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PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR

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Presentación del tema: "PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
PROPUESTA DE TRABAJO PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR DESDE LA CONVICCIÓN DE QUE EL CLIMA ESCOLAR ES UN FACTOR QUE INFLUYE Y EN OCASIONES CONDICIONA SIGNIFICATIVAMENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, LOS AGENTES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA VIENEN ABORDANDO LA EMERGENTE PROBLEMÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES NUMEROSAS INICIATIVAS, PROYECTOS, MODELOS DE INTERVENCIÓN REACTIVOS Y PROACTIVOS SE HAN PUESTO EN MARCHA COMO RESPUESTA EN MUCHOS CASOS COYUNTURAL A UNA PROBLEMÁTICA QUE ES POSIBLE PREVENIR Y TRATAR. NO OBSTANTE ES NECESARIO ABORDAR ESTA PROBLEMÁTICA DANDO A LAS RESPUESTAS UN CARÁCTER ESTRUCTURAL DADO EL EFECTO DE AMPLIFICACIÓN, EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, DE CONDUCTAS Y CONFLICTOS EN MUCHOS CASOS VINCULADOS A UNA DINAMICA SOCIAL CAMBIANTE CARACTERIZADA POR UNOS VALORES EMERGENTES EN UNA “CULTURA DE CONFLICTOS”

2 MODELOS QUE SE TRANSMITEN INDISCRIMINADAMENTE
SOCIEDAD ACTUAL SOCIEDAD DE CONSUMO MODELO DE PERSONA CARACTERISTICAS economicista competitiva sexista tecnocrática discriminatoria insolidaria violenta acelerada consumista VALORES tener más ser más usar y tirar tener por tener ir a lo fácil ganar ……... ACTITUDES Individualista insolidaria competitiva consumista acrítica simplista intolerante... MODELOS QUE SE TRANSMITEN INDISCRIMINADAMENTE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, UN NUEVO ORDEN SOCIAL, UN MODELO DE SOCIEDAD Y DE PERSONA QUE SE TRANSMITEN INDISCRIMINADAMENTE A TRAVES DE DIFERENTES MEDIOS FRENTE A LOS CUALES LA ESCUELA E INCLUSO LA FAMILIA NO PUEDE RESPONDER PARA NEUTRALIZAR LOS VALORES QUE FINALMENTE EJERCEN SU INFLUENCIA SOBRE EL ALUMNADO POR ELLO LA ESCUELA, LA NUEVA ESCUELA QUE RESPONDE A ESTE NUEVO ORDEN SOCIAL NO PUEDE MANTENERSE HACIENDO LLAMADAS AL RESTABLECIMIENTO DE UN “ORDEN ESCOLAR” QUE YA NO RESPONDE A LA NUEVA REALIDAD POR ELLO SE DEBE CONSTRUIR E INCLUSO CUESTIONAR UN NUEVO ORDEN ESCOLAR QUE TENGA EN CUENTA NUEMROSOS FACTORES QUE DESCRIBEN E IDENTIFICAN A LA EDUCACIÓN CON EL CONTEXTO DONDE SE PRETENDE ENSEÑAR Y APRENDER MEDIO SOCIAL MEDIOS DIFUSION PUBLICIDAD ESCUELA FAMILIA ALUMNADO

3 FINALIDAD ESTABLECER EL MARCO DE COORDINACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTUACIONES QUE FAVOREZCAN LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR COMO FACTOR DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN POR TODO LO ANTERIOR Y ATENDIENDO A LA PREOCUPACIÓN DE LA SOCIEDAD POR EL CARIZ, QUE SI LA TENDENCIA SE AGUDIZA, QUE PUEDE CONVERTIR LA CUESTIÓN EN UN PROBLEMA ESTRUCTURAL, LA CONSEJERÍA QUIERE EMPRENDER LA ELABORACIÓN DE UN PLAN QUE DE FORMA ESTRUCTURAL RESPONDA A DICHA PREOCUPACIÓN Y EJERZA DE MARCO EN EL QUE LA CONVIVENCIA SE CONVIERTA EN UN OBJETIVO ESPECÍFICO DEL PROCESO EDUCATIVO ESTE TRABAJO PRETENDE ACERCARNOS A LA IDEA DE QUE ES POSIBLE DESDE LAS EXPERIENCIAS DESARROLLADAS HASTA LA FECHA ARMAR UN PLAN QUE LAS ENCARDINE Y COORDINE, ANALIZANDO Y SELECCIONANDO LAS MEJORES OPCIONES Y ELEVÁNDOLAS A LA CATEGORÍA DE LINEAS DE ACTUACIÓN PRIORIZADAS DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

