La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos. Expresión Derechos Humanos 1945 – Carta de las Naciones Unidas. Fin de la 2a Guerra Mundial – Aprobación de la Declaración Universal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos. Expresión Derechos Humanos 1945 – Carta de las Naciones Unidas. Fin de la 2a Guerra Mundial – Aprobación de la Declaración Universal."— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Humanos

2 Expresión Derechos Humanos 1945 – Carta de las Naciones Unidas. Fin de la 2a Guerra Mundial – Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Derecho Internacional – Formado por un conjunto de instrumentos internacionales de contenido y efectos jurídicos variados.

3 ¿Qué son los Derechos Humanos? Atributos inherentes a todo ser humano, le pertenecen por la condición de ser persona. No le pueden ser arrebatados ilícitamente por la sociedad. No dependen de su reconocimiento por el Estado ni son concesiones suyas.

4 Los Derechos Humanos son Atributos inspirados en valores de dignidad, justicia, igualdad y libertad. Implican obligaciones a cargo de los Estados a favor de todas las personas. El Estado debe respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos. Sólo el Estado puede ser responsable de violarlos por acción o por omisión.

5 Fundamento de los D.H. la Dignidad de la Persona Es el núcleo duro de todo ser humano que le permite desarrollarse en todos los aspectos de su vida (intelectual, emocional, físico, etc.¨) Se relaciona con la integridad física, psicológica y empoderamiento.

6 El poder público debe ejercerse al servicio de todo ser humano. No puede emplearse ilegítimamente para ofender los atributos inherentes a la persona.

7 Características de los D. H. Inalienables Imprescriptibles Universales Interdependientes

8 Dimensiones de los D.H. Histórica – un contexto determinado Ética – código ético de compartamiento Social- Grupos reconocidos legalmente Legal – normas y documentos, exigibilidad

9 Clasificación de los D.H. Derechos Civiles y Políticos Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos de los Pueblos Nuevos actores y movimientos sociales

10 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL 30 de septiembre de 1993 Organismo público de defensa de los derechos humanos en México. Fundamento artículo 102, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Consagró en nuestro país la institución del Defensor del Pueblo).

11 Defensor del Pueblo Surge en Suecia a principios del Siglo XIX Mediador de gran prestigio y calidad moral entre la autoridad y los gobernados – busca fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos. Autónomo respecto de las autoridades, partidos, empresas, grupos de presión y asociaciones religiosas. (Esencial)

12 ¿Qué es la CDHDF? Institución Pública de Estado Carácter Autónomo Velar por el respeto a los Derechos Humanos por parte de los órganos y dependencias de Gobierno en el Distrito Federal Encargada de conocer quejas y denuncias por presuntas violaciones a los D.H. imputadas a cualquier autoridad o servidor público de la administración pública del D.F.

13 El presidente de la CDHDF – es designado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Actuación Autónoma El funcionamiento de la CDHDF regido por su propia Ley y Reglamento Interno La justicia y la sanción sean aplicadas conforme a la Ley, que se respete en todo momento y circunstancia la dignidad de todas las personas

14 Atribuciones de la CDHDF Artículo 17 de la Ley de la Institución 1.Recibir quejas de presuntas violaciones a los DH. 2.Conocer e investigar, a petición de parte o de oficio, presuntas violaciones de D.H. por acciones u omisiones de los servidores públicos. 3.Formular propuestas conciliatorias entre quejoso y autoridades o servidores públicos presuntos responsables.

15 4.Formular Recomendaciones públicas autónomas. 5.Observancia de los D.H. en el D.F. 6.Proponer a las autoridades del D.F. la formulación de proyectos de las modificaciones a las disposiciones legislativas y reglamentarias, prácticas administrativas para una mejor protección de los D.H.

16 7.Promover el estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos. 8.Expedir su reglamento interno 9.Elaborar e instrumentar programas preventivos en materia de Derechos Humanos 10.Supervisar que las personas privadas de su libertad, en centros de detención, internamiento y readaptación estén apegadas a derecho y se garantice la plena vigencia de sus derechos humanos

17 Público que atiende la CDHDF Cualquier persona que considere que le han violado alguno de sus derechos humanos La atención a las personas es directa No se requiere de abogado o gestor Todos los servicios son gratutitos Se atiende todos los días del año las 24 horas del día

18 Los datos proporcionados por los quejosos se manejan de manera estrictamente confidencial. Quienes acuden a la Comisión deben relatar en qué consiste el abuso de poder y aportar las pruebas al respecto.

19 Ámbito de Competencia CDHDF Artículo 18 y 19 de la Ley de la Institución No se podrá conocer de los casos concernientes a: Actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales, Resoluciones de carácter jurisdiccional; Conflictos de carácter laboral Interpretaciones de disposiciones constitucionales y otros ordenamientos jurídicos


Descargar ppt "Derechos Humanos. Expresión Derechos Humanos 1945 – Carta de las Naciones Unidas. Fin de la 2a Guerra Mundial – Aprobación de la Declaración Universal."

Presentaciones similares


Anuncios Google