La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANTIAGO RESPIRA VIDA. PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE TABACO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANTIAGO RESPIRA VIDA. PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE TABACO"— Transcripción de la presentación:

1 SANTIAGO RESPIRA VIDA. PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE TABACO
Dirección de Planeamiento. Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero.

2 OBJETIVO GENERAL Disminuir la morbimortalidad atribuible al tabaco en la Provincia de Sgo. del Estero.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Proteger al fumador involuntario de los efectos del humo de tabaco. Aumentar el número de tabaquistas que cesen su hábito. Reducir el número de adolescentes que se inician en el consumo de tabaco.

4 METAS Dictar jornadas de capacitación para periodistas que cubra el 40% de los medios existentes, y para educadores que cubra el 25% de los establecimientos de la Capital. Organizar un evento masivo anual en relación con la lucha antitabaco. Lograr al menos una nota mensual en los mayores medios gráficos y televisivos sobre temas relacionados. Dictar 2 jornadas anuales de capacitación sobre humo de tabaco ajeno y cesación tabáquica para médicos que abarque al menos el 30% de los matriculados.

5 METAS Lograr que dos hospitales de la provincia sean declarados libres de humo en un período de dos años. Lograr que 10 empresas privadas sean declaradas libres de humo en 2 años. Poner en funcionamiento servicios de cesación tabáquica en dos hospitales de la ciudad capital, y en 2 hospitales de cabecera de las ciudades más pobladas del interior.

6 POBLACIÓN OBJETIVO Beneficiarios directos: Fumadores pasivos, fumadores activos que desean dejar de fumar, y fumadores que reducirán su consumo por las restricciones en sus lugares de trabajo. Beneficiarios indirectos: Convivientes de fumadores, niños y adolescentes que podrían iniciarse en el consumo.

7 ACTIVIDADES-1 Exposición sobre el tabaquismo en las jornadas para control de factores de riesgo cardiovascular del Hospital Regional. Lugar y fecha: Noviembre del 2005, Salón de Conferencias, Htal. Regional. Objetivo: Sensibilizar al personal de hospital sobre el tema, ambientes libres de humo e intervenciones para cesación. Beneficiario: Personal de salud del Hospital Regional. Duración: 30 minutos.

8 ACTIVIDADES-2 Jornadas sobre tabaquismo para médicos y personal de salud. Lugar y fecha: Marzo del 2006, Salón de Conferencias, Htal. Regional; Mayo 2006 Htal. Independencia; Septiembre 2006, Htal. Termas de Río Hondo. Objetivo: Informar al personal de salud sobre el tema, en especial sobre ambientes libres de humo e intervenciones para cesación.

9 ACTIVIDADES-3 Jornadas sobre tabaquismo para periodistas.
Lugar y fecha: Abril del 2006, Salón Auditorio, Colegio de Médicos de Sgo. del Estero. Objetivos: Instalar conciencia en la población general sobre los daños producidos a la salud por el consumo activo o pasivo del tabaco Disminuir la tolerancia social al humo del tabaco. Beneficiario: Público en gral. Duración: 120 minutos.

10 ACTIVIDADES-4 Caminata por la Vida.
Lugar y fecha: 31 Mayo del 2006, Parque Aguirre. Objetivos: Instalar conciencia en la población general sobre los daños producidos a la salud por el consumo activo o pasivo del tabaco. Disminuir la tolerancia social al humo del tabaco. Beneficiario: Público en gral. Duración: 4 hs.

11 ACTIVIDADES-5 Jornadas sobre Ambientes Libres de Humo para Personal Jerárquico de Hospitales. Lugar y fecha: Junio del 2006, Salón del Consejo Médico. Objetivo: Promover la estrategia de ambientes libres de humo. Aumentar el conocimiento de las autoridades sanitarias sobre la epidemia del tabaco y las medidas para combatirla. Beneficiario: Personal de salud y pacientes de hospitales. Duración: 120 minutos

12 ACTIVIDADES-6 Talleres de Cesación Tabáquica.
Lugar y fecha: Julio del 2006, Salón del Consejo Médico Objetivos: Capacitar al personal de salud para detectar al fumador y aplicar intervenciones adecuadas dirigidas al cese del consumo. Promover la formación de Servicios de Cesación. Beneficiario: Personal de salud y pacientes de hospitales. Duración: 4 hs.

13 ACTIVIDADES-6 Jornadas sobre Ambientes Libres de Humo para Educadores.
Lugar y fecha: Noviembre del 2006, Salón del Consejo Médico. Objetivos: Capacitar a los educadores para lograr conductas antitabáquicas en los establecimientos educativos, reforzando su rol de modelo frente a niños y adolescentes. Promover ambientes libres de humo. Evitar la iniciación en el consumo de tabaco de niños y adolescentes. Beneficiario: Personal establecimientos educativos y alumnos. Duración: 120 minutos

14 ACTIVIDADES-7 Jornadas sobre Ambientes Libres de Humo para Personal Jerárquico de Empresas. Lugar y fecha: Octubre del 2006, Salón del Consejo Médico. Objetivos: Proteger al no fumador de los efectos del humo de segunda mano. Beneficiario: Trabajadores de empresas y clientes. Duración: 120 minutos.

15 ACTIVIDADES-7 Implementación del Servicio de Cesación Tabáquica de Htal Regional. Lugar y fecha: Febrero del 2006, consultorios externos del Htal. Regional. Objetivos: Aumentar tasas de cesación Complementar estrategia de ALH. Beneficiario: Personal de salud y pacientes del hospital. Duración: 10 hs. semanales.

16 ACTIVIDADES-8 Participación en el programa periodístico Vida y Salud.
Lugar y fecha: Mayo del 2006, estudios de Canal 7. Objetivo: Instalar conciencia en la población general sobre los daños producidos a la salud por el consumo activo o pasivo del tabaco. Promover los servicios de cesación. Beneficiario: Público gral. Duración: 30 minutos.

17 ACTIVIDADES-9 Concurso “Buscando un logo para Santiago Respira Vida”.
Fecha: Octubre del 2006. Objetivo: Concientizar a los niños y adolescentes sobre los peligors del tabaco. Promover la discusión del tema en las escuelas. Beneficiarios: Jóvenes de 10 a 15 años. Duración: 1 mes.

18 MEDICIÓN DE RESULTADOS.
Número de participantes en las diferentes jornadas y su representación del total. Número de medios representados en las jornadas para periodistas. Cantidad de notas sobre el tema en medios. Cantidad de empresas, hospitales y escuelas que soliciten asesoramiento para ser ambientes libres de humo. Número de las mismas que lo logran. Cantidad de consultas efectuadas en los servicios de cesación. Cantidad de personas atendidas que dejaran de fumar a los 3 meses y al año.


Descargar ppt "SANTIAGO RESPIRA VIDA. PROGRAMA PROVINCIAL PARA EL CONTROL DE TABACO"

Presentaciones similares


Anuncios Google