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Políticas y prácticas. El imperativo de la colaboración educativa. Santiago de Chile, 25 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad.

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1 Políticas y prácticas. El imperativo de la colaboración educativa. Santiago de Chile, 25 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España

2 1. Políticas y prácticas Educar para y en la diversidad: construyendo una escuela inclusiva El concepto de ambiente poco restrictivo La necesidad de que todos los niños sean incluidos en la vida social de las aulas y de los centros educativos supera la idea de integración La escuela debe adaptarse a las necesidades de los niños y no al contrario Énfasis en lo que el niño puede hacer (modelo competencial), no en lo que no puede (modelo déficit) Ofrecer apoyos y adaptaciones Servicios integrados de apoyo a la escuela, mediante la colaboración educativa

3 Políticas y prácticas: el marco conceptual para la intervención lenguaje Del uso de tests estandarizados a la evaluación naturalista De la acción centrada en las necesidades del sujeto a las prácticas sobre los sistemas sociales: foco en la interacción pares, familia, profesor, etc. De una idea del sujeto descontextualizado al respecto de la diversidad lingüística y cultural Del foco sobre el lenguaje oral al foco por la lectura Del trabajo en contextos clínicos a la intervención en ambientes naturales (aula, hogar) De las prácticas individualizadas y fragmentadas a la colaboración educativa

4 2. El imperativo de la colaboración educativa Los significados compartidos por los sujetos marcan orientaciones de valor, opciones y direcciones desarrollar prácticas educativas La educación es una tarea colectiva La comunalidad de significados consciente da lugar a un proyecto asumido: colaboración

5 Los profesionales trabajan colaborativamente Trabajo profesionales: individualismo y soledad; colegialidad artificial; la balcanización enseñanza Cambio hacia: –Comunidades de aprendizaje colaborativo –Equipos de profesores –Escuelas inclusivas Dificultades cambio hacia colaboración –Apoyo no interferir labor profesor –Profesor ve imposible introducir cambios –Desacuerdo sobre colaboración evita discutir sobre ello

6 ¿Cuáles son los aspectos básicos en la colaboración? La colaboración es CÓMO la gente trabaja junta, no es lo QUE ellos hacen Es un estilo elegido para conseguir una meta en común

7 Características de la colaboración Características de la colaboración Paridad en las relaciones Participación voluntaria Participación diseño metas comunes Participación toma decisiones Corresponsabilidad resultados Compartir recursos Colaboración emergente

8 Prerrequisitos para la colaboración Reflexionar sobre sistema de creencias personal Afinar habilidades interacción Contribuir ambiente apoyo

9 Aplicación de la colaboración en la enseñanza Asesoramiento La co-enseñanza Trabajo en equipo

10 A. Asesoramiento Un experto asesora a otro profesional Organización de servicio indirecta Desigualdad de aquellos que están implicados El profesor tiene un problema y el experto ayuda a la solución del mismo de manera eficaz: –Detección problema por el profesor –Observación dentro aula (experto) –Reunión para planificar solución problema –Profesor ejecuta estrategias –Evaluación situación, búsqueda nueva alternativas (fracaso)

11 Bases para éxito asesoramiento Análisis del problema y búsqueda de soluciones (padres, compañeros, etc.) Ir bien documentado reuniones asesor (cuadernos, nota incidentes aula, videos...) Participación activa (información clara, expectativas, estrategias, etc.) Hacer sugerencias al asesor (no acudir reunión a oírle) Toma la iniciativa cuando algo no funciona. No esperar a que venga el asesor o a la próxima reunión. Contactar, no esperar

12 B. Co-enseñanza Dos o más profesionales participan enseñanza: paridad o igualdad Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades de manera complementaria Durante un periodo de tiempo concreto todos los días, o ciertos días semana –Rincones –Enseñanza paralela –Enseñanza en equipo Los profesores en parejas se observan entre sí como medio para mejorar desarrollo profesional

13 Consejos éxito co-enseñanza Tiempo para planificar conjuntamente el trabajo del aula es la clave Discutir los puntos de vista sobre trabajo aula Clarificar reglas y procedimientos aula (rutinas, uso tiempo libre, disciplina, etc.) Evitar la “trampa de los paraprofesionales” Hablar para resolver discrepancias Ir despacio

