La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

del libro de texto en el aula?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "del libro de texto en el aula?"— Transcripción de la presentación:

1 del libro de texto en el aula?
¿Qué uso se hace del libro de texto en el aula?

2 Múltiples y diversos conocimientos, actitudes y habilidades.
¿Qué necesitamos que aprendan los niños y las niñas? Leer comprensivamente. Comunicarse en forma oral y escrita. Resolver y aplicar operaciones de aritmética elemental. Practicar comportamientos democráticos. Observar y aprender de su propia realidad. Resolver problemas de la vida diaria . Ernesto Schiefelbein ¿Qué deseamos que aprendan en la escuela? La meta: Múltiples y diversos conocimientos, actitudes y habilidades.

3 Uso del libro de texto Usos comunes: apoyo a contenidos; fuente de ejercitación y aplicación; introducción a temas; afirmación de lo aprendido. Desde las nuevas perspectivas psicopedagógicas: promotor de discusión; construcción del conocimiento; trabajo cooperativo y en equipo; aprendizaje autónomo; desarrollo del pensamiento crítico,reflexivo y creativo.

4 Estrategias Cinco principios para la enseñanza/aprendizaje de las áreas . Aplicarlos antes, durante y después del uso del libro de texto. I. Antes de comenzar cualquier aprendizaje, explorar las experiencias y conocimientos previos. II. Establecer desde un principio y con claridad lo que el/la estudiante debe aprender. III. Utilizar métodos y estrategias múltiples. IV. Reconocer los diferentes procesos de pensamiento y la escala de complejidad de los conceptos. V. Programar la evaluación a lo largo de toda la unidad o módulo.

5 Estrategias Explorar Abordar el contenido Verificar los aprendizajes
Acciones para el manejo del libro de texto y materiales complementarios Explorar Abordar el contenido Verificar los aprendizajes Perseguir la utilidad de lo aprendido

6 Abordaje en los libros de texto Después de los 80's
Antes de los 80's El adjetivo es Ejemplo: rojo Ejercicio Escribe 10 adjetivos. Haz diez oraciones y subraya el adjetivo. Después de los 80's Estímulos, oportunidades, ejercicios de análisis, pensamiento crítico, opciones, tema generador, juegos, universos letrados, visitas Abordaje del aprendizaje significativo: - conocimientos y experiencias previas - nuevos conocimientos - ejercitación y aplicación Promoción del pensamiento divergente. Estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples. Construcción del conocimiento por medio del trabajo individual, parejas y aprendizaje cooperativo. Preguntas poderosas. Organizadores del pensamiento. Rincones de aprendizaje. Círculos literarios. Atención a la diversidad. Integración intra e interáreas. En los 80's Lectura generadora Hace preguntas de comprensión. Se hacen deducciones. Se toma un elemento. Se visualiza. Se extrae vocabulario. Se escribe acerca de ese elemento. Se dialoga. Centros de aprendizaje, estaciones de aprendizaje.

7 Reflexiones Docente y estudiante sujetos clave.
La promoción de un aprendizaje abierto. El texto escolar puede plegarse a todos los usos pedagógicos. Los docentes pueden aprovechar los libros de texto según las necesidades. Participación activa y dinámica del estudiante.

8 Carla Barrios


Descargar ppt "del libro de texto en el aula?"

Presentaciones similares


Anuncios Google