4 ESTRATEGIA ACORDAR FILOSOFIA DIAGNÓSTICO INICIAL
DEFINIR OBJETIVOS GENERALES PRIORIZAR TEMAS IDENTIFICAR OPCIONES LÍNEAS DE ACTUACIÓN ESTABLECER OBJETIVOS ESPECÍFICOS CREAR PROGRAMAS/ÁREAS TEMÁTICAS CONCRETAR EN UN PLAN DE ACCIÓN ORGANIZAR LOS RECURSOS EJECUTAR ACCIONES, PROYECTOS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DADA LA CANTIDAD DE FACTORES, LO COMPLEJO DEL PROBLEMA Y LA CONVICCIÓN DE QUE NO EXISTEN MEDIDAS SENCILLAS NI FÓRMULAS MAGISTRALES, ASÍ COMO QUE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL IMPLICA NO SÓLO A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA PARECE OPORTUNO PLANTEAR UNA ESTRATEGIA QUE COMBINE LAS DISTINTAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA CON LAS MEJORES EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN ESTE CAMPO, SIN OLVIDAR LAS IMPLICACIONES DE OTROS FACTORES SOCIOCULTURALES Y ECONÓMICOS UNO DE LOS PRIMEROS PASOS ES CONCEPTUALIZAR CORRECTAMENTE LO QUE LOS DIFERENTES PROTAGONISTAS ENTIENDEN POR CONVIVENCIA, CUALES SON LOS PRINCIPALES DESCRIPTORES DEL CLIMA ESCOLAR O EDUCATIVO, QUE TIPOS DE MEDIDAS EXISTEN Y SON VIABLES EN SU APLICACIÓN ETC..

5 ESTRATEGIA I ACORDAR FILOSOFIA Y VISION
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Prevención y Precaución Cooperación y Mediación Atención a la diversidad Resolución de conflictos PRINCIPIOS DE LA TOMA DE DECISIONES Democracia Subsidiariedad Responsabilidad Transparencia Participación TODAS LAS MEDIDAS Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DEBEN RESPONDER A ALGUNAS CUESTIONES O PRINCIPIOS TALES COMO QUE ES MEJOR PREVENIR EL PROBLEMA Y EL CONFLICTO QUE ESPERAR A QUE OCURRA PARA ACTUAR, DADO QUE EN ESTE CASO LAS MEDIDAS SON REACTIVAS (SANCIONADORAS) POR EXCELENCIA. ASIMISMO LAS MEDIDAS A APLICAR EN CADA CASO DEBEN SER EMPRENDIDAS DESDE EL CONOCIMIENTO DE SUS POSIBLES CONSECUENCIAS EVITANDO RESULTADOS NO DESEADOS (A VECES ES PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD). TAMBIÉN LA COLABORACIÓN Y LA COOPERACIÓN DE LOS DIFERENTES AGENTES EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA PERMITE ARBITRAR MEDIDAS BASADAS EN LA MEDIACIÓN COMO FORMA DE ABORDAR LOS CONFLICTOS OTRO PRINCIPIO ES QUE EXISTE DIVERSIDAD EN EL ALUMNADO Y EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y POR ELLO SE DEBE ACTUAR ATENDIENDO A ESTA DIVERSIDAD DERIVADA DE MULTIPLES CAUSAS OTRO PRINCIPIO ES QUE EL CONFLICTO EN SI MISMO PUEDE SER INCLUSO UN RECURSO EDUCATIVO CUYOS EFECTOS NOCIVOS RESIDEN EN LA FORMA QUE SE AFRONTE SU RESOLUCIÓN

