La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros."— Transcripción de la presentación:

1 A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

2  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros docentes de la comunidad autónoma andaluza.  ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?  Garantizar un entorno escolar libre de humo.  Desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente.  Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para trabajar la prevención del tabaquismo desde su práctica docente.  Sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de mantenerse sin fumar y de abandonar el hábito tabáquico.  Retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco entre los alumnos y alumnas de educación secundaria.  Disminuir la prevalencia de fumadores entre el alumnado escolarizado en los centros andaluces de enseñanza secundaria.  Facilitar a la comunidad educativa el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica

3 LÍNEAS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES CENTRO LIBRE DE HUMO. Señalización del Centro. Información y sensibilización a la comunidad educativa Acceso a los servicios de dehabituación tabáquica. ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO. Unidades didácticas (para la ESO). Concurso Clase sin Humo (1º y 2º de la ESO). Concurso Déjalo y Gana (3º, 4º, Bachillerato, PCPI, Ciclos).

4 LÍNEAS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES  Se prevé también la realización de actividades de formación dirigidas al profesorado.  A su vez, el centro, en función de los recursos disponibles, podrá contar con la colaboración de profesionales sanitarios y de educación para apoyar algunas de las actividades programadas. Desde el centro sanitario se facilitará ayuda profesional para dejar de fumar.

5  La finalidad de la línea "Centro libre de humo" es conseguir un clima coherente con la estrategia de prevención a desarrollar en el centro.  Implica el compromiso del equipo directivo, de cumplir la normativa en aplicación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de Medidas frente al tabaquismo.Ley 28/2005 de 26 de diciembre de Medidas frente al tabaquismo  Sugiere la realización de actividades de información, sensibilización de la comunidad educativa; aporta una serie de recursos para la señalización del centro; y oferta la posibilidad de acceder a servicios de deshabituación tabáquica para la comunidad educativa

6  PASOS PARA LOGRAR UN "CENTRO LIBRE DE HUMO" Informar al consejo escolar, claustro de profesorado, alumnado y AMPA sobre la posibilidad de participación e implicaciones "A no fumar, ¡Me apunto!". Constituir una comisión en el consejo escolar que se encargue de organizar la señalización del centro, hacer un seguimiento del programa, participar en la realización de actividades de sensibilización y prevención y proponer posibles medidas en caso de incumplimiento de la normativa. Hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas consensuadas, del desarrollo del programa "A no fumar, ¡Me apunto!". Desarrollar actividades de sensibilización a los distintos sectores de la comunidad educativa. Informar de la posibilidad de acudir a los servicios de deshabituación de la zona.

7  IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE El profesorado debe ser coherente con el conjunto de actividades de prevención del tabaquismo a desarrollar en el centro: Respetar la normativa sobre consumo de tabaco en el centro. Facilitar información acerca de las actividades del programa la transmisión a las familias, pudiendo contribuir a lograr una mayor implicación de éstas. Realizar actividades de prevención del tabaquismo con el alumnado. Sensibilizar e implicar a todo el personal del centro para que respeten la normativa, y facilitarles, el acceso a los servicios de deshabituación tabáquica de la zona

8  IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO El alumnado debe conocer la decisión de participar en el programa y sus implicaciones.  Es importante que el alumnado conozca los recursos que aporta el programa: la posibilidad de participar en los concursos “Clase sin humo” y “Déjalo y Gana, no empieces y gana” y de recibir ayuda para dejar de fumar. “Clase sin humo”“Déjalo y Gana, no empieces y gana”

9  IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS La búsqueda de la colaboración familiar refuerza y da continuidad a las acciones de prevención del tabaquismo realizadas en el centro:  Es importante, que conozcan el compromiso de participar en el programa y sus implicaciones.  Es conveniente proporcionales información sobre los servicios a los que pueden dirigirse en el caso de que necesiten ayuda para dejar de fumar.

10  Se desarrollan una serie de unidades didácticas dirigidas a los chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria con actividades centradas en contenidos esencialmente ligados a la prevención del tabaquismo.  Las actividades están pensadas para que puedan ser realizadas por los docentes, sin necesidad de especializarse en sus contenidos.

11 "Lo que el humo se lleva": aborda el tabaco y sus componentes, los efectos del tabaco y la salud, en la estética y en el rendimiento físico-deportivo. "Rompiendo mitos": ayuda a desmontar algunas falsas creencias que pueden contribuir a que los adolescentes se inicien en el consumo El tabaco y la publicidad. "¿Y a ti que te parece?": sensibiliza sobre la presión de la industria tabaquera y los medios que utiliza para captar a jóvenes. “Queremos un aire limpio": aborda el riesgo de ser fumador pasivo y el derecho a respirar aire no contaminado por el humo de tabaco, "¿Fumar?. No gracias" ayuda al alumnado a ser consciente de la presión de grupo y cómo hacerle frente.

12  El concurso europeo "Clase sin humo" está dirigido a chicos y chicas de primer ciclo de E.S.O.  Se trata de un concurso promovido desde la Unión Europea, en el marco de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT), brindando la posibilidad de intercambiar información con chicos y chicas de otros países europeos.  Te ayuda a no empezar a fumar, o si ya lo has hecho, a dejar el tabaco antes de que se convierta en un hábito.

13  CÓMO PARTICIPAR: Cada aula participante debe tener un tutor/a de contacto y de apoyo a lo largo del concurso. ¿Qué tienes que hacer para participar? Comprometerte, junto con tu tutor o tutora y tus compañeros y compañeras de clase a no fumar (de 1 de diciembre a 30 de abril) Participar en actividades de prevención del tabaquismo que va a organizar tu profesor o profesora en horas de tutoría. Elaborar un eslogan sobre prevención del tabaquismo

14  BASES DEL CONCURSO Tener entre 14 y 19 años Si fumas, no hacerlo durante abril Si no fumas, seguir sin hacerlo durante abril  INSCRIPCIÓN El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo de 2009.  PREMIOS 100 premios, valorados en 150 euros cada uno a la vez que dejas de fumar o no empiezas a hacerlo.


Descargar ppt "A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros."

Presentaciones similares


Anuncios Google