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TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA

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Presentación del tema: "TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIDACTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
MSc.JOSEFINA BARRERA KALHIL DEPARTAMENTO DE FÍSICA GENERAL UNIVERSIDAD DE MATANZAS CUBA

2 DIDACTICA DIDASKEIN(GRIEGO) ENSEÑAR
GENERICO ACTIVIDAD DESARROLLADA PARA LA ENSEÑANZA. DICCIONARIO ARTE DE ENSEÑAR

3 Educación Pedagogía 3 Su objeto de estudio
Surge como ciencia a finales del siglo XIX cuando nace la escuela como institución Sistematización y profundización del pensamiento pedagógico y de la época

4 Ciencias Pedagógicas 4 Teoría de la enseñanza:DIDÁCTICA
Pedagogía General Teoría de la Educación y la organización escolar Metodologías de las diferentes disciplinas Pedagogía Especial Ciencias Pedagógicas Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada

5 ENSEÑAR ADECUADO PARA DIDACTICO INSTRUIR

6 Algunas interpretaciones de la Didáctica
5 Algunas interpretaciones de la Didáctica Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica

7 Características de la Didáctica que permiten enmarcarla como ciencia
6 Características de la Didáctica que permiten enmarcarla como ciencia Conformación de un cuerpo teórico propio Existencia de leyes del proceso didáctico Definición de un objeto de estudio Definición del campo donde se manifiesta su acción La Didáctica es una ciencia social , sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia.

8 Objeto de estudio de la Didáctica
7 Proceso de enseñanza-aprendizaje Actividad del profesor y el alumno, son expresión interna de este proceso, pero no se reduce a éste. Están presentes en su esencia las leyes del proceso que constituyen la expresión pedagógica de las relaciones sociales. Proceso docente-educativo “La Didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente-educativo dirigido a resolver la problemática que se ole plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida, pero de un modo sistémico y eficiente”. ( Carlos Alvarez ).

9 8 Didáctica Reflexión y sistematización teórica de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico, contextualizado de ella, aprecia el hecho educativo en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje, de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento.(Rita. Martinez)

10 Didáctica 9 Brazo instrumental de la Pedagogía, debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación. Se le atribuye un segmento del campo educativo: la instrucción. Está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.

11 De todo este análisis se puede plantear la existencia de cuatro grandes pilares en torno a los cuales se constituye la Didáctica como ciencia:  1. El marco de lo pedagógico como espacio disciplinar e interdisciplinar con características propias:marco epistemológico.  2.  Marco de la escuela como espacio operativo próximo y la comunidad como espacio operativo ampliado:marco contextual.  3.  Marco de la figura del profesor como concreción de la intención profesionalizadora del campo disciplinar: marco curricular.  4. Marco del alumno como referente y a la vez beneficiario directo y más significativo de la acción educativa y, por tanto, didáctica: marco pragmático.

12 ·        La enseñanza es una práctica humana, en la que una persona ejerce influencia sobre otras. ·        La influencia educativa responde a una intencionalidad, es decir, se llevan a cabo actividades que se justifican por su valor para alcanzar los fines deseados. ·        Enseñar es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que solamente puede comprenderse en el marco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte. ·        La Didáctica es generalizadora de vías de investigación y de modelos de la realidad deseable.

13 APRENDIZAJE Es un proceso de construcción y reconstrucción (no solo de registro y observación por parte del sujeto que aprende) de conocimientos , formas de comportamiento , actitudes, valores, afectos y sus formas de e3xpresión que se producen en condiciones de interacción en un medio socio-histórico concreto , en dependencia del nivel de conocimientos que posea el sujeto , de sus intereses, estados de ánimos,actitudes y valores hacia diferentes eferas de la realidadsocial,y personal y al intercambioy en ocasionesal desarrollo personal de los sujetos con los cuales interactúa.

14 ENSEÑANZA Es una educación para la vida y para el trabajo , que no se mide por la capacidad de contribuir a una acumulación lineal de conocimientos , sino la capacitación de ciudadanos a actuar en el cambiante entorno científico técnico , a adquirir y modificar destrezas y habilidades a lo largo de su vida. Una educación permanente ,de un aprendizaje constante que tiene en cuenta los múltiples aspectos de la personalidad , intelectuales, afectivos, estéticos, socialesy políticos que trascienden las instituciones , programas y métodos tradicionales. TENDENCIA ACTUAL. Desplazamiento de la enseñanza del profesor al estudiante y la enseñanza en función del estudiante

15 PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Formación del profesor (Falta de actualización sobre contenido y didáctica). La enseñanza de la metodología de la ciencia se ha centrado en el método experimental (positivismo) Qué debemos enseñar? Mostrar un panorama real de la actividad de los científicos y del papel que desempeña en las comunidades. Construcción de las teorías . La historia de las ciencias como recurso pedagógico.

16 Problemas actuales en la enseñanza de la Fisica
Simplificación y modificación de conceptos que coadyugan al desarrollo de errores conceptuales. Estructuración de contenidos sin tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los estudiantes. Experimentos escolares aislados. Concepción memorística del aprendizaje. Descontextualizacín de los conceptos científicos, con las representaciones propias de los estudiantes.

17 Aspectos principales a tener en cuenta en la enseñanza de la Física.
Construcción conceptual. Experimentación Modelación Diseño de secuencias de aprendizaje. La construcción del conocimiento es una tendencia mundial en la enseñanza de la Física.

18 Principios del IUPP ( Introductory University Physics Project) desarrollados en E:U bajo la coordinacion del American Institute of physics. .Reducir el numero de conceptos presentados al estudiantes en el primer curso de introducción enseñanza de la Física. .Integrar la Física del siglo XX en el terreno del curso. .Proporcionar una historia que de coherencia al desarrollo de los conceptos físicos. .Tratar a los estudiantes con equidad, promoviendo una mejor participación en el proceso de aprendizaje.

19 ALTERNATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Disminuir vicios en la enseñanza de la Física tales como: Actividad pasiva del estudiante, énfasis excesivo en matematización, falta de interrelación entre temas y entre cursos, carácter enciclopédico de los cursos. Uso de metodologías y recursos didácticos adecuados. Dinámica grupal. Enseñanza verbal Tomar en cuenta en la evolución de los estudiantes, tanto la evaluación de la formación deductiva como la inductiva. Tomar en cuenta al profesor,al alumno, al grupo,para buscar una metodología conveniente. Reforzar los programas de formación docente. Implementar mecanismo de evaluación diagnóstica de conocimiento. Instrumentar mecanismos de evaluación de los objetivos cognitivos y formativos. Programar permanentemente la divulgación de las ciencias.