14 C. Los equipos Grupos formales de trabajo dentro de la escuelas: –Miembros hacen suyos los objetivos –Comunicación abierta (ideas,opiniones, etc.) –Compromiso de unos con otros –Apoyo mutuo –Buen manejo de las diferencias –Habilidades comunicación e interacción grupo –Existen líderes, pero el liderazgo puede ser compartido –Rotación de roles entre los miembros

15 Trabajo en equipo para el desarrollo profesional Beneficios de un esfuerzo profesional cooperativo (Johnson y Johnson,1987) Interdependencia social cooperativa vs individualista y competitiva Los profesionales trabajan juntos obtención resultados benefician a todos; el éxito depende del esfuerzo de todos VERSUS promueve metas individuales no relacionadas con los compañeros profesionales o con la institución como un todo Metaanálisis investigación demostró cooperación: Mayor rendimiento; enorme apoyo social y mayor desarrollo de la autoestima entre profesionales

16 Propósitos de la colaboración Modelo AsesoramientoCoenseñanzaTrabajo en equipo PropósitosAsistencia técnica Colegialidad, apoyo Soluciones para el cambio

17 Niveles en la colaboración educativa Obediencia Colaboración Cooperación

18 Etapas de colaboración EtapaEvaluaciónObjetivosIntervención y materiales LugarModelo Intervención Intervención Colaborativa Basada en el currículum Resultados funcionales relacionados con expectativas aula Adaptar la enseñanza; materiales curriculares Aula ordinaria; Pull out como opción adicional Modelos colaborativos (instrucción paralela, apoyada, en equipo) Intervención Transición Tareas aula orientan la evaluación; Formal e informal Reflejar objetivos del currículum Materiales y estrategias adaptadas para realzar ejecuciones alumno Incrementa presencia en el aula; Apoyo fuera del aula Buena comunicación y cooperación entre profesionales y profesor Intervención Tradicional Instrumentos puntuaciones normativas Se focaliza en los déficit Métodos y materiales clínicos, diferentes a los habituales Pull out en algún lugar fuera del aula Contacto limitado entre el profesor y profesionales

19 Principios orientadores colaboración a)La diversidad como tarea de todos, tarea institucional y colegiada. b)La atención a la diversidad no es sólo atención a alumnos: es también atención a los profesores y a la institución. c)El apoyo: colaborativo, curricular y centrado en la escuela d)La responsabilidad del proceso de apoyo y la construcción compartida del conocimiento: el proceso mismo de apoyo y la relación participantes más importante que el contenido e)La colaboración entre profesionales educativos como acción educativa comprometida: la autonomía y capacitación profesional f)La escuela como organización con capacidad para aprender, crear y gestionar sus recursos

20 Características básicas de los grupos de apoyo entre profesionales  Carácter institucional: recurso de la escuela para la escuela  Relaciones simétricas  Relación colaborativa  Protagonismo activo del profesor que demanda ayuda  Carácter y orientación práctica del proceso  Reconocimiento del conocimiento de profesores  Inmediatez del apoyo en el tiempo y en el espacio  El apoyo a los profesores  La flexibilidad técnica  Introducción gradual del cambio  La ayuda se produce desde abajo

21 Estrategias resolución problemas I.Ciclo de resolución de problemas II.Los círculos de calidad III.El modelo de proceso

22 I. Ciclo de resolución de problemas Identificación Análisis problema Proponer problemaidentificación causas soluciones Evaluar resultados Ejecutar una Evaluar solución soluciones propuestas

23 II: Los círculos de calidad Paso 1: delimitar claramente el problema Paso 2: listar las causas y dimensiones que inciden en el problema Paso 3: seleccionar las tres causas que inciden más en el problema Paso 4: buscar soluciones para las dimensiones y causas más importantes Paso 5: puesta en práctica y evaluación

24 III. El modelo de proceso Definición problema Análisis problema 1.Identificación y análisis de estrategias 3.Desarrollo puesta en práctica 4.Evaluación 2.Planificación para la acción Fases previas

