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Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

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Presentación del tema: "Emma Lorena Sifuentes Ocegueda"— Transcripción de la presentación:

1 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
El Tronco Básico Universitario en la primera etapa de la Reforma Universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit. Breves notas acerca de una experiencia colectiva. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

2 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Aspectos normativos, académicos, administrativos y de organización han sido ingredientes de la construcción de una nueva estructura que ha llevado a la conformación del nuevo modelo académico de la Universidad Autónoma de Nayarit. La concepción de este modelo y de sus hilos metodológicos se ha reflejado en el diseño y la operación del Tronco Básico Universitario, primera fase de la currícula universitaria de la UAN y fundamental en la conformación del perfil de sus egresados. Sobre estos aspectos y sobre los avances y logros que actualmente se han obtenido en ese sentido versa el análisis que aquí se presenta. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

3 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
¿Qué aporta el Tronco Básico Universitario al nuevo modelo académico de la Universidad Autónoma de Nayarit? ¿Cuáles son los rasgos característicos del modelo académico de la UAN y cómo se asumen en el Tronco Básico Universitario? Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

4 Sinergia de la reforma académica
Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

5 Rasgos fundamentales del modelo académico de la UAN
Socio-históricos Globalización Desarrollo de nuevos procesos productivos Pluralidad cultural Interculturalidad Diseño curricular flexible Accesible a personas con condiciones diferentes de acceso a la educación superior Capaz de responder a una demanda dinámica, cambiante. Didáctico-pedagógicos Centrado en el estudiante, basado en el autoaprendizaje, orientado a la solución de problemas y complementado con un sistema de evaluación integrado al proceso de aprendizaje Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

6 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Antecedentes A cuatro años de puesta en marcha la reforma académica de la UAN, se hace necesaria la evaluación de los avances para conocer los aciertos y errores de la instrumentación de cambios en la currícula, la pedagogía y la evaluación que se plantearon para forjar el nuevo modelo académico de la Universidad. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

7 Tres fases complementarias del currículum
Tronco Básico Universitario Tronco Básico de Área Fase Especializante Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

8 Estructura curricular del nivel superior (flexibilidad)
Elementos del plan de estudios de una carrera en la UAN Campos disciplinares profesionalizantes (65% cred.) Área de formación básica + Plan de estudios flexible Tronco Básico de área (5) (15% cred.) Tronco básico universitario (transversal) (10% créd.) Cursos específicos por programa académico y optativas por programa (10% cred.) + + Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

9 Documento Rector para la Reforma Académica
Plantea la conformación de una área de formación básica y que sería a través del proceso de la Reforma Académica de la universidad como se definirían con claridad los aspectos formativos básicos. Esta área habría de orientarse “a la comprensión del entorno y la adquisición de aptitudes y habilidades, propicias para la integración social de los alumnos en un contexto cultural históricamente determinado […] Se integra por créditos que sirven de fundamento a la creatividad y a todo conocimiento profesional, y determinan un mínimo de capacidad social para la adaptación de nuestros egresados a la vida social activa (UAN, 2002). Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

10 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
¿Cómo está siendo asimilado el TBU en tanto espacio curricular de formación básica? Fortalecer las facultades de aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, promovidos desde un sistema de educación basado en la resolución de problemas, que al ser apropiado por los estudiantes, les permita: dar cuenta de su identidad (para lo que se requiere aprender a ser), de su capacidad de generación de conocimiento (aprender a aprender), del recurso de nuevas formas de organización (aprender a hacer) así como de ser capaz de comprender y asimilar los procesos colectivos y su dinámica (aprender a convivir). Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

11 Primeros pasos para la instrumentación del Tronco Básico Universitario
Un espacio de iniciación en el autoaprendizaje donde se facilite a los estudiantes el “acceso al armazón interpretativo para relacionar sus conocimientos locales con los conocimientos oficiales Un espacio concebido teóricamente como el andamiaje de un proceso integrador de códigos educativos relacionados con el currículum, la pedagogía y la evaluación Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