6 ESTRATEGIA I ACORDAR FILOSOFIA Y VISION
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Prevención y Precaución Cooperación y Mediación Atención a la diversidad Resolución de conflictos PRINCIPIOS DE LA TOMA DE DECISIONES Democracia Subsidiariedad Responsabilidad Transparencia Participación EN CUANTO A LOS PRINCIPIOS QUE DEBEN PRESIDIR LA TOMA DE DECISIONES EN EL CONTEXTO DE LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ES IMPRESCINDIBLE INCIDIR EN LOS MODELOS DEMOCRÁTICOS Y PARTICIPATIVOS, DONDE LAS DECISIONES HAN DE ADOPTARSE TENIENDO EN CUENTA EN LO POSIBLE A LAS PERSONAS DIRECTAMENTE AFECTADAS (SUBSIDIARIEDAD) OTRO ASPECTO ESENCIAL ES EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD IMPRESCINDIBLE PARA GENERAR COMPLICIDADES Y AUNAR ESFUERZOS PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES EN QUE SE PRODUCEN LAS RELACIONES EN EL SENO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR SUPUESTO Y DADA LA RELACIÓN ENTRE ALGUNAS MEDIDAS Y LOS PROCESOS SANCIONADORES, LAS DECISIONES DEBEN ABORDARSE DESDE LA TRANSPARENCIA PARA LO CUAL ES PRECISO VINCULAR A TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD A TRAVES DEL ESTABLECIMIENTO DE CAUCES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, EL ALUMNADO, EL PROFESORADO, LOS EXPERTOS....

7 EL CLIMA EDUCATIVO DEFINIR OBJETIVOS PARA CADA AMBITO
AMBITO DE LAS RELACIONES HUMANAS Crear una atmósfera de aceptación, comprensión, colaboración y respeto, donde las decisiones se tomen en equipo y se favorezcan las relaciones con otros grupos, especial relevancia adquiere el talante del profesorado y la atención a la diversidad del alumnado AMBITO DIDACTICO SOCIAL Adoptar métodos que propicien la participación, la autorregulación y la acción social, la toma de decisiones y llos medios para ejecutar las mismas, así como la posibilidad de usar los conocimientos en diversas situaciones AMBITO FISICO - MATERIAL Propiciar un entorno agradable y atractivo para el desarrollo de la accion educativa y la vida académica, que responda a la estética y los intereses de sus destinatarios SE COMENTAN LEYENDOLOS SON FINES CONCRETOS EN LOS DISTINTOS AMBITOS QUE DEFINEN EL CLIMA EDUCATIVO

8 ESTRATEGIA II DIAGNÓSTICO INICIAL
IDENTIFICACION Y EXPLORACIÓN DE PROBLEMAS Análisis Objetivo y Subjetivo Tendencias futuras ADOPCIÓN DE INDICADORES Y ESTÁNDARES EVALUACIÓN DE PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LOS INDICADORES DESCRIPCIÓN EN EL MARCO DEL SISTEMA Y EN EL DE ENTORNOS ESPECÍFICOS HAY QUE EXPLORAR LA PERCEPCIÓN QUE TIENE LA COMUNIDAD DE LOS PROBLEMAS CONTRIBUYE A ADMINISTRAR LOS RECURSOS DESTINADOS A SU SOLUCIÓN DE FORMA EFICIENTE HAY QUE APLICAR EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN PARA ESTABLECER CUAL PUEDE SER EL DEVENIR O LA TENDENCIA DEL PROBLEMA EN UN FUTURO INMEDIATO LA ELECCIÓN DE INDICADORES DEBE SER APROPIADA A LO QUE SE QUIERE MEDIR (CUANTITATIVA O CUALITATIVAMENTE) LA ADOPCIÓN DE ESTANDARES COMO SISTEMA DE REFERENCIA DE LA CALIDAD DEL CLIMA ESCOLAR CONLLEVA TOMAR MEDIDAS PARA APLICAR CUANDO SE REBASEN LOS MISMOS ES DECIR DATOS CLAROS QUE TOMAR COMO PUNTOS DE PARTIDA PARA SABER SI SE HAN CONSEGUIDO MEJORAS O SE AGUDIZAN LOS PROBLEMAS UNA VEZ IDENTIFICADOS LOS PROBLEMAS, HAY QUE VER CAUSAS Y EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS, HABRÁ UNA JERARQUIA DE CAUSAS QUE PERMITA AISLARLAS Y ABORDARLAS SINO LAS ORIGINARIAS (CONFLICTO SOCIAL) SI LAS INTERMEDIAS (SU MANIFESTACIÓN EN LA ESCUELA)

