internos de la propia organización Inventario de recursos Entrevista personal con miembros de la pobl. sujeto Entrevista con informantes clave Grupos o foros comunitarios Taller de identificación  impresiones de comunidad Brainstorming o lluvia de ideas Grupos de discusión Grupos central (Focus Group) Grupos nominales Técnica de sondeo de problemas Sistema de ideas clave Campos de fuerza Matriz de decisiones I. de carácter teórico, técnico o experiencial Instrumentos de carácter teórico, técnico y/o experiencial: Dentro de este tipo de instrumentos podemos encontrarnos con los siguientes: Manuscritos de carácter institucional (p. e., aquellos que nos proporcionan entes sanitarias de carácter estatal, regional o local); Indicadores sociales y/o epidemiológicos; Bibliografía especializada o de carácter científico; Estudios contextuales; Experiencias documentadas (sobre todo del ámbito comunitario) de situaciones-problema similares a las percibidas en nuestro caso y en comunidades con un perfil similar a las nuestras; documentos internos de la propia organización, inventario de recursos Importante estos documentos en una fase inicial. Elegir al menos dos de los instrumentos mencionados. Su elección vendrá determinada por el objetivo del proyecto y la accesibilidad que se tenga. Instrumentos de carácter cualitativo (o mixto): Entre este tipo de instrumentos podemos destacar: Entrevista con miembros de la población sujeto Entrevista con informantes clave, Grupos o foros comunitarios Talleres de identificación a partir de las impresiones de la comunidad Brainstorming o lluvia de ideas, Grupos de discusión, Grupo central (Focus Group) Entrevista en grupo, Técnica de sondeo de problemas, Grupos nominales, Sistema de ideas clave, Campos de fuerzas Matriz de decisiones. La elección de una u otra técnica debido al objetivo del proyecto, la fase en la que nos hallemos y la accesibilidad. Instrumentos de carácter cuantitativo: Entre este tipo de instrumentos podemos destacar: la encuesta el cuestionario la entrevista estructurada las convocatorias abiertas a propuestas la técnica Delphi I. cualitativos o mixtos Encuesta Cuestionario Entrevista estructurada Técnica Delphi I. cuantitativos Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

12 EV. DE NECESIDADES ¿CON QUÉ?
Fase de elaboración del informe: Deberá de contar con los siguientes apartados: Antecedentes del hecho: En él explicaremos todo el proceso de detección y análisis del problema; Objetivos: plantearemos cuáles han sido los objetivos que nos hemos marcados en este proceso de análisis/evaluación de necesidades (o contexto) Metodología: Aquí señalaremos al menos cuántas han sido las fuentes de información a las que hemos accedido, de qué forma lo hemos hecho y qué instrumentos hemos utilizado para recabar la información; Resultados: plantearemos de forma detallada los resultados encontrados a partir de los análisis realizados; Conclusiones: plantearemos las conclusiones a las que hemos llegado a la luz de los resultados encontrados; y, Propuestas: formularemos propuestas formales que serían realmente abarcables por nosotros para la resolución del problema Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

13 EV. DE NECESIDADES ¿CON QUÉ?
SONDEO DE PROBLEMAS 3 FASES: Presentación del estado inicial de la situación (moderador) La sesión de trabajo en grupo para llegar al análisis de las causas. Análisis de lo que está ocurriendo Análisis de lo que debería estar ocurriendo Revisión de los datos y realizar lista de discrepancias entre las anteriores etapas; Confección de una lista de los cambios susceptibles La redefinición del (de los) problema(s) y su(s) causa(s). Fase de elaboración del informe: Deberá de contar con los siguientes apartados: Antecedentes del hecho: En él explicaremos todo el proceso de detección y análisis del problema; Objetivos: plantearemos cuáles han sido los objetivos que nos hemos marcados en este proceso de análisis/evaluación de necesidades (o contexto) Metodología: Aquí señalaremos al menos cuántas han sido las fuentes de información a las que hemos accedido, de qué forma lo hemos hecho y qué instrumentos hemos utilizado para recabar la información; Resultados: plantearemos de forma detallada los resultados encontrados a partir de los análisis realizados; Conclusiones: plantearemos las conclusiones a las que hemos llegado a la luz de los resultados encontrados; y, Propuestas: formularemos propuestas formales que serían realmente abarcables por nosotros para la resolución del problema Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

14 EV. DE NECESIDADES ¿CON QUÉ?
GRUPO NOMINAL 6 FASES: Formulación. Generación de ideas Registro de ideas Discusión. Votación preliminar. Discusión de resumen Fase de elaboración del informe: Deberá de contar con los siguientes apartados: Antecedentes del hecho: En él explicaremos todo el proceso de detección y análisis del problema; Objetivos: plantearemos cuáles han sido los objetivos que nos hemos marcados en este proceso de análisis/evaluación de necesidades (o contexto) Metodología: Aquí señalaremos al menos cuántas han sido las fuentes de información a las que hemos accedido, de qué forma lo hemos hecho y qué instrumentos hemos utilizado para recabar la información; Resultados: plantearemos de forma detallada los resultados encontrados a partir de los análisis realizados; Conclusiones: plantearemos las conclusiones a las que hemos llegado a la luz de los resultados encontrados; y, Propuestas: formularemos propuestas formales que serían realmente abarcables por nosotros para la resolución del problema Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.

15 EV. DE NECESIDADES. PROPUESTA
Instrumentos de carácter teórico, técnico y/o experiencial: Dentro de este tipo de instrumentos podemos encontrarnos con los siguientes: Manuscritos de carácter institucional (p. e., aquellos que nos proporcionan entes sanitarias de carácter estatal, regional o local); Indicadores sociales y/o epidemiológicos; Bibliografía especializada o de carácter científico; Estudios contextuales; Experiencias documentadas (sobre todo del ámbito comunitario) de situaciones-problema similares a las percibidas en nuestro caso y en comunidades con un perfil similar a las nuestras; documentos internos de la propia organización, inventario de recursos Importante estos documentos en una fase inicial. Elegir al menos dos de los instrumentos mencionados. Su elección vendrá determinada por el objetivo del proyecto y la accesibilidad que se tenga. Instrumentos de carácter cualitativo (o mixto): Entre este tipo de instrumentos podemos destacar: Entrevista con miembros de la población sujeto Entrevista con informantes clave, Grupos o foros comunitarios Talleres de identificación a partir de las impresiones de la comunidad Brainstorming o lluvia de ideas, Grupos de discusión, Grupo central (Focus Group) Entrevista en grupo, Técnica de sondeo de problemas, Grupos nominales, Sistema de ideas clave, Campos de fuerzas Matriz de decisiones. La elección de una u otra técnica debido al objetivo del proyecto, la fase en la que nos hallemos y la accesibilidad. Instrumentos de carácter cuantitativo: Entre este tipo de instrumentos podemos destacar: la encuesta el cuestionario la entrevista estructurada las convocatorias abiertas a propuestas la técnica Delphi Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.


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