La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI MARCO POLÍTICO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI MARCO POLÍTICO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI MARCO POLÍTICO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR Transformación pedagógica para la calidad de la educación Reorganización de la enseñanza, por ciclos y periodos académicos

2 Los ciclos PRIMER CICLO PREESCOLAR, 1º Y 2º SEGUNDO CICLO 3º Y 4º TERCER CICLO 5º, 6º Y 7º CUARTO CICLO 8º Y 9º QUINTO CICLO 10º Y 11º Articulación con la educación Superior.

3 Los ciclos Brindar al estudiante el alcance de las competencias propuestas, en un periodo más largo, atendiendo a las diferencias individuales y al principio de equidad. Favorecer la permanencia de niños y niñas en la institución, evitando la deserción. Unificar criterios de promoción y planes de estudio. Son una estrategia para

4 Los ciclos La calidad depende de El trabajo en equipo de los docentes: construcción colectiva de saberes, aprendizajes, competencias y habilidades por ciclos. Apoyo de Directivas y Comunidad Educativa (tiempos y espacios pedagógicos) Claridad en la planeación y evaluación por competencias: transformación de concepciones y prácticas pedagógicas.

5 REQUERIMIENTOS PLANTA FÍSICA: Optimizar espacios y recursos, que favorezcan la permanencia de los estudiantes. ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL PEI: enfoque de la planeación coherente con el Horizonte Institucional HORARIOS, que permitan el encuentro permanente entre el equipo de trabajo. FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, institucional y por parte de la S.E.D.

6 PERFILES: estudiantes, docentes directivos VISIÓN Y MISIÓN compartidas METAS PACTADAS Plan de mejoramiento FILOSOFÍA Institucional PLAN DE ESTUDIOS por áreas académicas y técnicas, ciclos y campos DIAGNÓSTICO Evaluación Institucional Competencias institucionales Temáticas Metodología Sistema de evaluación PROYECTOS TRANSVERSALES CURRICULO Se evidencia Semestraliza ción módulos Rotación unidades de aprendizaje Ciclos Y Campos de P ARTICULACIÓN Y DESARROLLO DEL PEI

7 Currículo para el siglo XXI Dar mayor profundidad a los contenidos. Enfatizar en la solución de problemas auténticos que requieran el uso de estrategias de aprendizaje de alto nivel de pensamiento. Trabajar el conocimiento, las habilidades de pensamiento, las actitudes valores y hábitos mentales.

8 Tener en cuenta las diferencias individuales y atender a las características de las inteligencias múltiples. Disponer de un modelo pedagógico común para interpretar los estándares curriculares. Coordinar los temas afines de diversas asignaturas.

9 LOGÍSTICA 1. PEI 2. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA: ubicación: aulas, talleres y laboratorios. Capacidad de cada sitio mobiliario para alumnos y equipo de docentes 3. PROYECCIÓN: grupos, profesores, horarios…

10 ORGANIZACIÓN de los ciclos Es cambiar de contexto ADMINISTRATIVA Actores Tiempos y espacios Uso de recursos y estrategias PEDAGÓGICA Modelo Pedagógico Acto cognitivo Contexto - escenarios Proceso ¿Cómo aprende el niño?

11 POLÍTICAS DISTRITALES ENTORNO DOCENTE Orientador, facilitador, animador Mínimos pedagógicos y de convivencia institucionales SABERES: ser, convivir, conocer, hacer ÉTICA DEL CUIDADO: yo (cuerpo y mente), el otro, lo público. ESTRATEGIAS: situaciones problémicas, trabajo en equipo, multidisciplinariedad. VALORES PROCESO DE APRENDIZAJE Construcción del conocimiento, desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento: Aprendizaje significativo AUSBEL, (ZDP) VIGOTSKY, EpC, GARDNER CONTENIDOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: básicas (comunicativas y lógicas), ciudadanas y laborales generales y específicas. AUTOEVALUACIÓN, HETEROEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN EVALUACIÓN POR: COMPETENCIAS: nivel alto, medio y bajo PROCESOS: sin dificultad, con dificultad ACTITUDES: positiva, negativa PRODUCTO resultado de la transformación del estudiante

12 PLAN DE ESTUDIOS POR CICLOS OBJETIVO Potenciar en los estudiantes el desarrollo de pensamiento, las competencias comunicativas, laborales, ciudadanas y valores, a través del desarrollo curricular por campos y por ciclos. CLAVE MISIONAL Única Visión Institucional Convivencia en armonía Comunicación efectiva Trabajo en equipo Investigación y conocimiento Participación propositiva

13 - EL PEI - Caracterización de la población - Desarrollo de pensamiento -Competencias generales laborales -Competencias comunicativas -Competencias ciudadanas y valores -Conocimientos o contenidos -Estrategias metodológicas -Acciones para apoyar a los niños con diversas dificultades - Evaluación ESTRUCTURA POR CICLOS CRITERIOS

14 CRITERIO ARTICULADOR ASPECTOS A POTENCIAR DESARROLLO DE PENSAMIENTO Primer Periodo: Observar, identificar, interpretar, describir y comparar (semejanzas y diferencias) Segundo periodo: las anteriores y relacionar Tercer periodo: las anteriores y clasificar Cuarto periodo: las anteriores y explicar COMPETENCIAS COMUNICATIVAS En español e inglés: - Preguntas y respuestas sobre personas, objetos y lugares del entorno. - Interpretación y producción textual en los diferentes campos del conocimiento. - Uso de los diferentes lenguajes para la comunicación: artístico, corporal, pictográfico, icónico, gestual… ESTRUCTURA POR CICLOS Segundo ciclo (3º y 4º)

15 COMPETENCIAS GENERALES LABORALES - Trabajo en equipo. - Selección y manejo de la información. COMPETENCIAS CIUDADANAS - Manejo de las emociones y solución pacífica de conflictos. - Construcción de normas. - Participación en procesos democráticos de aula e institucionales. - Reconocimiento y respeto a la diferencia. - Manejo de los contextos barrio y ciudad: movilidad ciudadana, entidades gubernamentales que apoyan al niño y al ciudadano......

16 METODOLOGÍA -Rotación de aulas -Desarrollo curricular por campos de pensamiento. - Trabajo por proyectos y resolución de problemas. -Experimentación y Modelación, para interpretar el mundo que los rodea. Descubrir. -Interpretación y producción textual - Uso pedagógico de las tecnologías de la información: Ambientes de aprendizaje -Trabajo en equipo -Salidas pedagógicas y Contextos de ciudad. EVALUACIÓN INTEGRAL Y DIALÓGICA - Participación y aportes a la construcción del conocimiento. - Actitud frente al trabajo de aula y de equipo. Valores. - El seguir instrucciones orales y escritas.

17 EVALUACIÓN INTEGRAL- DIALÓGICA - Responsabilidad ante los trabajos asignados y el proyecto de aula. - Avances en las competencias comunicativas, laborales, ciudadanas y desarrollo de pensamiento, frente a los criterios establecidos. - Selección y manejo de la información. Socialización creativa. - Desarrollo y análisis de pruebas saber. - Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.


Descargar ppt "ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI MARCO POLÍTICO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 PROGRAMA DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google