20 Exigencias que impone nuestro desarrollo científico y social.
.Capacidad para la asimilación de tecnologías y para la introducción en la técnica de los logros científicos de su época de forma creadora. Habilidades y hábitos que le permitan asimilar nuevos conocimientos eficientemente y de manera independiente. Capacidad para organizar el trabajo en colectivo, así como para comunicarse tanto con los subordinados como con los superiores. Capacidad para comunicarse con la computadora Dominio de al menos un idioma extranjero

21 Condiciones que posibilitan la fundamentación científica del perfeccionamiento de la enseñanza.
Desarrollo logrado en la elaboración de un teoría de enseñanza que responde a las regularidades del proceso de aprendizaje establecidos en la psicología. Desarrollo alcanzado por la teoría de la dirección y la posibilidad de su aplicación a la dirección del proceso de enseñanza. La existencia de un conjunto de medios técnicos de enseñanza que satisfacen los requerimientos de estas dos teorías.

22 ENSEÑANZA DESARROLLADORA
CARÁCTER EDUCATIVO CARÁCTER CIENTÍFICO. CARÁCTER DESARROLLADOR CARÁCTER CONSCIENTE. CARÁCTER OBJETAL

23 TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS.
Tecnología educativa La pedagogía autogestionaria. Pedagogía liberadora Teoría critica de la enseñanza La escuela nueva. La pedagogía no directiva La pedagogía operatoria El enfoque histórico cultural una alternativa cosmovisiva en el proceso de enseñanza aprendizaje.

24 La Didáctica General y las especiales
10 Relación entre ellas general particular Didáctica Metodologías intercambio y enriquecimiento mutuo Evolución de esta relación: 1. Didáctica muy unida a las metodologías 2. Consolidación de las Metodologías como disciplinas 3. Integración de ellas a un nivel superior.

25 Diferentes enfoques en la definición de componentes de la Didáctica
11 AUTOR COMPONENTES DEL PROCESO Carlos M. Alvarez: Problema, Objeto, Objetivos, Contenido, Métodos, Formas organizativas, Medios, Resultados. Colectivo de Autores : Modelo de los objetivos ( CEPES ) Modelo del Contenido Modelo del Proceso ( Métodos, Medios y Formas ) Control y Evaluación.

26 Colectivo de autores IPLAC.
12 Colectivo de autores IPLAC. Componentes no personales Objetivos Contenido Métodos de enseñanza Formas de enseñanza Medios Evaluación Componentes Personales Profesor-alumno alumno-alumno grupo-profesor profesor-profesor

27 El problema de los fines y objetivos de la enseñanza
1 La categoría objetivo. Su carácter rector en el proceso pedagógico. Definición de objetivo. Sus funciones en el proceso de enseñanza. Planos de elaboración de los objetivos. Métodos de elaboración. Requisitos para la elaboración de los objetivos.

28 Objetivos: 2 Valorar los objetivos como categoría rectora del proceso de enseñanza. Identificar los rasgos comunes en la definición de objetivo dada por diferentes autores. Aplicar los requisitos fundamentales en su formulación al análisis, elaboración o reelaboración de los objetivos de una asignatura dada.

29 3 Toda actividad humana se dirige sobre la base de fines a lograr que orientan las acciones OBJETIVOS Enunciados fijos a lograr a toda costa Guía orientadora del proceso Tener en cuenta: Características de cada individuo Niveles de desarrollo distinto ante el aprendizaje Medio social y experiencias anteriores.

30 Definiciones de la categoría objetivo
Fines o propósitos previamente concebidos como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones en los estudiantes. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela reflejan el carácter social del proceso de enseñanza. ( Colectivo de autores, CEPES, UH ) Los objetivos son el modelo pedagógico del encargo social. El objetivo es el componente de estado que posee el proceso docente-educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso-contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema. ( C. Alvarez de Zayas )

31 Definiciones de la categoría objetivo
" La actividad principal de la educación es cambiar a los individuos en alguna medida: agregar conocimiento al que ya poseen, permitirle desempeñarse en habilidades que, de otra manera no podrían realizar, desarrollar ciertas comprensiones, intuiciones y apreciaciones. Los enunciados de estos resultados esperados o deseados se denominan corrientemente metas u objetivos educacionales " ( Hilda Taba ). El objetivo es elemento orientador del proceso y responde a la pregunta ¿ Para qué enseñar ?. Representa la modelación subjetiva del resultado esperado y está condicionado por las exigencias sociales de una determinada época. ( Colectivo de autores IPLAC).

32 Función rectora de los objetivos
1- Determinan el comportamiento de las restantes categorías 2- Orientan la actividad de profesores y alumnos. Guían el proceso y determinan hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto. 3- Sirven de criterio de valoración de la efectividad del proceso a través de la comparación entre el nivel de entrada y salida de los alumnos.

33 Planos de elaboración de los objetivos
En el de la determinación de los objetivos más generales de la formación del profesional de un egresado de la Educación Superior que se expresa en el Perfil del Profesional. En el de las disciplinas, asignaturas o cualquier otra unidad organizativa que se asuma. A nivel de grado o año que permite unificar las acciones a lograr en las etapas sucesivas del proceso.

34 Métodos de elaboración de los objetivos
Análisis de la actividad específica a realizar por el profesional y su esfera de acción, para descomponerla en la secuencia de acciones más generales según la lógica de la propia actividad profesional. Pronóstico cualitativo de las tendencias de desarrollo futuro de las distintas esferas de la actividad profesional a nivel de perfil y de las tendencias de desarrollo científico-técnico a nivel de disciplinas Método de expertos o de peritos

35 Determinación de los objetivos por asignatura
1- Papel de la disciplina en la formación profesional. 2- Relación de la asignatura con otras de la disciplina y como contribuye en el plan al logro de los objetivos profesionales. 3-Relación de la asignatura con otras del plan. 4-Propia lógica de la ciencia.

36 Requisitos para la formulación de los objetivos
En términos de tareas o acciones concretas a resolver por el estudiante, indicando las condiciones de realización de la acción. Comprensibles Viables - alcanzables Evaluables

37 Algunos consejos útiles para la formulación de los objetivos
Indicar resultados y no procesos Los objetivos son más operativos cuanto más comunican al estudiante el resultado que se desea El objetivo es más operativo cuando más decisiones permite tomar El objetivo es más comunicativo y operativo mientras menos cantidad de interpretaciones provoca.

