La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de la escuela y sus valores. Mesa: La educación artística y los valores. Autora: Rocío Barrueco Rodríguez. IES Arturo Soria. Madrid. Red de zona: G Madrid, 10 de Febrero de 2007.

2 Antecedentes:. la figura de Yehudi Menuhin Antecedentes:. la figura de Yehudi Menuhin. El Programa Mus_e. Estrategias y actuaciones: Estrategias y actuaciones: El programa en el IES. Organización Objetivos y puesta en marcha. Resultados Resultados Conclusiones. Conclusiones. Agradecimiento. Agradecimiento.

3 Yehudi Menuhin Violinista Violinista Director de orquesta Director de orquesta Humanista Humanista Activista por la educación, la justicia y la paz. Activista por la educación, la justicia y la paz.

4 El Programa MUS-E Zoltán Kodály consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Zoltán Kodály consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas. Menuhin amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, ampliándolo a todas las disciplinas artísticas.

5 Se escogen centros donde existan colectivos desfavorecidos con riesgo de exclusión social, y se entienden como un modo de reducir dichos riesgos a través del trabajo artístico continuado. Se escogen centros donde existan colectivos desfavorecidos con riesgo de exclusión social, y se entienden como un modo de reducir dichos riesgos a través del trabajo artístico continuado. Las actividades MUS-E se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar Las actividades MUS-E se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar

6 El programa se basa en los siguientes principios: Las artes contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Las artes contribuyen de forma decisiva al desarrollo intelectual, estético y social de la persona. Las artes permiten establecer lazos entre individuos de diferentes culturas Las artes permiten establecer lazos entre individuos de diferentes culturas Las artes contribuyen a la integración social de niños/as y colectivos desfavorecidos Las artes contribuyen a la integración social de niños/as y colectivos desfavorecidos El arte y la escuela se enriquecen mutuamente, y nos permiten avanzar hacia una mayor calidad de vida. El arte y la escuela se enriquecen mutuamente, y nos permiten avanzar hacia una mayor calidad de vida.

7 El Programa MUS-E implica en cada centro escolar: La creación de equipos de trabajo MUS-E. La creación de equipos de trabajo MUS-E. La aprobación del Programa en el Plan de Centro y en el diseño curricular. La aprobación del Programa en el Plan de Centro y en el diseño curricular. Formación especializada de artistas y profesores tutores. Formación especializada de artistas y profesores tutores. Reuniones de coordinación periódicas. Reuniones de coordinación periódicas. Sesiones de programación y evaluación. Sesiones de programación y evaluación.

8 El Programa MUS-E en el IES Arturo Soria. Se inicia durante el último trimestre del curso 2005-6 Se inicia durante el último trimestre del curso 2005-6 Áreas de teatro y plástica. Áreas de teatro y plástica. Consiste en el desarrollo de actividades directas con los alumnos, en nuestro caso de primer ciclo de ESO, dentro del horario escolar, a cargo de dos artistas enviados por la Fundación Menuhin. Consiste en el desarrollo de actividades directas con los alumnos, en nuestro caso de primer ciclo de ESO, dentro del horario escolar, a cargo de dos artistas enviados por la Fundación Menuhin. Las sesiones de clase se desarrollan con una frecuencia quincenal, alternándose las dos áreas artísticas, contando cada grupo con 18 sesiones de teatro y 18 de plástica a lo largo del curso escolar. Las sesiones de clase se desarrollan con una frecuencia quincenal, alternándose las dos áreas artísticas, contando cada grupo con 18 sesiones de teatro y 18 de plástica a lo largo del curso escolar.

9 El artista Mus-e. El artista no es un profesor normal, sino que es una persona que compatibiliza su actividad artística con la docente. Es un profesional en activo del que se espera que refleje en su actividad educativa la creatividad que desarrolla en su otro ámbito. El artista no es un profesor normal, sino que es una persona que compatibiliza su actividad artística con la docente. Es un profesional en activo del que se espera que refleje en su actividad educativa la creatividad que desarrolla en su otro ámbito.

10 Coordinación. Por una parte, entre los artistas, los profesores y los equipos directivos de los centros. Por una parte, entre los artistas, los profesores y los equipos directivos de los centros. Entre estos últimos y los profesionales que coordinan el Programa en el Ministerio de Educación y Cultura, las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y en la Fundación Yehudi Menuhin España. Entre estos últimos y los profesionales que coordinan el Programa en el Ministerio de Educación y Cultura, las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas y en la Fundación Yehudi Menuhin España.

11 Objetivo del plan de mejora del IES. Mejora de los lenguajes comunicativos: VerbalMusicalPlásticoCorporalCientífico

12 MUS-e toma como idea central el autocontrol. Se establece en conexión con los objetivos del centro Objetivos para todas las áreas artísticas: Mejorar la autoestima individual. Mejorar la autoestima individual. Afianzar en los alumnos actitudes de respeto al otro. Afianzar en los alumnos actitudes de respeto al otro. Mejorar las habilidades de comunicación Mejorar las habilidades de comunicación Generar compromiso, entendido como capacidad de sentirse cada uno partícipe del grupo. Generar compromiso, entendido como capacidad de sentirse cada uno partícipe del grupo. Reducir el absentismo escolar, potenciando la autoestima y la ilusión. Reducir el absentismo escolar, potenciando la autoestima y la ilusión.

13 Actitudes que se trabajan en MUS-E Capacidad de escucha al otro y de intervenir oportunamente. Capacidad de escucha al otro y de intervenir oportunamente. Aceptación de los recursos comunicativos de los compañeros. Aceptación de los recursos comunicativos de los compañeros. Capacidad de participación en elaboraciones colectivas. Capacidad de participación en elaboraciones colectivas. Capacidad para sentirse parte del grupo y para disfrutar de las realizaciones comunes. Capacidad para sentirse parte del grupo y para disfrutar de las realizaciones comunes.

14 Para los alumnos Es una oportunidad de conocer formas nuevas de trabajar, que se salen de la realidad cotidiana del aula, y que les permiten ampliar sus posibilidades expresivas con un grado de libertad mucho mayor del que generalmente se permiten. Se rompe así con el hábito de responder a lo que se supone que está bien para pasar a realizar un trabajo creativo en el que pueden aportar más cosas.

15 Resultados La aplicación del programa Mus-e en el IES es aún reciente, y no permite una objetivación de resultados, aunque si pensamos en el trabajo ya realizado (y que valoramos como positivo) y en las posibilidades que tiene a juzgar por los resultados ya evaluados en otros centros, supone una oportunidad muy importante para la mejora de las capacidades creativas y de socialización de nuestros alumnos.

16 Agradecimiento A Yehudi Menuhin por haber impulsado y hecho realidad lo que muchos ahora estaríamos soñando.


Descargar ppt "La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de."

Presentaciones similares


Anuncios Google