La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VΙΙ Reunion del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda 13 al 15 de septiembre de 2005, Ottawa, Canada Datos a Considerar en los Indicadores de Desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VΙΙ Reunion del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda 13 al 15 de septiembre de 2005, Ottawa, Canada Datos a Considerar en los Indicadores de Desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 VΙΙ Reunion del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda 13 al 15 de septiembre de 2005, Ottawa, Canada Datos a Considerar en los Indicadores de Desempeño de los Programas de Prevención Pernell Clarke Especialista Observatorio Interamericano de Drogas CICAD

2 Resumen de la Presentación Indicadores y medidas Tipos de datos SIDUC: Una herramienta para la evaluación? Otras opciones para la recolección de datos

3 Indicadores y Medidas Proceso La intervención se llevó a cabo como fue planeada? Que tan buena fue? Resultados Aumentó el conocimiento? Cambió actitudes? Cambió comportamientos? Retardó la edad de inicio en el consumo de drogas?

4 Tipos de recolección de datos Grupos focales Entrevistas sin estructurar Encuestas Censos Datos administrativos Los datos administrativos se recolectan a trages del día a día del programa.

5 Requisitos para los datos Nivel de uso de drogas Prevalencia Incidencia Edad de inicio en el consumo Conocimiento y actitudes Consecuencias del consumo Conductas relacionadas

6 SIDUC Inter-American Uniform Drug Use Data System Sistema Inter-Americano de Datos Uniformes Sobre Consumo de Drogas

7 Introduccion al SIDUC SIDUC es un sistema de recolección de datos sobre la demanda del consumo de drogas. Utiliza un numero de protocolos de investigación e instrumentos para recolectar indicadores uniformes en varios aspectos del fenómeno de las drogas. Existe hace aproximadamente 9 años Se ha aplicado a lo largo del hemisferio en varios segmentos de la población.

8 Objetivos de SIDUC Recolectar datos tranversales-locales en sobre consumidores locales. Recolectar datos longitudinales Recolectar datos que sean comparables entre países y a través del tiempo. Proveer estadísticas y otra información para creadores de políticas y directores de programas. Monitorear de manera continua el problema de las drogas en el hemisferio.

9 Tipos de Protocolos Encuesta de hogares Encuesta de estudiantes de secundaria Estudiantes universitarios Agresores juveniles Pacientes en centros de tratamiento Pacientes en salas de emergencia Prisioneros (próximamente)

10 Objetivos de la Encuesta de Estudiantes de Secundaria Estimar la prevalencia del uso de drogas en la población estudiantil Estimar la incidencia del uso de drogas en la población estudiantil Determinar la edad del primer consumo, frecuencia en el uso y accesos a drogas. Encontrar las características de los consumidores Vs. Abstemios Determinar el nivel de conocimiento sobre los efectos de las drogas.

11 Objetivos de la Encuesta de Estudiantes de Secundaria (cont.) Diagnosticar el problema del uso y abuso de drogas entre los estudiantes de secundaria. Informar la planeación e implementación de los programas de prevención Evaluar el progreso

12 Metodología Se toma una muestra representativa de los estudiantes de secundaria. Cuestionario auto administrado para recolectar los datos. Ingreso y procesamiento de datos Realización de análisis uni variado y bi variado Informe de resultados Idealmente, este proceso se debe repetir cada 2 o 3 años.

13 SIDUC y la Evaluación de Programas de Prevención SIDUC provee una base para la recolección cuantitativa de datos para los estudios de evaluación. Muchos indicadores son similares a los que se requieren en la evaluación de programas de prevención Es científica Ha sido intentada y examinada a lo largo del hemisferio Los protocolos están listos y disponibles

14 Sin embargo …… SIDUC puede ser capaz solo de medir los indicadores de base y los resultados para el grupo objetivo. Los instrumentos y protocolos tiene que ser adaptados para los requerimientos de los datos Nosotros (CICAD), no tenemos protocolos para recolección de datos cualitativos, pero existen en otros lugares (UNODC, EMCCDA, et al.) Grupos focales y otros registros administrativos son necesarios Eventualmente ………… Los directores de programas tienen que ser sensibilizados Se debe asumir el entrenamito de los evaluadores potenciales

15 Conclusiones 1.La medición de indicadores requiere datos validos y confiables. 2.Información valida y confiable es necesaria para evaluar programas 3.Se requieren datos de poblaciones y culturas escasa de los mismos. 4.Los directores de programas deben ser sensibilizados y capacitados para aceptar esta cultura. 5.Si se utiliza en conjunto con otras metodologías, SIDUC tiene el potencial pata ser una herramienta de recolección de datos muy útil para la evaluación de programas de Prevención.

16 Fin Gracias por su atención! Pernell Clarke 2005/09/15


Descargar ppt "VΙΙ Reunion del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda 13 al 15 de septiembre de 2005, Ottawa, Canada Datos a Considerar en los Indicadores de Desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google