La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales desafíos que nos presenta el aprendizaje colaborativo 1.Cambio de forma a la hora de realizar los trabajos, es importante que los estudiantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales desafíos que nos presenta el aprendizaje colaborativo 1.Cambio de forma a la hora de realizar los trabajos, es importante que los estudiantes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Principales desafíos que nos presenta el aprendizaje colaborativo 1.Cambio de forma a la hora de realizar los trabajos, es importante que los estudiantes se apoyen y realicen tareas de forma grupal, en lugar de individual, esto motiva a investigaciones más complejas y uso de la tecnología, entre participantes y profesores. 2. Tareas en el aprendizaje colaborativo, responsabilidad individual en las tareas, bien es cierto que las actividades se realizan grupalmente, pero hay división de puntos, por lo que cada integrante es responsable activo de su parte y tiene la obligación de la resolución completa de todo el proyecto. 3. Diseño de estrategia de innovación de los entornos colaborativos de aprendizaje, el docente en esta parte juega un papel sumamente importante. No enseñar modelos a seguir sino enseñar a construir los modelos nuevos de aprendizaje. o_a_traves_de_la_red.pdf

3 El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia". (Johnson y Johnson, 1998).

4 El aprendizaje cooperativo es un enfoque que realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el proceso. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a un profesor asesor de grupos.

5 Una obra de teatro (en esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la obra) Creación de una historia o cuento (el profesor les puede proponer personajes, la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia) Un foro pedagógico (donde cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un tema o tarea) Rompecabezas (Una actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, los estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los miembros de otros equipos con el mismo tema. Estos estudiantes forman

6 Análisis de un texto (rol 1: lee y subraya ideas relevantes, rol 2: Resume y analiza las ideas, rol 3: organiza e interpreta ideas, rol 4: presenta las ideas más relevantes del texto) Listado de ejercicios (Estudiante 1: Resuelve el primer ejercicio, Estudiante 2: revisa y corrige o felicita, luego resuelve el segundo ejercicio, estudiante 2: revisa y corrige o felicita, se repite dependiendo del numero de ejercicios) Evaluación de un tema: Rotación (cada estudiante de un grupo de tres o cuatro posee una un tópico o pregunta, cada alumno con un lápiz de diferente color responde todo lo que recuerda sobre la pregunta o tópico, luego el profesor dice "rotación" y los estudiantes deben continuar la idea anterior y continuarla hasta que llegue a sus manos el tópico o pregunta original)

7 oferta-universidad-oviedo-cvc.shtml

8 La justificación del aprendizaje colaborativo, se avala porque el hombre es un ser social que vive en relación con otros y los grupos son la forma de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos. El aprendizaje colaborativo como recurso didáctico, acude al principio de la socialización del conocimiento, la capacitación de los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio. Este tipo de aprendizaje, refiere la planeación previa de la clase, teniendo claros los objetivos educativos que desea lograr, implica además el uso de estrategias de aprendizajes no convencionales o tradicionales, esto conlleva a que el profesor tenga una mayor dosis de creatividad.


Descargar ppt "Principales desafíos que nos presenta el aprendizaje colaborativo 1.Cambio de forma a la hora de realizar los trabajos, es importante que los estudiantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google