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REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS JOHN JAIRO MAZO ARANGO LEDIS MAGALY GUTIERREZ AGUDELO UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA.

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Presentación del tema: "REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS JOHN JAIRO MAZO ARANGO LEDIS MAGALY GUTIERREZ AGUDELO UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA."— Transcripción de la presentación:

1 REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS JOHN JAIRO MAZO ARANGO LEDIS MAGALY GUTIERREZ AGUDELO UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA DEPARTAMENTO DE EXTENSION PEDAGOGICA EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS MEDELLÍN2006

2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En la sociedad de la información como es posible integrar los medios y las nuevas tecnologías en los entornos y ambientes de enseñanza y aprendizaje de una manera interactiva, para que puedan ser parte del aprendizaje significativo. En la sociedad de la información como es posible integrar los medios y las nuevas tecnologías en los entornos y ambientes de enseñanza y aprendizaje de una manera interactiva, para que puedan ser parte del aprendizaje significativo.

3 REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS

4 JUSTIFICACION La presencia de nuevas tecnologías en nuestra sociedad, hacen necesario aprender a utilizar racionalmente todos estos medios en nuestro quehacer docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presencia de nuevas tecnologías en nuestra sociedad, hacen necesario aprender a utilizar racionalmente todos estos medios en nuestro quehacer docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario enseñar a los estudiantes a realizar una lectura crítica de los diferentes medios y nuevas tecnologías, para que puedan ser parte de el aprendizaje significativo. Es necesario enseñar a los estudiantes a realizar una lectura crítica de los diferentes medios y nuevas tecnologías, para que puedan ser parte de el aprendizaje significativo. Es esencial saber utilizar las nuevas tecnologías para establecer redes de comunicación, conocimiento, discusión; que permitan la interactividad, la apropiación de conceptos claros de la realidad, que propician la formación de una persona activa, crítica y creativa. Es esencial saber utilizar las nuevas tecnologías para establecer redes de comunicación, conocimiento, discusión; que permitan la interactividad, la apropiación de conceptos claros de la realidad, que propician la formación de una persona activa, crítica y creativa.

5 OBJETIVOS Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías como herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar la educación para los nuevos medios con su uso y consumo responsable tanto por parte del docente, como de los estudiantes. Integrar la educación para los nuevos medios con su uso y consumo responsable tanto por parte del docente, como de los estudiantes. Desarrollar la aptitud de lectura crítica frente a los medios. Desarrollar la aptitud de lectura crítica frente a los medios.

6 MARCO REFERENCIAL El uso y utilización de las nuevas tecnologías y los medios didácticos son escenarios que permiten el aprendizaje significativo (Ausubel, 1968) y que promueven los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas con la creación de escenarios y ambientes más dinámicos e interactivos que propician la construcción del conocimiento de una manera más creativa y participativa. El uso y utilización de las nuevas tecnologías y los medios didácticos son escenarios que permiten el aprendizaje significativo (Ausubel, 1968) y que promueven los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas con la creación de escenarios y ambientes más dinámicos e interactivos que propician la construcción del conocimiento de una manera más creativa y participativa. El campus virtual se define como un entorno didáctico (Giordan 1992), ya que el desarrollo de la inteligencia, al ser un proceso complejo que implica cambios a través del tiempo, requiere de ambientes y entornos que lo promuevan. El campus virtual se define como un entorno didáctico (Giordan 1992), ya que el desarrollo de la inteligencia, al ser un proceso complejo que implica cambios a través del tiempo, requiere de ambientes y entornos que lo promuevan. Las nuevas tecnologías o la inserción de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje-educación multimedia-(Gutíerrez, 1997) son transformadoras de los escenarios educativos, convirtiéndolos en ambientes y entornos de aprendizaje significativo para los alumnos Las nuevas tecnologías o la inserción de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje-educación multimedia-(Gutíerrez, 1997) son transformadoras de los escenarios educativos, convirtiéndolos en ambientes y entornos de aprendizaje significativo para los alumnos

7 DISEÑO METODOLOGICO Mediante correo electrónico o un software crear la red de comunicación virtual en la sala de sistemas y formar grupos colaborativos, que también pueden intercambiar información por medio de los chats y el foro. Mediante correo electrónico o un software crear la red de comunicación virtual en la sala de sistemas y formar grupos colaborativos, que también pueden intercambiar información por medio de los chats y el foro. El docente será el facilitador, formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias. El docente será el facilitador, formulador de problemas, provocador de interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sistematizador de experiencias. Prealimentación. Prealimentación. Creación de un banco de información: ejemplos, experiencias, estadísticas. Creación de un banco de información: ejemplos, experiencias, estadísticas. Realización de una guía de trabajo con visión global del contenido Realización de una guía de trabajo con visión global del contenido Titulo del tema y logros Titulo del tema y logros Introducción del tema, que se puede lograr con la utilización de CD-ROM o simuladores. Introducción del tema, que se puede lograr con la utilización de CD-ROM o simuladores. Realización de mapas conceptuales en el computador sobre el tema tratado, también pueden servir como introducción. Realización de mapas conceptuales en el computador sobre el tema tratado, también pueden servir como introducción. Realización de diapositivas relacionadas con el tema. Realización de diapositivas relacionadas con el tema. Construcción, análisis e interpretación de gráficos estadísticos. Construcción, análisis e interpretación de gráficos estadísticos. Buscar en Internet un artículo sobre el tema tratado y realizar una lectura critica de el. (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué? Buscar en Internet un artículo sobre el tema tratado y realizar una lectura critica de el. (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué? Realizado el trabajo anterior, compartir los resultados, información y experiencias entre los grupos colaborativos y entre el docente y los grupos colaborativos, utilizando la red. Realizado el trabajo anterior, compartir los resultados, información y experiencias entre los grupos colaborativos y entre el docente y los grupos colaborativos, utilizando la red. Presentación de un vídeo relacionado con el tema, al cual se le realizará una lectura crítica de imagen y contenido (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué?. Presentación de un vídeo relacionado con el tema, al cual se le realizará una lectura crítica de imagen y contenido (¿Quién cree usted que ha realizado este producto, por qué y para qué?. Realizar una evaluación (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación ) de la experiencia. Realizar una evaluación (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación ) de la experiencia.

8 RECURSOS DISPONIBLES Profesor Sala de sistemas Computador Software Internet Biblioteca VHS DVD Videos CD-ROM

9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Según la disponibilidad de la sala de sistemas se planeará por tema una clase interactiva cada dos meses. Según la disponibilidad de la sala de sistemas se planeará por tema una clase interactiva cada dos meses.

10 BIBLIOGRAFIA GUTIERREZ, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid. GUTIERREZ, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Ediciones de la Torre, Madrid. GUTIERREZ, P; FRANCISCO Y PRIETO, Daniel. La mediación pedagógica. Apuntes para una educación alternativa a distancia. San José, Costa Rica, Nederland Training Center GUTIERREZ, P; FRANCISCO Y PRIETO, Daniel. La mediación pedagógica. Apuntes para una educación alternativa a distancia. San José, Costa Rica, Nederland Training Center FERRES, JOAN, MARQUES GRAELLS, PERE (coords) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas tecnologías. Praxis, Barcelona. FERRES, JOAN, MARQUES GRAELLS, PERE (coords) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas tecnologías. Praxis, Barcelona.


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