La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

2 REQUISITOS DE MATRICULACIÓN. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS PARA PERSONAS ADULTAS. TAREAS DE ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE ADULTOS.

3 1º.REQUISITOS DE MATRICULACIÓN. PODRÁN MATRICULARSE, DE FORMA GENERAL, EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS, LOS ALUMNOS/AS QUE TENGAN CUMPLIDOS 18 AÑOS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO. EXCEPTO PARA: LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS: SE PODRÁN MATRICULAR ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS Y MENORES DE 18 AÑOS, SIEMPRE QUE TENGAN CONTRATO DE TRABAJO QUE NO LES PERMITA ASISTIR A UN CENTRO ORDINARIO O SEAN DEPORTITAS DE ALTO RENDIMIENTO.

4 Y LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: SE PODRÁN MATRICULAR LOS ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS. EL PERIODO DE MATRICULACIÓN ES: - Del 1 al 15 de SEPTIEMBRE PARA 1º Y 3º. De forma extraordinaria hasta el 6 de octubre. - Del de FEBRERO PARA 2º Y 4º. -Para Educación secundaría a distancia es en septiembre-octubre y en febrero para 1º, 2º, 3º y 4º.

5 2º ENSEÑANZAS QUE SE OFERTAN EN LOS CENTROS DE ADULTOS: -EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS: SON ENSEÑANZAS CUATRIMESTRALES, ES DECIR CADA CURSO TIENE LA DURACIÓN DE UN CUATRIMESTRE. ESTAS ENSEÑANZAS SE PUEDE REALIZAR TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO A DISTANCIA.

6 SE ESTRUCTURA EN TRES ÁMBITOS: -ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN(6H): LENGUA E INGLES. -ÁMBITO SOCIAL(4H): GEOGRAFÍA E HISTORIA, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, ETC. -ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO(8H): MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES. -1 HORA DE TUTORÍA SEMANAL, QUE ES VOLUNTARIA PARA EL ALUMNADO.

7 A SU VEZ CADA ÁMBITO TIENE DOS NIVELES, DE MODO QUE LA ORGANIZACIÓN DE ESTAS ENSEÑANZAS PERMITE SU REALIZACIÓN EN DOS CURSOS: - EL NIVEL I SE CORRESPONDE CON LOS CURSOS 1º Y 2º DE ESO. - EL NIVEL II SE CORRESPONDE CON LOS CURSOS 3º Y 4º DE ESO.

8 SE ESTABLECE UN SISTEMA DE CONVALIDACIONES CON RESPECTO A LOS ÁMBITOS Y MATERIAS DE LA ESO. POR EJEMPLO, SI UN ALUMNO TIENE APROBADAS LA LENGUA CASTELLANA Y EL INGLES DE 2º DE ESO, SE LE CONVALIDA EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN DE 2º.

9 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS A DISTANCIA: TIENE LA MISMA ESTRUCTURA QUE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL Y LA MISMA DURACIÓN. LA DIFERENCIA ES QUE EL ALUMNADO NO ASISTE A CLASE. EN ESTE CASO, EL ALUMNADO TIENE UNA HORA DE TUTORIA SEMANAL PARA CADA ÁMBITO.ADEMÁS, SI EL NÚMERO DE ALUMNOS ES MAYOR DE 10, SE ESTABLECERÁN TUTORIAS COLECTIVAS, UNA VEZ AL MES.

10 -ENSEÑANZAS INICIALES. SE ESTRUCTURA EN DOS NIVELES: Nivel I o de Alfabetización: Está dirigido a aquellas personas que necesiten adquirir las técnicas de lectura y escritura y cálculo. Nivel II o de consolidación de conocimientos: Está destinado a aquellas personas que no poseen titulación alguna y persigan: - Tener acceso a la Educación Secundaria para Personas Adultas. - Participar más activamente en la vida socio- cultural de su entorno.

