La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”"— Transcripción de la presentación:

1 “EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”
CURSO VIRTUAL 2014 “EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE” MÓDULO II: “MARCO OPERATIVO DEL PCR” Dirección Regional de Educación Puno Dirección de Gestión Pedagógica

2 MÓDULO II MARCO OPERATIVO DEL PCR
IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO (DIAGNÓSTICO). PROGRAMACIÓN ANUAL. .

3 1.IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO
(DIAGNÓSTICO) Primera etapa de implementación del currículo. Se realiza al inicio del año escolar. Permite tener conocimiento del CONTEXTO donde se ejecuta el currículo. Se efectúa diferentes acciones y se usan diversos instrumentos.

4 IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO
(DIAGNÓSTICO) DIMENSIÓN - ACCIONES TÉCNICA INSTRUMENTO INDICADOR Conocimiento de la situación de aprendizaje de los estudiantes. Examen Observación Prueba de saberes aprendidos en áreas básicas.(ANEXO 1) . Lista de cotejos Matriz de sistematización de diagnóstico Establece la línea de base y proyecta la línea meta Conocimiento de la realidad del estudiante Análisis documental Ficha de matrícula / Ficha socio económica y cultural encuesta/Anecdotario ficha de diagnóstico psicolingüístico Identifica la realidad individual y grupal de la realidad del estudiante Expectativas de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y comunidad. Entrevista Encuesta Guía de Entrevista Ficha de encuesta Identifica las expectativas y demandas de estudiantes padres y madres de familia y comunidad Inventariado de recursos humanos y materiales con potencial educativo. Ficha de inventario Ficha de entrevista Lista de cotejo Conocimiento del inventario nominal de potencialidades de la comunidad

5 MATRIZ DE SISTEMATIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE APRENDIZAJES AREA: AFIRMACIÓN CULTURAL GRADO: 2° NIVEL: SECUNDARIA SEÑALES DE APRENDIZAJE Realiza operaciones de adición Resuelve problemas de adición realiza operaciones de sustracción resuelve problemas de sustracción Realiza operaciones combinadas Resuelve problemas con operaciones combinados ITEM PREGUNTAS NOMBRES Y APELLIDOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL C I Percy Mamani Carlos Pinto C RESPUESTA CORRECTA = 1 I RESPUESTA INCORRECTA = 0

6 Conocimiento de la situación de aprendizajes de los estudiantes
REGISTRO DE NOTAS - PRUEBA DE ENTRADA APELLIDOS Y NOMBRES CRITERIOS Promedio individual Matemática intercultural. Comunicación Socio cultural y multilingüe. Afirmación Cultural. Ciencia y Tecnología en Armonía con la Pachamama 1 APAZA MAMANI, Juan 5 4 7 6 2 APAZA ZAPANA, Nancy 3 CANCAPA JUAREZ, Julio 8 CACHO APAZ, René GONZALES SERIO, Percy MAMANI ASCUE, Merino 12 10 9 MAMANI HANCO, Sebastián PAREDES ARCE, Fabián PARICAHUA GOZA, Alfredo ZAPANA AGUILAR, Neski PROMEDIO GLOBAL Primero se aplica una prueba de entrada de aprendizajes en dos áreas curriculares (comunicación socio cultural y multilingüe y matemática intercultural en base a la TABLA DE ESPECIFICACIONES de saberes fundamentales). Los resultados de la prueba serán procesados por el maestro de aula y los resultados globales presentados en una matriz. Volver

7 CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIO CULTURAL DEL ESTUDIANTE
Es indispensable conocer el contexto de la realidad social, económica y cultural en la que vive el estudiante, con la finalidad de escoger o seleccionar pertinentemente las estrategias adecuadas para potenciar los aprendizajes que esperamos en el presente año. Los pasos son los siguientes: a) En función a la ficha de matrícula se sistematiza los datos para conocer sobre la realidad socio económico y cultural de los estudiantes. Para la obtención de información se considerarán básicamente tres instrumentos: -Ficha Única de Matrícula -Ficha socio económico y cultural de los estudiantes. -Fichas de diagnóstico lingüístico (Psicolingüístico y Sociolingüístico)

