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INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN. Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta se puede desarrollar a lo largo de toda su vida,

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1 INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN

2 Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta se puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?

3 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE De las definiciones expuestas se concluye: Son procedimientos o actividades que activan los procesos cognitivos, motores y socio afectivos con el propósito de alcanzar logros de aprendizaje. Son procedimientos o actividades que activan los procesos cognitivos, motores y socio afectivos con el propósito de alcanzar logros de aprendizaje. Tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción. Tienen un carácter intencional o propositivo e implican, por tanto, un plan de acción. Son controladas por el sujeto que aprende, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante. Son controladas por el sujeto que aprende, generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante. Son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. Dansereau (1985), Nisbet y Shucksmith (1987) …Actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento. Son directa o indirectamente manipulables, y tienen un carácter intencional o propositivo... Beltrán, García-Alcañiz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltrán, 1993 … Son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para alcanzar una determinada demanda u objetivo… Monereo (1994)

4 CONJUNTO DE PROCESOS CONJUNTO DE PROCESOS INTERIORIZADOS, ORGANIZADOS Y COORDINADOS, POR LAS CUALES SE ELABORA LA INFORMACIÓN PROCEDENTE DE LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE ESTIMULACIÓN CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD PROCESOS COGNITIVOS FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

5 PROCESOS PEDAGÓGICOS SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

6 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS - -Recepción de la información. - -Observación selectiva. - -División del todo en partes. - -Interrelación de las partes Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

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8 IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. CARACTERIZACIÓNEXPRESIÓNORECONOCIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA DE LAINFORMACIÓN EJEMPLO DE PROCESOS COGNITIVOS

9 LAS CAPACIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE ESTRATEGIAS /ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITAN ACTIVAR EN LOS ESTUDIANTES LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD ESPECÍFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Lecturaindividual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

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11 ANALIZA

12 BÚSQUEDA Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA ANALIZA Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo CAPACIDAD ANALIZA

13 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ANALIZA DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Se presenta situación ¿ Qué posiciones pueden adoptar dos rectas en un plano ? En un plano del distrito identifica las calles paralelas y perpendiculares y lo representa a través de rectas. Caracterizan y establecen las diferencias entre rectas secantes y paralelas, identifica los 4 y 8 ángulos que se forman en un cuadro de doble entrada Utilizando el cuadro de doble entrada explican obtenidos entre dos rectas que se intersectan y entre rectas paralelas cortadas por una transversal ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDAD: Analiza situaciones que establece relaciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas y segmentos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

14 IDENTIFICA

15 IDENTIFICA. Es la capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos. CAPACIDAD IDENTIFICA CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

16 CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Manipulan cubos y prismas rectos de bases triangulares, cuadradas, rectangulares u otras, de diversos tamaños y observan características Señalan características de los cubos y prismas rectos con diversas bases Poligonales. Arman cubos y prismas rectos: con objetos provenientes del medio, por modelado ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Capacidad Adecuada: Identifica caras, aristas y vértices en cuerpos geométricos PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD IDENTIFICA

17 ORGANIZA

18 ORGANIZA Es la capacidad que permite disponer en forma ordenada, objetos, procesos o fenómenos teniendo en cuenta determinados criterios. CAPACIDAD ORGANIZA DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN

19 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD ORGANIZA DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ORDENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Con base en la información que aparece en analizan la gráficas que se les da y contestan preguntas. organizados en parejas representen en una gráfica poligonal la información que contiene. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Construyen gráfica poligonal a partir de una situación dada y encuentran las respectivas respuestas a las rango y escalas de las variables o magnitudes. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE capacidad: de situaciones del contexto. Organiza información mediante gráficas de polígonos de frecuencias de situaciones del contexto. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA IDENTIFICACIÒN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN han discutido los procedimientos para la construcción de la gráfica, los alumnos participación en actividades.