38 El contenido de la enseñanza.
Evolución de la categoría contenido. Acercamiento su definición. Elementos fundamentales que constituyen el contenido. Relación del contenido con la ciencia, exigencias sociales y profesionales. Vías para estructurar el contenido.

39 Objetivos Valorar las diferentes definiciones de la categoría contenido. Identificar los elementos esenciales que constituyen el contenido. Analizar distintas vías para estructurar el contenido de una asignatura.

40 Definición de contenido
El sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, la técnica y los modos de actuación, cuya asimilación o apropiación garantiza la formación de una imagen del mundo correcta y de un enfoque metodológico adecuado de la actividad cognoscitiva y práctica. El sistema de hábitos y habilidades generales, intelectuales y prácticas, que son la base de múltiples actividades concretas La experiencia de la actividad creadora, que gradualmente fue acumulando la humanidad durante el proceso de desarrollo de la actividad social práctica. El sistema de normas de relaciones con el mundo, de unos con otros, que son la base de las convicciones e ideales. M. A. Danilov

41 Definición de contenido
El contenido es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración que este adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura y su estructura de los que debe apropiarse el estudiante para alcanzar los objetivos ( C. Alvarez. ) El contenido es la respuesta a la pregunta qué enseñar. Lo que se enseña es siempre el resultado de la cultura social, entendida por esta todo lo que existe en la naturaleza humanizada ( desde sus productos materiales hasta los espirituales ). El contenido es la zona de la cultura que es objeto de la enseñanza. ” ( Rafael Fraga Rodríguez )

42 Elementos del contenido
Conocimientos ( lo cognitivo ) Habilidades ( lo instrumental ) Valores ( lo axiológico )

43 EL CONTENIDO NO ESPECÍFICO ESPECÍFICO Procedimientos lógicos
Conocimientos y habilidades para la actividad de estudio Valores ESPECÍFICO Conocimientos y habilidades propios del objeto de estudio o profesión.

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45 Sistema de experiencias de la actividad creadora
Este contenido se refiere a: La transferencia independiente de conocimientos y habilidades a una nueva situación. La visión de nuevos problemas en una situación conocida.La visión de una nueva función de un objeto. La combinación independiente de métodos conocidos para crear uno nuevo. La estructuración de un principio, de un nuevo método de solución. El pensamiento alternativo.

46 CONTENIDO DEL PROGRAMA EXIGENCIAS PROFESIONALES
EXIGENCIAS SOCIALES CIENCIA EXIGENCIAS PROFESIONALES

47 Búsqueda del vínculo de la actividad profesional con el contenido programático
Determinando los contenidos generales fundamentales para el desempeño profesional en una época y contexto social teniendo en cuenta su desarrollo histórico y sus perspectivas y los objetivos generales a lograr en el profesional. Precisando los contenidos generales esenciales, las invariantes del sistema a nivel de planes y programas que corresponden a este fin, a partir de los cuales pueden explicarse otros más particulares. Restituyendo los nexos entre las distintas disciplinas, perdidos por los años de fragmentación y dispersión de contenidos en los planes y programas de estudio ( camino hacia la interdisciplinariedad ).

48 Premisas para una adecuada estructuración del contenido
A partir de los objetivos generales del perfil determinar el papel que desempeña la asignatura en la formación profesional, para identificar los conceptos y procedimientos generales y específicos de la profesión que la asignatura debe ayudar a formar. Otras disciplinas posteriores del plan con las que se vincula y a las que puede tributar. Lógica de la ciencia.

49 Variantes del Enfoque Sistémico
Estructural-funcional Se describe el objeto en su nivel más desarrollado. Destaca su composición y estructura. Garantiza comportamiento en un sistema mayor. Características estructurales -funcionales en cada nivel del sistema INVARIANTE Genético Se describe el objeto como resultado del elemento inicial del sistema. CÉLULA: estructura más simple. La célula encierra la contradicción fundamental que determina el desarrollo

50 Bibliografía del tema 1. Alvarez de Zayas, C. (1999) La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Cuba 2. Colectivo de Autores (1998) Didáctica y Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. IPLAC, La Habana, Cuba. 3. Colectivo de Autores (1996) Didáctica Universitaria. CEPES, UH Ciudad de la Habana, Cuba. 4. Fernández, B. ( 1997 ) ( compilación ) Temas de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación ISPEJV. Ciudad de la Habana. 5. Herrero, E. ( 1997 ) Orientaciones Metodológicas del curso Didáctica Universitaria en la maestría de Docencia Universitaria, UNaM. Oberá Misiones Argentina.

51 13 Bibliografía del tema 1. Alvarez de Zayas, C. (1999) La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Cuba. 2. Colectivo de Autores (1998) Didáctica y Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. IPLAC, La Habana, Cuba. 3. Colectivo de Autores (1996) Didáctica Universitaria. CEPES, UH Ciudad de la Habana, Cuba. 4. González, D. (1945) Didáctica o dirección del aprendizaje. Cultural S.A. La Habana.

52 Bibliografía del tema 14 5. González, O. (1995) Innovaciones Didácticas en la Educación Superior. IPLAC, Curso de superación Pedagogía’95 Cuba. 6. Klingberg, L. (1978) Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba. 7. Pansza, M. (1992) Opción Crítica de la Didáctica. Revista Perfiles Educativos Jul-Dic. Número doble UNAM, CISE México.

53 Los Medios de Enseñanza
Concepciones sobre el medio de enseñanza. Relación con las restantes categorías del proceso. La selección del medio. Formas de la acción a realizar por los estudiantes. Funciones del medio según la estructura de la acción Los objetos y sus representaciones. Relación de los medios teniendo en cuenta su grado de codificación. Mapas conceptuales y tarjetas de estudio.

54 Objetivos Valorar en las definiciones dadas por los diferentes autores los elementos esenciales que ayuden a identificar esta categoría didáctica. Seleccionar el medio adecuado según las formas que adoptan las acciones que se realizan y las funciones que estos cumplen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Establecer un orden lógico entre los medios que representan un concepto con diferentes grados de codificación.

