La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
ANGELA GEOVANNA ALVAREZ LOZANO

2 SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL
CRITERIOS DE EVALUACION AUTOEVALUACION ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL INFORMES ACADEMICOS MECANISMOS DE PARTICIPACION SEGUIMIENTO AL PROCESO DE EVALUACION CRITERIOS DE PROMOCION ESCALA DE VALORACION ESTRATEGIAS DE APOYO , NIVELACIONES CONDUCTO REGULAR

3 DECRETO 1290 DE 2009 ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES. SON PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL: 1. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES, INTERESES, RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE PARA VALORAR SUS AVANCES. 2. PROPORCIONAR INFORMACIÓN BÁSICA PARA CONSOLIDAR O REORIENTAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. 3. SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE PERMITA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTEN DEBILIDADES Y DESEMPEÑOS SUPERIORES EN SU PROCESO FORMATIVO. 4. DETERMINAR LA PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES. 5. APORTAR INFORMACIÓN PARA EL AJUSTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

4 DECRETO 1290 DE 2009 ARTICULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DEFINIRÁ Y ADOPTARÁ SU ESCALA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN SU SISTEMA DE EVALUACIÓN. PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ENTRE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, CADA ESCALA DEBERÁ EXPRESAR SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BÁSICO DESEMPEÑO BAJO LA DENOMINACIÓN DESEMPEÑO BÁSICO SE ENTIENDE COMO LA SUPERACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES, TENIENDO COMO REFERENTE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS, LAS ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS EXPEDIDOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Y LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. EL DESEMPEÑO BAJO SE ENTIENDE COMO LA NO SUPERACIÓN DE LOS MISMOS.

5 PERFIL DEL ESTUDIANTE CASTILLISTA (tomado manual de convivencia del colegio )
ESTUDIANTES UBICADOS EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO CAPAZ DE DARLE SENTIDO AL PROCESO HISTORICO CULTURAL ,CON CONCIENCIA CRITICA DE LA PROBLEMATICA QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD ESTUDIANTE SOLIDARIO , CAPAZ DE ACTUAR SOCIALMENTE HACIENDO USO RACIONAL DE LOS INSTRUMENTOS MATERIALES Y DE LOS SISTEMAS SIMBOLICOS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD Y CONSTRUIR NUESTRA COMUNIDAD UNA PERSONA AUTONOMA FRENTE A SU SALUD FISICA , MENTAL Y SEXUAL DENTRO DE LA NORMATIVIDAD DEL COLEGIO Y DE LA SOCIEDAD PREPARADO PARA DESEMPEÑARSE EN FORMA IDONEA Y RESPONSABLE EN EL MUNDO LABORAL Y EN SU FORMACION UNIVERSITARIA EN CONTACTO CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS . UNA PERSONA CAPACITADA PARA REALIZAR PROCESOS PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO , PARA ADMINISTRARSE EN EL MUNDO DE LA INVESTIGACION Y CONSTRUCCCION DEL CONOCIMIENTO E INNOVAR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS QUE FECTAN LA CALIDAD DE VIDA .

6 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DEL I.E.T.E.A.C
CRITERIOS DE PROMOCION ESTANDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES ESCALA VALORATIVA PLAN DE ESTUDIOS ASISTENCIA

7 CRITERIOS DE PROMOCION
ESTANDARES COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS CIUDADANAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES MATEMATICAS LENGUAJE INGLES LINEAMIENTOS EDUCACION FISICA ESPECIALIDAD ? INFORMATICA ARTISTICA RELIGION ETICA

8 ESCALA VALORATIVA CUALITATIVA SUPERIOR ALTO BASICO BAJO

9 ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO SUPERIOR
SABER : COGNITIVA DESARROLLA UNA GRAN CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA , RESPETO Y PARTICIPACION CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA CUMPLE CON TODOS LOS CRITERIOS

10 ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO ALTO
NO CUMPLE CON UNO DE ESTOS CRITERIOS PRESENTA DIFICULTAD MINIMA PARA CUMPLIR CON UNO DE ESTOS CRITERIOS SABER : COGNITIVA DESARROLLA UNA GRAN CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA E IDONEA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, RESPETO, PERSEVERANCIA Y PARTICIPACION CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

11 ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO BASICO
NO CUMPLE CON DOS O TRES DE ESTOS CRITERIOS PRESENTA DIFICULTAD PARA CUMPLIR CON DOS O TRES DE ESTOS CRITERIOS SABER : COGNITIVA DESARROLLA CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CON DIFICULTAD O LOS ALCANZA MEDIANTE ACTIVIDADES DE NIVELACION PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA E IDONEA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA RESPETO Y PARTICIPACION CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

12 ESTUDIANTE CON DESEMPEÑO BAJO
NO CUMPLE CON CUATRO O MAS DE ESTOS CRITERIOS PRESENTA DIFICULTAD PARA CUMPLIR CON CUATRO O MAS DE ESTOS CRITERIOS SABER : COGNITIVA NO DESARROLLA CAPACIDAD PARA ASIMILAR Y RELACIONAR CONOCIMIENTO DE DATOS, HECHOS, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CON PROCEDIMENTAL SABER HACER DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE LE PERMITEN LA UTILIZACION PRACTICA E IDONEA DEL CONOCIMIENTO ACTITUDINAL SER DESARROLLA ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, PERSEVERANCIA RESPETO Y PARTICIPACION CON LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MUESTRA INTERES CONSTANTE HACIA SU PROCESO DE APRENDIZAJE COMPORTAMENTAL ASISTE PUNTUALMENTE O JUSTIFICA DEBIDAMENTE SUS INASISTENCIAS CUMPLE CON LAS NORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

13 PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES
NIVELACION Y NO PROMOCION NUMERO DE AREAS DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIO PORCENTAJE DE ASISTENCIA

14 FALTA DEFINIR PLAN DE ESTUDIOS DEFINIR AREAS FUNDAMENTALES Y CON CUANTAS AREAS SE PIERDE
DEFINIR PORCENTAJA DE ASISTENCIA EN EL AREA Y EN EL COLEGIO


Descargar ppt "CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google