La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación es Un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación es Un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación es Un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestas. Elementos 1. Observación: Actuación destinada a conocer el estado y la evolución del aprendizaje del alumno 2. Interpretación: Analizar lo que hacen los alumnos y los motivos que subyacen (entender por qué hacen lo que hacen) 3. Juicio: Toma de decisiones orientadas a la mejora continua de los resultados 4. Acción: Modificación de la intervención educativa del docente con el fin de lograr un mayor grado de eficiencia y eficacia 5. Explicitación metacognitiva: Puesta a disposición del alumnado de sus propios itinerarios de aprendizaje con el fin de que se conozcan a sí mismos y modifiquen voluntariamente su comportamiento Tipos a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua. b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente. Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez

2 Técnicas de evaluación Trabajo o aportación individual Es el trabajo- en forma de reporte, ensayo, etc.-que un alumno genera como producto de sus actividades para la solución del problema y como parte de un equipo. Puede ser el análisis o síntesis de cierta información, la obtención de datos experimentales, o algún otro producto que demuestre su trabajo individual. Trabajo o aportación en equipo Es semejante al trabajo o aportación individual, pero ahora como resultado del trabajo conjunto del equipo. Examen escrito Es una prueba en la que el alumno contesta a preguntas que demuestran la adquisición de habilidades y su transferencia a problemas o temas similares. Examen practico Son pruebas en las que el alumno debe demostrar que es capaz de aplicar las habilidades aprendidas durante el curso. Mapas conceptuales Es la representación gráfica de relaciones lógicas que existen entre los diferentes conceptos adquiridos durante el curso. Auto-evaluación Es la evaluación que hace el alumno sobre si mismo con base en una reflexión de lo que ha aprendido y su contraste con los objetivos del problema o curso. Evaluación del compañero (co-evaluación) Es la evaluación que hace un alumno a sus compañeros con base en una tabla de características y nivel de desempeño. Presentación oral Las presentaciones orales son un medio por el cual se pueden observar habilidades de comunicación. Portafolio Las desventajas son que se requiere de una actitud particular por parte de los alumnos y los profesores y que se espera cierto nivel de meta-conocimiento.


Descargar ppt "Evaluación es Un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar."

Presentaciones similares


Anuncios Google