La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes Internacionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes Internacionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social."— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes Internacionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

2 Esquema Fuentes Directas Grandes pactos de ius cogens. Cartas Sociales. Normas supranacionales europeas. Sistema Normativo de la O.I.T. Fuentes Indirectas Cláusulas Sociales Sistema unilateral de condiciones Sociales. Preferencias arancelarias Códigos de Conducta Etiquetado social. Fondos de inversión social.

3 Fuentes Fuentes Directas: Normas jurídicas generales y abstractas, emanada de una O.I. o al menos una instancia supranacional. Fuentes Indirectas: Son las que recurren a una técnica contractual, promocional o ética para regular la relación laboral. Usualmente son unilateral, bilateral o plurilateral, por excepción son supranacionales.

4 Fundamento Económico Dumping Social: La comercialización de mercaderías producidas sobre la base de condiciones laborales precarias. El desarrollo no se mide sólo por el crecimiento económico sino también por el avance de la política social. Humanitaria: La paz permanente sólo puede basarse en la justicia social. Técnica legislativa: Existencia de fenómenos internacionales del trabajo, p.e. migración de trabajadores.

5 Fundamento La Globalización y la nueva cuestión social. Globalización implica en el ámbito laboral. Expansión y profundización de la economía capitalista y de sus postulados teóricos. Predominio del Capital financiero, por sobre los demás factores productivos. Drama para los trabajadores: Relativo desinterés en el mercado interno. Limitación del poder estatal para gobernar las variables económicas. Predominio de ideologías que no privilegian el factor trabajo. Solución: Re- regulación internacional del trabajo, vinculándolo a los factores económicos.

6 Fuentes Directas Pactos de ius cogens: Normas de derechos fundamentales, que son exigibles a todo Estado, aún cuando no los hayan ratificado, por constituir parte del orden público internacional. Declaración Universal de DD.HH., Pactos de derechos civiles y políticos y ESC., Tratados de Vienna. Cartas Sociales Declaraciones solemnes en las cuales los Estados proclaman ciertos derechos y/o reconocen determinadas metas u objetivos laborales o sociales comunes. Sanciones de distintos tipos P.e. Carta Social del MERCOSUR.

7 Fuentes Directas Normas supranacionales europeas. La supranacionalidad está dictada por las normas dictadas por los órganos supranacionales, que se imponen los Estados que han delegado soberanía en áquel. Directiva 94/45/CE, sobre los Comités de empresa europeos.

8 Sistema Normativo de la O.I.T. Historia: Origen: Tratado de Versalles Declaración de Filadelfia de 1944: Fines y objetivos de la O.I.T. Organización Conferencia Internacional del Trabajo. Consejo de Administración. Oficina Internacional del Trabajo (B.I.T.)

9 Conferencia Internacional del Trabajo Composición tripartita: Principio de constitución de la O.I.T. 6 delegados de cada país. 2 representantes de empleadores trabajadores, empleadores y gubernamental. Los delegados no gubernamentales deben ser de las organizaciones más representativas. Votación: por mayoría de los delegados presentes. Constitución por grupo tripartita: quienes se ponen de acuerdo para votar y sobre la forma de negociar.

10 Otros órganos Consejo de Administración. Órgano administrativo superior. 28 delegados gubernamentales (10 de las mayores potencias industriales, que son fijos pero variables y 18 de todos los Estados miembros), 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores. Reúnen 3 veces por año y fijan puntos a discutirse en la Conferencia. Oficina Internacional del Trabajo. Órgano permanente administrativo. Director elegido por el Consejo de Administración. Funciones Prepara documentos para la Conferencia. Ayuda a los gobiernos a realizar legislaciones basadas en las decisiones de la Conferencia. Redacta en distintos idiomas las normas de la O.I.T.

11 Normas internacionales del trabajo Normas de fondo contenidas en su Constitución. Los convenios internacionales del trabajo. Las recomendaciones. Las resoluciones y conclusiones de reuniones especiales.

12 Normas de fondo contenidas en la Constitución Contenidas Preámbulo de la Constitución. Declaración de Filadelfia. Declaración de Principios y derechos fundamentales en el trabajo. al incorporarse libremente a la OIT, todos los Miembros han aceptado los principios y derechos enunciados en su Constitución y en la Declaración de Filadelfia, y se han comprometido a esforzarse por lograr los objetivos generales de la Organización en toda la medida de sus posibilidades y atendiendo a sus condiciones específicas (Art. 1º de la Declaración DD.FF. En el trabajo).

13 Normas de fondo contenidas en la Constitución En virtud de este principio (de respeto a los ideales contenidos en la Constitución de la O.I.T.), se han extraído dos efectos: todos los Miembros, aun cuando no hayan ratificado los convenios aludidos, tienen un compromiso que se deriva de su mera pertenencia a la Organización de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de esos convenios, es decir: a) la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; c) la abolición efectiva del trabajo infantil; y d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. (Artículo 2º, Declaración de DDFF. en el trabajo). Se han creado distintas comisiones que velan por el cumplimiento de las distintas materias: de Libertad Sindical, de trabajo forzoso, de discriminación con motivo del apartheid.