55 Definiciones de medio Todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para una estructuración y conducción efectiva y racional del proceso de educación e instrucción a todos los niveles , en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas , para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza . ( L. Klingberg ) Medios de enseñanza son todos los componentes del proceso docente-educativo que actúan como soporte material de los métodos con el propósito de lograr los objetivos planteados. ( V. González )

56 Definiciones de medio El medio de enseñanza es el componente operacional del proceso docente educativo que manifiesta el modo de expresarse el método a través de distintos tipos de objetos materiales: la palabra de los sujetos que participan en el proceso, el pizarrón, el retroproyector, otros medios audiovisuales, el equipamiento de laboratorio, etc. ( C. Alvarez ) Entendemos como medio de enseñanza a todo componente material del proceso docente educativo con el que los estudiantes realizan en el plano externo acciones físicas específicas dirigidas a la apropiación de los conocimientos. ( J. Cubero )

57 Definiciones de medio N. G. Sálmina
En el sentido amplio del medio de enseñanza se enmarca todo lo que sirve para transmitir los conocimientos en el proceso de enseñanza : explicación del maestro , libro de texto , equipos técnicos y medios audiovisuales en general. En un sentido estrecho lo constituyen los objetos reales y sus sustitutos de todo género , incluyendo el lenguaje científico propio de la ciencia en cuestión . Este grupo de medios la autora los denomina como medios sígnico-simbólicos .

58 PROCESO DE APROPIACION
OBJETIVOS CONTENIDO PROCESO DE APROPIACION ETAPAS SISTEMA DE TAREAS Profesor Estudiante ACCIONES

59 La acción es la unidad básica del conocimiento
La acción es la unidad básica del conocimiento. Las acciones son los componentes fundamentales de la actividad. Formas de la acción Material Materializada Perceptiva Verbal Mental Funciones de los medios Orientadora Ejecutora De control

60 El método de enseñanza. La activación del proceso de enseñanza
El método de enseñanza y su relación con las restantes categorías de la Didáctica. La clasificación de los métodos de enseñanza. La activación del proceso de enseñanza. Los métodos participativos.

61 Objetivos Valorar la importancia del método como categoría de la Didáctica. Identificar las características esenciales del aprendizaje grupal. Identificar los grupos fundamentales de métodos activos.

62 Definición de método El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso , para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía , el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo. ( C. Alvarez ) Método de enseñanza es la vía principal que toma el maestro y el alumno para lograr los objetivos fijados en el Plan de enseñanza, para impartir o asimilar los contenidos fijados en dicho plan. ( L. Klingberg. )

63 Algunas clasificaciones de métodos
Según el carácter de la actividad cognoscitiva: Explicativo ilustrativo Reproductivo Exposición Problémica Conversación Heurística Búsqueda Parcial Método Investigativo Según la participación relativa del profesor y el estudiante: Método expositivo Método de trabajo independiente Método de elaboración conjunta.

64 Aportes que sirven de base a la conformación del Aprendizaje Grupal como concepción
La Dinámica de grupo de K. Lewin y sus seguidores. La teoría psicoanalítica La psicología humanística: Pedagogía no directiva y el aprendizaje experiencial en grupo El desarrollo de la teoría de los grupos en América Latina. Aportes de Pichon Riviere. Aportes teóricos y metodológicos de la Psicología Marxista.

65 Nueva concepción del aprendizaje
Aprendizaje Grupal es Nueva concepción del aprendizaje utiliza como vía fundamental Grupo para Construcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos Transformación de la personalidad de cada miembro y del grupo

66 Características generales del Aprendizaje Grupal
Concepción de la clase como grupo de aprendizaje: Estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común para lograr determinados aprendizajes en los individuos a través de su participación en el grupo. El A. Grupal es elaboración y construcción del conocimiento a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros, por medio de su participación en la organización y desarrollo del proceso docente.

67 Características generales...(cont)
En el grupo de aprendizaje se dan tres procesos que se influyen e integran entre sí: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza. Estructura y dinámica del grupo: Sistema abierto formado por subsistemas internos: de poder, de roles y de comunicación. Dinámica es su acontecer. El A. Grupal está interesado en lo que se aprende y en como se aprende. Conjuga los aspectos afectivos y cognoscitivos en la adquisición de conocimientos. Resulta imprescindible el rol de coordinador del profesor. Para que el A. Grupal se produzca hay que aprender a trabajar en grupo.

68 Estimulan cooperación desarrollo de habilidades de trabajo en grupo
Vínculo teoría práctica Estimulan posición crítica Mayor actividad cognoscitiva autoaprendizaje investigación Estudiantes en el rol de sujetos de su propia formación Verbalización Reflexión Métodos participativos Estimulan cooperación conocimiento mutuo desarrollo de habilidades de trabajo en grupo Conocimiento colectivo Motivación Cognoscitiva

69 Métodos Participativos
Técnicas que contribuyen a facilitar el trabajo en grupo. Métodos Participativos Métodos y Técnicas que propician la asimilación de conocimientos. Métodos y Técnicas para la solución creativa de problemas

70 Bibliografía Alvarez, C. ( 1999 )La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Cubero, J. ( 1995 ) Psicopedagogía de los medios de enseñanza.( material impreso ) Herrero, E. ( 1996 ) Desarrollo de medios de materialización en la enseñanza de la Química General para el Ing. Mecánico ( tesis ) Klingberg, L. ( 1980 ) Introducción a la Didáctica General. Sálmina, N. ( 1985 ) Tipos y Funciones de la materialización en la enseñanza. Universidad Lomonosov.

71 La Evaluación Pedagógica
Acercamiento al concepto de evaluación Funciones de la evaluación Principios de la evaluación La evaluación como proceso. Propuesta para su implementación

72 Objetivos Identificar rasgos comunes y divergentes en los diferentes conceptos de Evaluación Identificar las principales Funciones y Principios de la Evaluación Valorar estrategias de implementación de la evaluación como proceso.

73 Funciones de la Evaluación Instructivo efectos Pedagógica Educativo
de Resonancia Funciones de la Evaluación Innovadora De Control

74 Función de Control Permite Planificar Recepcionar Ordenar Clasificar
Información Acerca de las transformaciones que tienen lugar en el educando Se basa en una estructura Formas y Métodos que se utilizan para obtener información que suministra los datos para la evaluación

75 Principios de la Evaluación
OBJETIVA: Existencia de criterios y parámetros para calificar Criterio Parámetro Enfoque integral dado a la evaluación Conjunto de características ( Cualitativa, cuantitativa, Cualitativa ( fundamentalmente cualitativas ) Integradora, Estadística, de expertos ) Que permite una valoración y medición objetiva del objeto de aprendizaje. VÁLIDA: Correspondencia con los objetivos: Validez Conceptual Validez Funcional Validez Criterial CONFIABILIDAD: Estabilidad de los resultados de la aplicación repetida de una medición. Depende de la homogeneidad y la objetividad de las tareas y la estabilidad de los indicadores para evaluar

76 La Evaluación como proceso
Fases de implementación 1. Diagnóstico del nivel de partida en necesidades de aprendizaje y nivel de desarrollo de la personalidad. 2. Pronóstico de evaluación a partir del diagnóstico y los objetivos 3. Estrategia evaluativa orientada por asignaturas, disciplinas, etc. 4. Evaluación procesal y de resultados tanto del rendimiento académico como de los “niveles de educación” alcanzados. 5. Proyectar los mecanismos de retroalimentación, ajuste y regulación del proceso.

