La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD CONVENIOS FUNDAMENTALESS: 100 Y 111. CONVENIOS PRIORITARIOS: 156 Y 183. Luis Fuertes PROYECTO FSAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD CONVENIOS FUNDAMENTALESS: 100 Y 111. CONVENIOS PRIORITARIOS: 156 Y 183. Luis Fuertes PROYECTO FSAL."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD CONVENIOS FUNDAMENTALESS: 100 Y 111. CONVENIOS PRIORITARIOS: 156 Y 183. Luis Fuertes PROYECTO FSAL.

2 ¿ Qué es la OIT ?. Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos laborales internacionalmente reconocidos.

3 ¿Cuál es la finalidad de la OIT? La primordial es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

4 ¿Cómo está compuesta? Es un organismo tripartito. Participan los tres actores involucrados en las relaciones laborales: gobiernos; las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales.

5 Instancia principales Las principales instancias son: La Conferencia Internacional del Trabajo. El Consejo de Administración. La Oficina Internacional del Trabajo

6 ¿Qué son los Convenios ? Conjunto de normas internacionales de trabajo que imponen obligaciones a los Estados, con la finalidad de mejorar las condiciones de empleo en todo el mundo.

7 ¿Qué son las Recomendaciones ? Establecen orientaciones generales o técnicas para su aplicación en el plano nacional.

8 LA DECLARACIÓN DE 1998 RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO.

9 Objetivos de la Declaración. Libertad de asociación, libertad sindical y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. Abolición efectiva del trabajo infantil. Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

10 LOS CONVENIOS FUNDAMENTALES Convenios 29 (1930) y 105 (1957) ELIMINACIÓN DEL TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO EN TODAS SUS FORMAS. CONVENIOS 87 (1948) y 98 (1949) LIBERTAD SINDICAL Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONVENIOS 100 (1951) y 111 (1958) IGUALDAD DE REMUNERACIÓN Y NO DISCRIMINACIÓN (EMPLEO Y OCUPACIÓN). CONVENIOS 138 (1973) y 182 (1999) ABOLICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y ELIMINACION DE LAS PEORES FORMAS.

11 SOBRE TRABAJO FORZOSO CONVENIO 29 Objetivo: ELIMINACIÓN DEL TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO EN TODAS SUS FORMAS. ADMITE ALGUNAS EXCEPCIONES. CONVENIO 105 Objetivo: ABOLICION DEL TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO, COMO MEDIO DE COERCIÓN, EDUCACIÓN O CASTIGO.

12 SOBRE LIBERTAD SINDICAL CONVENIO 87 LIBERTAD SINDICAL Y PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN. 1.Objetivo: ASEGURAR LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS EMPLEADORES, SIN INJERENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS. 2.DERECHO LIBREMENTE EJERCIDO DE LOS TRABAJADORES Y LOS EMPLEADORES, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA, A ORGANIZARSE PARA FOMENTAR Y DEFENDER SUS INTERESES RESPECTIVOS.

13 SOBRE LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONVENIO 98 DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA. PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EJERCICIO DEL DERECHO DE SINDICACIÓN. PROTECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES Y DE EMPLEADORES, CONTRA ACTOS DE INJERENCIA DE UNAS RESPECTO DE LAS OTRAS. FOMENTO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA VOLUNTARIA. ESTE CONVENIO COMPLEMENTA EL CONVENIO 87 Y SE REFIERE A LAS RELACIONES ENTRE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES.

14 IGUALDAD DE REMUNERACIÓN. CONVENIO 100 Objetivo: REMUNERACIÓN IGUAL PARA HOMBRES Y MUJERES, POR UN TRABAJO DE IGUAL VALOR. Se trata de promover y garantizar la aplicación del principio de igualdad de renumeración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor. Los estados que han ratificado el Convenio se comprometen a promover este principio de la igualdad de la renumeración entre la mano de obra masculina y femenina, y debe de garantizarse su aplicación a todas y todos las trabajadoras y trabajadores. Recomendación 90 de Igualdad de renumeración.

