La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVENTO UNIVERSIDAD 2012 TÍTULO: LA TAREA INTEGRADORA, PROMOTORA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. AUTORES: MSc. Nieves Hernández Padrón MSc. Marianela Antela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVENTO UNIVERSIDAD 2012 TÍTULO: LA TAREA INTEGRADORA, PROMOTORA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. AUTORES: MSc. Nieves Hernández Padrón MSc. Marianela Antela."— Transcripción de la presentación:

1 EVENTO UNIVERSIDAD 2012 TÍTULO: LA TAREA INTEGRADORA, PROMOTORA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. AUTORES: MSc. Nieves Hernández Padrón MSc. Marianela Antela Arrastía MSc. Maelín Wong Joo

2 “Llegar a cooperaciones reales que reorganicen saberes sobre la base de temas comunes, tarea, asociaciones y no yuxtaposición de información, lo que implica buscar vías, diseñar modos y maneras de lograrla porque ello permite la cientificidad de la enseñanza, su carácter desarrollador y sistémico”. Piaget Revista Educación Nº 97 Sí a la Interdisciplinariedad- Martha Álvarez

3 Problema: ¿Cómo planificar tareas integradoras desde la Disciplina Formación Pedagógica General, que promueva estrategias de aprendizaje en la UCP “Rafael María de Mendive” ?

4 OBJETIVO: Proponer un sistema de acciones en el contexto de la disciplina Formación Pedagógica General para la planificación de la tarea integradora.

5 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Métodos Teóricos: Histórico- lógico Modelación Métodos Empíricos: Observación Entrevista Análisis de documentos Métodos Estadísticos: Estadística descriptiva

6 Tarea Integradora (Álvarez Pérez, Marta, 2004).
Son actividades concretan las relaciones intra e interdisciplinarias implican aplicación por los estudiantes de métodos de trabajo científico su contenido está vinculado con los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes exigen la participación comprometida del estudiante están basadas en la actividad investigativa orientada por el profesor.

7 TAREA INTEGRADORA FIN: APRENDER A RELACIONAR LOS SABERES ESPECIALIZADOS APROPIADOS DE LA DISCIPLINARIEDAD. RESULTADO: LA FORMACIÓN DE SABERES INTEGRADOS. ESENCIA: ES UN PRODUCTO DEL TRABAJO METODOLÓGICO INTRA E INTERDISCIPLINARIO.

8 I.- TRABAJO METODOLÓGICO A NIVEL DE COLECTIVO DE AÑO:
CONSTITUYE EL NIVEL ESTRUCTURAL DEL TRABAJO METODOLÓGICO DONDE SE LOGRA LA MÁS ÍNTIMA Y COTIDIANA RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS ACTIVOS DEL PEA. SU ENCARGO ES: GARANTIZAR EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DEL MODELO DEL PROFESIONAL.

9 EL TRABAJO METODOLÓGICO EXIGE:
Conocimiento profundo del Modelo del Profesional: problema, objeto, objetivos, funciones del profesional y conocimiento de los objetivos por año. Trabajo conjunto de las asignaturas en el año por bloque, referido a: - problemas profesionales - objetivos - sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, valores - análisis de las formas organizativas que se puedan trabajar en team-teacher.

10 Orientación, planificación y forma de control del trabajo independiente.
Elaboración de esquemas lógicos por asignaturas. Determinar los objetivos y contenidos que serán objeto de tarea integradora. Determinar los ejes integradores que serán objeto de la tarea. Elaborar situaciones de aprendizaje que permitan comprobar los objetivos del año. Diagnóstico de los estudiantes en términos de dificultades o problemas y potencialidades o fortalezas para poder intervenir y dar seguimiento.