77 ¿Evaluación = Control?

78 Componente del proceso Comprobación de la habilidad
Evaluación Componente del proceso docente educativo Comprobación de la habilidad Logro del objetivo

79 Evaluación Proceso de informarse Valorar, emitir juicio sobre la información.

80 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Incidir en el aprendizaje. Incidir en la enseñanza. Incidir en el currículo.

81 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Determinar el nivel de partida. Retroalimentación. Educativa, motivadora. De comprobación.

82 LA EVALUACIÓN COMO SISTEMA

83 Tipos de evaluación Externa Interna Heteroevaluación Autoevaluación

84 La evaluación como control
Bloque de contenidos Tema Asignatura Grado en que se aprendió Cumplimiento de los objetivos

85 Principios que orientan
la evaluación del aprendizaje. Conceptual Funcional Validez. Confiabilidad.

86 El aprendizaje de los alumnos.
¿Qué se evalúa? El aprendizaje de los alumnos.

87 Niveles de asimilación
Evaluación

88 EVALUAR no es calificar

89 PROFUNDIDAD Y COMPLEJIDAD EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

90 El proceso de asimilación ha alcanzado su objetivo
Evaluar :¿Cuándo? El proceso de asimilación ha alcanzado su objetivo

91 Controlar Medio y procedimiento que se utiliza para conocer la marcha y resultado del proceso docente -educativo.

92 Resultado final del semestre
De todo el semestre Conjunto de actividades evaluativas Examen final

93 El maestro en la elaboración de las evaluaciones debe: Ser objetivo
Tener en cuenta estado emocional del estudiante Aplicar principios didácticos Comprensibilidad Accesibilidad Tiempo Factibilidad Condiciones

94 EGRESADO Dominio de un sistema de habilidades
Preparado para su encargo social

95 ACTIVIDADES

96 ¿Cuál es a su juicio el problema fundamental de la enseñanza de la enseñanza de la Fisica?
¿Que se puede hacer para propiciar el proceso de enseñanza aprendizaje? Algunos profesores piensan que sabiendo a profundidad el contenido de su asignatura basta para ser un buen profesor. Demuestre la validez o falsedad de esa apreciación.

97 Analice los siguientes objetivos extraídos de la disciplina Física y determine en cada caso:
Si están formulados en términos de tarea a realizar por el estudiante ( señalar si o no )b)Si cumple los requerimientos que debe tener un objetivo : 1 comprensible, 2 alcanzable y 3 evaluable. 1. Explicar el principio de superposición en sistemas oscilatorios y ondulatorios. 2 .Conocer algunas aplicaciones practicas en la técnica, del movimiento oscilatorio y de fenómenos ondulatorios, en particular de las ondas sonoras y electromagnéticas en sus distintos rangos de frecuencias.

98 3 .Resolver problemas de dinámica.
4. Interpretar físicamente los conceptos básicos de la Cinemática . Interpretar los conceptos básicos de la cinemática discriminando cual de ellos son vectores y cuales escalares. 5 Identificar los tipos de movimientos mecánicos. 6 .Interpretar las leyes de la termodinámica. 7. Explicar el principio de conservación de la energía.

99 8. Interpretar la ley que rige la interacción entre partículas cargadas, así como el concepto de campo eléctrico inherente a ella como ente material. 9. Caracterizar y diferenciar entre si las radiaciones alfa beta y gamma. Comprobar experimentalmente la ley de Stokes y de Boyle Mariotte a través de los trabajos de laboratorios. 10. Establecer diferencias entre los calores específicos a volumen constante y presión constante mediante el análisis de intercambio energético y comprobarlo experimentalmente.

100 Identificar. Referir un objeto, fenómeno o concepto sobre la base del adecuado reconocimiento de sus propiedades esenciales.  Definir. Establecer mediante una proposición las características necesarias y suficientes del objeto de estudio.  Clasificar. Distribución de objetos por grupos, en que cada uno tiene su lugar determinado y permanente.  Generalizar. Reunion mental de objetos en un concepto. Describir. Enumerar los rasgos exteriores del objeto con el fin de distinguirlo de los objetos parecidos a el. Caracterizar. Enumeración de algunas propiedades internas y sustanciales de un objeto o fenómeno y no de su exterior. Comparar Permite aclarar la semejanza o distinción de los objetos comparados. Otros. Explicar, Limitar, Aclarar, distinguir, Recodificar.

101 v Selecciona los restantes componentes no personales de esta clase.
v      Selecciona una clase de la asignatura o disciplina que impartes en tu institución. v      Formula el o los objetivos de dicha clase. Considera los elementos constitutivos del mismo y los requerimientos más generales para su formulación. v      Selecciona los restantes componentes no personales de esta clase. v      Planifica una secuencia de actividades para la enseñanza y el aprendizaje correspondiente a esta clase. Analiza a.       Estuvo presente el objetivo durante todo el proceso de planificación de la clase b.    ¿   Qué aprendiste con este ejercicio, qué fue lo más fácil y más difícil? c.       Todavía debes perfeccionar tu trabajo ¿. En qué aspectos?

102 Para realizar la valoración de un examen se debe:
1.       Analizar los objetivos(Habilidad y características de la acción) 2.       Seleccionar dentro de los objetivos aquellos más generales. 3.       Seleccionar con que conocimientos esenciales, invariantes, generales están relacionados los objetivos seleccionados. 4.       Tipo de preguntas y cantidad de preguntas. 5.       Claridad y precisión de las preguntas (evitar ambigüedades e interpretaciones diferentes. 6.       Tiempo requerido. 7.       Análisis de los criterios.

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104 Por qué es necesario estudiar Pedagogía?.
La formación del hombre, tanto de su pensamiento como de sus sentimientos, para que sea eficiente, no se debe desarrollar espontáneamente, se hace necesario que sean ejecutados sobre bases científicas y con un carácter sistémico. El proceso mediante el cual se forma sistémicamente a las generaciones de un país le llamaremos proceso docente-educativo o proceso de enseñanza-aprendizaje. La Pedagogía es la ciencia que estudia el proceso educativo, es decir la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres.

