La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO I.E.S. Azorín. Petrer, Alicante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO I.E.S. Azorín. Petrer, Alicante."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO I.E.S. Azorín. Petrer, Alicante.

2 22 grupos de ESO 12 grupos de bachillerato G. Específicos: PCPI Diversificación Compensatoria PAE Doble turno 950 alumnos 94 profesores Problemática del centro: Masificación Claustro: Profesorado itinerante Transmisión de la información Dep. Orientación ( insuficiente ) Instalaciones: Saturación de espacios Deterioro de las instalaciones

3 EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE ELDA Y PETRER Cultura del dinero fácil y rápido. Actividad económica de forma sumergida. Estudiar no es necesario para vivir bien

4 SUS PILARES Nuevas estructuras organizativas del centro Medidas de atención a la diversidad Democratización de las estructuras del centro Planes de acogida Plan de acción tutorial Proyectos de trabajo Nuestro Plan de Convivencia

5 Estructuras organizativas Tutor/a de Convivencia Coordinador de Secundaria Equipo de Mediación Jefatura de Estudios Equipo Directivo COCOPE Consejo Escolar Claustro Departamento de Orientación Tutores Comisión de Delegados Estructura organizativa Alumnos ayudantes Tutor Individual Trabajadores Sociales Alumnos

6 COMISIÓN DE CONVIVENCIA Equipo de Mediación Tutor de Convivencia Jefatura de Estudios Comisión de delegados Coordinador de Secundaria Profesores Alumnos ayudantes Tutorías Individualizadas Depart. de orientación Depart. de orientación

7 Otras intervenciones que se contemplan en el Plan de Convivencia. DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE FAVOREN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Plan de acogida de alumnos, padres y profesorado nuevo. Distribución heterogénea de los alumnos Colaboración con los ayuntamientos. Absentismo Acogida en periodo de expulsión Reunión entre tutores, Jefatura de Estudios y D.Orientación, Comisión convivencia, equipo mediación, etc. Registro de informes individuales de los alumnos Comisión Técnica de Escolarización. Formación y elección de Alumnos Ayudantes, Mediadores Celebración de días señalados ( Jornadas de Salud )

8 DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE FAVOREN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Reuniones periódicas con: Tutores : Organizar el PAT hacia la mejora de la convivencia Organizar jornadas de convivencia Canales de participación PADRES/MADRES: actividades deportivas, C. Convivencia, Encuentros trimestrales, Jornadas Salud (?), … Monitores Ayuntamiento Petrer Proyectos interdisciplinares: animación a la lectura

9 Qué estamos consiguiendo Crear una red de convivencia de profesores y alumnos Un conjunto de normas y de valores institucionales respetados por todos Un liderazgo efectivo por parte del equipo directivo Una implicación del profesorado en las decisiones de índole didáctica Crear mayor confianza en aquellas iniciativas tendentes a pilotar los procesos de mejora educativa y obtener buenos resultados. Mejorar las habilidades sociales de los alumnos Mejorar los resultados académicos fomentando hábitos de estudio. Conseguir una mayor implicación de todos los sectores. Mejorar el proceso de acogida de profesores y alumnos Ser un referente para otros centros con la misma inquietud Nos ha comprometido a formar un grupo estable de trabajo en equipo.

10 ¿Es posible conseguir una escuela donde todos los chicos y chicas aprendan, se respeten, se quieran? ¿Es posible hacer de la escuela un transito de lo que debería ser una sociedad para todos y todas en la que la tolerancia, la solidaridad y el respeto fuesen las leyes de la convivencia? A eso vamos. En eso estamos. (Santos Guerra)

11 ESPACIOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS Actividades Deportivas (tardes) Actividades Deportivas (tardes) Talleres (Horas Tutoría) Colaboración Ayuntamiento Talleres (Horas Tutoría) Colaboración Ayuntamiento REEPS (JORNADA SALUD) REEPS (JORNADA SALUD) Días especiales: 25 Nov, 30 Enero, 8 Marzo, 23 Abril… Días especiales: 25 Nov, 30 Enero, 8 Marzo, 23 Abril… Certámenes: Cartel, Literario, Inglés, … Certámenes: Cartel, Literario, Inglés, … P. Ampliación Horario Escolar: talleres por la tarde P. Ampliación Horario Escolar: talleres por la tarde Actividades habituales: principio curso, salidas específicas, viajes fin de curso Actividades habituales: principio curso, salidas específicas, viajes fin de curso Panel: música que suena, frase de la semana, organigramas. Convocatorias... Panel: música que suena, frase de la semana, organigramas. Convocatorias... El duelo El duelo

12 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Compensatoria Compensatoria Refuerzo (PT) Refuerzo (PT) PCPI (dos grupos): mantenimiento equipos informáticos PCPI (dos grupos): mantenimiento equipos informáticos Aula Ayuntamiento: Aula Ayuntamiento: acogida alumnado expulsado acogida alumnado expulsado PCPIs: Cocina, M. Ambiente PCPIs: Cocina, M. Ambiente DIVERSIFICACIÓN: 3º y 4º ESO DIVERSIFICACIÓN: 3º y 4º ESO PAE PAE PROA PROA


Descargar ppt "ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO I.E.S. Azorín. Petrer, Alicante."

Presentaciones similares


Anuncios Google