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PORQUE UNA DECLARACION DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO?

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Presentación del tema: "PORQUE UNA DECLARACION DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO?"— Transcripción de la presentación:

1 LA DECLARACION DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

2 PORQUE UNA DECLARACION DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO?
Necesidad de asegurar un enfoque integral del desarrollo social y del económico: La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social en Copenhague (1995) La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Singapur (1996) Adopción de la Declaración y de su mecanismo de seguimiento (Ginebra, 1998)

3 LA DECLARACIÓN Y SU SEGUIMIENTO: SIGNIFICADO Y ALCANCE
Reafirma el compromiso universal con los valores fundamentales de la OIT y refleja un consenso internacional sobre el contenido de las normas fundamentales en el trabajo Constituye la «plataforma social» de la economía global y el pilar del concepto «trabajo decente» para todos los trabajadores No está sujeta a ratificación

4 LA DECLARACIÓN Y SU SEGUIMIENTO: SIGNIFICADO Y ALCANCE (Cont.)
Cubre cuatro categorías de principios y derechos fundamentales en el trabajo: La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio La abolición efectiva del trabajo infantil La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

5 LOS 8 CONVENIOS FUNDAMENTALES
Convenios No. 87 sobre Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación y el No. 98 sobre el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva Convenios No. 29 sobre Trabajo Forzoso y No. 105 sobre la Abolición del Trabajo Forzoso Convenios No. 138 sobre la Edad Mínima y No. 182 sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil Convenios No. 100 sobre Igualdad de Remuneración y No. 111 sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación)

6 OBJECTIVO DE LA DECLARACIÓN Y SU SEGUIMENTO
Alentar la ratificación y adecuada applicación de los convenios fundamentales Apoyar a los estados, que aún no están en condición de ratificar estos convenios, para que promuevan, respeten y realicen los principios y derechos fundamentales. Asistir los estados miembros en la creación de un entorno favorable para el desarollo social y económico

7 CARACTERÍSTICAS DEL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN
Significativo y eficaz De carácter promocional - No remplaza los procedimientos y mecanismos de supervisión de la aplicación de los convenios - No puede utilizarse para fines comerciales proteccionistas - Reconoce la obligación de la OITde ayudar a sus miembros a hacer efectivos estos derechos y principios

8 CARACTERÍSTICAS DEL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN
Basado en el diálogo y la cooperación: - Informes anuales Informes globales Programas de cooperación técnica Promoción

9 INFORMES ANUALES Alcance:
Sólo los Estados miembros que no hayan ratificado aún todos los convenios fundamentales Objetivo: Examinar los esfuerzos realizados por los referidos países en relación con el respeto de los principios y derechos fundamentales

10 INFORMES GLOBALES Alcance:
Todos los años, una sola categoría de principios y derechos fundamentales para TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS

11 CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LOS INFORMES GLOBALES?
Proporcionar una visión global y dinámica del estado de los derechos y principio fundamentales en el mundo del trabajo servir de base a la evaluación de la eficacia de la labor de la OIT en este ámbito establecer las prioridades para los próximos cuatro años en materia de cooperación técnica

12 LA DECLARACIÓN Y SU SEGUIMIENTO
Informes annuales Y Informes globales Cooperación tecnica The follow-up mechanism is composed of: a reporting mehcanism: Annual reports. Member States which have not ratified one of the 8 fundamental Conventions have to submit an annual report to the ILO on the concerned principle, explaining the efforts that the country has undertaken to promote the principle, what are the obstacle for its full implementation, etc. Governments should prepare these reports in consultation with the social partners, who can send their comments. Their participation is very important to make the report a more reliable and meaningful document. Reports are examined by Independent Experts who write an introduction to the compilation of reports highlighting genderal trends on the principles, ratification efforts, technical cooperatio, etc. The rate of reporting has been improving (from 55% to 67%) although some 20 countries still have not sent any report. On global reports, next slide The purpose of this reporting exercise (both global and annual reports) is to open up a dialogue between the ILO and the countries on fundamental principles and how to promote them. Dialogue can then be followed by technical cooperation. Global reports devote a specific section to that: an action plan for future action from the ILO is sketched out, discussed at the Conference and then submitted to the Governing Body. The Declaration has now some 25 on going projects. The Declaration can then serve as a mobilising tool to gather resources for the promotion of fundamental principles. Technical cooperation projects can also be a result of the dialogue started through the annual report. A case in point is Nepal, which in its report on forced labour in 1999 recognised that forced labour is a problem in the country. One year later, an ILO project on the elimination of forced labour is on going. Promotional activities should complement and enhance this overall process + add visibility Promoción

13 INFORMES GLOBALES 2000: la libertad de asociación y sindicación y el reconocimento efectivo del derecho de negociación colectiva 2001: la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso un obligatorio 2002: la abolición efectiva del trabajo infantil 2003: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

14 SEGUIMIENTO DE LOS INFORME GLOBALES
35 proyectos de cooperación tecnica Ejes: - Reforma laboral - Administarcion del trabajo - Resolucion de conflictos laborales - Sensibilización, promoción - Fortalecimiento de la capacitad institucional de gubiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores Informe Global del año 2000 «Su voz en el trabajo»