8 FICHA ÚNICA DE MATRÍCULA

9 Leyenda LENGUA INSTRUCCIÓN RELIGIÓN NUTRICIÓN C = castellano Sp = Superior C=católica N=Normal Q = Quechua S = secundaria A=Adventista D=Desnutrido A = Aimara P = Primaria O=Otros Dc=Desnutrido crónico Da=Desnutrido agudo CON QUIEN VIVE SERVICIOS M= Mama L = Luz P =papá A = Agua H = hermanos D = Desagüe A = abuelos FICHA SOCIO ECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES IE____________________________________________________________________ GRADO_____________ SECCION________________ FECHA________________   APELLIDOS Y NOMBRES SEXO EDAD CULTURAL SOCIAL ECONOMICO LENGUA RELIGION FESTIVIDAD MAS IMPORTANTE OCUPACION DE LOS PADRES GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS PADRES TIEMPO DE TRASLADO A LA IE CON QUIENES VIVE NIVEL DE NUTRICION TRABAJA EL ESTUDIANTE INGRESO FAMILIAR PROMEDIO SERVICIOS BASICOS L1 L2 1 Perez Juan P M 2 Rosa 3 4

10 FICHAS DE DIAGNÓSTICO PSICOLINGÜÍSTICO)

11 FICHA DE DIAGNÓSTICO SOCIOLINGÜÍSTICO
* LO: Lengua Originaria CA: Castellano

12 EXPECTATIVAS DE ESTUDIANTES, DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD
Se debe de determinar las demandas, necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes, padres y madres de familia, con la finalidad de que la institución educativa pueda ser coherente en su acción con el proyecto de vida de los estudiantes, con sus expectativas frente al funcionamiento institucional y pedagógico de la institución educativa, Con los padres de familia determinar la capacidad de exigibilidad del derecho a la calidad de educación, sus niveles de compromiso, acción frente a la tarea educativa Con los docentes la manifestación de la voluntad para cumplir con sus obligaciones y actuar en un marco de sintonización del conjunto de intereses y demandas de la comunidad educativa. A nivel de la comunidad, se debe determinar los problemas y potencialidades para su tratamiento curricular y pedagógico en lo que corresponde.

13 Preguntas para identificar expectativas y demandas de los estudiantes
FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES  DE LOS ESTUDIANTES Preguntas para identificar expectativas y demandas de los estudiantes Expectativas y demandas de los estudiantes 1. ¿Cómo es tu IE y cómo quisieras que sea? 2. ¿A qué área curricular se debe dar mayor importancia y por qué? 3. ¿Qué área es el que más te agrada y porqué? 4. ¿Qué quisieras aprender de tus profesores? 5.¿Cómo quisieras que te enseñen los profesores? 6. ¿Cómo te gustaría que fueran tus compañeros? Por qué? 7. ¿Qué problema es el que más afecta tu vida escolar?

14 FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES DE LOS PADRES DE FAMILIA
Preguntas para identificar expectativas y demandas de los padre y madres de familia Expectativas y demandas de los padres y madres de familia 1. ¿Qué espera usted de la institución educativa para sus hijos o que debería aprender con mayor prioridad? 2. ¿Cómo quiere que aprenda su hijo? 3. ¿Cómo debe ser el desempeño de los profesores para con sus hijos? 4. ¿Qué considera que falta a la Institución Educativa? 5. ¿Qué debería hacer para apoyar en el aprendizajes de sus hijos? 6.¿ Qué problemas afectan la vida escolar?

15 FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES DE LOS DOCENTES
Preguntas para identificar expectativas y demandas de los profesores Expectativas y demandas de los profesores 1. ¿Qué necesidad es prioritaria en su institución educativa? 2. ¿Cómo debe ser el desempeño de sus colegas para mejorar los aprendizajes? 3¿Cómo debe ser la actitud de los estudiantes para mejorar su desempeño? 4. ¿Cuál es su compromiso con sus estudiantes para mejorar sus aprendizajes? 5. ¿Cómo fortalecer el trabajo en equipo entre docentes? 6.¿Cuál es el problema que más afecta tu desempeño?

16 FICHA DE RECOJO DE INFORMACIÓN DE EXPECTATIVAS, DEMANDAS E INTERESES DE La comunidad
Preguntas para identificar expectativas y demandas de la comunidad Expectativas y demandas de la comunidad 1. ¿Qué problemas de la comunidad afecta el aprendizaje de los estudiantes? 2. ¿Qué actividad económica debe impulsarse en la comunidad? 3. ¿Qué acciones se debe priorizar para preservar el medio ambiente? 4. ¿Qué acciones preventivas se deben realizar para contrarrestar las enfermedades más comunes? 5. ¿Cómo deben ser los medios y vías de transporte hacia la IE? 6. ¿Qué disciplinas deportivas deben practicar en la comunidad?

