La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDACTICA CTS+I COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMAPOPAYÁN2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDACTICA CTS+I COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMAPOPAYÁN2005."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDACTICA CTS+I COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMAPOPAYÁN2005

2 GRUPO DE TRABAJO DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE: QUIMICA, FISICA ESPAÑOL Y RELIGIÓN. DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS DE: QUIMICA, FISICA ESPAÑOL Y RELIGIÓN. SE INICIARA EN LOS GRADOS DÉCIMO CON PROYECCION A GRADO NOVENO. SE INICIARA EN LOS GRADOS DÉCIMO CON PROYECCION A GRADO NOVENO.

3 CARACTERIZACION DEL GRADO DECIMO Grupo dinámico Grupo dinámico Edades entre 14 y 17 años Edades entre 14 y 17 años Hijos de miembros de la Policía Nacional Hijos de miembros de la Policía Nacional Estratos 2 y 3 Estratos 2 y 3 Responsables, comprometidos, creativos, activos, respetuosos, con deseos de superación, integrados en su mayoría. Responsables, comprometidos, creativos, activos, respetuosos, con deseos de superación, integrados en su mayoría. Sus intereses están dirigidos a las áreas de Ciencia y Tecnología y Artes y Humanidades en la misma proporción. Sus intereses están dirigidos a las áreas de Ciencia y Tecnología y Artes y Humanidades en la misma proporción. Falta mayor liderazgo. Falta mayor liderazgo.

4 PROBLEMA IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE IMPACTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN NUESTRO AMBIENTE

5 PROPOSITO Articular la unidad didáctica con enfoque CTS+I al PRAE NUSEFA. Articular la unidad didáctica con enfoque CTS+I al PRAE NUSEFA. Mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos en la Institución. Mejorar el manejo y gestión de los residuos sólidos en la Institución. Elaborar un plan de caracterización y manejo de residuos sólidos. Elaborar un plan de caracterización y manejo de residuos sólidos. Disminuir la cantidad de residuos sólidos generados en el colegio. Disminuir la cantidad de residuos sólidos generados en el colegio. Propiciar una actitud crítica frente a los hábitos alimenticios generados por el consumismo. Propiciar una actitud crítica frente a los hábitos alimenticios generados por el consumismo.

6 COMPETENCIAS Interpretativa, argumentativa y propositiva. Interpretativa, argumentativa y propositiva. Competencias ciudadanas. Competencias ciudadanas. Desarrollo de habilidades comunicativas. Desarrollo de habilidades comunicativas.

7 METODOLOGIA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA Práctica –acción Práctica –acción Reflexión Teórica Reflexión Teórica Práctica enriquecida. Práctica enriquecida. MODELO DE CIENCIA A TRAVÉS DE CTS. MODELO DE CIENCIA A TRAVÉS DE CTS. Estructuración de contenidos en las asignaturas comprometidas alrededor del problema. Estructuración de contenidos en las asignaturas comprometidas alrededor del problema. Planeación de actividades con enfoque CTS. Planeación de actividades con enfoque CTS.

8 DURACION DE LA UNIDAD Esta unidad didáctica está planeada para ser desarrollada durante el segundo semestre del Esta unidad didáctica está planeada para ser desarrollada durante el segundo semestre del 2005.

9 RECURSOS Recurso humano: Directivas, docentes estudiantes y personal de servicios generales. Recurso humano: Directivas, docentes estudiantes y personal de servicios generales. Recursos Institucionales: Alcaldía, Cooperativa de recicladores, INCAUCA, CRC, UNICAUCA. Recursos Institucionales: Alcaldía, Cooperativa de recicladores, INCAUCA, CRC, UNICAUCA. Recursos físicos: Planta del colegio, bibliotecas, salas de computo e Internet, laboratorios. Recursos físicos: Planta del colegio, bibliotecas, salas de computo e Internet, laboratorios.

10 RECURSOS Recursos didácticos: papel, marcadores, fotocopiadora, VHS, proyector de opacos y acetatos, filmadora, televisor, video beam, computador. Recursos didácticos: papel, marcadores, fotocopiadora, VHS, proyector de opacos y acetatos, filmadora, televisor, video beam, computador. Recurso económico: recursos propios de cada estamento participante. Recurso económico: recursos propios de cada estamento participante.

11 ACTIVIDADES Caracterización de residuos sólidos – Talleres prácticos y reflexivos. Caracterización de residuos sólidos – Talleres prácticos y reflexivos. Salida Pedagógica - Relleno Sanitario de Popayán – Ecoparque el OJITO Salida Pedagógica - Relleno Sanitario de Popayán – Ecoparque el OJITO Salida Pedagógica – INCAUCA Salida Pedagógica – INCAUCA Conferencias, video - clips, exposiciones, laboratorios, videos, elaboración de material impreso, audiovisual y tecnológico Conferencias, video - clips, exposiciones, laboratorios, videos, elaboración de material impreso, audiovisual y tecnológico Debate con enfoque CTS. Debate con enfoque CTS.

12 EVALUACION Evaluación diagnóstica: preconceptos, intereses. Evaluación diagnóstica: preconceptos, intereses. Evaluación Formativa ; se evaluaran procesos, competencias, habilidades, actitudes. Evaluación Formativa ; se evaluaran procesos, competencias, habilidades, actitudes. Evaluación Sumativa : se evaluarán resultados mediante: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Evaluación Sumativa : se evaluarán resultados mediante: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación..Se elaborarán matrices de evaluación.

13 MODELO CTS Residuos sólidos Física y matemáticas Español Química y Biología Etica y religión

14 CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS magnitudes problemas derivadas fundamentales Relaciones Recolección y transporte selecciónEliminación Función lineal Fuerzas y movimiento Máquinas simples EnergíaProporcionalidad directa MEDICIÓN

15 RESULTADOS Diseños tecnológicos problema magnitudes Análisis estadísticos Disminución de residuos sólidos Soluciones institucionales Relleno sanitario INCAUCA


Descargar ppt "UNIDAD DIDACTICA CTS+I COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMAPOPAYÁN2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google