La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas –Colaboración con el Ayuntamiento –Se contratan cuatro monitoras –Apoyos en horario de tarde –8 grupos, 90 alumnos –Inicio: abril –Resultados positivos –A finales de curso la Consejería de Educación nos propone participar en el PROA. CURSO% QUE PROMOCIONA % PROMOCIONA CON TODO APROBADO 1º ESO 54,117,65 2º ESO 90,431,33 3º ESO 56,520,29 4º ESO 76,755,81

3 Curso : -Convenio con la Consejería de Educación y Ciencia P.R.O.A. 4 monitores. -89 alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º y 3º de E.S.O. -Inicio en diciembre -Club de monitores. Curso : monitores. -4 profesores alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O. -Inicio en noviembre -Club de monitores Curso : -4+1 monitores alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º y 3º de E.S.O. -Inicio en noviembre con la colaboración del Ampa -Club de monitores Curso : -5+3 monitores alumnos seleccionados inicialmente. -1º, 2º y 3º de E.S.O. -Inicio en enero con la colaboración del Ampa -Club de monitores

4 Disminuir el fracaso escolar, ofreciendo tiempo y recursos. Mejorar la integración social de los alumnos Mejorar las relaciones familia-centro (cantidad/calidad)

5 ALUMNOS DE E.S.O., prioritariamente con bajo rendimiento escolar debido a: Deficiencias en competencias básicas Ausencia de hábitos de estudio Escasez de motivación Pobre integración en el grupo y centro.

6 A propuesta del tutor, seleccionados por la junta de profesores durante la evaluación inicial. Grupos que se irán modificando a lo largo del curso según necesidades. Momentos esenciales las sesiones de evaluación.

7 A LAS FAMILIAS Y A LOS ALUMNOS SE LES INFORMA DEL PROGRAMA Y DE LA MEDIDA ADOPTADA A TRAVÉS DEL TUTOR. VÍAS DE COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS: Reunión inicio de curso. Información general del programa. Por carta. Información a la familia concreta de que su hijo ha sido seleccionado. Contrato alumno-familia. Seguimiento a través de: Agenda escolar, entrevistas individuales, llamadas telefónicas.

8 GRUPOS DE ALUMNOS. ESTUDIO DIRIGIDO, 1HORA POR LA TARDE DE LUNES A JUEVES. SE FOMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO, LA LECTURA Y LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ESTUDIO EFICAZ. CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES DE LA MAÑANA: WEB-QUEST, MINIQUEST, CAZATESOROS, CUADERNILLOS DE ACTIVIDADES, LABORATORIO. OTROS TALLERES.

9 Monitores/Tutores-profesores: Viernes de 11,15h a 12,15 Monitores/Familias: Agenda escolar Seguimiento de asistencia e incidencias por Jefatura de Estudios Coordinadora del Programa: la orientadora

10 ¿Quiénes? Profesores, monitores, alumnos y familias. ¿Cómo? A través del análisis de cuestionarios (indicadores: satisfacción, objetivos, selección, información, recursos, material elaborado, metodología, coordinación, sugerencias...). ¿Cuándo? Aunque partimos de una evaluación continua, nos referimos al final del curso escolar.

11 CONTRATO DE COMPROMISO FICHA CONTROL DE FALTAS E INCIDENCIAS INFORME INDIVIDUALIZADO BREVES CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN

12 CONTRATO DE COMPROMISO D./Dña como padre/madre del alumno/a del curso: doy autorización para que mi hijo/a asista por las tardes en el horario establecido por el IES al PROGRAMA DE REFUERZO/ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR, comprometiéndome a: Asegurar la asistencia de mi hijo a las clases de acompañamiento, justificando siempre faltas y retrasos. Consultar diariamente su agenda escolar y los trabajos realizados. Asistiendo a las reuniones o entrevistas requeridas, así como a la Escuela de Padres. Yo como alumno/a me comprometo a: Asistir a clase y ser puntual. Aprovechar el apoyo, prestando atención y realizando las tareas. Seguir en todo momento las indicaciones de mi monitor/a. CONSEGURIR EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA NO ES UN LUJO, ES UN MÍNIMO. DEBEMOS HACER LO POSIBLE E IMPOSIBLE POR CONSEGUIRLO, EN ELLO ESTÁ NUESTRO FUTURO. Firma de la familia. Firma del alumno/a.

13

14

15

16

17

18


Descargar ppt "Antecedentes curso 2004-2005: –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas."

Presentaciones similares


Anuncios Google