La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RC. 2013. JUSTIFICACIÓN CUESTIÓN SOCIAL COLECTIVIZACIÓN DEL TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RC. 2013. JUSTIFICACIÓN CUESTIÓN SOCIAL COLECTIVIZACIÓN DEL TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1 RC. 2013

2 JUSTIFICACIÓN CUESTIÓN SOCIAL COLECTIVIZACIÓN DEL TRABAJO

3 LIBERTAD SINDICAL ETAPAS PROHIBICIÓN- PERSECUCIÓN ACEPTACIÓN RECONOCIMIENTO DERECHO FUNDAMENTAL

4 LIBERTAD SINDICAL LA OIT LAS CONSTITUCIONES

5 LI LIBERTAD SINDICAL BERTAD SINDICAL CONCEPTO AMPLIO RESTRINGIDO

6 LIBE LIBERTAD SINDICAL RTAD SINDICAL LOS TRES PILARES ORGANIZACIÓN SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA HUELGA

7 LIBERTAD SINDICAL CLASIFICACIONES INDIVIDUAL COLECTIVA POSITIVA NEGATIVA

8 LIBERTAD SINDICAL ATRIBUTOS Libertad de Constitución (personalidad jurídica) Libertad de Afiliación Libertad de Reglamentación Libertad de Representación Libertad de Disolución Libertad de Actuación Sindical Libertad de federación

9 Convenios 87, 98, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo

10 Convenios de la OIT sobre la materia Convenio 87 sobre Libertad Sindical (1948). Establece el derecho de los trabajadores a constituir organizaciones sin autorización previa. Establece el derecho a constituir organizaciones de distintos grados (federaciones, confederaciones, centrales) y a afiliarse a organizaciones internacionales afines. Se reconoce capacidad de auto-regulación (autonomía) estatutaria de las organizaciones sindicales. Establece el deber de tales organizaciones de respetar la legalidad interna de los países, la que no debe ser utilizada para menoscabar los derechos de los trabajadores. La legislación interna determinará hasta qué punto se hacen aplicables las normas del Convenio a las fuerzas armadas y a los cuerpos policiales (no auto-ejecutable).

11 Convenios de la OIT sobre la materia Convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva (1949). Los Estados miembros deben adoptar las medidas adecuadas para fomentar el uso de los mecanismos de negociación colectiva entre empleadores y organizaciones sindicales. Los Estados miembros deben impedir discriminación a trabajadores en razón de su pertenencia a una organización sindical y deben entregar adecuada protección en el ejercicio de su derecho a organizarse (v.gr. no despedir por afiliación, ni condicionar el empleo a la desafiliación). Los Estados miembros deben realizar las acciones pertinentes con el objeto de evitar que las organizaciones de los trabajadores sean dominadas o financiadas por el empleador o por organizaciones de empleadores.

12 Convenios de la OIT sobre la materia Convenio 135 sobre Representantes Sindicales (1971). Los Estados miembros deben procurar protección eficaz a los representantes de los trabajadores, y permitir o fomentar las facilidades necesarias para que estos representantes puedan desempeñar rápida y eficazmente sus labores como tales; estas facilidades no deben perjudicar el funcionamiento de la empresa. Convenio 151 sobre Libertad Sindical y Negociación de trabajadores del sector público (1978). Los Estados miembros deben procurar reconocimiento y protección de la libertad sindical y derecho de negociación a los empleados públicos; debe otorgarse a éstos las facilidades necesarias para que puedan desempeñar rápida y eficazmente sus labores como tales; estas facilidades no deben perjudicar el funcionamiento de la administración o servicio público de que se trate.

13 Artículo 19 número 19 de la Constitución Política de la República

14 Reconocimiento Constitucional A su turno, el inciso 2º del artículo 5º de la Constitución Política de la República dispone: El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Chile es un Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo y ha ratificado una parte importante de sus Convenios, cuyas directivas se han traspasado a la legislación interna, o han sido incorporadas expresamente, mediante normas constitucionales, legales y/o reglamentarias. Los Convenios sobre Libertad Sindical son exigibles aún sin ratificación interna, por haber sido declarados como Convenios sobre Derechos Fundamentales (contienen self executing clauses).

15 Reconocimiento Constitucional El artículo 19 número 19 de la Constitución Política de la República garantiza a todas las personas: El derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. La afiliación sindical será siempre voluntaria. Las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley. La ley contemplará los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones. Las organizaciones sindicales no podrán intervenir en actividades político partidistas.

16 Artículo 19 número 16 de la Constitución Política de la República

17 Reconocimiento Constitucional El artículo 19 número 16 de la Constitución Política de la República garantiza a los trabajadores: El derecho a negociar colectivamente en el ámbito de la empresa. Sólo la ley puede establecer las empresas en que no se permitirá negociar. La ley sólo puede establecer los procedimientos y modalidades de la negociación. La ley señala los casos de arbitraje obligatorio. A contrario sensu, contempla el derecho a huelga, al declarar aquellos trabajadores que no pueden ejercer este derecho.

18 Artículos 212 y siguientes del Código del Trabajo

19 Regulación en el Código del Trabajo El artículo 212 reconoce a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, el derecho de constituir, sin autorización previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la sola condición de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas. El artículo 213 reconoce el derecho de las organizaciones sindicales a constituir federaciones, confederaciones y centrales; y el derecho a afiliarse y desafiliarse de ellas. El mismo artículo reconoce - además - que tales organizaciones sindicales tienen el derecho de constituir organizaciones internacionales de trabajadores, afiliarse y desafiliarse de ellas en la forma que prescriban los respectivos estatutos y las normas, usos y prácticas del derecho internacional.

20 Exclusión de las organizaciones de trabajadores de la Administración Pública El Código del Trabajo no regula a las organizaciones de los trabajadores (funcionarios) de la Administración Pública. El inciso 2º del artículo 1º del Código del Trabajo expresamente excluye del imperio de sus normas a los funcionarios de la Administración del Estado, centralizada y descentralizada, del Congreso Nacional y del Poder Judicial, ni a los trabajadores de las empresas o instituciones del Estado o de aquellas en que éste tenga aportes, participación o representación, siempre que dichos funcionarios o trabajadores se encuentren sometidos por ley a un estatuto especial. La norma que regula a las organizaciones de trabajadores del sector público es la Ley Nº , que autoriza la constitución de Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.

21 Artículos 216, 266 y 277 del Código del Trabajo

22 Organizaciones sindicales de grado superior El artículo 266 define: Federación es la unión de tres o más sindicatos. Confederación es la unión de tres o más federaciones o de veinte o más sindicatos. El artículo 277 define: Central Sindical es una organización nacional de representación de intereses generales de los trabajadores que la integran, los que pertenecen a diversos sectores productivos o de servicios. Se constituyen indistintamente por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración civil del Estado y de las municipalidades, por organizaciones de pensionados con personalidad jurídica y por asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, según lo determinen sus propios estatutos.

23 Organizaciones sindicales de base El artículo 216 define – entre otros - los siguientes tipos: Sindicato de empresa. Es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa. Sindicato interempresa. Es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos. Sindicato de trabajadores independientes. Es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno. Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios. Es aquel que agrupa a trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación, pero en períodos cíclicos o intermitentes.


Descargar ppt "RC. 2013. JUSTIFICACIÓN CUESTIÓN SOCIAL COLECTIVIZACIÓN DEL TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google