17 PROBLEMAS DE CONTEXTO PRIORIZADOS
Las expectativas, demandas e intereses de los diferentes actores educativos se sistematizan y consolidan en una matriz con la finalidad de priorizar las acciones a trabajar ACTORES EDUCATIVOS INTERESES, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS MÁS IMPORTANTES (PROBLEMAS DE CONTEXTO) PROBLEMAS DE CONTEXTO PRIORIZADOS EJES ARTICULADORES ESTUDIANTES - Conocer mi identidad cultural - -- PADRES DE FAMILIA DOCENTES COMUNIDAD

18 INTERESES,NECESIDADESY EXPECTATIVAS MÁS IMPORTANTES PROBLEMAS
ACTORES EDUCATI VOS INTERESES,NECESIDADESY EXPECTATIVAS MÁS IMPORTANTES PROBLEMAS DE CONTEXTO PRIORIZADOS EJES ARTICULADORES ESTUDIANTES Que mi IE sea grande, con juegos y profesores buenos (escuela acogedora) Es importante las áreas de Matemática y comunicación, porque quiero prepararme para el examen Me agrada Educación física y arte, porque juego y me divierto (Aprendizajes significativos y de calidad) Que mi profesor me enseñe con alegría, dinamismo y responsabilidad.- Que mis compañeros sean solidarios y buenos. (clima afectivo en el aula y la IE) Que mi IE cuente con textos, juegos y computadoras (Aprendizajes con calidad y pertinentes- materiales educativos Clima afectivo inadecuado Poco compromiso con la práctica pedagógica Contaminación y enfermedades Inadecuada infraestructura Educación en valores Familia y comunidad Educación ambiental Cultura preventiva Identidad personal y cultural Cultura alimentaria Cuerpo y salud Siembra Cosecha PADRES DE FAMILIA Capacitación permanente. Trabajo en equipo y cambio de actitud Práctica de valores Asumiendo con responsabilidad las funciones y labor pedagógica. Trabajo planificado y asumiendo compromisos Clima institucional favorable  DOCENTES Capacitación permanente Asumiendo con responsabilidad las funciones en la labor pedagógica Clima institucional desfavorable  COMUNIDAD Influencia negativa de los medios de comunicación como el Internet Actividades productivas de la zona Acciones de prevención y preservación del ambiente Salud preventiva coordinando con los Centros de salud Con mantenimiento adecuado y permanente Educación concertada Fortalecimiento de las potencialidades culturales de la comunidad Atención nutricional de la población en edad escolar

19 INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES CON POTENCIAL EDUCATIVO
NATURALES CULTURALES HUMANOS 01 Laguna de Umayu- Atuncolla Complejo arqueológico de Sillustani Yachaq - Sabios 02 Apus, cordilleras Posta médica 03 Rios, Manantiales 04

20 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR REGIONAL
Proyecto Curricular Regional Programación Anual Sesión de Interaprendizaje y Convivencia DIAGNÓSTICO

21

22 La programación anual Primer nivel de operacionalización del PCR
Constituye el medio por el cual se organiza y planifica las acciones curriculares a ejecutarse en el año Se realiza al inicio del año escolar. Su organización permite articular los problemas del contexto con la IIEE, y con los componentes de la malla curricular.

23 CALENDARIO COMUNAL AGROFESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL:…………………………………………LUGAR:………………………………………………………… CICLO:………………………Edad…………………….Sección………………………………………………………………………………… Profesora de aula……………………………………………………………………………………………………………………… MES CALENDARIO COMUNAL AGROFESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR PROBLEMA PRIORIZADO EJE ARTICULADOR ÁREAS SABERFUNDAMENTAL PROBLEMATI-ZACION SABERES APRENDIDOS SEMANAS 1 2 3 4

24 CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR
PROGRAMACIÓN ANUAL PRIMARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA: .……………………… LUGAR:………………………………………………… CICLO: ……………………………………………… GRADO: ……………………… NOMBRE DEL DOCENTE:…………………………………………………………………………………………. MES CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CÍVICO ESCOLAR PROBLEMA DEL CONTEXTO EJE ARTICULADOR ÁREAS SABER FUNDAMENTAL PROBLEMATIZACIÓN SABERES APRENDIDOS SEMANAS 1 2 3 4

25 CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CIVICO ESCOLAR
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA: …………………………………………………………LUGAR:………………………………………………… ÁREA:: ……………………………………………… GRADO: …………………………SECCIÓN::……… ……………  NOMBRE DEL DOCENTE:………………………………………………………………………. MES CALENDARIO COMUNAL AGRO FESTIVO Y CIVICO ESCOLAR PROBLEMA DEL CONTEXTO EJE ARTICULA- DOR SABER FUNDAMENTAL PROBLEMATIZACIÓN SABERES APRENDIDOS SEMANAS 1 2 3 4

26 ANEXOS: CALENDARIO COMUNAL

27 Calendario agrofestivo

28

29

30

31

32 GRACIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PUNO.


Descargar ppt "“EL PCR Y LAS ESTRATEGIAS DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”"

Presentaciones similares


Anuncios Google