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El protocolo: descripción y elementos. Objetivos.

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Presentación del tema: "El protocolo: descripción y elementos. Objetivos."— Transcripción de la presentación:

1 El protocolo: descripción y elementos

2 Objetivos

3 1.Reducir la prevalencia de tabaquismo en la población de forma eficiente. 2. Formación/sensibilización profesionales. 3. Experiencia evaluable y publicable. 4. Documento de referencia. Objetivos generales:

4 1.Aumentar la cobertura de la asistencia al paciente fumador. 2. Potenciar la intervención en consulta. 3. Evaluación continua de proceso. 4. Evaluación de resultados al año. 5. Evaluación de satisfacción. Objetivos específicos:

5 Cronograma

6 3º seg 2º Seg 1º Seg 5ª4ª3ª 2ª 1ª Sesiones A 1a A 6m A 2/3m A 1m A 1s FFF Abstinencia +1 año +6 meses +2/3 meses +28 días +7 días día -8 días -15 días Período TTTPPP P P Modalidad Día D

7 Población diana

8 Cualquier paciente mayor de edad que manifieste su deseo de dejar de fumar y su necesidad de ayuda para conseguirlo, salvo aquellos con: Cualquier circunstancia que imposibilite su interacción con el resto de los miembros del grupo.

9 Ejemplos: Trastorno psiquiátrico severo activo Analfabetismo funcional Dificultades de idioma Deterioro físico-psíquico Habilidades sociales muy reducidas Déficits sensoriales Ausencia de hábitos higiénicos

10 Enfoque restrictivo: Criterios de inclusión: Fumadores que hayan realizado varios intentos serios de dejar de fumar sin conseguir la abstinencia definitiva. Pacientes fumadores con patología crónica grave y relacionada con el tabaco, aunque no hayan realizado intentos previos. Mujeres fumadoras embarazadas, aunque no hayan realizado intentos previos.

11 Elementos

12 Características intervención Multicomponente (actúa sobre tres fases: preparación, abandono y mantenimiento). Combina técnicas conductuales y cognitivas y fármacos de primera línea, material de autoayuda y contacto telefónico. Aprovecha posibilidades educativas y de refuerzo del grupo. Contenidos informativos, emocionales, psicomotores y habilidades personales y sociales. Orientado al grupo, y no al terapeuta

13 Características grupo TAMAÑO: Diversas versiones ; En general: +A más pacientes, mayor eficiencia, más abandonos, y peor manejo. +A menor número, mayor adherencia, menor eficiencia y mejor manejo. Becoña(1998): Si un solo terapéuta,<=8 Si dos o más, ideal 10 a 12, max 16. Prever 15% abandonos: captar personas

14 Elementos mínimos Idealmente, entre 10 y 15 personas Valoración individual previa. Cinco sesiones grupales. Noventa minutos de duración por sesión. Las cuatro primeras con frecuencia semanal. Tres antes del día D, una a la semana y una al mes. Seguimiento telefónico proactivo versus seguimiento presencial.

15 Estimulo de la motivación, el compromiso y la autoeficacia. Autoobservación con registro escrito de la conducta. Técnicas y habilidades de autocontrol. Técnicas y habilidades para conseguir apoyo social. Estrategias de afrontamiento de problemas Fijar fecha de abandono 1. Fase de Preparación:

16 2. Fase de abandono: Contrato escrito de fecha abandono. Pautas para los primeros días. Tratamiento farmacológico individualizado. Información sobre uso de la medicación y síndrome de abstinencia.

17 3. Fase de mantenimiento: Estrategias y habilidades de afrontamiento. Control estimular (evitación). Exposición gradual con prevención de respuesta. Estrategias para mantener apoyo social. Reestructuración cognitiva recaídas. Reequilibrio estilo de vida.

18 Circuito de derivación

19 Cualquier profesional sanitario, dentro de sus actividades asistenciales normales. (captación y consejo: <3 minutos) 1.Captación: 2. Valoración: Historia clínica y diagnóstico del fumador + peso basal (tiempo estimado: 10 minutos)

20 Hoja informativa de tratamiento (<3 minutos) 4. Prescripción fármacos 3. Inclusión en protocolo Ficha de captación en plantillas (<3 minutos)

21 5. Citación Telefónica. El paciente debe ser informado de que debe esperar dicha llamada. Su ficha debe entregarse a responsables del taller. 6. Seguimiento Idealmente compartido: _ programado por responsables del taller y _oportunista por su y/o (FLASH)

22 Evaluación

23 1. Evaluación de proceso Registro de sesión Registro de grupo Fichas individuales 2. Evaluación de resultados Ficha individual Encuesta de satisfacción


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