La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N."— Transcripción de la presentación:

1 MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.
PERIÓDICO ESCOLAR DIGITAL COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y CIUDADANAS MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N.

2

3 PERIODICO ESCOLAR DIGITAL
JUSTIFICACION POSIBILIDADES DIDACTICAS MARCO TEORICO OBJETIVOS EVALUACION

4 JUSTIFICACION El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha trascendido los medios masivos y se ha constituido en una oportunidad educativa. Oportunidad en tanto se les mire como ambientes de aprendizaje propios de una sociedad que está en permanente evolución. Los entornos virtuales son ahora el escenario propicio para un ser humano cuyas demandas de conocimiento son inmensas y van más allá del texto impreso. Un nuevo contexto educativo donde el maestro o tutor sea un orientador, o provocador en el mejor término, del sujeto o estudiante para alcanzar su propio aprendizaje. Las emisoras escolares, los periódicos impresos y digitales, las páginas web se están popularizando por no llamarlo de otra manera. Podría decirse que gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, un número importante de escuelas ya están iniciando este camino de incorporación de medios audiovisuales y virtuales de manera alternativa, entendiéndose como alternativo a aquello que interesa a una población específica, restringida y con unos intereses particulares. El asunto que nos llama es la reflexión acerca de estos medios, que verdaderamente lleguen a los estudiantes cumpliendo una función educativa y que los docentes tengamos claro nuestro rol y nuestra misión de educomunicadores, orientándolos en la recepción crítica de mensajes, bajo el concepto de alfabetización audiovisual. Con nuestra propuesta pedagógica del periódico virtual escolar damos un primer paso, con la convicción y el deseo de ofrecer a nuestras comunidades educativas una alternativa de interacción y con el reto de responder de manera responsable a esta necesidad de comunicación horizontal y dialógica, tal como lo propone Jean Clothier en su Modelo Emirec. Igualmente esperamos que la interactividad que propicia el periódico digital despierte en los estudiantes y la comunidad en general el sentido de comunidad virtual y se constituya en el espacio donde se resignifique el conocimiento, se promuevan valores personales, institucionales y ciudadanos, ponderando además las competencias comunicativas.

5 POSIBILIDADES DIDACTICAS
La primera y más obvia competencia que este proyecto favorece en los estudiantes es la competencia comunicativa (lectura-escritura), que a su vez se convierte en fundamento para el desarrollo de otras competencias y habilidades tales como: -Ciudadanía participativa -Generación de convivencia -Pensamiento crítico -Capacidad de análisis -Fortalecimiento de capacidades intelectuales de la creatividad -Capacidad investigadora -Trabajo de corrección y autoevaluación -Trabajo colaborativo -Alfabetismo en medios -Comunicación EMIREC Se debe tener en cuenta que hoy en dìa hay una cultura hacia lo visual y hacia el conocimiento basado en el diseño. El alumno aprende mejor interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y docentes. Este tendrá que ser mas activo, buscar ágilmente información fuera de la que el maestro le da, aprenderá a su ritmo y usará sus estrategias adaptándose a diferentes tipos de aprendizaje

6 ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL PERIODICO ESCOLAR DIGITAL
MARCO TEORICO El periódico digital, es una propuesta de comunicación alternativa que requiere del uso de las nuevas tecnologías, es un estilo dinámico y juvenil, que aborda todo tipo de información que posibilita ir mas allá de producciones locales e institucionales brindando de esta manera alternativas concretas, acortando distancias y posibilitando creación e innovación permanente ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL PERIODICO ESCOLAR   DIGITAL El Periódico escolar se lleva a cabo mediante una serie de actividades que involucran a estudiantes y docentes. Son ellas: Conformación de un consejo de redacción e investigación; es decir el talento humano. Diagramación: se refiere a la apariencia del sitio Web. Redacción: es la elaboración del texto asignado. Edición: es el proceso por el cual se interpreta la información y se corrige. De Armada: es el diseño y la diagramación de los anteriores procesos, permitiendo de esta manera hacer ajustes. Publicación: es la etapa de la elaboración del periódico digital, es la disponibilidad de la edición que requiere de una publicidad y difusión en este caso por los medios digitales. * Internet * Pagina Web * Correo Electrónico.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar a partir del periódico escolar digital , competencias comunicativas como redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas mediante trabajo cooperativo, Promover la comunicación dialógica y horizontal entre los miembros de la Comunidad Educativa Facilitar la integración entre los miembros de la Comunidad, mediante el uso de las herramientas que ofrece la red. Promover espacios de retroalimentación para lograr una comunicación de doble vía entre los distintos públicos de la institución. Servir de medio de orientación e información para la comunidad educativa. GENERAL Crear una cultura audiovisual y mediática que permita acceder de manera reflexiva y crítica al análisis y confrontación de la realidad a partir del uso de los medios audiovisuales y virtuales.

8 EVALUACION Fase Preactiva Fase Activa
Fase Post-Activa Es en este momento cuando los estudiantes hacen uso de sus          capacidades críticas e imaginativas para dejar en claro los pro y los          contra a tener en cuenta para nuevas ediciones, todo esto mediante          diferentes técnicas como: Debates Interpretaciones personales Retroalimentación que lleve a los estudiantes a dar significación a los  nuevos aprendizajes, mensajes e información para formar una red  conceptual Fase Preactiva Incluye todo lo que tiene que ver con la planificación: organización del equipo de trabajo Reconocimiento de las etapas de elaboración de un periódico escolar Identificación del propósito comunicativo   Definición de la audiencia a la cual va dirigido Consecución de recursos Definición del formato a seguir Contenidos digitales Fase Activa          Hace referencia propiamente a las actividades y al trabajo colaborativo de          los estudiantes y educadores: Búsqueda y uso de la información Incorporación de las diferentes asignaturas Utilización de los recursos multimedias Digitalización y edición de la información Archivo de ediciones anteriores


Descargar ppt "MARIA ELENA GRANADOS R. JENY ALEIDA OSPINA S. MARTA ELENA ROLDAN N."

Presentaciones similares


Anuncios Google