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Los órganos de control de la OIT y sus principios Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones.

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1 Los órganos de control de la OIT y sus principios Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales OSR Santiago de Chile

2 La percepción de los órganos de control de la OIT Los órganos de la OIT NO son órganos de control jurisdiccional. Los órganos de la OIT NO son órganos de control jurisdiccional. Crítica contre éstos: Crítica contre éstos: La OIT no tiene dientes / La OIT no puede morder Sin embargo: el artículo 33 de la Constitución de la OIT prevé medidas coercitivas. Sin embargo: el artículo 33 de la Constitución de la OIT prevé medidas coercitivas.

3 ¿Cuáles son los principales órganos de control de la OIT? La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendación (CEACR) La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendación (CEACR) La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia El Comité de Libertad Sindical El Comité de Libertad Sindical

4 Composición de la CEACR Integración: 20 juristas nombrados a título personal por el Consejo de Administración por periodos de tres años Integración: 20 juristas nombrados a título personal por el Consejo de Administración por periodos de tres años Miembros de la CEACR: Juristas de reconocida trayectoria en el campo jurídico Miembros de la CEACR: Juristas de reconocida trayectoria en el campo jurídico Miembros representan diferentes regiones geográficas, sistemas jurídicos, político y cultural Miembros representan diferentes regiones geográficas, sistemas jurídicos, político y cultural

5 Mandato de la CEACR Hacer una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Miembros Hacer una evaluación del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Miembros Llevar a cabo un examen técnico de las memorias gubernamentales sometidas de conformidad con los artículos 19,22 y 35 de la Constitución de la OIT, a saber una evaluación técnica imparcial del estado de la aplicación de las normas internacionales del trabajo. Llevar a cabo un examen técnico de las memorias gubernamentales sometidas de conformidad con los artículos 19,22 y 35 de la Constitución de la OIT, a saber una evaluación técnica imparcial del estado de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

6 Principios que inspiran los trabajos de la CEACR Criterios generales por los que se rige la labor de la CEACR: Criterios generales por los que se rige la labor de la CEACR: - independencia - independencia - imparcialidad - imparcialidad - objetividad - objetividad Su función consiste en determinar si se da cumplimiento a las estipulaciones de un Convenio independientemente de las condiciones económicas y sociales en un país determinado. (CEACR, informe de 1977) Su función consiste en determinar si se da cumplimiento a las estipulaciones de un Convenio independientemente de las condiciones económicas y sociales en un país determinado. (CEACR, informe de 1977)

7 Impacto de la CEACR Modificación de legislaciones y/o la aplicación en la práctica de las Normas Internacionales del Trabajo Modificación de legislaciones y/o la aplicación en la práctica de las Normas Internacionales del Trabajo Identificación de los casos de progreso buenas prácticas Identificación de los casos de progreso buenas prácticas Control preventivo Control preventivo Diálogo con el Gobierno Diálogo con el Gobierno Sus interpretaciones aparecen citadas en las sentencias de las tribunales Sus interpretaciones aparecen citadas en las sentencias de las tribunales

8 Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia - composición Es una Comisión tripartita, integrada por delegados ante la Conferencia Internacional del Trabajo Es una Comisión tripartita, integrada por delegados ante la Conferencia Internacional del Trabajo Representantes de los Gobiernos, de los Empleadores y de los Trabajadores Representantes de los Gobiernos, de los Empleadores y de los Trabajadores

9 Mandato de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Artículo 7 del Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo: Artículo 7 del Reglamento de la Conferencia Internacional del Trabajo: Su cometido consiste en examinar – de manera tripartita – las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la OIT para dar efecto a las obligaciones contraídas respecto a las NIT, sobre todo los Convenios ratificados. Su cometido consiste en examinar – de manera tripartita – las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la OIT para dar efecto a las obligaciones contraídas respecto a las NIT, sobre todo los Convenios ratificados. El examen se realiza sobre la base del informe (las observaciones) de la CEACR y las explicaciones orales y escritas de los gobiernos interesados. El examen se realiza sobre la base del informe (las observaciones) de la CEACR y las explicaciones orales y escritas de los gobiernos interesados.

