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II JORNADA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA ¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza.

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2 II JORNADA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

3 ¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de los procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

4 PREGUNTAS CLAVES PARA DESARROLLAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? ¿ QUÉ VAN APRENDER LOS ESTUDIANTES ? CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. ¿ CÓMO Y CONQUÉ VAN APRENDER LOS ESTUDIANTES ? ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, RECURSOS Y TIEMPO. ¿ CÓMO Y CONQUÉ ME DOY CUENTA QUE ESTÁN APRENDIENDO ? CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN, COEVALUACIÓN Y HETEROEVALUACIÓN

5 ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Es el logro de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en la sesión. CAPACIDADES, CONOCIMIENTO ACTITUDES (APRENDIZAJE ESPERADO) SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y secuenciados en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica que se pretende desarrollar Esta formado por los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos, que permitan recoger información y tomar decisiones que asegurar el logro de los aprendizajes. I. II. III. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. Esta formado por un conjunto de actividades que permiten mediación de los aprendizajes. Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

6 1. DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO 2. ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO 3. SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA 4. PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDACTICA 5. FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN 6. CONSIGNAR TÍTULO Y TEMA TRANSVERSAL PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

7 SESIÓN DE APRENDIZAJE DETERMINAR EL APRENDIZAJE ESPERADO. 1 CAPACIDADCONOCIMIENTOACTITUD IDENTIFICA el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región. Texto informativo: Catálogos, folletos. Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente Los aprendizajes esperados se formulan a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes consignadas en la unidad didáctica

8 ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO ¿ Qué se entiende por la capacidad IDENTIFICA? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad IDENTIFICA? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado? Definición. Explicar, definir o representar con detalle las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien. Búsqueda y recepción de la información. Caracterización Expresión o Reconocimiento Texto informativo: Catálogos, folletos. PREGUNTAS ORIENTADORAS Aprendizaje esperado IDENTIFICA el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región. 2

9 ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE : Aprendizaje Esperado : IDENTIFICA el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD IDENTIFICA SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE ESPERADO EXPRESIÓN Y RECONOCIMIENTO Leen un folleto sobre los restos arqueológicos de la región lima provincias y responden a la pregunta: ¿Cuál es el tema del texto? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE CARACTERIZACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 Elaboran un cuadro de doble entrada en el que explicita información relevante sobre los restos arqueológicos. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Utilizando una infografía explican datos relevantes sobre restos arqueológicos de la región.

10 MOTIVACIÓN Se presenta a los estudiantes fotografías relacionadas a sitios arqueológicos de la región. SABERES PREVIOS Mediante la técnica de la lluvia de ideas las estudiantes responden las interrogantes: ¿Conoces tu estos sitios arqueológicos?, ¿Qué sabes de estos lugares arqueológicos?, ¿Puedes indicar donde se ubican estos sitios arqueológicos? 2323 CONFLICTO COGNITIVO - Las estudiantes responden a la siguiente interrogante: ¿Es Caral considerada la civilización más antigua del mundo con 7000 años de antigüedad? PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Recepción de la información Leen un folleto sobre los restos arqueológicos de la región lima provincias y responden a la pregunta: ¿Cuál es el tema del texto? Caracterización Elaboran un cuadro de doble entrada en el que explicita información relevante sobre los restos arqueológicos en equipos. Expresión y Reconocimiento Utilizando una infografía las estudiantes exponen datos relevantes sobre restos arqueológicos de la región en equipos. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Responden a un cuestionario sobre los restos arqueológicos de la región en forma individual ´ TRANSFERENCIA Si tuvieran que realizar un viaje familiar, en equipos indiquen que lugares podrían visitar, señalando: tiempo de recorrido, sitios arqueológicos a visitar, costo del viaje. METACOGNICIÓN Los estudiantes responden a la interrogantes: ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Cómo aprendieron?, ¿Qué procesos mentales desarrollaron?, ¿Para que me sirve lo que aprendí? EVALUACIÓN -Se evalúa durante la exposición mediante una ficha de observación y rúbrica de evaluación PROGRAMAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA 4

11 CRITERIOS INDICADOR DE EVALUACIÓN TÉCNICA DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Identifica el tema, información relevante de textos informativos sobre restos arqueológicos de la región al exponer la infografía. Análisis documental Rúbrica de evaluación ACTITUD ANTE EL ÁREA Lee con interés la información de la lectura. Observación sistemáticaLista de cotejo para actitudes EVALUACIÓN FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN 5 La evaluación tiene función pedagógica esta orientado a regular el proceso de aprendizaje. Los indicadores son manifestaciones observables que se espera emitan los estudiantes y en función de ellas se mediará el proceso de aprendizaje