20 REPRESENTA Es la capacidad que permite plasmar o graficar objetos y/o situaciones mediante dibujos, esquemas, diagramas, acciones, etc. CAPACIDAD REPRESENTA GENERAR UN ORDEN Y SECUENCIACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD REPRESENTA DESCRIPCIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE SUS ELEMENTOS. OBSERVACIÓN DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SE REPRESENTARÁ REPRESENTACIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN EXTERNA O INTERNA

21 ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD REPRESENTA GENERAR UN ORDEN Y SECUENCIACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Manipulan una colección de triángulos de cartón que tienen diferentes tamaños y formas Reproducen triángulos de distinto tipo con plegados y cortes de papel, en cada uno de los cuales identifican lados, vértices y ángulos. Forman triángulos con características dadas (isósceles, rectángulo, etc.) a partir de otras figuras geométricas. Dibujan triángulos a partir de características dadas, apoyándose en la regla para trazar y medir los lados y en la escuadra para el trazado de los ángulos. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE capacidad: Representar triángulos considerando la medida de sus ángulos, longitud de sus lados PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD REPRESENTA DESCRIPCIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN Y UBICACIÓN DE SUS ELEMENTOS. OBSERVACIÓN DEL OBJETO O SITUACIÓN QUE SE REPRESENTARÁ REPRESENTACIÓN DE LA FORMA O SITUACIÓN EXTERNA O INTERNA

22 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - CAPACIDAD OPERA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Escuchan la explicación del docente del uso del material concreto algeblock Conoce las fichas Representan con los bloques enteros positivos y negativos Resuelve Adición de dos enteros positivos, de dos enteros negativos Adición de dos enteros de distinto signo: Representa con los bloques: Cada estudiante ejecuta Resuelve sin material manipulativo en una guía de practica adición y sustracción de Z : ( con y sin recta numérica ) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Capacidad Adecuada: Opera adición y sustracciones de números positivos y negativos en cualquier contexto. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD OPERA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE HACER, POR QUÉ HACER Y COMO HACER (IMAGENES) EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO

23 METODOLOGIA PARA ELABORAR SESIONES DE APRENDIZAJE

24 Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. CAPACIDAD SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. I. II. III. Esta orientados al desarrollo de capacidades, conocimiento y actitudes En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes.

25 ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS - -Recepción de la información. - -Observación selectiva. - -División del todo en partes. - -Interrelación de las partes Motivación. Recuperación de Saberes previos. Conflicto cognitivo. metacognición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

26 DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DETERMINAR LA CAPACIDAD ANALIZAR LA CAPACIDAD

27 SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DURACIÓN Lab / Taller 3 Horas. Aula Los aprendizajes esperados son tomados de la unidad didáctica Las actitudes son tomados de la unidad didáctica DETERMINAR LA CAPACIDAD. Capacidad Aplica dilataciones a figuras geométricas planas Actitud Escucha las opiniones de sus compañeros durante los trabajos en equipo.

28 ANALIZAR LA CAPACIDAD ¿Qué se entiende por la capacidad aplica? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad aplica? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado PREGUNTAS ORIENTADORAS Conocimientos CAPACIDADAplica dilataciones a figuras geométricas planas Conocimientos. Área de regiones poligonales y relación entre el área y el perímetro de figuras planas.

29 EJECUCIÓN / APLICACIÓN EJECUCIÓN / APLICACIÓN DE LOS PROCESOS Y ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Se presenta figuras de cuadriláteros para que tracen su diagonal y lo recorten y comparen las figuras resultantes Identifica las características debe tener un cuadrilátero, para que al trazarle una diagonal se forme dos triángulos congruentes Demuestra que la diagonal de un paralelogramo lo divide en dos triángulos congruentes y se cortan en su punto medio. En una guía de práctica calcula las medidas de los ángulos y lados que se piden y justifiquen sus respuestas ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDAD: Aplica los criterios de congruencia de triángulos en la justificación de propiedades de cuadriláteros. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO A APLICAR RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD

