La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical."— Transcripción de la presentación:

1 Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical

2 Principios establecidos
Protección contra todo acto de discriminación antisindical Protección contra todo acto de injerencia Fomento de la negociación colectiva

3 Proteccion contra la discriminacion antisindical
Ambito de aplicación personal (arts. 5 y 6): excluye a las fuerzas armadas, a la policía y a los funcionarios públicos en la administración del Estado.

4 Artículo1 Proteccion contra la discriminación antisindical cont.
El derecho fundamental de sindicación implica la prohibición de perjudicar al trabajador por su actividad sindical lícita. Adecuada protección = mecanismos rápidos, poco costosos y eficaces + sanciones disuasorias (art. 1 párrafo 1).

5 Artículo1 Protección contra la discriminación antisindical cont.
Dificultad de la prueba Protección al momento de ser contratado y durante el contrato (art. 1 párrafo 2)(situación especial de los dirigentes y representantes). Formas de discriminación: despido, traslado, inclusión en listas negras, descenso de grado, privación de beneficios.

6 Artículo 2 Protección contra los actos de injerencia
Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras en su constitución, funcionamiento o administración. Actos de injerencia: fomentar la constitución, ayuda económica, organizaciones solidaristas etc.

7 Artículo 3 Mecanismos de protección
Articulo 3: deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respecto al derecho de sindicación ---por ejemplo los Inspectores de Trabajo

8 Artículo 4 Negociación Colectiva
Constitución Declaración de Filadelfia Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento Convenio 98 (artículo 4): FOMENTO CARACTER VOLUNTARIO

9 Artículo 4 Negociación Colectiva cont.
Definición (C. 154): cualquier forma de discusión tanto formal como informal destinada a lograr un acuerdo. Obligación de medios. Contrato Colectivo: acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo celebrado entre un empleador o grupo u organización de empleadores por un lado y por otro una o varias organizaciones representativas de trabajadores de acuerdo a la legislación nacional.

10 Artículo 4 Negociación Colectiva cont.
Contenido: condiciones de trabajo y empleo, posibilidad de excluir cuestiones derivadas del poder de dirección del empresario, cuestiones de orden público, cuestiones de gobierno. Efectos:-obliga a los firmantes - relación con los contratos individuales - interpretación

11 Sujetos de la Negociación Colectiva
Trabajadores excluídos: arts. 5 y 6 Empleadores o sus organizaciones; Organizaciones de trabajadores; Representantes de los trabajadores. Representatividad Establecido según criterios objetivos, determinados con anterioridad. Derechos de las organizaciones minoritarias. Garantías.

12 Libre y Voluntaria Fomento. Formas de intervenir: -fijación del nivel
-exclusión de determinadas cuestiones -someter los acuerdos a la aprobación de la autoridad -criterios establecidos por ley -imposición unilateral de las condiciones de empleo cláusulas de estabilización: los órganos de control indicaron que las restricciones deben aplicarse como medida excepcional, limitarse a lo necesario, no superar un plazo razonable e ir acompañadas de garantías adecuadas para proteger el nivel de vida de los trabajadores interesados.

13 Arbitraje Voluntario ----sentencia obligatoria
Obligatorio: en principio contrario al Convenio. Casos en que es admitido: crisis nacional, funcionarios en la adm. del Estado, servicios esenciales. Organo independiente.


Descargar ppt "Convenio número 98 Sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical."

Presentaciones similares


Anuncios Google