25 Pongamos un ejemplo Profesorado de infantil Psicopedagogos Logopedas Familias Equipos directivo centros Administración Educativa Programa de Comunicación, Lenguaje y Lectura Emergente, para niños de familias de alto riesgo y alumnado con TEL

26 Propuesta modelo integrado Oportunidades contextualizadas diarias Papel logopeda: asesorar y colaborar profesores Ambiente rico en letra escrita Adulto-niño lectura compartida Diversidad juegos lectura Enseñanza explícita (2 ó 3 veces semana),profesor participa Papel del Logopeda Atención directa. Clase entera o pequeños grupos: Metafon., Conocimiento alfabético, Gramática y vocabulario

27 Implementación del programa Principio 1: Intervención en varios niveles Principio 2: Intervención basada en la colaboración Principio 3: Técnicas de apoyo

28 Principio 1: Intervención en varios niveles  Enseñanza para todos los niños (Nivel 1) y en pequeños grupos o uno-a-uno (Nivel 2) Ficha observación alumnos Nivel de compromiso Nivel de rendimiento 1: no com.;3:apoyo; 5:total 1: incapaz actividad; 3:apoyo; 5: independiente Actividad conciencia fonológica Actividad letras Actividad libros/narraciones Com. Rend. Com. Rend. Com. Rend. Carlos Ana

29 Principio 2: Intervención colaborativa Responsabilidad compartida entre Profesor (Nivel 1) y Logopeda (Nivel 2). En ambas situaciones puede darse co-enseñanza. Necesidad de tiempo para planificación Apoyo institucional; desarrollo profesional y comunicación sistemática.

30 Principio 3: técnicas de apoyo I.Objetivos intermedios. Conseguidos niño con apoyo intensivo adultos (emocional y contextual): lejos del trabajo independiente, pero tienen bajos niveles de frustración. II.Manipulación de contexto social, físico y lingüístico. Uso variedad de textos y géneros de discurso. Combinar texto escrito con participación activa actividades. III.Evaluación dinámica. Diferenciar niveles de ejecución por niño. IV.Entrenamiento horizontal (ciclos de objetivos). Semana 1: combinar sonidos; escribir nombres; contar una historia. Semana 2: reconocimiento sonido inicial palabras; cantar con alfabeto; qué dicen personajes cuento; Semana 3: seguir canciones pero hacer acciones al oír el sonido “Levantar la letra L”; etc.

31 Ámbitos de intervención 1.Entrenamiento metafonológico 2.Conceptos de la escritura 3.Conocimiento alfabeto y escritura 4.Narración y lenguaje 5.La comprensión de textos 6.Pragmática 7.Entrenamiento metacognitivo

32 Organización de la experiencia en el aula a)Enclavar aprendizaje lectura en actividades a lo largo jornada escolar b)Organizar un primer nivel de enseñanza para todos los niños en el aula c)Organizar pequeños grupos adicionales para quienes no funcionen en el nivel 1. d)Los objetivos en el grupo clase y pequeño grupo incluyen: metafonología, conceptos escritura, conocimiento alfabeto, narración. e)Logopeda combina papel asesoramiento y trabajo directo

33 Ejemplo programación semanal y trabajo logopeda clase de infantil LunesMartesMiércolesJuevesViernes Nivel 1 Profesor Aula Nivel 1 Profesor Aula Nivel 1 Profesor Aula Nivel 1 Profesor Aula Nivel 1 Profesor Aula Nivel 1 Trabajo explícito todo el grupo.Logopeda y profesor co- enseñanza; y/o asesoramiento Nivel 1 Trabajo explícito todo el grupo.Logopeda y profesor co- enseñanza; y/o asesoramiento Nivel 2 Trabajo grupo pequeño (niños fallan en nivel 1, intervención con el logopeda) Nivel 2 Trabajo grupo pequeño (niños fallan en nivel 1, intervención con el logopeda) Posible implicación logopeda y co-enseñanza

34 Elementos claves de este modelo 1.Profesor y logopeda trabajando juntos, para facilitar objetivos a lo largo de la semana. Un día semana 45´, niños individualmente y pequeños grupos: lectura libros, juegos lectura,facilitar interacciones significativas con las “letras” del aula.También logopeda puede trabajar algún caso dentro del aula. Otra alternativa: logopeda como asesoramiento al trabajo del profesor en el aula.