15 UN EJEMPLO: "FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES IN MARRUECOS"
Fortalecimiento de la capacitad de management de l’administración del trabajo Fortalecimiento de las competencias de los inspectores de trabajo Fortalecimiento de la capacitad de dialogo de las partes sociales Creación de commissiones tripartitas en tres sectores economicos Mejora del conocimiento del codigo del trabajo

16 UN EJEMPLO: "FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES IN MARRUECOS"
Niveles: Empresas y Tres sectores económicos (turismo, construcción y agrobusiness) Actividades: Fortalecimiento de la capacitad de management de l’administración del trabajo y de las competencias de los inspectores de trabajo Fortalecimiento de la capacitad de dialogo de las partes sociales The project includes: 1) Working with officials of the labor administration section of the government to help support dialogue between employers and workers, including training. 2) A second component of the project focuses on 3 economic sectors, i.e. tourism, construction and agribusiness. Tripartite committees were formed in each one. The project is helping the committees explore best practice in equivalent sectors in other countries, train a group of women and men trainers on bargaining techniques, mediation, conciliation and dispute resolution; and support these trainers as they in turn train employers and workers. 3) The project helps directors within the labor ministry to develop objectives and implementation proposals to strengthen labor inspection strategy and policy. It also encompasses training for labor inspectors on labor legislation and FPRW, methodology of inspection visits, evaluation and follow-up, mediation and dispute resolution techniques; 4) Developing gender sensitive training tools for management staff focusing on organization and coordination, developing objectives, monitoring and evaluation and disseminating information for senior labor administration staff.

17 SEGUIMIENTO DE LOS INFORME GLOBALES (cont.)
Creación del Programa de Acción Especial para Combatir el Trabajo Forzoso. Ejes temàticos: servidumbre por deudas por deuda en agricultura; y trafico de las personas Informe global «Alto al trabajo forzoso» del 2002

18 UN EJEMPLO: “COMBATIR EL TRABAJO FORZOSO EN BRAZIL”
Actividades: Fortalecimiento de las funciones del Grupo Ejecutivo para la Represión del Trabajo Forzoso y las Unidades Móviles de Inspección Apoyo a la elaboración de una base de datos y de un sistema de seguimiento Desarrollo de una campana nacional de sensibilización Programa de formación para inspectores del trabajo, policía y jueces federales The programme is working with a coordination committee which includes representatives from 7 federal government ministries, 8 agencies and several NGOs. Encompassing employers’ and workers’ organisations has been another major aim. The programme of training focuses on FPRW, labour standards, human rights and indigenous peoples’ rights, environmental issues and international experiences combating forced labour.

19 Junio 2003: discutido por la Conferencia Internacional del Trabajo
INFORME GLOBAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN (2003) Junio 2003: discutido por la Conferencia Internacional del Trabajo Noviembre 2004: el Consejo de Administración de la OIT discutirá y adoptará el correspondiente Plan de Acción Enero 2004-deciembre 2007: ejecución de el plan de acción

20 ELEMENTOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2004
Discriminación racial/étnica, trabajo y desarrollo Remuneración igual entre sexos razas/grupos étnicos Prioridades temáticas NACIONAL: Asistencia en la formulación, ejecución y controlo de programas nacionales para la igualdad GLOBAL: Sensibilización, promoción y difusión de lecciones apprendidas a nivel global ESTRUCTURAL-INTERNA: Creación de una «Task force global» en el secretariado de la OIT Niveles de acción

21 PRINCIPALES HALLAZGOS
El costo de la discriminación La lucha contra la discriminación en el trabajo: un blanco móvil Las políticas públicas: un instrumento esencial El rol de las organizaciones de trabajadores y de empleadores en la lucha contra la discriminación

22 LOGROS Un número importante de países ya ha procedido a ratificar los Convenios fundamentales

23 RATIFICACIONES Convenio 87 98 29 105 100 111 138 182 Numéro de paises que han ratificado 142 153 163 161 159 130 144 Member countries are 176.

24 LOGROS (cont.) Los principios y derechos en el trabajo forman parte del Pacto Global entre el sistema de Naciones Unidas y la comunidad empresarial en el mundo Inclusión de los derechos fundamentales en el trabajo en los procesos de integración regional económica Inclusión de los derechos fundamentales en el trabajo en las directrices de la OECD para las multinacionales

25 LOGROS (cont.) Referencia a la Declaracion de la OIT en la Declaracion sobre un desarrollo sustenible (Johannesburg 2002) Respeto de los derechos fundamentales en el trabajo: condición impuesta por la sociedad financiera internacional (SFI) en acuerdos de préstamos futuros

26 CUÁL ES, EN SUMA, EL « VALOR AGREGADO » DE LA DECLARACIÓN?
Constituye un instrumento nuevo, complementario y promocional para alentar el respeto y la realización de los derechos y principios fundamentales consagrados en los Convenios correspondientes. Permite obtener una visión de conjunto sobre los avances correspondientes en todos los Estados miembros Reitera y refuerza el compromiso de la OIT de apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para promover y realizar los referidos principios y derechos


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