La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención a la Diversidad. Concepto de diversidad Somos diferentes en relación a algo Proceso de deconstrucción de significados (Gimeno Sacristán)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención a la Diversidad. Concepto de diversidad Somos diferentes en relación a algo Proceso de deconstrucción de significados (Gimeno Sacristán)"— Transcripción de la presentación:

1 Atención a la Diversidad

2

3 Concepto de diversidad Somos diferentes en relación a algo Proceso de deconstrucción de significados (Gimeno Sacristán)

4 Pedagogía de la diversidad Reconoce la diversidad. Evita que la diferencia se convierta en desigualdad. Principio de equidad.

5 Planteamiento Sistémico Aula Escuela familias Entorno mediato Mesosistema

6 Niveles de Determinación Sociedad: Políticas, Normativas Escuela: culturas, políticas, prácticas Aula: organización, metodología

7 Coincidencia en recomedaciones UNESCO (2001) 9 reglas de oro para la inclusión escolar Agencia europea para atención a les nee (2003, 2005): Orientaciones para la inclusión escolar 1. Incluir a todo el alumnado1. Agrupamientos heterogéneos 2. Comunicarse eficazmente en el aula. 3. Eliminar barreras de aprendizaje y participacinó en el aula 4. Planificar las lecciones de manera que resulten más efectivas para todos/as2. Enseñanza eficaz y programación individual 5. Planificar de manera individual el acceso al currículum del aula (plan individualizado) 6. Prestar ayuda personal individualizada al alumno/a al aula 7. Utilizar apoyos específicos (ayudas técnicas, etc.) y generales al aula 8. Controlar el comportamiento de todo el alumnado en el aula 9. Trabajar en colaboración en el aula3. Aprendizaje cooperativo 4. Resolución cooperativa de problemas 5. Enseñanza cooperativa

8 Escuela Inclusiva

9 Concepto Un proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de capacidad, raza o cualquier otra característica, la oportunidad de continuar siendo miembro de la clase ordinaria y aprender de sus compañeros y, juntamente con ellos, dentro del aula Stainback, 2001

10 EL PROCESO HACIA A LA INCLUSIÓN La evolución en los modelos de atención al alumnado con NEE nos sitúa en el camino hacia la inclusión. Se cambia el concepto de nee al de barreras pra la participación y el aprendizaje.

11 En este proceso surge la necesidad de diseñar e implementar nuevos modelos de organización, nuevos recursos, nuevas estrategias. Estos nuevos modelos tienen que recoger las aportaciones que provienen de las prácticas de personalización de la enseñanza.

12 ¿QUÈ IMPLICA ESTE PROCESO? Avanzar hacia este modelo para conseguir educar todos los alumnos sin necesidad de separarlos por sus diferencias. Para avanzar es necesario instaurar procesos de cambio y mejora en la escuela como institución.

13 Promover la colaboración y el aprendizaje interactivo entre el profesorado para crear una cultura inclusiva a nivel de centro. Fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

14 OBJECTIUS : 1. No asimilar la inclusión a una forma diferente de gestionar la población con riesgo de exclusión. 2. Ofrecer un entorno significativo para todos. 3. Desarrollar actuaciones que faciliten al máximo la participación de todo el alumnado en las actividades del aula y el centro.

15 4. Proporcionar al alumnado con NEE las condiciones adecuadas para progresar en el máximo desarrollo de las capacidades básicas establecidas en el currículum de la etapa y su participación en el aula ordinaria.

16 5. Hacer efectivo el trabajo de los alumnos en su grupo de referencia. 6. Propiciar un proceso de cambio en la metodología del aula. 7. Hacer extensivas las adaptaciones que se realizan para atender alumnado concretos para favorecer el proceso de e/a del resto.

17 COMO SE CONCRETAN LOS OBJETIVOS? Todos los alumnos están siempre en el aula ordinaria con su grupo de referencia. Incorporando el apoyo de un profesor dentro del aula (siempre que sea posible).

18 Estableciendo espacios de coordinación entre el profesorado. Adaptando las actividades de clase a los diferentes niveles de aprendizaje.

19 ¿COMO PROMOVER ESTE CAMBIO? Tomando la escuela como un sistema que general dinámicas que se puedan expandir. Teniendo en cuenta las creencias y las convicciones básicas del profesorado en relación al proceso de e/a y a la organización del centro.

20 Favoreciendo el cambio en las culturas de centro con el fin de poder responder a las necesidades de la sociedad y par qué el alumnado disponga de las capacidades necesarias para adaptarse a su entorno y poder influir. Desarrollando estrategias y planteando cambios tanto a nivel de innovación en el aula como a nivel de organización y estructura.


Descargar ppt "Atención a la Diversidad. Concepto de diversidad Somos diferentes en relación a algo Proceso de deconstrucción de significados (Gimeno Sacristán)"

Presentaciones similares


Anuncios Google