11 II.- TRABAJO METODOLÓGICO INTRADISCIPLINARIO
Exige: Dominio del Modelo del Profesional. Dominio del programa de la Disciplina (FPG), en cuanto a: - problemas profesionales - objeto - objetivos generales - sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, valores. - objetivos por año. - asignaturas que la componen

12 Elaboración del ELE de la disciplina, estableciendo relaciones con el Modelo del Profesional.
Determinar los objetivos y contenidos que serán objeto de tarea integradora. Determinar los ejes integradores que serán objeto de la tarea. Elaborar situaciones de aprendizaje que permitan comprobar los objetivos de la disciplina.

13 III.-TRABAJO METODOLÓGICO EN LA ASIGNATURA
Exige: Dominio del Modelo del Profesional. Dominio del Programa de la Disciplina. Conocimiento y dominio del programa de la asignatura, en cuanto a: - Problemas Profesionales - Objetivos generales de la asignatura - Sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, valores - Formas de evaluación

14 Elaboración del esquema lógico de la asignatura que nos permitirá establecer la relación con los objetivos de la disciplina y el año (Modelo del Profesional) Determinar los objetivos y contenidos que serán objeto de tarea integradora. Determinar los ejes integradores que serán objeto de la tarea. Elaborar situaciones de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos de la asignatura.

15 IV.- DISEÑO DE LA TAREA INTEGRADORA
Son actividades que pueden presentarse a través de situaciones, problemas a resolver, preguntas de generalización. Deben partir de un eje integrador (nodos cognitivos, invariantes, fondos de información). Pueden constituir acciones parciales que pueden medirse en determinados períodos de tiempo y tributan a la tarea integradora final.

16 Implica preparación y autopreparación del estudiante desde las primeras clases en función de las tareas integradoras Pueden utilizarse o combinarse diferentes formas de trabajo: individual, por pareja, en equipo. Implican generalización y transferencia. Necesitan del dominio y manejo del vocabulario técnico de la asignatura, disciplina.

17 Implican metacognición en el estudiante (como darse cuenta de lo que necesita para resolver la tarea integradora). Diagnóstico de los estudiantes. Tener en cuenta los niveles de ayuda. Prever las formas de control (parámetros a tener en cuenta que le posibiliten la autoevaluación y la coevaluación). Implica preparación del profesor.

18 CONCLUSIONES Las acciones que se proponen superan el individualismo de considerar los contenidos aislados, disgregados y se fundamenta, en la necesidad de articularlos para el ejercicio efectivo de la práctica social, logrando así la reorganización de los saberes, evitando la yuxtaposición de la información.

19 La tarea integradora permite la búsqueda de puntos de encuentros y marcos integradores en correspondencia con las transformaciones educacionales actuales. La tarea integradora es un producto del trabajo metodológico en los diferentes niveles de su realización

20 MUCHAS GRACIAS

21 EJEMPLO DE TAREA INTEGRADORA . ASIGNATURA PSICOLOGÍA
Carrera de Licenciado en Educación. Especialidad de Matemática - Física

22 ASIGNATURAS DE LA DISCIPLINA QUE SE IMPARTEN EN EL SEMESTRE
PSICOLOGÍA DIDÁCTICA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

23 Situación A Ernesto, es muy estudioso, prefiere las asignaturas de matemática, física y química y siempre está buscando información relacionada con estas asignaturas. Sus compañeros de grupo lo buscan constantemente para que les explique los ejercicios más difíciles, esto hace que goce de un gran prestigio dentro de su grupo. Ernesto dice que va a estudiar Cibernética, aunque todavía no lo tiene decidido, es responsable y muy laborioso. Siente gran admiración por su padre que es médico internacionalista. El maestro lo estimula constantemente y es reconocido por sus compañeros.

24 ACTIVIDAD A DESARROLLAR
1.- Lee detenidamente la situación 2.- ¿En qué período del desarrollo psíquico ubicarías a Ernesto? 3.- ¿Cómo lo identificaste? 4.- Seleccione en la situación un rasgo que caracterice a Ernesto. 5.- ¿Cómo contribuirías al desarrollo de ese rasgo en Ernesto. Apóyate para ello en los conocimientos adquiridos en las asignaturas de FPG?