12 Cómo retoma el TBU el modelo académico de la UAN
Aprendizaje basado en problemas y su solución Investigación-docencia Sistema de créditos Movilidad académica Multi e interdisciplinariedad Sistema de evaluación innovador Interculturalidad Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

13 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Unidades de aprendizaje del TBU, ejes articuladores del plan de estudios universitario Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lenguaje y Pensamiento Matemático Tecnologías de Comunicación y Gestión de Información Lengua Extranjera Sociedad e Identidad Universitaria Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

14 Ejes articuladores del TBU
Manejo conciente del lenguaje, sus categorías y sus símbolos Autoaprendizaje Interculturalidad Visión holística de la realidad Las cosas que nos rodean por más diversificadas que sean, comparten principios en común, que son tan simples que el ser humano no los percibe, la súper especialización, ha desmembrado los conceptos comunes y ha llevado a que se conozca tanto de un tema, del que a la vez no se sabe nada. (Betto Frei) Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

15 Importancia del lenguaje
El manejo del lenguaje se considera como uno de los ejes articuladores del nuevo modelo académico en las diferentes etapas del plan de estudios, esto responde tanto al peso de este factor en la apropiación y transmisión del conocimiento, como a la respuesta académica de la institución a las exigencias del proceso de globalización que influyen en la definición del perfil de los egresados para su respuesta al mercado laboral a los intereses de internacionalización de la institución, así como a la incorporación de una visión intercultural de la construcción del conocimiento. Esta visión, permitirá a la Universidad impactar socialmente y enriquecer los procesos educativos, al involucrar de manera conciente a grupos de estudiantes que por su cultura o condiciones socioeconómicas han sido excluidos de la educación superior. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

16 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
AUTOAPRENDIZAJE Es el proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender alguna cuestión teórica o técnica, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida. Dialécticamente el autoaprendizaje supone interacciones sociales, experiencias comunicativas. Manejo conciente del LENGUAJE, elemento clave del modelo. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

17 Autoaprendizaje Gestión propia de conocimiento
CONDICIONES: Adquirir conciencia de los procesos del pensamiento y desarrollar habilidades para ello. Manejo de técnicas para la sistematización de información. Capacidad de asimilar y generar estrategias de estudio. Asertividad, habilidad para comunicar ideas, para argumentar, para escuchar, para discernir, para construir una opinión crítica. Conciencia clara de identidad. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

18 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
EL NUEVO MODELO ACADEMICO PRETENDE MODIFICAR LA RELACIÓN ENTRE DOCENCIA E INVESTIGACÓN Integrando esas funciones para que el aprendizaje sea: significativo: Que tenga sentido en la experiencia vital de los individuos, en cuanto a sus proyectos de acción, a su situación social o laboral. autogestivo: Agenciado por el propio sujeto que aprende, quien es centro sinérgico del aprendizaje. Es regulado por el sujeto que aprende, a pesar de las condicionantes definidas por el diseño educativo. autónomo: Pone en relieve valores, principios y motivaciones que permiten desprenderse de la dependencia y construir autonomía. Fortaleciendo el trabajo independiente y de la capacidad de discernir Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

19 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
INTERCULTURALIDAD LEGITIMAR LO DIVERSO Retomar en la escuela la diversidad social y cultural y proclamar valores superiores de igualdad, de justicia y de acceso al conocimiento Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

20 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Qué es y qué no es la educación intercultural no es una educación compensatoria, ni una educación para extranjeros. Tampoco es una educación con sentido sólo en aquellos espacios o escuelas donde existen diferentes culturas. Desde esta posición se está negando al resto de la comunidad educativa el conocimiento explícito y amplio de las diversidades culturales, la existencia de los “otros”, y con ello el ejercicio de la tolerancia, el conocimiento y el respeto de las otras culturas y la promoción de actitudes antirracistas, en definitiva, todos aquellos valores que favorecen la convivencia y las relaciones sociales en armonía. La educación intercultural tampoco rehuye el análisis estructural de la sociedad, en sus aspectos económicos, políticos e ideológicos, poniendo de manifiesto que las diferencias culturales no pueden ser la coartada que justifique desigualdades o injusticias de cualquier índole. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