15 NO DISCRIMINACIÓN EMPLEO CONVENIO 111 Objetivo: PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO EN MATERIA DE EMPLEO Y DE OCUPACIÓN CON OBJETO DE ELIMINAR TODA DISCRIMINACIÓN. Los Estados que ha ratificado el Convenio se comprometen a alcanzar la finalidad básica de la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato mediante una política nacional cuyo propósito sea eliminar todas formas de discriminación en el empleo y la ocupación. Recomendación 111 sobre Discriminación (empelo y ocupación), 1958

16 TRABAJO INFANTIL. CONVENIO 138 Objetivo: ABOLICIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. FIJACIÓN DE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO EN UN NIVEL QUE NO SEA INFERIOR A LA EDAD EN QUE CESA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA (NORMALMENTE A LOS 15 AÑOS). CONVENIO 182 Objetivo: ELIMINACION DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL. EXIGENCIA DE MEDIDAS INMEDIATAS Y EFICACES PARA GARANTIZAR LA PROHIBICIÓN Y LA ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL. COMPLEMENTA Y AMPLÍA EL CONVENIO NÚM. 138.

17 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS FUNDAMENTALES El Consejo de Administración de la OIT ha identificado estos ocho convenios como fundamentales para garantizar los derechos de los seres humanos en el trabajo, con independencia del nivel de desarrollo del país.

18 IMPORTANCIA DE LOS CONVENIOS FUNDAMENTALES Estos son considerados de especial importancia para el desarrollo social y económico. El reconocimiento de los derechos y principios que contienen estos convenios se consideran condición previa para la aplicación de otras NIT.

19 FUNDAMENTO DE APLICACIÓN Esta Declaración (1998) tiene su fundamento en la Constitución de la OIT y muy especialmente en el preámbulo. En consecuencia, la Declaración reafirma y subraya los principios constitucionales. Por eso, todo Estado, por ser Miembro de la OIT, tiene la obligación de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe estos derechos, independientemente de que el Estado haya ratificado o no los ocho convenios fundamentales.

20 CARÁCTER DE LOS PRINCIPIOS Y DERECHOSFUNDAMENTALES Acceso igualitario de todos los miembros de la sociedad a los servicios comunes. Derechos humanos o fundamentales como expresión jurídica de los valores esenciales de la comunidad. Instrumento justo en la limitación del poder político. Reglas del ius cogens internacional.

21 CARACTERES ESENCIALES a) Normas aceptadas y reconocidas por la Comunidad de Estados en su conjunto. b) Normas Imperativas. c) Sólo puede ser modificada por otra norma de la misma jerarquía y fuerza vinculante. d) Pertenece al Derecho Internacional general. e) Su violación por un Estado afecta a todos los demás.

22 DECLRACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales. ( Art. 1° de la Declaración de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena-1993 ).

23 CONTROL DERECHOS FUDNAMENTALES Informe Anual. Informe Global. Cooperación.

24 Convenios prioritarios en materia de Igualdad Convenio 156. Objetivo: Establecer la igualdad de trato de oportunidades para las trabajadoras y los trabajadores que tienen responsabilidades familiares. Recomendación 165. Convenio 183 Objetivo: Mantener los principios fundamentales de la protección a la maternidad a todas las mujeres empleadas: enfermedad o complicaciones por causa o derivados del embarazo o parto; licencia de maternidad. Recomendación 191

25 Sobre Políticas de Empleo. Convenio 122 sobre política de empleo. Convenio 88 sobre los servicios del empleo y Convenio 181 sobre las agencias de empleo privadas. Convenio 142 sobre desarrollo de recursos humanos.

26 Sobre Protección Social. Salarios mínimos (Convenio 131). Protección del salario (Convenio 95). Terminación de la relación laboral de trabajo (Convenio 156). Seguridad y salud en el trabajo (Convenios 155 y 161). Seguridad Social (Convenio 102). Pueblos indígenas.

27 Diálogo Social Convenio 144. Diálogo previo sobre elaboración, adopción, ratificación y aplicación de las normas internacionales del trabajo. Diálogo social – condición sine qua non para lograr el objetivo del trabajo decente.