25 Objetivo de Psicología
Caracterizar la personalidad de el/la adolescente y su grupo escolar desde la perspectiva del rol profesional del maestro. Explicar los aspectos esenciales de la concepción materialista dialéctica de la personalidad. Caracterizar la personalidad del/la adolescente. Argumentar el papel del maestro en el desarrollo de la personalidad de los y las adolescentes. Caracterizar el proceso grupal como contexto de crecimiento de la personalidad del adolescente.

26 Objetivo de Didáctica Modelar actividades del desempeño profesional pedagógico en diferentes contextos de actuación, a través del empleo de los componentes básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Caracterizar la Didáctica como ciencia de la educación que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la integración de las acciones de los profesores y los estudiantes para lograr resultados en su desarrollo personal y profesional. Fundamentar el enfoque sistémico y la concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje en modelos de actividades profesionales pedagógicas. Modelar actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a problemas del desempeño profesional pedagógico.

27 Objetivos de Comunicación Educativa
1. Fundamentar el proceso pedagógico como un proceso comunicativo donde se revelen y apliquen los conocimientos y habilidades esenciales para realizar una comunicación efectiva en el proceso pedagógico. 2.Valorar actitudes favorables hacia la comunicación y las relaciones humanas que contribuyan al desarrollo de un desempeño profesional más eficiente en los diferentes contextos de actuación del maestro. Caracterizar la comunicación en el proceso pedagógico. Caracterizar la estructura y función del proceso comunicativo. Valorar la importancia del desarrollo de habilidades comunicativas en la actuación profesional. Valorar el desempeño comunicativo del docente en el proceso pedagógico.

28 Objetivos de la disciplina 1er año
1. Demostrar el dominio de su rol profesional y de las funciones que debe cumplir como educador desde una posición ético-humanista, en el contexto de las transformaciones actuales en la educación, así como de la Política Educacional Cubana, mostrando su compromiso político con la labor que realiza. 2. Demostrar la comprensión de los fundamentos sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos del trabajo de la escuela con el grupo escolar, las organizaciones estudiantiles, la familia, la institución educativa y la comunidad. 3. Demostrar la aplicación de la metodología para la caracterización psicopedagógica del estudiante, a partir de su concepción. 4. Demostrar el dominio de los fundamentos psicológicos y didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de la apropiación de una Didáctica que propicie el aprendizaje desarrollador en los grupos, en función del desarrollo de habilidades profesionales y de la formación integral de la personalidad de los estudiantes. 5. Demostrar habilidades para una comunicación positiva en diferentes contextos de actuación profesional.

29 OBJETIVOS DE LA DISCIPLINA FPG
Dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador en condiciones actuales del cambio educativo y las transformaciones de la escuela cubana. Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos, prácticos y de investigación de la Pedagogía y la Didáctica como ciencias, así como de la Psicología, la Sociología y de la Investigación Educativa, el diseño y la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en el contexto del cambio educativo y las transformaciones en la escuela cubana. Valorar alternativas de solución científicamente fundamentadas a problemas profesionales de la práctica educativa.

30 Objetivos del modelo del profesional para 1er año
3.- Aplicar, con la supervisión del colectivo de profesores del año, los procedimientos e instrumentos que le permitan diagnosticar integralmente al escolar, su grupo, la familia y la comunidad y en correspondencia proyectar diferentes estrategias que contengan acciones específicas, grupales e individuales, en las esferas afectiva y cognitiva. 4.-Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de los fundamentos básicos de la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica, así como de la metodología de la enseñanza de las asignaturas del área para lo cual se prepara …


Descargar ppt "EVENTO UNIVERSIDAD 2012 TÍTULO: LA TAREA INTEGRADORA, PROMOTORA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. AUTORES: MSc. Nieves Hernández Padrón MSc. Marianela Antela."

Presentaciones similares


Anuncios Google