La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto Régimen de Promoción del Nivel Medio Agosto, 2009

2 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Fundamentación La evaluación constituye un momento más dentro del proceso de enseñar y de aprender. Es concebida desde una perspectiva prospectiva e integral que supere la fragmentación o la suma de aprendizajes parciales y centrada no sólo en los aprendizajes realizados sino también en si los alumnos cuentan con los recursos que les posibilitarán seguir aprendiendo en el año inmediato superior. Es un proceso continuo y permanente que promueve la adquisición de saberes, respeta los tiempos de la enseñanza y el aprendizaje de cada uno de los alumnos y su acompañamiento a lo largo de su trayectoria escolar. La promoción es una decisión institucional, que involucra a los equipos docentes y a otros profesionales de la enseñanza. Se sustenta en una evaluación desde una perspectiva prospectiva, no meramente retrospectiva (que no se centre sólo en los aprendizajes realizados sino también en si los alumnos cuentan con los recursos que les posibilitarán seguir aprendiendo en el año inmediato superior). La escuela tiene la responsabilidad de garantizar los aprendizajes que corresponden a los años de la escolaridad obligatoria. No se trata sólo de definir si un estudiante promueve o no un determinado año escolar sino básicamente de pensar diferentes trayectos y estrategias de enseñanza al servicio de los aprendizajes.

3 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto - Propósitos A.La subsistencia de múltiples y diversas normas de distintas jerarquías genera dificultad para la aplicación del régimen de Evaluación, Calificación y Promoción de Alumnos. Por ello se propone: Ordenar, compilar y consolidar las disposiciones vigentes en un único cuerpo normativo. B. A partir de la sanción de las leyes 898 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2002) y la Ley de Educación Nacional Nº (2006) que designan la obligatoriedad de la educación media, la escuela es pensada como un espacio de inclusión social y educativa con calidad. Esto implica el desarrollo de políticas dirigidas al acceso y la permanencia escolar, por ello se propone:

4 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo * Los alumnos con materias pendientes de aprobación podrán participar de las Instancias de diciembre y las de febrero/marzo. PROPUESTAS Instancias de apoyo y seguimiento durante el año escolar Instancias para materias regulares Instancia de diciembre con evaluación parcial y en proceso Instancia de febrero-marzo de apoyo y seguimiento con evaluación parcial y en proceso 1º y 2º etapa Período ampliatorio Instancias para materias pendientes de aprobación Instancia de mayo-julio con acreditación en agosto, con evaluación parcial y en proceso * Instancia de septiembre-noviembre con acreditación en diciembre, con evaluación parcial y en proceso *

5 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Instancias de apoyo y seguimiento durante el año escolar Profesor + Profesor para 1º y 2º año Otras opciones de conformación de pareja pedagógica: Contra turno Pre-hora Post hora Posibles estrategias:

6 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Para materias regulares Instancia de diciembre con evaluación parcial y en proceso Instancia de febrero- marzo de apoyo y seguimiento con evaluación parcial y en proceso 1º y 2º etapa Período ampliatorio

7 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo * Los alumnos con materias pendientes de aprobación podrán participar de las Instancias de diciembre y las de febrero/marzo. Para materias pendientes de aprobación Instancia de mayo-julio con acreditación en agosto, con evaluación parcial y en proceso.* Acreditación Opción A: cronograma vigente Opción B: segunda semana al regreso del receso escolar de invierno Instancia de septiembre-noviembre con acreditación en diciembre, con evaluación parcial y en proceso*

8 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Para los alumnos: Obligatoria para la instancia de diciembre Opcional para las instancias de febrero-marzo, mayo-julio con acreditación en agosto y septiembre-noviembre con acreditación en diciembre Para los establecimientos educativos: Obligatoria la implementación en todas las instancias tanto las de preparación de materias regulares como las pendientes de aprobación, con múltiples alternativas para su implementación. La participación es:

9 Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Propuestas - Implementación Cada Institución educativa planifica, organiza e implementa las Instancias en el marco de su Proyecto Escuela. Cada establecimiento educativo, podrá ampliar las fechas del periodo complementario de la instancia de febrero-marzo hasta un máximo de tres (3) días antes del cierre del período de inscripción para el año calendario inmediato siguiente, conforme con lo dispuesto en la Agenda Educativa (ver opciones). Cada institución educativa podrá disponer conforme a su Proyecto Escuela de alternativas para el desarrollo de las diferentes Instancias y el período ampliatorio.


Descargar ppt "Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google