28 Mercado de trabajo y desigualdad Alrededor del 80% de los ingresos de las familias provienen del trabajo. El mercado de trabajo tiene por lo tanto un rol crucial para combatir la desigualdad y avanzar hacia la equidad. Las mujeres, indígenas, afro descendientes, jóvenes y discapacitados representan la mayoría de la población en los países Andinos. Sin embargo, son considerados minoría.

29 Mercado de trabajo y desigualdad La desigualdad en los patrones de inserción laboral y la discriminación que sufren mujeres, indígenas, afro descendientes, jóvenes y discapacitados contribuye a reproducir la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social. Cada uno de estos grupos enfrenta desventajas específicas que se potencian entre sí.

30 Mujeres trabajadoras: algunos avances y persistencia de desigualdades Significativo aumento de su participación laboral, escolaridad y contribución al ingreso familiar y reducción de la pobreza. Sin embargo, sus tasas de desempleo son mayores, persiste la segregación ocupacional, están sobre-representadas en el sector informal, perciben ingresos menores y continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares además de las laborales. La desigualdad de género representa un costo económico y social para los países e impide el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

31 Gráfico participación laboral por sexo (zonas urbanas)

32 Tasa de desempleo según sexo

33 Ingresos del trabajo de las mujeres como porcentaje de los hombres

34 Proporción de ingreso laboral promedio por hora de mujeres indígenas y afro descendientes respecto de hombres por grupo étnico

35 TRABAJO DECENTE El trabajo que se realiza en condiciones de: libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

36 TRABAJO DECENTE Es una vía cualitativa para reducir la pobreza. Sinónimo de trabajo productivo con: - Protección de derechos. - Ingresos adecuados con protección social apropiada. Pleno acceso a las oportunidades de obtención de ingresos.

37 TRABAJO DECENTE El trabajo decente es el punto de convergencia de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: 1.Promover y materializar las normas laborales, así como los principios y derechos fundamentales. 2.Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno. 3.Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos. 4.Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

38 TRABAJO DECENTE Fortalecer el tripartismo y el diálogo social en cada país y Subregión TRABAJODECENTE Cumplir DD.LL.FF y NIT Realzar el alcance y la eficacia de la protección social Creación empleos calidad como objetivo de políticas económ., crear progs. empleo, c/ enfoque integración política

39 INSTRUMENTOS: PNTD Programas Nacionales de Trabajo Decente (PNTD). En cada país, según sus peculiaridades, habrá de elaborarse y aplicarse el programa nacional de trabajo decente. Por medio de las políticas públicas necesarias.

40 TRABAJO DECENTE Concepto DimensionesIndicadores Trabajo Decente Derechos Laborales Protección Social Empleo Diálogo Social Trabajo Infantil Abusivo Discriminación en el Trabajo Libertad Sindical y NC Trabajo Forzoso Contingencias: enfermedad, discapacidad, etc. Jubilación Oportunidades Empleo Niveles renumeración Condiciones de Trabajo Cobertura Negociación Colectiva Democracia Relaciones Laborales Participación y democracia

41 Instrumentos de acción sindical por la igualdad de género en Perú. Organización sindical. II Plan de acción de las Centrales sindicales del Perú para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Instrumento andino entre mujeres y hombres (CCLA-Coordinadora de mujeres trabajadoras andinas).

42 MUNDIALIZACIÓN DE LOS DERCHOS LABORALES FUNDAMENTALES ¿ En el año 2025, todos los bienes económicos y servicios se producirán y comercializarán, respetando los derechos laborales fundamentales y el medio ambiente? ¿EL AÑO DE LA PRODUCCIÓN Y EL MERCADO CON DERECHOS REALES UNIVERSALES?

43 ¿QUÉ HACER?


Descargar ppt "LOS CONVENIOS DE LA OIT EN MATERIA DE IGUALDAD CONVENIOS FUNDAMENTALESS: 100 Y 111. CONVENIOS PRIORITARIOS: 156 Y 183. Luis Fuertes PROYECTO FSAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google