La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE David Alexander Paredes Quinteros EXPOSITOR: ¿capacidades? ¿indicadores? ¿matriz? ¿items? ¿aprendizaje? PROGRAMA NACIONAL DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE David Alexander Paredes Quinteros EXPOSITOR: ¿capacidades? ¿indicadores? ¿matriz? ¿items? ¿aprendizaje? PROGRAMA NACIONAL DE."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE David Alexander Paredes Quinteros EXPOSITOR: ¿capacidades? ¿indicadores? ¿matriz? ¿items? ¿aprendizaje? PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACION ASESORES CPM

2 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

3 REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de orientados para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS que permitan Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metaconitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Monitoreo. Estrategias de enseñanza / aprendizaje. Medios y materiales. Tiempo. ¿Qué es la evaluación educativa?

4 ENFOQUE CURRICULAR Y EVALUACIÓN HUMANISTAHUMANISTA COGNITIVO AFECTIVO SOCIO- CULTURAL EVALUACIÓN CAPACIDADES ACTITUDES INTEGRAL SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA FLEXIBLE PERMANENTE DIAGNÓSTICO REGULACIÓN MOTIVACIÓN VERIFICACIÓN Mejorar el aprendizaje

5 INTEGRAL Involucra: las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del estudiante; a los demás actores, elementos, procesos del sistema educativo; y las condiciones del entorno social, económico y cultural. CONTINUA Está inmersa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y se realiza a lo largo del proceso educativo: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso. CARACTERÍSTICAS

6 SISTEMÁTICA Está organizada sobre la base de principios pedagógicos y guarda relación con los fines y objetivos de la educación, los logros, las capacidades y actitudes. Se desarrolla en etapas ordenadas: recolección, registro, interpretación (análisis y valoración), uso (decisiones) y comunicación (reporte) de información. Posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso pedagógico: los docentes y estudiantes y además los directores, y padres de familia; de modo que todos tengan conocimiento de los propósitos y del proceso mismo de evaluación. PARTICIPATIVA

7 Tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante: considera su historia, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general su situación concreta. Adapta las técnicas e instrumentos de evaluación a las necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.FLEXIBLE CRITERIAL Valora el progreso del alumno en relación con referentes externos previamente definidos: logros de aprendizaje (competencias) Identifica la actuación del educando en relación con tales logros: niveles de logro. Hace factible la evaluación diferencial, es decir, determina cuál es el nivel alcanzado por los estudiantes de un grupo respecto de una competencia y establecer a qué distancia de lograr la competencia esperada se encuentra cada estudiante.

8 FUNCIONES

9 Al principio Procedimientos semiformales y formales Información ubicación estudiante A lo largo del proceso Información regulatoria Al final de cada periodo Procedimientos formales Síntesis logros Actividades de apoyo REALIMENTACIÓN Evaluación Inicial Evaluación de Proceso Evaluación Terminal Procedimientos no formales, semiformales y formales PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

10 FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES DECISIONES COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS LOS RESULTADOS

11 OBJETO DE EVALUACIÓN El objeto de evaluación son las capacidades y actitudes Las capacidades y las actitudes se evalúan mediante los indicadores. CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES CRITERIOS

12 INDICADORES Son las o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. se originan en evidencian LOS INDICADORES CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD + + Capacidad específica observable + contenido + Producto Manifestaciones observables CRITERIOS

13 Evaluación de Capacidades Capacidad específica (de la capacidad de área). Capacidad específica (de la capacidad de área). Conocimiento Conocimiento * Consideración del tema transversal (si se trabaja unidad de aprendizaje). PRIMERO: Redactamos el Aprendizaje (Ejemplo 1) (Ejemplo 1) Ejemplo: Evalúa sus cualidades como parte de su Evalúa sus cualidades (cap..específica) como parte de su personalidad, asumiendo las diferencias personalidad, (conocimiento) asumiendo las diferencias personales personales (tema transversal: educación para la convivencia).

14 SEGUNDO: Redactamos los indicadores que responden al aprendizaje esperado. Estos deben estar relacionados a los procesos cognitivos/motores y a las estrategias implicadas Capacidad especifica Capacidad especifica Conocimiento. Conocimiento. Producto o condición. Producto o condición. Ejemplo: Identifica (capacidad específica) su tipo de temperamento y el de su compañero (contenido) en un cuadro comparativo (producto)

15 Ejemplo: Cap. específica: Reflexiona sobre su comportamiento sexual. Conocimiento: Comportamiento sexual adolescente: Estereotipos. Reflexiona sobre el comportamiento sexual adolescente estereotipado en relación a su propio comportamiento. Capacidad específica (de la capacidad de área). Capacidad específica (de la capacidad de área). Conocimiento Conocimiento * No se considera el tema transversal * No se considera el tema transversal PRIMERO: Redactamos el Aprendizaje (Ejemplo 2) (Ejemplo 2)

16 Ejemplo: Identifica las manifestaciones sexuales de los adolescentes por géneros en un cuadro de doble entrada. Reconoce los comportamientos sexuales estereotipados en un listado. Compara los comportamientos sexuales estereotipados y el propio en un cuadro. Opina sobre su comportamiento sexual en relación a los estereotipos sexuales. SEGUNDO: Redactamos los indicadores que responden al aprendizaje esperado. Estos deben estar relacionados a las estrategias y a los procesos implicados

17 FORMULACIÓN DE REACTIVOS O ITEMS Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS O ITEMS Recepción de la información Formulación de premisas Formulación de deducciones - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar? Contrastación de las premisas con la realidad - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido? - ¿De qué trata el texto?

18 TERCERO: Elaboramos la matriz de evaluación de aprendizajes. INDICADORESPESO N° reactivos PUNTAJE IdentificaReconoceComparaOpina 20 % 30 % TOTAL100%420 Reactivos o Items: 1. Elabore un cuadro indicando las manifestaciones sexuales masculinos y femeninos. 2. Complete el siguiente cuadro Manifestaciones sexualesMasculinoFemenino----

19 Panel de Evaluación Criterios de EvaluaciónProductosInstrumentos Construcción de la Autonomía: a)Desarrollo de la identidad y a la toma de conciencia de sí mismo. b)Enfatiza sus características y atributos personales, cuyo reconocimiento permite avanzar en el proceso de diferenciación de los otros. c)Identifica sus necesidades e intereses, reconociéndose como miembro activo de su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. d)Reflexiona sobre el autoconocimiento, su autoestima, percepción del mundo y la trascendencia del vínculo familiar. Relaciones Interpersonales: a)Es el aprender a vivir con los demás. b)Establece comunicaciones consensuales con otros. c)Establece vínculos y formas de participación en los grupos a los que pertenece. d)Desarrolla relaciones de intercambio y afecto. e)Aprende a enfrentar conflictos interpersonales, armonizando sus propios derechos con el derecho de los demás, en busca del bien común, en un clima de interacciones sociales significativas. Álbum de fotos. Línea de tiempo. Trípticos. Afiches. Pancartas Mapa conceptual y organizadores visuales. Historietas. Recreación de casos. Lista de cotejo. Ficha de análisis. Exámenes orales. Examen escrito. Ficha de coevaluación. Ficha de autoevaluación.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE David Alexander Paredes Quinteros EXPOSITOR: ¿capacidades? ¿indicadores? ¿matriz? ¿items? ¿aprendizaje? PROGRAMA NACIONAL DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google