10 Impacto y principios establecidos Publicidad Publicidad Tripartismo: Las conclusiones de esta Comisión se basan sobre un debate tripartito Tripartismo: Las conclusiones de esta Comisión se basan sobre un debate tripartito Pone de relieve los puntos de vista de los actores sociales en cuanto a la interpretación de los Convenios; Pone de relieve los puntos de vista de los actores sociales en cuanto a la interpretación de los Convenios; Por ejemplo: El derecho de la huelga en virtud del Convenio núm. 87 Por ejemplo: El derecho de la huelga en virtud del Convenio núm. 87

11 Comité de Libertad Sindical (CLS) CLS fue creado en 1951 en respuesta a dos preocupaciones: CLS fue creado en 1951 en respuesta a dos preocupaciones: 1. La importancia del principio de la libertad sindical que es esencial para el funcionamiento de una organización tripartita como la OIT (ver Preámbulo de la Constitución de la OIT) 2. No todos los Estados Miembros de la OIT han ratificado los Convenios sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva

12 Composición del Comité de Libertad Sindical CLS es un órgano del Consejo de Administración CLS es un órgano del Consejo de Administración Organo tripartito Organo tripartito Integrado por nuevo miembros, a saber 3 procedentes del grupo gubernamental, 3 del grupo empleador y 3 del grupo trabajador del Consejo de Administración Integrado por nuevo miembros, a saber 3 procedentes del grupo gubernamental, 3 del grupo empleador y 3 del grupo trabajador del Consejo de Administración

13 Competencia del Comité de Libertad Sindical Fundamento jurídico de su competencia Fundamento jurídico de su competencia Su cometido: Promover el respecto de los derechos sindicales de jure y de facto. Su cometido: Promover el respecto de los derechos sindicales de jure y de facto. Su mandato consiste en determinar si una situación concreta desde el punto de vista legislativo o de la práctica se ajuste a los principios de libertad sindical y negociación colectiva derivados del los convenios sobre estas materias. Su mandato consiste en determinar si una situación concreta desde el punto de vista legislativo o de la práctica se ajuste a los principios de libertad sindical y negociación colectiva derivados del los convenios sobre estas materias.

14 Impacto del Comité de Libertad Sindical y sus principios Llamada Jurisprudencia Llamada Jurisprudencia Publicación de sus decisiones y principios establecidos: Recopilación de decisiones y principios del Comité Publicación de sus decisiones y principios establecidos: Recopilación de decisiones y principios del Comité En la última Recopilación del año 2006, se hacen referencias a casos del Comité En la última Recopilación del año 2006, se hacen referencias a casos del Comité

15 Diferencias entre el Comité de Libertad Sindical y la CEACR CEACR: CEACR: - 20 expertos independientes designados por el Consejo de Administración - Procedimiento de control regular - Sólo puede examinar cuestiones relacionadas con la aplicación de Convenios ratificados CLS: CLS: - Organo del Consejo de Administración – tripartito - Procedimiento de control especial (con carácter contencioso) - CLS sólo actúa cuando se alega una patología real o presunta - No se requiere la ratificación del Convenio - CLS examina quejas sólo en materia de la libertad sindical

16 Cooperación entre los diferentes órganos de control de la OIT El informe de la CEACR – es decir sus observaciones – sirven de base para el examen llevado a cabo por la Comisión de Aplicación de Normas El informe de la CEACR – es decir sus observaciones – sirven de base para el examen llevado a cabo por la Comisión de Aplicación de Normas EL CLS puede remitir los aspectos legislativos de un caso a la CEACR, si el Convenio está ratificado. EL CLS puede remitir los aspectos legislativos de un caso a la CEACR, si el Convenio está ratificado.

17 FIN ¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS!


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