35 Elementos claves de este modelo 2. Óptimamente, logopeda y profesor co-enseñan a todo el grupo 25´: metafonología, conceptos escritura, conocimiento alfabeto, narraciones. Un ejemplo cómo diseñar una lección en tabla siguiente.

36 ActividadSesión trabajo gran grupo (Nivel 1) Reconocimiento de letras (5 minutos) Niños en grupo, se dan cartas marcadas con una letra; sentados sillas o alfombras marcadas. Niños buscan su pareja. Cuando se recogen las cartas el logopeda ayuda a los niños a nombrar la letra y/o pensar en un sonido que empiece con la letra (s, zumbido de la abeja) Rasgos del lenguaje para la lectura (10 minutos) Leer a los niños historia nueva o familiar. Durante la lectura logopeda hace preguntas implican predicción, se andamia secuencia de historia (¿Qué ocurrirá luego?) y se modela/expande el uso de las conjunciones en los niños. Límites de la sílaba y conexiones con lenguaje hablado y escrito (5 minutos) Dar a cada niño una palabra con un dibujo (del libro de texto; algunas palabras de una sílaba, otras de muchas; sol vs salero). Las palabras se presentan verbalmente, los niños por turnos dan palmadas contando las silabas. Luego enseñar las palabras escritas (sílabas se pueden marcar con un color) y se les pide que encuentren las palabras cortas vs las largas (¿Cuál palabra dice sol; Cuál pone salero) Narraciones con escenificación (5 minutos) Niños vuelven a representar con vestuario sencillo. Toman turnos haciendo diferentes personajes y recreando la historia, representada con dibujos secuenciados. Los que no están en el escenario serán los “directores” (preguntan ¿Qué hace, dice,siente, el personaje?,

37 Elementos claves de este modelo El logopeda organiza 15-min pequeño grupo trabajo lectura más 2 días semana con toda clase. Ahora se repite a los alumnos los objetivos del trabajo con todo el grupo, con mayor apoyo y repitiendo más oportunidades de aprendizaje. Un ejemplo de esta lección es dado en la siguiente tabla:

38 Actividad Sesión trabajo con pequeño grupo (NIVEL 2) Reconocimiento de letras y escritura (5 minutos) Dar hojas de papel a los alumnos en las que está escrito suavemente su nombre, y un creyón. El adulto le pide a los alumnos que repasen su nombre en el papel, ofreciéndoles ayuda si es necesario. Luego se les pide que lean sus nombres al grupo y digan la primera letra de sus propios nombres. Conocimiento alfabeto (5 minutos) Ofrecer a los alumnos una lámina con el alfabeto y algún dibujo correspondientes (debajo de la a, poner un árbol); los alumnos se les pone la canción del alfabeto y según se van cantando las letras las tienen que ir señalando. Luego se les llama de manera individual para que muestren una letra de su nombre. Rima (5 minutos)Cada alumno coge una carta con un dibujo y se le pide que si el dibujo de la carta seleccionada rima con alguna palabra seleccionada (caracol). Si rima se pone en una montaña de SI y las cartas que no riman se apilan en NO. Al final se vuelven a ver las cartas de cada montaña, y se pregunta ¿Riman éstas con caracol: coche, niño, bufanda.......¡NOOOOOOOO!

39 Prácticas en familias Estrategias generales enseñanza Interacciones lenguaje 1.Uso rutinas 2.Ir dando responsabilidad al niño 3.ZDP 4.Mostrar requerimientos verbales 5.Ajustar el input 1.Uso lenguaje abstracto 2.Foco 1º significado 3. Marco del libro como único contexto 4.Afinar para mejorar interés y experiencia niño 1.Contingencia semántica con las contribuciones del niño 2.Ayudar con señales a la participación del niño Contenido habla extratextual Estrategias interactivas

40 Políticas y prácticas. El imperativo de la colaboración educativa. Santiago de Chile, 25 marzo de 2006 Víctor M. Acosta Rodríguez Catedrático Universidad La Laguna Vicepresidente 1º Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología Islas Canarias. España


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