La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS
OPCIÓN AUTOPLANEADA Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS

2 AUTOPLANEADA Según el acuerdo 445 en su artículo 4º, fracción
(IV) Educación Auto planeada. Esta opción de la ¿modalidad mixta? se caracteriza por la flexibilidad en el horario y para acreditar la trayectoria curricular, así como por la variable que refleja en el ámbito de la mediación docente. Es la que se caracteriza por la mayor flexibilidad en los servicios académicos y administrativos con los que funcionan. Los materiales escritos son imprescindibles para su avance académico.

3 CARACTERÍSTICAS Ingreso Rango Inducción Documentos
Deberá de contar con el perfil de egresado del nivel de educación media básica.  Rango Contar con una edad mínima de 14 años en adelante  Inducción Se requiere una campaña de Bienvenida ¿Qué es el CB? con estudiantes y padres de familia. Propedéutico de TIC y Habilidades verbales y matemáticas. Indispensable un taller de inducción de la modalidad y estrategias de estudio. Documentos El estudiante tiene que presentar el certificado del nivel medio básico o documento validado por la SEP

4 TRAYECTORIA Plan de estudios Tiempo de estudio Estilo de estudios
Bachillerato General, establecido por la institución y bajo el marco de competencias. Tiempo de estudio De 2 años (cuatro semestres) a 7 años (14semestres).   Estilo de estudios Independiente y autónomo; establecido por el estudiante para preparar y presentar exámenes, así como para recibir asesoría. Secuencia Flexible; se ajusta a las necesidades del estudiante. Flexible en cuanto a la secuencia y orden que puede llevar el estudiante para cursar y acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios de la institución, lo cual significa que el estudiante debe ser independiente.

5 MEDIACIÓN DOCENTE Es obligatoria ofrecerla por parte del Colegio, mediante asesorías en centros de estudio, y es opcional el asistir a ellas para el estudiante, ya que él la solicita cuando lo considera necesario. La asesoría es un proceso continuo y sistemático a través del cual se proporcionan las herramientas necesarias para que el alumno se convierta en un estudiante independiente y requiere de: Asesor de contenido Asesor psicopedagógico

6 MEDIACION DIGITAL Dentro de esta modalidad se considera prescindible para el estudiante dado que se utiliza como un medio de apoyo dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje

7 MATERIALES DIDÁCTICOS
Es fundamental para el aprendizaje en esta opción. El formato principal es de tipo impreso y se complementa con material audiovisual y multimedia. Estos materiales en su conjunto son fundamentales para el aprendizaje de todos los contenidos académicos de las asignaturas que componen el plan de estudios. En esta opción los materiales funcionan como portador de una estrategia de enseñanza-aprendizaje –evaluación.

8 EVALUACIÓN Diagnóstica Formativa (continua)
Se desarrolla durante la fase de inducción. Formativa (continua) Se lleva a cabo mediante instrumentos como resúmenes, ensayos, problemáticas situadas y mapas conceptuales entre otros. Sumativa con fines de acreditación. Se desarrolla mediante exámenes fasciculares y globales

9 INFRAESTRUCTURA EN PLANTEL
Recursos humanos mínimos Coordinador de Modalidades: uno y dos secretarias Responsable de Centro: uno y dos secretarias Auxiliar de Centro: uno y dos secretarias Coodinador de Tutorías: uno una secretaria Jefes de Materia: uno por campo de conocimiento y una secretaria Consultores: mínimo dos por campo de conocimientos Asesor Psicopedagógico: 10 por plantel Asesor de Contenido: mínimo dos por campo de conocimiento Profesores: de acuerdo al plan de estudios y grupos a trabajar Tutores: Uno por asignatura Orientadores: 4 por turno Personal de apoyo (Secretarial, tomador de tiempo, caja, tienda escolar, etc.) Prefectos, laboratoristas, técnicos en informática, técnico del cctv Responsable de Control escolar: uno Responsable de USAA: uno Responsable de Biblioteca: dos uno por turno Responsable de Servicio Médico: dos uno por turno

10 INFRAESTRUCTURA EN PLANTEL
Recursos materiales mínimos Cubículos : 10 para las tutorías y 10 para las asesorías Salones: los suficientes de acuerdo al número de grupos. Equipos de cómputo: Para todos los docentes, tutores, asesores y responsables, Conexión a internet: satelital en todo el plantel, con cobertura amplia Cañones: uno por salón Auditorios y/o salas audiovisuales: 4 salas audiovisuales Salones equipados: con computadora, con cañón, dvd, pantalla. Fotocopiado Laboratorio Biblioteca Tienda escolar Macrosala Internet Otros Control Escolar Tutorías


Descargar ppt "Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google