La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial"— Transcripción de la presentación:

1 PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Departamento de Orientación “IES Alyanub”

2 SI NO TENGO EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

3 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Un Programa de Cualificación Profesional Inicial es una vía para alumnos que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria  y  que tiene como objetivos: Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios de las diferentes enseñanzas. Permitir al alumnado alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel I de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.

4 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿A quién va dirigido? Alumnos menores de 21 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de comienzo del programa que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Alumnos menores de 22 años que cumplan al menos 16 años en el año natural de comienzo del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales.  Preinscripción: marzo

5 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
¿Cuál es su estructura? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial incluyen: 1.- Módulos Obligatorios  a) Módulos específicos Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel I (18 horas) Módulo de Formación en Centros de Trabajo. (100 horas)  b) Módulos de formación general Módulo de proyecto emprendedor. (5 horas) Módulo de participación y ciudadanía. (4 horas) Módulo de libre configuración. (2 horas) c) Tutoría (1 hora)  2.- Módulos voluntarios  Se realizarán por aquellos alumnos que deseen obtener el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria y se organizan en:         1.- Módulo de comunicación (10 horas) 2.- Módulo social (5 horas) 3.- Módulo científico-tecnológico. (14 horas) 4.- Tutoría (1 hora)

6 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Promoción Antes del comienzo del módulo de formación en centros de trabajo, el equipo docente celebrará una sesión de evaluación en la que valorará el proceso de aprendizaje de cada alumno y decidirá quiénes por haber superado todos los módulos obligatorios pueden realizar dicha fase y, en su caso, quiénes deben permanecer en el aula reforzando las competencias básicas o profesionales. El alumnado superará el primer curso del programa de cualificación profesional inicial cuando obtenga la calificación de apto en el módulo de formación en centros de trabajo y supere todos los demás módulos que lo integran.

7 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Promoción Cuando un alumno no haya superado el primer curso del programa, podrá repetirlo una sola vez, debiendo en este caso volver a cursar la totalidad de sus módulos. Un alumno que haya superado el primer curso de un programa de cualificación profesional inicial no podrá volver a matricularse en el primer curso de otro programa. El alumnado que no supere todos los módulos podrá repetir, por una sola vez, el módulo o módulos que no haya superado. No podrán calificarse los módulos voluntarios de un alumno o alumna hasta tanto este no tenga superados los módulos obligatorios.

8 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Promoción Finalización anticipada de los módulos. En el caso de que algún alumno cumpla los requisitos para realizar la prueba de acceso a FPGM y comunique por escrito a su tutor el compromiso para llevarla a cabo, el equipo docente anticipará la evaluación del mismo al objeto de que éste pueda, en su caso, presentar la certificación oportuna a los efectos de la exención de una parte de la prueba de acceso a los FPGM con anterioridad al día 25 de mayo. En este caso, la finalización de los módulos que se cursan en el centro docente podrá, asimismo, anticiparse para facilitar la realización del módulo de formación en centros de trabajo. Durante el periodo de realización de este módulo, el alumno o alumna deberá continuar asistiendo al centro docente un día a la semana al objeto de completar la preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

9 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Titulación Superados los módulos obligatorios (del primer curso) se obtiene una Certificación académica, a los oportunos efectos de equivalencias y exenciones.

10 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Titulación Cuando un alumno haya superado todos los módulos que integran un programa de cualificación profesional inicial será propuesto para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

11 DESPUÉS DEL PCPI ESTUDIOS UNIVERSITARIOS BACHILLERATO CICLO FORMATIVO
GRADO SUPERIOR CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO PCPI

12 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional se define como un conjunto de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que: - Preparan para el campo profesional elegido Tienen un duración entre 1 y 2 cursos, incluyendo prácticas en empresas Dan un rápido acceso al mundo laboral con cualificación profesional de Técnico o Técnico Superior

13 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Los Ciclos Formativos están organizados en familias profesionales. Existe 23, entre ellas: Actividades agrarias Electricidad y electrónica Imagen personal Informática Sanidad…

14 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Ciclo Formativo Grado Medio Graduado en ESO 17 años + Prueba Acceso 18 años + Prueba Ciclo Formativo Grado Superior Título Bachiller 19 años + Prueba

15 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Titulación y salidas La superación de todos los módulos profesionales correspondientes a cada ciclo formativo de grado medio o de grado superior da derecho a la obtención, respectivamente, del Título de Técnico o de Técnico Superior en la correspondiente profesión, con validez académica y profesional e identificables con los niveles de cualificación europeos. Aunque los títulos de Técnico y de Técnico Superior tienen carácter terminal o finalista, permiten respectivamente, el acceso al Bachillerato o a Estudios universitarios según las enseñanzas de Formación Profesional Específica cursada.

16 PRUEBAS DE ACCESO A FP DE GRADO MEDIO
Finalidad: permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas. Plazo de presentación solicitud inscripción. 1 al 15 mayo (ambos inclusive) Requisitos: Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en 2010 Estructura y contenido: comunicación, social y científico-tecnológica. Lugar de realización: En los I.E.S. habilitados para ello. Fecha: 5 de junio

17 FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (FPO)
Tiene como objetivo ofrecer a las personas desempleadas, una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo. Esta formación va dirigida a cualquier persona mayor de 16 años, pero fundamentalmente a aquellos que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes.

18 EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS
(ESPA) La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas está fundamentada en criterios de flexibilidad y busca adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta, para lo cuál está dotada con las siguientes características: Contempla la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line). El currículo se basa en la integración y contextualización de contenidos en tres ámbitos (comunicación, científico-tecnológico y social), y en dos niveles.

19 EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS
(ESPA) Se refuerza el conocimiento de los aprendizajes adquiridos a través de: Proceso de valoración inicial, para las personas que acceden a la Educación secundaria por primera vez. Equivalencia de estudios, para el alumnado procedente del sistema ordinario de estas enseñanzas. Se mantiene una estructura idéntica a la de la Formación Básica (dos niveles y tres ámbitos) de manera que se facilite la continuación de la formación.

20 EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS
(ESPA) Requisitos: tener 18 años al 31 de diciembre del curso o 16 años con contrato de trabajo o autorización del Delegado de Educación. Objetivo: conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria.

21 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LA ESO
(Para mayores de 18 años) -Convocatorias: dos convocatorias anuales, durante los meses de abril y de junio, y se celebrarán preferentemente en sábado. Participantes: quienes cumplan 18 años dentro del año natural de la prueba. Contenidos: ámbitos científico-técnico, ámbito de comunicación y social. -Normativa aplicable: Orden de 8 de enero de 2009

22 Más información … En el Blog de Orientación del Departamento de Orientación del IES Alyanub


Descargar ppt "PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google