La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA SINDICAL UNITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA SINDICAL UNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA SINDICAL UNITARIA
PARA EL TRABAJO DECENTE

2 Es el trabajo que se realiza en condiciones de:
TRABAJO DECENTE Es el trabajo que se realiza en condiciones de: libertad, equidad, seguridad, dignidad humana.

3 TRABAJO DECENTE El trabajo decente es el punto de convergencia de
los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: Promover y materializar las normas laborales, así como los principios y derechos fundamentales. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres que aseguren un empleo digno. Aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

4 Fortalecer el tripartismo y el diálogo social en cada país y
TRABAJO DECENTE Cumplir DD.LL.FF y NIT Creación empleos calidad como objetivo de políticas económ., crear progs. empleo, c/ enfoque integración política Fortalecer el tripartismo y el diálogo social en cada país y Subregión TRABAJO DECENTE Realzar el alcance y la eficacia de la protección social

5 TRABAJO DECENTE Concepto Dimensiones Indicadores Derechos Laborales
Trabajo Forzoso Derechos Laborales Trabajo Infantil Abusivo Discriminación en el Trabajo Libertad Sindical y NC Protección Social Contingencias: enfermedad, discapacidad, etc. Trabajo Decente Jubilación Oportunidades Empleo Empleo Niveles renumeración Condiciones de Trabajo Diálogo Social Cobertura Negociación Colectiva Democracia Relaciones Laborales Participación y democracia

6 FUNDAMENTO DEL TD LA DECLARACIÓN RELATIVA A LOS PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO DE 1998. CON ELLA LA OIT PROPONE UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LOS IMPACTOS SOCIALES DE LA MUNDIALIZACIÓN.

7 LOS 8 CONVENIOS DE LA DECLARACIÓN
Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87). Convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, 1949 (núm. 98). Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29). Convenio sobre abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105). Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111). Convenio sobre igualdad de remuneración (núm. 100). Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138). Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

8 COMPROMISOS INTERNACIONALES
Cumbre Mundial de la ONU (2005). IV Cumbre de las Américas (2005) Reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2009). Objetivos del Milenio.

9 COMPROMISOS REGIONALES
La Agenda Hemisférica para las Américas. ¿Qué debe de hacerse sindicalmente para su implementación en Colombia?

10 PTDP Es la propuesta de la OIT, de carácter instrumental, para que en cada país, teniendo en cuenta sus características, se formulen y apliquen Políticas Públicas de promoción del trabajo decente, a iniciativa de los Gobiernos, consultando y consensuando con las organizaciones empresariales y sindicales.

11 PTDP EN COLOMBIA ¿Qué valoración hace la CUT, la CGT y la CTC?
¿Qué propuestas sindicales hace la CUT, la CGT y la CTC ? ¿Qué estrategias sindicales?

12 LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES EN COSTA RICA
¿Se respeta el derecho de Libertad Sindical? ¿Se respeta el derecho de Negociación Colectiva? ¿Existe igualdad de acceso al empleo y de trato en las relaciones laborales? ¿Persiste el trabajo forzoso? ¿Hay niños y adolescentes que trabajan?

13 OBJETIVOS TALLER Elaborar y articular una “propuesta” de Agenda Sindical Unitaria para el Trabajo Decente, en base a establecer cirterios de trabajo para: ACTUALIZAR Y/O ELABORAR PROPUESTA Y ESTRATEGIA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE POLÍTICAS Y MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO. ACTUALIZAR Y/O ELABORAR PROPUESTA Y ESTRATEGIA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE POLÍTICAS Y MEDIDAS DE IGUALDAD Y DE NO DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES . ACTUALIZAR Y/O ELABORAR PROPUESTA Y ESTRATEGIA SINDICAL PARA EL IMPULSO DE POLÍTICAS SOCIALES Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. ACTUALIZAR Y/O ELABORAR PROPUESTA Y ESTRATEGIA SINDICAL PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

14 METODOLOGÍA Introducción. Debate. Trabajo en grupos. Conclusiones.

15 PRODUCTO Criterios para la elaboración de propuestas consensuadas y sistematizadas que sirvan de insumo para acordar la Agenda Sindical Unitaria para el PTDP.

16 UNIVERSALIZAR EL TRABAJO DECENTE


Descargar ppt "AGENDA SINDICAL UNITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google