La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible."— Transcripción de la presentación:

1 ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible

2 PROYECTO DE ESCUELA SOSTENIBLE ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ABORDA? ¿QUIÉN PARTICIPA? Propuesta de educación ambiental integral. Instrumento para la evaluación y mejora ambiental de los centros. Ahorro energético, consumo de agua, recogida de residuos, reutilización de materiales, etc. Relaciones en el aula, respeto a la diversidad social y cultural, conflictos Coherencia socio ambiental en las actividades extraescolares. Gestión de recursos desde una perspectiva ecológica y solidaria. Alumnos, profesorado, AMPA, personal del centro, a través del Comité ambiental. ECOAUDITORÍA ESCOLAR ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ABORDA?

3 ECOAUDITORÍA ESCOLAR ECOAUDITORÍA ESCOLAR = Ciclo de mejora continua Formación del Comité Ambiental Compromiso del centro escolar Diagnóstico socioambiental Plan de acción Ejecución del plan Elaboración del Código de Conducta Evaluación COMUNICACIÓN Profesores AMPA Alumnos Personal no docente Fichas Actividades de sensibilizació n ¿De dónde partimos? ¿A dónde Queremos llegar? ¿Qué, cómo, cuándo?

4 ECOAUDITORÍA ESCOLAR FASE PREVIA = formación del Comité Ambiental Profesores AMPA Alumnos Personal no docente Representación de todos los sectores del centro Requisito mínimo 1 representante de cada sector Funciones del comité 1.- Planifica, organiza y evalúa 2.- Establece objetivos, plazos y actividades del plan de acción. controla su cumplimiento 3.- Consensúa el código de conducta

5 ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental Áreas temáticas: Residuos Agua Energía Medios de transporte Material escolar Infraestructuras / instalaciones Convivencia y relaciones Entorno del centro HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR Destinatarios: E. Primaria 1er ciclo E. Primaria 2º ciclo E. Primaria 3er ciclo E. Secundaria 1er ciclo E. Secundaria 2º ciclo y bachillerato/Ciclos Formativos Intervienen: alumnos y profesores Coordinado y revisado por: Comité ambiental

6 ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental Orientaciones: Equipo Descubridores. 1º ciclo de E. Primaria Equipo Investigadores. 2º y 3º ciclo E. Primaria Equipo Analistas. 1º y 2º ciclo E. Secundaria HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR Intervienen: alumnos y profesores Coordinado y revisado por: Comité ambiental Adaptación a la realidad escolar de cada centro: 1.Aportación de ideas para la utilización de las fichas 2.Establecer una metodología adecuada Metodología de trabajo general: Trabajo en grupo Observación e investigación Participación Creatividad Interacción e implicación con el resto de la comunidad educativa

7 ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR= Plan de acción Diagnóstico del centro (Ficha de conclusiones) Conclusiones: 1.Hábitos de consumo 2.Nuestras instalaciones 3.Otros aspectos a destacar Objetivos y propuestas de acción: 1.Individualmente 2.En clase 3.En el colegio Intervienen: alumnos y profesores Revisado y aprobado por: Comité ambiental y Dirección Expuesto a toda la comunidad educativa para aportaciones OBJETIVOSPROPUESTAS DE ACCIÓN IndividualmenteReducir los residuos de plástico/aluminio No envolver los almuerzos en estos materiales En la claseDisminuir la cantidad de papel generado, reutilizándolo cuando sea posible Reutilizar el papel por las dos caras Disponer en cada clase o despacho un lugar donde almacenar el papel reutilizable En el colegioConseguir la recogida selectiva de residuos sólidos Construir papeleras de diferentes colores para recogida selectiva de residuos en los espacio comunes Solicitar contenedores de papel y envases a la autoridad competente Definir un lugar y un responsable para la recogida de pilas

8 ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental

9 ECOAUDITORÍA ESCOLAR FASE PREVIA = formación del Comité Ambiental Profesores AMPA Alumnos Personal no docente Representación de todos los sectores del centro Requisito mínimo 1 representante de cada sector Funciones del comité 1.- Planifica, organiza y evalúa 2.- Establece objetivos, plazos y actividades del plan de acción. controla su cumplimiento 3.- Consensúa el código de conducta

10 ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Plan de acción Ficha Plan de Acción OBJETIVOACCIONES A DESARROLLAR PERSONAS /GRUPOS RESPONSABLES TEMPORALIZA CIÓN RECURSOS Sensibilizar a todos sobre el mantenimiento de la limpieza de las instalaciones Campaña sobre limpieza en el centro: elaboración de carteles Alumnos y profesores de tercer ciclo Durante el primer cuatrimestre Material 300 Facilitar la recogida selectiva en todo el centro de papel, materia orgánica y envases Construcción y colocación de papeleras de colores Alumnos de primer ciclo de secundaria Durante el primer cuatrimestre Material 650 El Comité elabora el Plan de Acción

11 ECOAUDITORÍA ESCOLAR HACER = Ejecución plan acción + Código de conducta Ejecución del Plan de Acción: Intervienen: alumnos, profesores, personal no docente, AMPA El comité ambiental ejercerá las tareas de coordinación y supervisión Código de Conducta: Realizado por: Comité Ambiental (a partir del trabajo de los alumnos) Expuesto a todos para aportaciones C1: Código de buenas prácticas. Área Patio/exteriores: Respetar los espacios destinados a deporte, el mobiliario, espacios verdes,... Utilizar las papeleras y, en la medida de los posible, realizar la separación selectiva de residuos Respetar los horarios Respetar los juegos de los compañeros El Código de Conducta es interesante que incluya instrucciones para organizar la gestión medioambiental

12 ECOAUDITORÍA ESCOLAR COMPROBAR Y REVISAR: Evaluar para mejorar Interviene: Comité ambiental El Comité Ambiental definirá el proceso de evaluación y seguimiento pudiendo utilizar la FICHA DE SEGUIMIENTO Se elaboran a partir de las fichas de diagnóstico, las fichas de conclusiones y la ficha del plan de acción para elaborar tablas de seguimiento

13 ECOAUDITORÍA ESCOLAR COMUNICAR: la importancia de compartir y comunicar la experiencia Algunas de las acciones podrían ser: Exposiciones en el centro Revistas/colaboraciones en revista del centro Tablón temático Creación de página web Artículos de prensa local Seminarios de intercambio de experiencias… Actividades que ayuden a la sensibilización y motivación Es muy importante la difusión del trabajo para motivar la participación Externas al centro: Estancias/visitas equipamientos de E.A Participación en concursos y certámenes Participación en campañas medioambientales municipales Itinerarios En las instalaciones: Talleres Exposiciones Grandes juegos Días especiales: día del árbol, de la paz, medioambiente….

14


Descargar ppt "ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible."

Presentaciones similares


Anuncios Google