21 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Qué es y qué no es La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los culturalmente diferentes (Jordán, 2001). La educación intercultural se apoya en el análisis estructural de la sociedad, en sus aspectos económicos, políticos e ideológicos, poniendo de manifiesto que las diferencias culturales no pueden ser la coartada que justifique desigualdades o injusticias de cualquier índole. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

22 ¿Qué aporta el TBU en este proceso?
La atención durante esta etapa se centra en: INTERIORIZAR EL CONOCIMIENTO ¿Qué estudio? ¿Cómo aprendo? ¿Para qué estudio? Identificar problemas Plantear soluciones Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

23 Principio fundamental del TBU
Integración y contextualización de los conocimientos por un proceso de aprendizaje individual y grupal de resolver problemas, aplicando y no memorizando los conocimientos. Es decir, no sólo poner atención en los contenidos sino en cómo aprender; proporcionar los elementos claves del método científico que servirán al estudiante en cualquier contexto del aprendizaje. La integración opera en los niveles siguientes: entre teoría y práctica, entre lo abstracto y lo concreto, entre el texto y la acción, entre grupos e individuos, entre identidad-cultura e interculturalidad, para reproducir al máximo el ambiente intelectual que permitirá a los estudiantes progresar en su formación profesional y en su futuro desempeño laboral. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

24 Acciones emprendidas para avanzar desde el TBU
nuevas formas de organización ACADEMIAS Y COORDINACIONES POR UNIDAD DE APRENDIZAJE COMITÉS DE EVALUACIÓN actualización académica investigación con los grupos de profesores involucrados en el TBU Fortalecimiento del trabajo colegiado Sistematización del seguimiento del desempeño de los estudiantes Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

25 Principales resultados
Cuerpo de profesores capacitados y en proceso permanente de actualización Integración de un perfil multidisciplinario del personal docente Diseño y actualización de programas de las unidades de aprendizaje y su instrumentación Elaboración de planes de evaluación Materiales de apoyo didáctico Conformación de Academias y Comités de Evaluación por unidad de aprendizaje Programa de divulgación Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

26 Preguntas para profundizar
¿Cómo se ha dado este proceso? ¿Qué tipo de respuestas se han generado por parte de los diferentes agentes que participan en él? ¿Cómo se integra el TBU al interior de las unidades de aprendizaje que lo componen y con las demás fases del plan de estudios? ¿Qué hay por hacer? Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

27 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Conclusiones “La importancia de la cognición nos lleva a preguntarnos cuál sería el objetivo principal de la educación. ¿Ofrecer a los estudiantes aprendizajes de nuevas lenguas, matemáticas, nuevas habilidades y mucha más información? Naturalmente que todo esto es muy importante, pero mucho más importante es “aprender como aprender”, cómo llegar a aprender, cómo usar el pensamiento de una forma eficaz para el aprendizaje. Cuando pensamos realmente todos los conocimientos que tratamos de dar al estudiante, vemos que muchos de estos pueden quedar obsoletos, e incluso, no tener mucho valor, porque no tienen significado real. El aprendizaje, en general, y los conocimientos en particular, deben servir para adaptarse y enfrentarse a nuevas situaciones.” (Reuven Feurstein) Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

28 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
El Tronco Básico Universitario retoma en su estructura los rasgos del nuevo modelo académico de la UAN. Es un espacio académico que al mismo tiempo que campo curricular común a todos lo programas académicos, representa un espacio de interacción, de organización académica, de autogestión en un sentido amplio. Espacio social donde confluyen profesores, estudiantes e instancias administrativas y normativas que están contribuyendo a la construcción de la universidad del cambio, la universidad de la Reforma. Es necesario continuar con la capacitación de los profesores, quienes no podemos continuar ejerciendo la docencia únicamente con las herramientas de nuestro perfil profesional. Es necesario hacer conciencia y prepararnos para formar parte de un modelo de educación para la vida, basado en la promoción del autoaprendizaje y la identificación y solución de problemas. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

29 Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Gracias. Emma Lorena Sifuentes Ocegueda


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