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ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible

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Presentación del tema: "ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible

2 ECOAUDITORÍA ESCOLAR PROYECTO DE ESCUELA SOSTENIBLE
¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? Propuesta de educación ambiental integral. Instrumento para la evaluación y mejora ambiental de los centros. ¿QUÉ ABORDA? ¿QUÉ ABORDA? Ahorro energético, consumo de agua, recogida de residuos, reutilización de materiales, etc. Relaciones en el aula, respeto a la diversidad social y cultural, conflictos Gestión de recursos desde una perspectiva ecológica y solidaria. Coherencia socio ambiental en las actividades extraescolares. ¿QUIÉN PARTICIPA? Alumnos, profesorado, AMPA, personal del centro, a través del Comité ambiental.

3 Profesores AMPA Alumnos Personal no docente
ECOAUDITORÍA ESCOLAR ECOAUDITORÍA ESCOLAR = Ciclo de mejora continua Compromiso del centro escolar ¿De dónde partimos? ¿A dónde Queremos llegar? ¿Qué, cómo, cuándo? Formación del Comité Ambiental Diagnóstico socioambiental Profesores AMPA Alumnos Personal no docente Plan de acción Fichas Actividades de sensibilización Ejecución del plan Elaboración del Código de Conducta COMUNICACIÓN Evaluación

4 Requisito mínimo 1 representante de cada sector
ECOAUDITORÍA ESCOLAR FASE PREVIA = formación del Comité Ambiental Representación de todos los sectores del centro Funciones del comité Profesores AMPA Alumnos Personal no docente 1.- Planifica, organiza y evalúa 2.- Establece objetivos, plazos y actividades del plan de acción. controla su cumplimiento 3.- Consensúa el código de conducta Requisito mínimo 1 representante de cada sector

5 HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR
PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental Intervienen: alumnos y profesores Coordinado y revisado por: Comité ambiental HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR Áreas temáticas: Residuos Agua Energía Medios de transporte Material escolar Infraestructuras / instalaciones Convivencia y relaciones Entorno del centro Destinatarios: E. Primaria 1er ciclo E. Primaria 2º ciclo E. Primaria 3er ciclo E. Secundaria 1er ciclo E. Secundaria 2º ciclo y bachillerato/Ciclos Formativos

6 HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR
PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental Intervienen: alumnos y profesores Coordinado y revisado por: Comité ambiental HERRAMIENTA: FICHAS DE TRABAJO CARPETA ECOAUDITORÍA ESCOLAR Orientaciones: Equipo “Descubridores”. 1º ciclo de E. Primaria Equipo “Investigadores”. 2º y 3º ciclo E. Primaria Equipo “Analistas”. 1º y 2º ciclo E. Secundaria Metodología de trabajo general: Trabajo en grupo Observación e investigación Participación Creatividad Interacción e implicación con el resto de la comunidad educativa Adaptación a la realidad escolar de cada centro: Aportación de ideas para la utilización de las fichas Establecer una metodología adecuada

7 PLANIFICAR= Plan de acción
ECOAUDITORÍA ESCOLAR Intervienen: alumnos y profesores Revisado y aprobado por: Comité ambiental y Dirección Expuesto a toda la comunidad educativa para aportaciones PLANIFICAR= Plan de acción Diagnóstico del centro (Ficha de conclusiones) Conclusiones: Hábitos de consumo Nuestras instalaciones Otros aspectos a destacar Objetivos y propuestas de acción: Individualmente En clase En el colegio OBJETIVOS PROPUESTAS DE ACCIÓN Individualmente Reducir los residuos de plástico/aluminio No envolver los almuerzos en estos materiales En la clase Disminuir la cantidad de papel generado, reutilizándolo cuando sea posible Reutilizar el papel por las dos caras Disponer en cada clase o despacho un lugar donde almacenar el papel reutilizable En el colegio Conseguir la recogida selectiva de residuos sólidos Construir papeleras de diferentes colores para recogida selectiva de residuos en los espacio comunes Solicitar contenedores de papel y envases a la autoridad competente Definir un lugar y un responsable para la recogida de pilas

8 PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental
ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Diagnóstico Ambiental

9 Requisito mínimo 1 representante de cada sector
ECOAUDITORÍA ESCOLAR FASE PREVIA = formación del Comité Ambiental Representación de todos los sectores del centro Funciones del comité Profesores AMPA Alumnos Personal no docente 1.- Planifica, organiza y evalúa 2.- Establece objetivos, plazos y actividades del plan de acción. controla su cumplimiento 3.- Consensúa el código de conducta Requisito mínimo 1 representante de cada sector

10 PLANIFICAR = Plan de acción
ECOAUDITORÍA ESCOLAR PLANIFICAR = Plan de acción El Comité elabora el Plan de Acción Ficha Plan de Acción OBJETIVO ACCIONES A DESARROLLAR PERSONAS /GRUPOS RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilizar a todos sobre el mantenimiento de la limpieza de las instalaciones Campaña sobre limpieza en el centro: elaboración de carteles Alumnos y profesores de tercer ciclo Durante el primer cuatrimestre Material 300 € Facilitar la recogida selectiva en todo el centro de papel, materia orgánica y envases Construcción y colocación de papeleras de colores Alumnos de primer ciclo de secundaria Material 650 €

11 HACER = Ejecución plan acción + Código de conducta
ECOAUDITORÍA ESCOLAR HACER = Ejecución plan acción + Código de conducta Ejecución del Plan de Acción: Intervienen: alumnos, profesores, personal no docente, AMPA El comité ambiental ejercerá las tareas de coordinación y supervisión Código de Conducta: Realizado por: Comité Ambiental (a partir del trabajo de los alumnos) Expuesto a todos para aportaciones C1: Código de buenas prácticas. Área Patio/exteriores: Respetar los espacios destinados a deporte, el mobiliario, espacios verdes,... Utilizar las papeleras y, en la medida de los posible, realizar la separación selectiva de residuos Respetar los horarios Respetar los juegos de los compañeros El Código de Conducta es interesante que incluya instrucciones para “organizar la gestión medioambiental”

12 COMPROBAR Y REVISAR: Evaluar para mejorar
ECOAUDITORÍA ESCOLAR Interviene: Comité ambiental COMPROBAR Y REVISAR: Evaluar para mejorar El Comité Ambiental definirá el proceso de evaluación y seguimiento pudiendo utilizar la FICHA DE SEGUIMIENTO Se elaboran a partir de las fichas de diagnóstico, las fichas de conclusiones y la ficha del plan de acción para elaborar tablas de seguimiento

13 ECOAUDITORÍA ESCOLAR COMUNICAR: la importancia de compartir y comunicar la experiencia Algunas de las acciones podrían ser: Exposiciones en el centro Revistas/colaboraciones en revista del centro Tablón temático Creación de página web Artículos de prensa local Seminarios de intercambio de experiencias… Es muy importante la difusión del trabajo para motivar la participación Actividades que ayuden a la sensibilización y motivación Externas al centro: Estancias/visitas equipamientos de E.A Participación en concursos y certámenes Participación en campañas medioambientales municipales Itinerarios En las instalaciones: Talleres Exposiciones Grandes juegos Días especiales: día del árbol, de la paz, medioambiente….

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