9 ESTRATEGIA III DEFINIR OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN
Proporcionar un marco que rentabilice, educativamente, los diversos programas, proyectos y acciones que se vienen desarrollando en materia de convivencia Favorecer una nueva cultura escolar, donde el “orden escolar” sea construido desde los principios enunciados. Propiciar un referente explícito para la adopción de medidas a la mejora de la calidad del clima escolar, a traves de la prevención, la mediación y la resolución del conflicto desde medidas educativas SE COMENTAN LEYENDOLOS SON FINES CONCRETOS EN LOS DISTINTOS AMBITOS QUE DEFINEN EL CLIMA EDUCATIVO HASTA LA FECHA SE HAN DESARROLLADO MUCHAS INICIATIVAS TANTO DESDE LOS CENTROS, COMO DESDE LA ADMINISTRACIÓN, DESDE OTROS AGENTES Y CON LA COLABORACIÓN DE DIFERENTES INSTITUCIONES (SINDICATOS, ASOCIACIONES, COLECTIVOS ...) PROYECTO ATLANTIDA ASOCIACIÓN QUICIO PROGRAMAS DE MEDIACIÓN PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL PROGRAMAS DE EDUCACION EN VALORES PROCESOS DE MEJORA PROGRAMA DE PREVENCION A ALUMNADO EN RIESGO ETC..

10 ESTRATEGIA IV PRIORIZAR PROBLEMAS, IDENTIFICAR OPCIONES Y ESTABLECER OBJETIVOS ESPECIFICOS CONOCER TODOS LOS ASPECTOS Y VARIABLES QUE DETERMINAN EL CLIMA EDUCATIVO Y LA GENERACIÓN DE CONFLICTOS ANALIZAR LAS OPCIONES EN FUNCIÓN DE SU IMPACTO, SU EFECTIVIDAD Y SU TRASCENDENCIA SOCIAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEBEN SER ALCANZABLES, MENSURABLES, UBICADOS EN EL TIEMPO Y ASUMIDOS O SECUNDADOS POR LOS DESTINATARIOS EL CLIMA EDUCATIVO VIENE DETERMINADO POR LA INTERACCIÓN DE ASPECTOS FÍSICO-AMBIENTALES, SOCIOLÓGICOS Y DE DESARROLLO PERSONAL, EN MUCHOS CASOS ESTOS ASPECTOS SE VEN CONDICIONADOS POR EL ENTORNO DONDE SE UBICA EL CENTRO EDUCATIVO O POR ASPECTOS INHERENTES AL ALUMNADO (EDAD, PROCEDENCIA, INTERESES, VALORES, SITUACION FAMILIAR, ...) CADA PROBLEMA EN SI MISMO PLANTEA OPCIONES DE TRATAMIENTO QUE DEBEN SER ASESORADAS POR EXPERTOS EN CADA AREA, PARA SABER QUE PUEDE OCURRIR SI NO SE INTERVIENE O SI SE EMPLEAN DETERMINADAS MEDIDAS. ANALIZAR EXPERIENCIAS Y MODELOS YA APLICADOS EN OTROS CONTEXTOS Y SOBRETODO NO REPETIR EXPERIENCIAS DENOSTADAS SOCIAL Y EDUCATIVAMENTE HABLANDO EN LA VALORACIÓN DE OPCIONES SE DEBE TENER EN CUENTA LA EFECTIVIDAD EN FUNCIÓN DEL COSTE, LA EQUIDAD, EL CARÁCTER PROGRESIVO O REGRESIVO DE LA MEDIDA Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO Y LA SEGURIDAD PERSONAL

11 ESTRATEGIA V ESTABLECER LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA ABORDAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS DISEÑAR MEDIDAS Y RESPUESTAS CONTEXTUALIZADAS A CADA UNO DE LOS PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS CON ESPECIAL ATENCION A LOS ACTIVOS Y A LOS RECURSOS DISPONIBLES O NECESARIOS Desarrollo de experiencias Formación del profesorado Elaboración y diseño de materiales Coordinación interinstitucional Asesoramiento y sensibilización