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106 ¿Cuáles serán las características estructurales del proceso de enseñanza aprendizaje?.  
El problema, el objetivo, el contenido, el método, la forma, el medio y la evaluación. Estos componentes algunos autores lo denominan categorías del proceso docente-educativo.

107 CONJUNTO DE OPERACIONES PARA DISEÑAR EL SISTEMA DE OBJETIVOS DE UNA ASIGNATURA.
Partir de una caracterización de la estructura de acciones generales componentes de la actividad del profesional a cuya foramción tributa cada asigantura. Analizar y determinar la función que tiene u asiganatura en la foramción de dicho profesional Analizar y delimitar la función que tiene su asiganatura con otras del plan de estudio de las cuales es precedente. Tomar en consideración el nivel de entrada de los estudiantes. Delimitar las tareas y acciones más generales que aspira que el estudiante realice apkicando los conocimientos que su asignatura brinda. Teniendo en cuenta todo lo anterior , formular los resultados en términos de acción , con todas las características que debe cumplir el objetivo docente.

108 Identificar. Referir un objeto, fenómeno o concepto sobre la base del adecuado reconocimiento de sus propiedades esenciales.  Definir. Establecer mediante una proposición las características necesarias y suficientes del objeto de estudio.  Clasificar. Distribución de objetos por grupos, en que cada uno tiene su lugar determinado y permanente.  Generalizar. Reunion mental de objetos en un concepto. Describir. Enumerar los rasgos exteriores del objeto con el fin de distinguirlo de los objetos parecidos a el. Caracterizar. Enumeración de algunas propiedades internas y sustanciales de un objeto o fenómeno y no de su exterior. Comparar Permite aclarar la semejanza o distinción de los objetos comparados. Otros. Explicar, Limitar, Aclarar, distinguir, Recodificar.

109 Habilidades generales del estudio.
Habilidades generales del estudio. 1. Acciones para la aclaración, el procesamiento y la fijación de los contenidos específicos.) La actividad de lectura como habilidad cognoscitiva de orden superior) 2.  Acciones de planificación, organización y control del tiempo. 3. Las acciones de búsqueda y procesamiento de la información científica. ( desde la confección de un ficha biográfica hasta en trabajo científico) Convicciones. ·    Formación político ideológica. ·    Moral ·    Etica social y profesional. ·    Hábitos de conducta. ·    Papel del modelo del profesional.   Invariantes. ·   Medios metodológicos para determinar el objeto de estudio. , distinguiéndolo del objeto empírico. ·  Método de análisis sistémico.( Incluye ciencias investigativas). ·  Función instrumental. Método en su aplicación a la ciencia particular.

110 Ejemplos. Química: Procesos redox.
Fisica. Ecuación dinámica .Ecuación de Maxwell métodos dinámico y energéticos. Ecuación de Shorindiger. Si la enseñanza es deductiva se , si es deductiva debe presentarse al inicio. Celula genetica.Es la relación mas simple del todo desarrollado, es la relación universal, propia del objeto en todas las etapas de su desarrollo. Refleja la introducción principal ( Fuera del desarrollo) Tiene carácter relativo y dependiente del sistema; Ej en Química Célula del sistema: Estructura del átomo Concepto de molécula. Concepto de enlace quimico. Ley de desarrollo, etc. Ej en Fisica..

111 Contenido especifico. Esta vinculado con la información científica y el conjunto de métodos y técnicas de trabajo de una ciencia particular. Premisa para estructurar el contenido especifico. 1.Sin ampliar el volumen de contenido de la asignatura o disciplina se formen en el estudiante conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su actividad. 2. Garantizar que se forman habilidades y capacidades para aplicar los conocimientos de forma independiente y obtener nuevos conocimientos. Estructural funcional( Invariantes.) Z.A. Reshstiva Enfoque sistemico. Genetico ( célula generatriz) N.G. Salmina. Invariantes Conceptos mas generales y esenciales que resultan las mas importantes de todo el contenido de la asignatura( se reflejan en los objetivos y sirven de hilos conductores) Celula generatriz. Es un concepto de estructura simple, tal que desarrollado didácticamente permite estructurar cierto conjunto de contenidos según determinadas leyes de formación.  ( Ambos deben posibilitar el desarrollo de las acciones a través de las cuales el alumno se apropia de las habilidades de un objeto de formación.

112 Definicion del concepto
Definicion del concepto. Es una operación que revela el contenido del concepto o establece la significación del termino. Mediante la definicion de conceptos señalamos en forma clara la esencia de los objetos reflejados por ellos, aclaramos su contenido y distinguimos asi el conjunto de los objetos definidos respecto de otros objetos. ·       La definición de conceptos es un modo importante y difundido de transferencia de información en forma concentrada.  En ocasiones es necesario y a veces imposible definir todos los conceptos. Una precisa separación de los conceptos fundamentales contribuye a elevar el nivel teórico de la enseñanza.

113 Cuadro físico. Sistema único de ideas fundamentales de la Fisica que unifica las principales teorías que lo componen en un modelo de la materia y el movimiento. Teorias fisicas fundamentales: TFU MCR TCG, TCG , TMN MCNR TGR TER Contenido de un cuadro: ( referido a cada una de las principales teorías que lo componen) 1.    Principales hechos experimentales. Y fenómenos físicos en que se basa. 2.    Principales posiciones que sustenta y conceptos básico. 3.    Principales modelos del objeto de estudio. 4.    Principales principios, leyes y ecuaciones que le son inherentes y sus nexos. 5.    Fenómenos que explica y resultados a que conduce. 6.    Principales personalidades científicas que contribuyen a su desarrollo. 7.    Limite de validez (Fin)

114 Sistemas conceptuales.
Ausubel. (1978) el conocimiento previo del estudiante es el mas importante factor aislado que influye en el aprendizaje Papel crucial de la estructura cognoscitiva( complejo de conceptos jerárquicamente organizados ) preexistente en el aprendizaje subsiguiente “descubrir lo que el alumno ya sabe y enseñarlo de acuerdo a eso “Mapa conceptual Diagrama bidimensional que procura mostrar los conceptos organizados jerárquicamente y sus relaciones entre ellos e intentan reflejar la organización conceptual de una disciplina o un tema de esta. Pueden ser usados como:        Recurso de enseñanza.         Evaluación.         Análisis del curriculum.

