La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: GENERALES ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO EXTRAORDINARIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: GENERALES ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO EXTRAORDINARIAS."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: GENERALES ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO EXTRAORDINARIAS

2 Decreto 138/2002 de atención a la diversidad LOE, artículos La educación debe atender a las diferencias individuales: Naturales: n.c.c., motivación, intereses, tipo de relaciones, estilo de aprendizaje Desigualdades por discapacidad personal, permanente o temporal, o sobredotación Situación de desventaja socioeconómica y cultural asociada a grupos desfavorecidos, minorías étnicas, inmigración o a razones de salud (EAEHD)

3 2. CONCEPTO DE A.D. Toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado PRINCIPIOS: La respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión La respuesta se llevará a cabo a través de la prevención, atención individualizada y orientación educativa Se priorizarán las medidas de carácter ordinario.

4 2.CONCEPTO DE A.D. (II) ACNEE: (alumno con necesidades educativas especiales) - aquel alumno que requiere por un periodo de su escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. - Su escolarización se regirá por los principios de normalización e inclusión (flexibilización) - Su escolarización en C.E.E. (21años), sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco del centro ordinario

5 2.CONCEPTO DE A.D.(III) ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES: se permite la flexibilización en cada una de las etapas del sistema educativo. ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: se incorpora al curso más adecuado a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, con los apoyos oportunos para el aprovechamiento de sus estudios.

6 3.1. GENERALES Dirigidas a adecuar los elementos del currículo al contexto del centro y características de los alumnos. Son de aplicación a todo el alumnado: - Orientación escolar y profesional - Optatividad y opcionalidad (eso) - Organización de contenidos en ámbitos - Metodología cooperativa y ayuda entre iguales - Adaptación de materiales - Desdobles, dos profesores por aula - Permanencia de una año más en el curso - Programa de absentismo escolar. - P.C.P.I

7 MEDIDAS ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO Aquellas que facilitan la atención individualizada sin modificar los objetivos propios del ciclo: - Grupos de aprendizaje para el refuerzo en áreas instrumentales - PROA: programa de acompañamiento escolar - Agrupamientos flexibles - Talleres que responden a los intereses de los alumnos - Grupos de profundización y enriquecimiento - Grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana

8 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: las que introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a las singularidades del alumno y que exigen la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización - P.T.I. (leer documento adjunto) - Medidas de flexibilización - Programa de diversificación curricular


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: GENERALES ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZO EXTRAORDINARIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google