La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARTELES DE CAPACIDADES PCR MOQUEGUA MOQUEGUA Proyecto Curricular Regional www.pcr.regionmoquegua.gob.pe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARTELES DE CAPACIDADES PCR MOQUEGUA MOQUEGUA Proyecto Curricular Regional www.pcr.regionmoquegua.gob.pe."— Transcripción de la presentación:

1 CARTELES DE CAPACIDADES PCR MOQUEGUA MOQUEGUA Proyecto Curricular Regional

2 GRM – Ejemplo de Malla Curricular APRENDIZAJES

3 Aprendizajes regionales 1. Comunicacional: Comunica con eficacia y en cualquier formato 2. Científico-matemático: Usa las matemáticas para comunicar sus logros en el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnológicas e innovadoras 3. Personal y Ciudadano: En lo social muestra comportamiento ético valorativo y en lo personal es coherente con lo piensa, dice y hace. Es autónomo moral y Buen Ciudadano. 4. Con identidad socio-cultural: Difunde con orgullo las manifestaciones culturales de la región y sus pueblos. 5. Emprendimiento productivo: Con habilidad, conocimiento y ética aporta valor agregado a los procesos productivos. 6. Expresión y creación artística: Usa habilidades para la apreciación y creación artística. 7. Orgánico-sicomotor: Práctica con eficacia actividades motoras, deportivas, recreacionales, cuidando su salud física y emocional. 8. Ecológico-tecnológico: Usa eficientemente los recursos naturales y los bienes que provengan de ella.

4 COMPETENCIA: (Que se debería desarrollar a los largo de la EBR) Saber actuar en un contexto particular de manera pertinente y con un propósito ético. Considera: acción, contexto y atributos) 1er Ciclo2do Ciclo3er Ciclo4to Ciclo5to Ciclo 6to Ciclo7mo Ciclo CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) CAPACIDAD: (Movilizando recursos personales y del entorno) GRM – Malla curricular

5 Conceptos de competencia producto del taller con profesores de Gral. Sánchez Cerro 1. Es el saber actuar con sentido ético y valorativo ante situaciones problemáticas de su contexto real, utilizando, capacidades para desarrollar las potencialidades. 2. Es el saber actuar de manera integral para resolver problemas del contexto desarrollando potencialidades: cognitivas, destrezas motoras, actitudes, valores y manejo de la información que hace posible el desempeño eficaz. 3. Es el saber actuar con habilidades, actitudes, para desempeñarse en un contexto de manera eficiente. 4. Es el saber actuar haciendo uso de habilidades para resolver problemas dentro y fuera de su contexto, utilizando adecuadamente los diferentes recursos y herramientas. 5. Es un saber actuar en diferentes contextos integrando saberes (habilidades, potencialidades, conocimientos, valores y actitudes) para resolver problemas con idoneidad. 6. Es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes combinados e integrados en un saber actuar, los cuales ayudan a desarrollar las potencialidades de los niños y niñas, así mismo estos son adquiridos a través de la experiencia, que les permite resolver problemas de manera autónoma en un contexto cotidiano.

6 Conceptos de competencia producto del taller con profesores de Mcal. Nieto 1. Es la actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con identidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. 2. Es saber actuar, hacer y conocer, lo que le permite resolver problemas en su vida diaria y en diferentes contextos. 3. Es la disposición de actuar utilizando conocimientos y potencialidades para resolver problemas con un desempeño eficaz 4. Es el saber actuar de una persona en un contexto determinado seleccionando adecuadamente una miscelánea de recursos para lograr criterios de desempeño eficientes. 5. Es un saber actuar para resolver problemas e intereses, haciendo uso de capacidades, conocimientos y actitudes adquiridos. 6. Es la capacidad de resolver problemas combinado los conocimientos, habilidades capacidades y valores. 7. Es la capacidad de saber actuar con asertividad y eficacia en diversos contextos socio- culturales para la resolución de problemas.

7 Elementos comunes del concepto de comptencia 1. Actuación integral 2. Saber actuar 3. Disposición de actuar 4. Sentido ético 5. Desarrollar potencialidades 6. Resolver problemas 7. Desempeño eficaz 8. Contexto determinado 9. Uso de habilidades, conocimientos, actitudes, recursos y herramientas. 10. Saber ser, saber hacer y saber aprender.

8 Las competencias son: Son actuaciones pertinentes con disposición para resolver con éxito problemas personales y de contexto, con idoneidad y compromiso ético, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua.

9 Las capacidades son: Son los grandes desempeños de la competencia que dan cuenta de su estructura como proceso sistémico. Se organizan en ejes procesuales y pueden ser opcionales según el contexto

10 Las necesidades del contexto regional Plan de Competitividad Regional 1. Capacidad para trabajar en equipo y de manera asociada. 2. Capacidad para producir conocimiento y tecnología. 3. Capacidad para incrementar la competitividad. 4. Capacidad para crear valor social, económico y ambiental para beneficio de todos. 5. Capacidad de incrementar la competitividad para generar empleo permanente. Las necesidades educativas propuestas en el PER son: 1. Desarrollar capacidades del capital humano, investigación ciencia y tecnología orientadas a las vocaciones productivas y la competitividad. 2. Desarrollar capacidades ciudadanas para la participación, concertación, convivencia ética, fortalecimiento humanístico y ejercicio de derechos para todos. Democracia con equidad e inclusión. 3. Fortalecer la identidad regional para la convivencia y respeto a la diversidad intercultural. 4. Desarrollar la conciencia ambiental para el desarrollo sostenible.

11 Aprendizajes, desarrollo sostenible y aprendizaje integral Aprendizaje (Aspiración general, derecho con carácter de exigible que se debería mostrar a lo largo de la vida) Relación con el Perfil del Egresado de la EBR. Para qué finalidad (INTENCIONALIDAD REGIONAL) Social Personal Económico Productivo Ambiental (Ecológico- Tecnológico) Institucional y Ciudadanía Científico- matemático: Usa las matemáticas para comunicar sus logros en el desarrollo de las investigaciones científicas, tecnológicas e innovadoras Para desarrollar capacidades del capital humano, investigación ciencia y tecnología orientadas a las vocaciones productivas y la competitividad. Para producir conocimiento y tecnología. Para crear valor social, en beneficio de todos. Para incrementar la competitividad. Para crear valor económico en beneficio de todos. Desarrollar la conciencia ambiental para el dHJLesarrollo sostenible. Para valorizar los beneficios de vivir en armonía con el medio ambiente en beneficio de todos. Para incrementar la productividad de instituciones públicas y privadas.

12 Formato para aprendizajes, competencias y capacidades del currículo regional COMPETENCIA (s): Capacidad (es) 1er Ciclo Capacidad (es) 2do Ciclo Capacidad (es) 3er Ciclo Capacidad (es) 4to Ciclo Capacidad (es) 5to Ciclo Capacidad (es) 6to Ciclo Capacidad (es) 7mo Ciclo Aprendizaje regional:

13 Gracias


Descargar ppt "CARTELES DE CAPACIDADES PCR MOQUEGUA MOQUEGUA Proyecto Curricular Regional www.pcr.regionmoquegua.gob.pe."

Presentaciones similares


Anuncios Google