115 Redes conceptuales. Galagotski ( 1994) propone un nuevo esquema que le llamo asi. 1ero El concepto de oración nuclear como recurso comunicacional entre los nodos. 2do flexibilizar la confeccion de la red de conceptos de forma tal que su disposición gráfica resulte independiente de la estructura jerárquica del tema; Por lo tanto construir una red conceptual es reconstruir explícitamente el tema desde los conceptos subyacentes hacia los nuevos conceptos. Los argentinos Galagovski y Ciliberti hicieron una experiencia en Fisica ( Mecánica) con estudiantes del tercer año de bachillerato. Se uso la red para el desarrollo de la s clases.

116 Metodología para cada tema.
Los estudiantes en voz alta propusieron el listado de los conceptos estudiados que a su juicio eran los mas importantes y se anotaron en pizarra. Se solicito a los alumnos que eligieran pares de conceptos y que lo relacionaran con oraciones sencillas. Se leyeron y se escribieron las mas precisas( los docentes tenían la red pero se desconocía por los alumnos). Mediante la discusión armaron la red a través de la oración nuclear obtenida por convenio con la clase.

117 Metodología para la construcción de un sistema conceptual en la Física.
1.Estudiar el sistema de relaciones estructurales existentes entre los diferentes objetos del mundo. 2. Esclarecer las principales regularidades de los procesos y fenómenos del mundo circundante. 3. Generalizar esos conocimientos sobre la base de un nivel empírico y/o teórico.

118 Algoritmo para la formación del aparato conceptual.
Caracterización del objeto abstracto Estado del movimiento. Modificación o cambio del movimiento. Generalización.

119 Esquema lógico estructural del tema de Electromagnetismo.
CEM Carga Análisis del CEM Caracterización del CEM Ecuaciones de Maeweel en forma diferencial ( Vacio)  .E=  / 0 B= 0 xE= -B/t, xB=  0 j + 0  0 E/t Ecuaciones de Maxwell en forma integral. Caso estacionario Análisis energético CEM Caso no estacionario Propiedades eléctricas de la sustancia. PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LAS SUSTANCIAS. Sistema de ecuaciones de Maxwell. OEM Fenómenos de OEM ( incluye la óptica ondulatoria.

120 .      EL MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DEL ESTUDIANTE DA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE ¿CÓMO ENSEÑAR?   . Propiedad o manifestación de la materia. Magnitud que la representa. Interacción Génesis Comportamiento energético Comportamiento en la sustancia

121 1. Un sujeto (Es quien realiza la acción)
MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Nivel de partida TODA ACCIÓN O ACTIVIDAD HUMANA TIENE LOS SIGUIENTES COMPONENTES: 1.   Un sujeto (Es quien realiza la acción) 2. Un objeto de la actividad(hacia donde está dirigida la acción , no hay acción sin objeto ) 3. Un motivo para realizarlo(pueden ser diversos pero tienen que existir). 4. Un objetivo (Resultados posibles a lograr con al realización de uan accción concreta) 5.Un sistema de operaciones(Para rectificar la acción . En el aprendizaje procesos específicos y no específicos) 6. La base de orientación de la actividad( se necesita al menos una idea de cómo efectuarlo) 7.Los medios para realizar la actividad(Todo lo que media entre el sujeto y el objeto) 8. Las condiciones en que se efectúa(físico, social , psicológico) 9.El producto(transformaciones del objeto como producto de al actividad que debe coincidir con el objetivo trazado) Nivel de partida

122 sujeto ACTIVIDAD motivo acciones Objetivo y objeto orientación
Procedimientos y métodos Objetivo y objeto sujeto ACTIVIDAD

123 LAS CARACTERÍSITICAS FUNDAMENTALES DE LA ACCIÓN RELACIONADAS CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. PLANO MATERIAL O MATERIALIZADO 1. FORMA DE LA ACCIÓN PLANO DEL LENGUAJE VERBAL PLANO MENTAL 2. GENERALIZACION(LIMITE DE APLICACIÓN DE LA ACCION) 3.GRADO DE DESPLIEGUE (NIVEL DE DETALLE). 4. GRADO DE CONCIENCIA(GRADO DE REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HACE PODER EDPLICAR LA LÓGICA DE LA ACCIÓN) 4.5. GRADO DE INDEPENDENCIA(ES MUY COMUN QUE SE EXPLIQUE EL CONTENIDO EN UNA CONFERNCIA Y PRETENDE QUE EL ALUMNO RESUELVA UN PROBLEMA POR SI SOLO) .  6. LA SOLIDEZ(PERMANENCIA EN EL TIEMPO DE DE LA HABILIDADFORMADA POR AL ACCUON))

124 Debe estar presente en todas las etapas ¿ cómo motivar?
CONOCIMIENTOS ANTERIORES MOTIVACION TRABAJO EDUCATIVO Debe estar presente en todas las etapas ¿ cómo motivar? ¨      Creación de situaciones problémicas. ¨      Uso de medios de enseñanza. ¿donde motivar?

125 Valoración de un examen:
1.Analizar los objetivos (Habilidad y características de la acción) 2.Seleccionar dentro de los objetivos aquellos más generales. 3.Seleccionar con que conocimientos esenciales, invariantes, generales están relacionados los objetivos seleccionados. 4. Tipo de preguntas y cantidad de preguntas. 5. Claridad y precisión de las preguntas(evitar ambiguedades e interpretaciones diferentes. 6. Tiempo requerido. 7. Analisis de los criterios.

126 LAS DETERMINANTES SOCIALES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
1. En la medida de lo posible se sugiere separar las funciones de la evaluación y acreditación.convertir la evaluación en un proceso de indagación que revele los factores que obstaculicen o favorezcan el proceso de E-A y realizar al función de acreditación que se le demanda al maestro. 2. El aprendizaje como un proceso integral o dinámico del conocimiento de la realidad , donde los esquemas cognoscitivos cambian continuamente en una forma no lineal (con avance y retroceso , con frustraciones y satisfacciones)entonces se puede involucrar la evaluación concebida como un proceso de indagación en todo proceso de E-a y no al finalizar una unidad o período escolar. 3.Desarrollar la iniciativa. Puede involucrar a sus mismos estudiantes comprometiendo su participación activa en su propia evaluación y formación. 4. La evaluación en un sentido positivo y n para cumplir solamente funciones coercitivas, de control o de sometimiento. Criterios de M. Alvaro yJ. Cardan

127 TIPOS DE EVALUACIÓN ¨ Evaluación por objetivos (Tyler es máximo representante) ¨Evaluación basada en el método científico(Sudiman)La evaluacion es un tipo de investigación aplicada y como tal debe seguir la lógica del método científico. ¨Evaluación orientada hacia la toma de decisiones a partir de Cronbeach ( francés) 1963.La evaluación cualitativa oeientada fundamentalmente a la ayuda en la toma de decisiones, sobre la forma y el método de educar.

