La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos de Evaluación en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos de Evaluación en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Retos de Evaluación en Chile

2 Retos de Evaluación en Prevención
Tipos de evaluación Estrategias estandarizadas Indicadores Evaluación resultados, efecto e impacto Proceso preventivo

3 PREVENCIÓN y PROCESO EVALUATIVO
ANTICIPARSE FORTALECER GESTIONAR los riesgos PROCESO Personales y de contexto Compromete resultados a futuro por lo tanto es importante contar con grupo de control y evolución. Programas de prevención inciden en muchas variables que están multideterminadas a su vez por otros factores. Aislar efectos programa v/s otras intervenciones familiares, educacionales etc. (autoestima, toma de decisiones, proyecto de vida etc. ) Medir valores, actitudes, conocimientos y habilidades Prevención busca efectos a mediano y largo plazo, e implica un proceso educativo largo. Seguimiento Evaluación de personas y contextos. Familia, escuela, barrio.

4 ¿QUÉ PROGRAMA? Distinguir acciones, de proyectos y de programas
Programa. Definido como una intervención sistemática, consistente, con proyección a largo plazo. Proyecto. Acotada en el tiempo. Todo proyecto debe incluir desde su definición una propuesta de evaluación. En los programas vale la pena invertir adicionalmente en una evaluación externa, que permita Al inicio validar la intervención (materiales, procesos de capacitación etc). Evaluar proceso Evaluar resultados a corto y mediano plazo

5 ESTUDIOS REALIZADOS POR EL CONACE
ESTUDIOS EN POBLACION GENERAL (BIENALES PARES DESDE 1994) ESTUDIOS EN POBLACION ESCOLAR (BIENALES IMPARES DESDE 1995) ESTUDIOS EN PROFESORES ESTUDIOS EN POBLACIÓN PENAL ESTUDIOS EN SERVICIOS DE URGENCIA ESTUDIOS EN FALLECIDOS (SML) ESTUDIOS EN MENORES EN RIESGO (SENAME) ESTUDIOS EN CONDUCTORES LOCOMOCIÓN COLECTIVA (REGIÓN METROPOLITANA) OTROS ESTUDIOS: ANÁLISIS DE DISCURSOS METODOLOGÍA CUANTITATIVA: Encuestas sociales y pruebas de análisis de metabolitos. CUALITATIVA: Análisis de Discursos: Entrevistas en profundidad, a informantes clave y grupos focales. TIPO DE ENCUESTAS Autoaplicadas Entrevistas cara a cara

6 EVALUACIONES REALIZADAS EN EDUCACIÓN EN CHILE
Evaluación de resultados a nivel de efectos e impacto: 1) Identificación : Evaluación de la aplicación piloto del material educativo para la educación parvularia: “En Busca del Tesoro, Ejecutor : Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial- CEDEP. 2)Identificación: Evaluación del programa preventivo “Quiero Ser”, Ejecutor : Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. 3) Identificación : V Estudio Nacional en Población Escolar, 2003 (con 2 años de aplicación del programa). Ejecutor : Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Evaluaciones de procesos: Identificación: Evaluación de las estrategias estandarizadas de prevención del consumo de drogas en establecimientos educacionales P/Ss, (Marori y Tutibú; Pasarlo Bien; Para Ser y Crecer; Vitales y Libres; Cable a Tierra) Ejecutor : Universidad Bolivariana. Evaluación de indicadores de satisfacción usuaria: Cada programa del Continuo Preventivo lleva incorporado un sistema que recoge la percepción de los docentes respecto a su satisfacción con el programa y con la estrategia de implementación.

7

8 EVALUACIÓN DE “PROGRAMA QUIERO SER”
El programa es bien evaluado por los alumnos en términos de sus contenidos y actividades, aunque con menor aceptación entre los de Octavo Básico El programa presenta menor aceptación entre quienes han consumido drogas. El programa contribuye a aumentar la percepción de riesgo sobre el consumo habitual de marihuana Ayuda a disminuir la creencia en mitos que favorecen el consumo Aumenta la reprobación del consumo habitual de marihuana y el ocasional de alcohol El consumo de marihuana se muestra levemente menor entre los alumnos que han sido parte del programa Se obtienen progresos significativos en la comprensión del problema de las drogas El programa ayuda a mejorar algunas “habilidades para la vida”.

9

10 APRENDIZAJES Consistencia y permanencia programas en el tiempo (proceso preventivo). Utilidad de la validación de materiales en los programas preventivos. Los estudios no sólo permiten medir tendencias, sino también investigar factores protectores asociados e impactos de los programas. Ej. Prevención escolar. Homologar indicadores entre evaluación de programas. Una buena evaluación permite mejorar la eficacia de: diseño del programa, metodología de implementación y procesos de capacitación.

11 DESAFÍOS Incorporar indicadores de evaluación desde el diseño de los programas. Utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar bases científicas de la prevención, para reelaborar los programas a partir de resultados, para mejorar procesos de intervención. Utilizar grupos control, seguimiento y avanzar en análisis multivariados que nos permitan intervenir más específicamente en aquellas variables o factores que aseguren su incidencia e impacto. Compartir éxitos y fracasos entre especialistas. Aprender de las evaluaciones. Medir el impacto de un proceso gradual, continuo y sistemático de prevención.

12 EVOLUCIÓN DEL USO DE DROGAS ILÍCITAS EN LA POBLACIÓN GENERAL DE 12 A 64 AÑOS DE EDAD, SEGÚN PREVALENCIA DE ÚLTIMO AÑO ESTUDIOS EN POBLACIÓN GENERAL (12 A 64 AÑOS) Según la última encuesta en población general, del año 2002, la tasa de uso reciente de todas las drogas ilícitas es de 5,68%, lo que representa a una población de personas. Como se indica en el gráfico: La tendencia del uso de drogas, según la prevalencia de último año, indica una leve disminución en el uso de marihuana entre los años 2000 y 2002, de 5,81% a 5,17%. Algo similar ocurre con la tendencia en el consumo de pasta base que baja de 0,73% en 2000 a 0,51% en 2002. La cocaína presenta tasas de consumo de 1,52% en 2000 y 1,57% en 2002, aumento que al no ser estadísiticamente significativo, debe entenderme más bien como una estabilización del consumo. Fuente: CONACE, Estudio Nacional de Drogas en la Población General de Chile, 2002

13 LOS PADRES INVOLUCRADOS PREVIENEN EL CONSUMO DE DROGAS PREVALENCIA DE CONSUMO ULTIMO AÑO DE ALGUNA DROGA EN ESCOLARES SEGUN HABITOS DE LOS PADRES q     Un elemento preponderante que se pudo corroborar como factor protector en los escolares es la influencia de la familia y particularmente la importancia de los padres involucrados en las actividades de sus hijos. El buen nivel de comunicación, preocupación y atención que tienen los padres con sus hijos predispone a actitudes de menor riesgo frente a las drogas. A través de un gran número de indicadores se pudo demostrar que existe una relación entre menores niveles de consumo de drogas y el involucramiento de los padres en la vida de sus hijos (saber dónde están, estar atentos en lo que hacen en la escuela, fijarse en el programa de televisión que ven sus hijos, la frecuencia con que comen juntos, controlar la hora de llegada, conocer los amigos de sus hijos, actitudes de reproche ante la posibilidad de que su hijo consuma drogas).

14 www.conacedrogas.cl www.conace.cl Agustinas 1235 p. 9
Porta chileno sobre las drogas Agustinas 1235 p. 9 Santiago de Chile Fono: (56-2)


Descargar ppt "Retos de Evaluación en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google