12 Conducta expresada por un verbo en tercera persona en singular. Responde a la pregunta: ¿QUÉ HACE EL NIÑO? Hace referencia la acción del verbo. Responde a la pregunta: ¿QUÉ? Con relación a la acción Responde a la pregunta: ¿CÓMO? ACCIÓN CONTENIDO CONDICION Los indicadores tienen los siguientes componentes: INDICADORES DE EVALUACIÓN

13 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 TÍTULO: Conozcamos información relevante de Catálogos I.DATOS INFORMATIVOS 1.1. GRADO Y SECCIÓN: 1.2. FECHA : 1.3. RESPONSABLE : 1.4. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la identidad local y regional. CONSIGNAR TÍTULO A LA SESIÓN Y TEMA TRANSVERSAL 6

14 NO HAY FÓRMULAS NI RUTAS PREESTABLECIDAS sin embargo, esto no quita que se atienda las siguientes sugerencias: - Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. - Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. - Considerar estrategias para desarrollar las capacidades específicas, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. - Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. - Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales. - Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos. - Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante. - Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.) - Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. - Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición. - Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores. - Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.

15 ¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.

16 LAS ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: EN EL INICIO: 1.- LA MOTIVACIÓN. 2.- RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS. EN EL PROCESO: 3.- CONFLICTO COGNITIVO O PROBLEMATIZACIÓN. 4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O LA CONSTRUCCIÓN. 5.- LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN LA SALIDA: 6.- LA TRANSFERENCIA A NUEVAS SITUACIONES. 7.- LA METACOGNICIÓN 8.- LA EVALUACIÓN

17 1.- LA MOTIVACIÓN Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje, es decir, fomenta un ambiente adecuado en el aula, donde exista ganas de aprender. Es el proceso permanente mediante el cuál el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje, es decir, fomenta un ambiente adecuado en el aula, donde exista ganas de aprender. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior) Motivación provocada (Exterior)

18 2.- RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS Es el proceso en el cuál el profesor explora los conocimientos que el estudiante trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.. Es el proceso en el cuál el profesor explora los conocimientos que el estudiante trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad..

19 3.- CONFLICTO COGNITIVO O LA PROBLEMATIZACIÓN Es considerado como la actividad vital (el corazón) de una sesión de aprendizaje. Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando el estudiante se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes Piaget Desequilibrio cognitivo Vigotsky Zona de desarrollo próximo

20 4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN O CONSTRUCCIÓN Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales. TIPOS DE CONSTRUCCIÓN: A.- LA CONSTRUCCIÓN I Lo que el estudiante aprende Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. B.- LA CONSTRUCCIÓN II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante. Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

21 5.- LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Uso del conocimiento adquirido. TIPOS DE APLICACIÓN: A.- APLICACIÓN GUIADA: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. B.- APLICACIÓN AUTÓNOMA: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

22 6. TRANSFERENCIA Espacio en el cual se aplica o utiliza lo aprendido, en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Espacio en el cual se aplica o utiliza lo aprendido, en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.

23 Es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje. 7. METACOGNICIÓN

24 8. EVALUACIÓN Espacio en el cual se aplican estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro o no, de los aprendizajes esperados. Espacio en el cual se aplican estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro o no, de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

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27 PROCESOS COGNITIVOS Llamados también PROCESOS MENTALES, son procesos internos que permiten la cognición, es decir, el acto o proceso de aprender. Llamados también PROCESOS MENTALES, son procesos internos que permiten la cognición, es decir, el acto o proceso de aprender. Las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE son reguladas por el sujeto que APRENDE a través de LOS PROCESOS COGNITIVOS. Las ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE son reguladas por el sujeto que APRENDE a través de LOS PROCESOS COGNITIVOS.

28 PROCESOS PEDAGÓGICOS Son actividades que desarrolla de manera intencional el docente con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante. Son actividades que desarrolla de manera intencional el docente con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante. Las ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA son reguladas por el sujeto que ENSEÑA a través de LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. Las ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA son reguladas por el sujeto que ENSEÑA a través de LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS.

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31 MUCHAS GRACIAS ATTE. PROF. WILLIAN ERNESTO CÁRDENAS MORÓN


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