128 Para lograr creatividad :
Poder asimilar los cambios Sobre la importancia de la actividad plantea un educador mejicano Muy agradable y entretenido. Para lograr creatividad : 1.Clima democrático, participativo, de opiniones . Repetar los criterios no significa aceptarlos y no criticarlos. 2. Aprovechar los errores y aciertos. 3. Ambiente de la escuela ( no puede ser aislado) . 4. Sistema de tareas donde se requiera la creatividad y darles el tiempo suficiente ( el investigados tiene todo el tiempo.

129 Principos básicos de la enseñanza problemica:
ENSEÑANZA PROBLEMICA (Según Kudriatsov) : Es un proceso de enseñanza que modela el proceso del pensamiento y tiene carácter de búsqueda, carácter investigativo. Principos básicos de la enseñanza problemica: 1. Relacionar el contenido de la ciencia con su método de enseñanza. 2. Establecer la unidad de al lógica interna de al ciencia , con la lógica del proceso de enseñanza. 3. Dosificación en el proceso de acuerdo con la lógica de al ciencia y el nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes. La enseñanza problémica contribuye a : Estudiar de forma independiente las ciencias. Capacitar al estudiante para la investigación científica. Concretar la problemática científica. Adquirir habilidades (polemizar, organizar, defender puntos de vista, criticar con fundamentos científicos) Aplicar conocimientos a situaciones concretas.

130 Exposición problémica
Exposición problémica. El profesor no se limita a comunicar conclusiones de la ciencia , sino que desarrolla su explicación mediante el planteamiento del problema. Búsqueda parcial. El profesor expone todos los elementos y no lo resuelve completamente con el objetivo de estimular la búsqueda independiente . El proceso puede culminar en un seminario u otra actividad. Conversación heurística. Solución de un problema mediante las preguntas hechas por el profesor. Es un método ideal para los exámenes. Métodos investigativos. Es el más completo y se acerca a la investigación científica.Es muy importante usarlo en la prácticas de laboratorio, trabajo de curso y de diploma.

131 INTEGRACIÓN EN SISTEMAS DE LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS
Método problémico Forma de enseñanza Exposición problemica. Conferencia Búsqueda parcial Clases prácticas y sem Conv. Heurística sem y examen oral Investigativos Lab, trab.de curso o de diploma

132 CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
METODO DE ENSEÑANZA (SEGÚN Lerner):Modos de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes que aseguran el dominio de los conocimientos.(los métodos de ens. Se apoyan no sólo en fundamentos lógicos si no también psicopedagógicos y es en lo que radica su principal diferencia con el método de la ciencia. CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA De acuerdo a la vía lógica de obtención de conocimientos : ¨      Inductivos ¨      Deductivos De acuerdo a la interacción docente estudiante: ¨      Expositivo ¨      Elaboración conjunta ¨      Trabajo independiente De acuerdo al medio de obtención del conocimiento ¨      Orales(exposición del profesor, explicaciones y no de materiales bibliográficos) ¨      Visuales(exposición de materiales, videos , maquetas, dibujos, ) ¨      Prácticos (trabajo experimental y práctico de los estudiantes) De acuerdo al carácter de la actividad cognoscitiva: ¨      Reproductivo (los estudiantes se apropian de conocimientos ya elaborados) ¨      Productivos (activos) Estimulan la actividad productiva , la independencia cognoscitiva La absolutización de algunos de estos métodos conduce a un fracaso pedagógico vincularlos racionalmente

133 Defina de la forma mas concreta posible el problema.
Metodología Defina de la forma mas concreta posible el problema. Descomponga el problema por ud definido, si esto es posible, en causas que lo integran. Trate ser tan analítico como sea posible, Evalué mentalmente cada causa y relacione adecuadamente a aquellas cuya solución, a su juicio, contribuiría mas al cambio de la situación que ud desea transformar. Defina con la mayor precisión posible cual es el cambio que ud pretende introducir o en otras palabras que soluciones puede tener la rama por ud seleccionada. Defina y relacione aquellas fuerzas que en su opinión van a oponerse a la introducción del cambio ) tecnológico, organizativo, sociosicologico) y divídalas en fuerzas internas y externas. Idem al 5to.pero las que la favorecen.Compare las fuerzas positivas y negativas y evalúa la posibilidad de éxito en la introducción del cambio.

134 ¿Cuál es a su juicio el problema fundamental de la enseñanza de la enseñanza de la Fisica?
¿Que se puede hacer para propiciar el proceso de enseñanza aprendizaje? ividad 4. Algunos profesores piensan que sabiendo a profundidad el contenido de su asignatura basta para ser un buen profesor. Demuestre la validez o falsedad de esa apreciación.

135 Analice los siguientes objetivos extraídos de la disciplina Física y determine en cada caso:
A)Si están formulados en términos de tarea a realizar por el estudiante ( señalar si o no )b)Si cumple los requerimientos que debe tener un objetivo : 1 comprensible, 2 alcanzable y 3 evaluable. 1. Explicar el principio de superposición en sistemas oscilatorios y ondulatorios. 2 .Conocer algunas aplicaciones practicas en la técnica, del movimiento oscilatorio y de fenómenos ondulatorios, en particular de las ondas sonoras y electromagnéticas en sus distintos rangos de frecuencias. 3 .Resolver problemas de dinámica. 4. Interpretar físicamente los conceptos básicos de la Cinemática . Interpretar los conceptos básicos de la cinemática discriminando cual de ellos son vectores y cuales escalares. 5 Identificar los tipos de movimientos mecánicos. 6 .Interpretar las leyes de la termodinámica. 7. Explicar el principio de conservación de la energía. 8. Interpretar la ley que rige la interacción entre partículas cargadas, así como el concepto de campo eléctrico inherente a ella como ente material. 9. Caracterizar y diferenciar entre si las radiaciones alfa beta y ganma. Comprobar experimentalmente la ley de Stokes y de Boyle Mariotte a través de los trabajos de laboratorios. 10. Establecer diferencias entre los calores específicos a volumen constante y presión constante mediante el análisis de intercambio energético y comprobarlo experimentalmente.

136 Mi actuación profesional la considero tradicional o estratégica ?


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