12 ESTRATEGIA VI CREAR PROGRAMAS- DEFINIR ÁREAS TEMÁTICAS
PROGRAMAS EDUCATIVOS: PROGRAMAS DE MEDIACIÓN, PROGRAMAS DE INNOVACIÓN, PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN, PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN AREAS DE ACCIÓN ALUMNADO EN CONFLICTO SOCIAL PLURALIDAD CULTURAL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL NECESIDADES EDUCATIVAS ASISTENCIA SOCIAL

13 ESTRATEGIA VII CONCRETAR EN UN PLAN DE ACCIÓN ORGANIZAR LOS RECURSOS
CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL A NIVEL DE RESPONSABLES DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS CREACIÓN DE UN GABINETE TÉCNICO DE DISEÑO Y APOYO A LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN CONSTITUCIÓN DE UN FORO DE PARTICIPACIÓN, DEBATE Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES E IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS Y NECESIDADES

14 ESTRATEGIA VIII EJECUTAR ACCIONES, PROYECTOS Y CAMPAÑAS
IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS, DE SU CUMPLIMIENTO Y SU MODIFICACIÓN ELECCIÓN DE ACCIONES Y CANALIZACIÓN DE LAS MISMAS EN PROYECTOS Y CAMPAÑAS ESPECIFICAS IMPLICACIÓN Y UBICACIÓN DE PROYECTOS Y CAMPAÑAS A INICIATIVA DE OTROS AGENTES SOCIALES

15 ESTRATEGIA VIII SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
COMPROBAR EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LAS DIFERENTES ACCIONES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y CAMPAÑAS MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS Y EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS RETROALIMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

16 EL PAPEL DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA DESARROLLO DEL AREA DE ACCIONES COMPENSADORAS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDOS A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS, ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ALUMNADO EN CONFLICTO SOCIAL Y A CENTROS ESPECÍFICOS CENTROS DE ATENCIÓN PREFERENTE TUTORIAS DE JÓVENES (Garantía Social) PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ALUMNADO EN CONFLICTO SOCIAL (Aulas puente, tránsito escolar)...

17 EL PAPEL DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS
DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR ADECUACIÓN EN LA NORMATIVA GENERAL DE AQUELLOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS LIGADOS A LA EJECUCIÓN DE MEDIDAS CONCRETAS CIRCULAR DE INICIO DE CURSO NORMATIVA ESPECÍFICA QUE EN MATERIA DEL REGIMEN QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES

18 EL PAPEL DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS
DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLO DE ACCIONES Y EXPERIENCIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MATERIA DE HABILIDADES SOCIALES, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN EN VALORES DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MATERIA DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN EDUCATIVA DE LOS CONFLICTOS DESARROLLO DE EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ALUMNADO

19 EL PAPEL DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS
INSTITUTO CANARIO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA DESARROLLO DE HERRAMIENTAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL LA CALIDAD DEL AMBIENTE Y CLIMA ESCOLAR GESTION DE INDICADORES DE CONVIVENCIA Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN EL ACTO EDUCATIVO ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y MEDIDAS QUE CONTRIBUYAN A LA MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR

20 EL PAPEL DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES Y MEDIDAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS O DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA DETECCIÓN DE NECESIDADES DE INTERVENCIÓN SOBRE ALUMNADO O SOBRE CENTROS ESCOLARES CON ESPECIALES CARÁCTERÍSTICAS COORDINACIÓN CON OTROS SERVICIOS DE APOYO

21 EL PAPEL DE LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS
VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO PARA DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR ORGANIZACIÓN LOS RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN TORNO A LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR ESTABLECIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

22 LOS RETOS Y LA ESCUELA LA NECESIDAD DE UN ACUERDO MAYORITARIO
EL COMPROMISO INDIVIDUAL Y COLECTIVO LA CAPACITACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN LA PREVENCIÓN DE ESCENARIOS DE RIESGO LA ACTUACIÓN COORDINADA DE TODOS LOS AGENTES


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