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Publicada porCurro Saez Modificado hace 9 años
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TEMA 4 INNOVACIÓN Y CAMBIO
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ReformaCambioInnovaciónMejora Cambios en la estructura del sistema Alteración que afecta a diferentes niveles (sistema, centro, aula) Cambios en los procesos educativos desde un punto de vista interno al centro Juicio valorativo al comparar el estado inicial, el proceso de cambio y el resultado final Modificación a gran escala de la enseñanza Término general que puede englobar al resto Cambio del centro a pequeña escala No todo cambio o innovación implica una mejora
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Reforma Modificación de la estructura del sistema educativo Modificación de las edades de acceso, pruebas… a un curso/título… Modificación de una normativa
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Cambio Sustitución de un profesor por otro Modificar el horario de una materia Hacer agrupaciones de alumnado diversas: grupos flexibles, otros… Hacer obras en el centro (Puede ser una innovación o no, puede provocar mejoras, o no)
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Innovación Crear un Club de Lectura para animar a leer al alumnado del centro Crear (el profesorado) un grupo de trabajo en para abordar un asunto: mejora de la Biblioteca escolar Hacer grupos interactivos o crear comunidades de aprendizaje para evitar el fracaso escolar
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Mejora Mayor número de alumnado lector en el centro Mayor colaboración entre el profesorado Mayor implicación de la comunidad en el centro Más ganas de aprender del alumnado
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El cambio en los centros “Todo cambio sustantivo debe tener vocación de permanencia”. “Las escuelas que aprendan a gestionar los cambios con eficacia serán escuelas eficaces”. “Las innovaciones que tienen éxito se pueden etiquetar como innovaciones con sentido común organizado”. Alejandro Campo, 2006.
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Pasos para gestionar una innovación 1.Sensibilización, análisis de necesidades, carencia… 2.Toma de conciencia, reflexión sobre posibilidades y límites 3.Ejecución de medidas transitorias (que pueden asentarse) 4.Puesta en marcha de un plan de acción 5.Seguimiento del mismo (evaluación procesual) 6.Evaluación final
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No existe la mejora por decreto González y Escudero (1987: 24) “no existe cambio por decreto, la escuela no está constituida únicamente por estructuras, roles y relaciones funcionales y formales en el seno de las cuales una propuesta de cambio será, consensuadamente, llevada a la práctica”.
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Las comunidades son distintas Fullan (2002: 89), las comunidades son distintas, las características de los distritos escolares son muy dispares y diferentes combinaciones de factores pueden iniciar patrones de actuación diferentes: un problema perenne para la comprensión de los procesos de cambio.
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Exige colaboración y cooperación Como afirman Imbernón y Martínez Bonafé (2008: 65), “de una cosa no cabe duda: la innovación educativa es una tarea colectiva y no aislada. No se puede emprender la innovación en los centros desde el aislamiento”.
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Exige un sobre-esfuerzo Fullan (1993: 17), “el objetivo de una mayor capacidad de cambio tiene que ser explícito y la lucha por alcanzarlo debe ser total y constante”.
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Las innovaciones se mantienen Estebaranz García (2000: 123) “los cambios no toman cuerpo de pronto; hay que engendrarlos, alimentarlos y apoyar su independencia para que tengan vida propia más allá de la madre que los engendró y os vio nacer”.
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