14 Convenios Internacionales Características: Son normas internacionales: los países se obligan ante una O.I., y no entre sí. Son de carácter tripartito: Son establecidas por la Conferencia Internacional del Trabajo. Dan origen a ciertas obligaciones por parte de los Estados miembros. Naturaleza jurídica: normas internacionales sujetas a la condición de ratificación. Iniciativa: los propios Estados o el Consejo de Administración, discutiéndose en general y en particular. Aprobación: 2/3 de los delgados presentes.

15 Convenios Internacionales Obligaciones de los Estados (Art. 19 de la Constitución de la O.I.T.): Someter, en un año, el convenio a la autoridad competenteautoridad legislativa. Dos posibilidades: No obtiene consentimiento para su ratificación. Informa a Oficina Internacional del trabajo. Informar, con la regularidad fijada por el Consejo de Administración, sobre el tratamiento en la legislación sobre la materia. Obtiene consentimiento para su ratificación

16 Convenios Internacionales Si obtiene consentimiento para su ratificación. Comunica a Director su ratificación formal. Estado adoptará medidas necesarias para hacer efectivas las disposiciones del convenio. Las cuales, en su mayoría requieren cambios en la legislación interna del país miembro Chile, convenios ratificados.htm.Chile, convenios ratificados.htm Surge la obligación de entregar memoria anual sobre el cumplimiento del convenio ratificado. Las distintas organizaciones de empleadores y trabajadores pueden realizar Chile, Aplicación de convenios.htm.Chile, Aplicación de convenios.htm La Oficina puede hacer observaciones Chile, Comentarios sobre Conv. 98.htm.Chile, Comentarios sobre Conv. 98.htm

17 Convenios Internacionales Denuncia del convenio Por parte de todos los países (revisión de la aplicabilidad del convenio). Por parte de cada país: derecho de denunciar el convenio surge cada 10 años, si nada dice, prorroga ratificación por 10 años. Convenios fundamentales Convenio 87: Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, Convenio 98: Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, Convenio 29: Convenio sobre el trabajo forzoso, Convenio 105: Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957.

18 Convenios Internacionales Convenio fundamentales Convenio 100: Convenio sobre igualdad de remuneración, 195. Convenio 111: Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), Convenio 138: Convenio sobre la edad mínima, Convenio 182: Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, Ratificaciones Convenios fundamentales: Convenios fundamentales, ratificaciones..htm Convenios fundamentales, ratificaciones..htm Total Convenios: 184 (2001).

19 Recomendaciones Normas internacionales de trabajo que tienden a orientar, es decir, proponer determinadas medidas internas en materias de política social. Criterios: Cuando es una necesidad laboral general, pero aún no existe convicción sobre su generalidad. Complemento de aplicación de Convenios. Cuando se requiera un planteamiento sobre situaciones donde existe una gran diversidad. Aplicación en legislación interna: Según cada país. Caso chileno: igual aplicación que un tratado. ¿Puede un tratado internacional derogar una ley anterior y no especial?. Rango de los convenios fundamentales en aplicación del Art. 5 inc. 2º.

20 Esquema (reiteración) Fuentes Directas Grandes pactos de ius cogens. Cartas Sociales. Normas supranacionales europeas. Sistema Normativo de la O.I.T. Fuentes Indirectas Cláusulas Sociales Sistema unilateral de condiciones Sociales. Preferencias arancelarias Códigos de Conducta Etiquetado social. Fondos de inversión social.

21 Fuentes Indirectas Cláusulas sociales: Cláusula de un tratado, convenio o acuerdo comercial en la cual las partes se comprometen a respetar y eventualmente a hacer respetar ciertos derechos sociales, y para el caso de violación de los mismos, pactan la caída de ventajas que se han reconocido. Razón económica, de competencia justa de mercados. Sistemas unilaterales: Sistemas impuestos por uno o más países o partes a otros países, actores sociales o capitales. Imposición unilateral de condicionamientos sociales al comercio internacional por vía de preferancias arancelarias.

22 Sistemas unilaterales Códigos de conducta: Pautas de conducta unilateralmente proclamadas por la empresa, sin perjuicio de que en ocasiones el referido código es negociado jurídicamente. Etiquetado Social: Sellos, distintivos, leyendas o etiquetas o certificaciones que se apliquen, reconozcan o concedan a empresas que respetan determinados derechos laborales. Fondos Solidarios de inversión: Instituciones administradoras de inversiones que asumen el compromiso de orientarlas no sólo en función de la rentabilidad, sino también de la rentabilidadsocial, criterio que puede incluir, entre otros, la buena conducta laboral.


Descargar ppt "Fuentes Internacionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google