La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA ENFERMERA APLICADA A UN PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo Isabel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA ENFERMERA APLICADA A UN PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo Isabel."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA ENFERMERA APLICADA A UN PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo Isabel Fernández Lao

2 INTRODUCCION Los programas de promoción de la salud son una de las herramientas más potentes con las que contamos para mejorar la salud de la comunidad y más aún se si desarrolla con los jóvenes. Un análisis de la situación tras un año de trabajo, puso en evidencia: -Falta de experiencia previa. -Poco hábito de trabajo compartido con docentes y en el ámbito educativo. -Falta de metodología en su desarrollo. -Formación suficiente en cuanto a contenidos para los profesionales que imparten el programa. -Dificultad para establecer objetivos.

3 OBJETIVOS Normalizar la metodología empleada en la atención a adolescentes de un programa de prevención y promoción de la salud en un centro educativo. Determinar los diagnósticos enfermeros más prevalentes. Evaluar los resultados de las intervenciones.

4 MATERIAL Y METODOS Es un centro de Educación secundaria donde se desarrolla un programa de prevención y promoción de la salud, Forma Joven, desde hace tres años. IES urbano con alumnado heterogéneo, de origen sociocultural, económico y étnico variado. Atiende a alumnos desde 12 a 24 años, distribuidos en 12 aulas de ESO, 4 de bachillerato, 6 líneas de ciclos formativos de grado superior y 40 alumnos de PCPI. Está coordinado por una enfermera y el orientador del centro. Se estructura en torno a una asesoría de tres horas semanales en el propio centro y talleres (mínimo 5) a lo largo del curso en función de la demanda. Dispone de consulta para la asesoría, sala para talleres, material divulgativo, medios audiovisuales..etc.

5 MATERIAL/METODOS II Se empezó a aplicar metodología enfermera hace dos años a los alumnos que acudían a la asesoría bien de forma individual o grupal (máx. 5 alumnos): Valoración inicial, diagnóstico, intervención, evaluación. Para la valoración utilizamos patrones funcionales de M. Gordon, investigando hábitos alimentarios, relaciones en el entorno familiar, escolar, amigos, ocio, habilidades sociales….. Tras el diagnóstico realizamos intervenciones específicas que abarcan desde la simple ampliación de conocimientos o talleres hasta derivaciones a otros profesionales o entidades, como médico de cabecera, salud mental, drogodependencias….. Se vuelve a citar al alumno/s para evaluación.

6 RESULTADOS Se ha aplicado a 86 alumnos, 28 de forma individual y 58 en grupo. De ellos, 55 chicas y 31 chicos. Obtuvimos los siguientes diagnósticos por orden de prevalencia: -Disposición para mejorar los conocimientos (14) -Conductas generadoras de salud (13) -Déficit de conocimientos r/c relaciones sexuales completas (12). -Baja autoestima situacional (10) -Déficit de conocimientos r/c métodos anticonceptivos (9). -Trastorno de la imagen corporal (8). -Desequilibrio nutricional por exceso (5). -Desempeño inefectivo del rol (5). -Conflicto de decisiones (4). -Desequilibrio nutricional por defecto (3). -Disfunción sexual (1). -Patrón sexual inefectivo (1). -Deterioro de la interacción social (1). Se realizaron 8 derivaciones atención primaria, 4 a planificación familiar, 3 a Salud mental. Hubo tres embarazos de los cuales uno continuó y los otros dos se derivaron para I.V.E. Otros alumnos se pusieron en contacto con asociaciones como Colega o grupos de deshabituación tabáquica. Se realizaron talleres de: Relaciones sexuales saludables y seguras, relaciones en igualdad, anticoncepción y ETS, autoestima y control de las emociones, alimentación saludable y tabaquismo en respuesta a las necesidades de los alumnos.

7 CONCLUSIONES -Ha permitido conocer los problemas de salud más prevalentes de los jóvenes de nuestro centro, planificando intervenciones más adecuadas a sus necesidades. -El análisis de estos datos nos ayuda a diseñar objetivos viables y que den respuesta eficaz a los planteamientos de los jóvenes de cara al futuro. -En ocasiones concretas hemos encontrado dificultad para adecuar un diagnóstico a la situación planteada. -En el aspecto profesional el uso de una metodología de trabajo nos ha permitido definirnos como profesionales sanitarios con características propias dentro del ámbito educativo. Observamos un reconocimiento por parte de los docentes como parte del equipo con una labor específica.


Descargar ppt "METODOLOGIA ENFERMERA APLICADA A UN PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo Isabel."

Presentaciones similares


Anuncios Google