30 . ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Se lee la lectura de números racionales de la Pág. 72 y 73 del texto del MED. Se entrega a cada estudian 12 círculos de igual tamaño, con sus respectivas divisiones; para que marquen y corten los círculos Se toma una parte de cada uno de los círculos y se ordena en forma descendente. Define el concepto de números racionales y fracciones equivalentes. Se resuelve los ejercicios de la actividad Nº 2 planteados por cada grupo. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDAD: Infiere números racionales a partir de las fracciones PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD INFIERE Identificaci ón de premisas RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD Contrastación de las premisas con el contexto. Formulaci ó n de deducciones

31 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓNMETACOGNICIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Identificació n de premisas Contrastación de las premisas con el contexto. Contrastación de las premisas con el contexto. Contrastación de las premisas con el contexto. Formulación de deducciones Se lee la lectura de números racionales de la Pág. 72 y 73 del texto del MED. Se entrega a cada estudian 12 círculos de igual tamaño, con sus respectivas divisiones; para que marquen y corten los círculos Se toma una parte de cada uno de los círculos y se ordena en forma descendente. Define el concepto de números racionales y fracciones equivalentes. Se resuelve los ejercicios de la actividad Nº 2 planteados a cada grupo.

32 6 Estrategias/Actividades Medios/ Materiales T Se realiza una dinámica para formar grupo y se reparten tarjetas de varios colores a los estudiantes. Luego se pide que se organicen por grupos de acuerdo al color de la tarjeta que le correspondió. Se fijan en la tarjeta con los nombres de cada color de la siguiente manera: Cada grupo cuenta sus integrantes y escribe el n ú mero correspondiente en la parte superior de la l í nea de la hoja, en la parte inferior escribe el n ú mero total de estudiantes del curso. Posteriormente los estudiantes nombran la fracci ó n formada en cada uno de los subgrupos del curso e identifican las partes. Se pregunta que tema vamos a tratar Se lee la lectura de saberes previos de n ú meros racionales de la P á g. 72 y 73 del texto del MED. (Recepci ó n de informaci ó n ) Se realiza la actividad N º 1 que se adjunta ( Identificaci ó n de la premisa) Texto de Matem á tica Dados Capacidad contextualizada: Infiere números racionales a partir de las fracciones Conocimiento: Representación, orden y operaciones con números racionales. SECUENCIA DIDÁCTICA

33 Los estudiantes recortan los círculos y luego cada una de las partes en las que se dividió la unidad; Se toma una parte de cada uno de los círculos y se ordena en forma descendente así: Posteriormente se forma un cono empezando con y terminando en Este se pegará en su cuaderno.. Posteriormente se forma un cono empezando con 1/2 y terminando en 1/10 Este se pegará en su cuaderno. Se trabaja con los estudiantes el concepto de fracción equivalente, para ello se solicita que cada uno tome una de las partes que representa un y dos de las partes que representa un y que las sobreponga comparando su tamaño. El estudiante concluirá al respecto. Luego que sobreponga con y con y sacar conclusiones.

34 Por último sobreponer con. Sacar conclusiones. Dos fracciones y son equivalentes a x d = c x d Se trabaja el concepto de suma de fracciones homogéneas así: Cada estudiante toma y para efectuar la suma. través de una lluvia de ideas se define el concepto de números racionales y fracciones equivalentes, clasificación, fracciones equivalentes. (Contrastación de las premisas con el contexto Se resuelve los ejercicios de la actividad Nº 2 planteados por cada grupo. (Formulación de deducciones) Los estudiantes exponen reflexivamente el tema tratado en una ficha de metacognición. Se propone problemas de la vida diaria para resolver como tarea de la página 74 del texto del MED.

35 La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje EVALUACIÓN CriterioIndicadoresInstrumento Razonamiento y Demostración Infiere números racionales a partir de las fracciones en los círculos de cartulina. Deduce la equivalencia de fracciones en las partes de los círculos de cartulina. Hoja de practica Actitud ante el Área Escucha las opiniones de sus compañeros durante los trabajos en equipo. Tiene seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos Ficha de Cotejo Responsabilidad


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