11 -PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL: EN NUESTRO CENTRO SE IMPARTE EL PERFIL DE AUXILIAR DE PELUQUERÍA. -CASTELLANO PARA EXTRANJEROS: ESTA ENSEÑANZA ESTÁ DIRIGIDA A LOS CIUDADANOS DE OTROS PAÍSES QUE NECESITAN CONOCER LA LENGUA CASTELLANA.

12 CURSOS DE CARÁCTER PROFESIONAL: ESTÁN DIRIGIDOS A AQUELLAS PERSONAS QUE QUIEREN MEJORAR SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. ESTOS CURSOS SON DE DOS TIPOS: A.-ASOCIADOS AL CATÁLOGO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES: La superación de los mismos conlleva la acreditación de una competencia profesional, en un Nivel de Cualificación II B.- CURSOS NO ASOCIADOS AL CATÁLOGO.

13 A.- CURSOS ASOCIADOS AL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES: En nuestro centro se ofertan los siguientes: -Promoción y Educación para la salud. -Higiene y atención sanitaria domiciliaria. -Aplicaciones microinformáticas. -Peinados, acabados y recogidos; Maquillaje social. B.-CURSOS NO ASOCIADOS AL CATÁLOGO : -Ingles Nivel I Y II. -Informática Básica -Ampliación cultural.

14 CURSOS DEL AULA MENTOR: SE TRATA DE UN SISTEMA DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET QUE SE DESARROLLA MEDIANTE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. LOS CURSOS PUEDEN REALIZARSE EN EL PROPIO CENTRO O DESDE EL PROPIO ORDENADOR PERSONAL. LA OFERTA DE CURSOS ES MUY VARIADA Y ACCESIBLE A CUALQUIER PERSONA CON INDEPENDENCIA DE SU TITULACIÓN Y NIVEL DE ESTUDIOS. (Ofimática; medio ambiente; salud y educación...).

15 3º TAREAS DE ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE ADULTOS. -APOYO EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN: revisión de certificados académicos para las convalidaciones y para la asignación de curso. - VALORACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO (VIA): Se realiza a principio de curso para todo el alumnado de las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas y para las Enseñanzas Iniciales. Consiste en una prueba inicial de competencia curricular que la realizan los tutores y en una entrevista individual al alumnado que la realiza la orientadora.

16 Con los datos más importantes de la entrevista y la pruebas de niveles de competencia curricular se realiza el Informe VIA que se adjuntarán al expediente individual del alumnado. Responsable la orientadora. La VIA también sirve para matricular a un alumno a nivel I o II de ESPA ( sobre todo para aquellos alumnos que carezcan de requisitos académicos)

17 -Asesoramiento y facilitación de materiales para las Tutorías grupales para el alumnado de ESPA. Este curso son voluntarias. Son similares a las que se imparten en los I.E.S: normas de aula, elección de delegado, TTIs, orientación académica, educación en valores, etc... -Asesoramiento especializado a la comunidad educativa ( igual que en los demás centros de Secundaria): Equipo Directivo: - En las normas de convivencia, organización y funcionamiento. - En el Proyecto Educativo.

18 Asesoramiento a Órganos de Coordinación Docente: - Sobre las competencias básicas. - Programaciones didácticas. - Programaciones de aula. Asesoramiento Curricular y Normativo: - Normativa evaluación. -Legislación que afecta a los Centros de Adultos. Asesoramiento particular al profesorado: medidas de atención a la diversidad, etc Asesoramiento a Familias, bien por que lo soliciten o se crea necesario para un mejor rendimiento de los procesos de E/A, para alumnado PCPI y menor de 18 años.

19 Asesoramiento al alumnado: - Técnicas de trabajo intelectual. - Orientación e información académica y profesional. -Procesos de inserción sociolaboral. Itinerancia a Calzada de Calatrava, y a otras aulas que tengan al menos 10 alumnos matriculados a distancia. Y por último, impartición de clases en PCPI: Orientación laboral y módulos de libre configuración.


Descargar ppt "LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google